miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS MERCENARIOS 2 -THE EXPENDABLES 2- (2012)


PURO PLACER CULPABLE 

 CALIFICACION: 2,5/5 

 Estados Unidos, 2012.- 103 minutos.- Director: Simon West.- Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Yu Nan,Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jet Li, Liam Hemsworth.- COMEDIA DE ACCION.- Con un guión más elaborado y dueño de interesantes hallazgos narrativos y ambientales y una dirección con mucho más pulso para la acción, la secuela de Los mercenarios (2010) queda unos escalones por encima del original.

 Barney Ross, Lee Christmas, Yin Yang, Gunner Jensen, Toll Road y Hale Caesar , con su miembro más reciente, Billy, se vuelven a reunir cuando Mr. Church les encarga un trabajo en apariencia sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando un peligroso terrorista llamado Villain les tiende una emboscada, lo que les impulsa a buscar venganza. Así es como van sembrando a su paso la destrucción y el caos entre sus enemigos hasta que se encuentran con una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo.

 El film arranca con una opening sequence tan apabullante como plagada de inverosimilitudes, que en un film como éste se agradecen, ya que puestos a desbarrar, hágamoslo a lo grande.

A partir de ahí el entretenimiento y el ritmo van increscendo gracias a competentes escenas de acción, aplaudidas apariciones y un sano sentido del humor y de la autoparodia. El inevitable duelo one to one que cierra el film es demasiado previsible y rutinario pero no empaña 100 minutos de diversión.

ROCK OF AGES (2012): LA ERA DEL ROCK


ME DA QUE NO LE VA A GUSTAR A LOS HEAVYS. 

 CALIFICACION: 2/5 

 Estados Unidos, 2012.- 123 minutos.- Director: Adam Shankman.- Intérpretes: Tom Cruise, Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Paul Giamatti, Catherine Zeta-Jones, Malin Akerman, Mary J. Blige, Alec Baldwin.- MUSICAL.- Abstenerse cualquiera que no ame el rock comercial de los 80. Yo lo idolatro y no me llegó a convencer. El musical de Broadway en el que se inpira raya a mayor altura.

Los Ángeles, 1987. Un aspirante a roquero y una chica que trabajan en el mismo club se enamoran y tratan de impedir que el local caiga en manos de unos empresarios y políticos que quieren demolerlo con la excusa de la mala influencia del rock en los jóvenes.

 Como ocurre en la mayoría de los musicales, la trama es intrascendente y la emoción está en los números musicales. Aquí están rodados rutinariamente y las voces dejan que desear, salvo la de Cruise, el único con verdadero carisma de todo el reparto, mientras que Hough y Boneta son tan monos como bisoños y edulcorados para tomárselos en serio. Aunque el objetivo parece ser ése en una operación que tiene tanto de nostalgia envasada como de ridiculización fácil de una época provocativa en cuestiones de sexo y droga.

Si bien es cierto que estamos ante una mezcla de parodia y reivindicación nostálgica de una música, una época y de una psicología y sensibilidad colectivas definitivamente olvidadas para las nuevas generaciones (algunos de cuyos miembros abandonaron la sala durante la proyección, huérfanos de referencias a las que asirse para captar la ironía que recubre toda la propuesta) también la crítica a la hipocresía de los conservadores estadounidenses está bien presente. Yendo de menos a más, el film acaba obteniendo de manera escasa pero suficiente el objetivo de la diversión y la identificación del espectador.

TED (2012)

VISIÓN GUARRA DEL COMPLEJO DE PETER PAN 

CALIFICACIÓN: 2/5 

 Estados Unidos, 2012.- 103 minutos.- Director: Seth MacFarlane.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi.- COMEDIA.- Estamos ante un film netamente referencial y, por tanto, de limitado o nulo interés para aquellos que no por generación o educación sentimental no conozcan dichas referencias. En mi caso, me sentí bastante cercano a la cultura popular que han mamado los protagonistas y me hizo reír bastante más que otras comedias más frikis.

 Cierto es que se hace larga y tiene una subtrama tipo thriller que no funciona en absoluto, pero aporta el placer de ver una divertida peli intrascendente a nivel artístico, placer que parece olvidado por algunos.

Además da un nuevo giro a las películas críticas con los Peter Pan, ya que sin dejar de parodiarlos también reivindica su parte más necesaria.

 Cuando John Bennett era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. John, por su parte, intenta alcanzar la madurez, pero parece que para ello le resulta indispensable la ayuda de Ted.

martes, 28 de agosto de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE -THE DARK KNIGHT RISES- (2012)


PURO NOLAN…PARA BIEN Y PARA MAL. 

 CALIFICACION: 2,5/5 

 Estados Unidos, 2012.- 164 minutos.- Director: Christopher Nolan.- Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine.- COMIC.- Persiste en las formas narrativas de la anterior entrega. Es decir, Nolan consigue crear un ritmo casi histérico sin abusar de la acción. Es marca de la casa y, sin duda, meritorio.

 Inconvenientes: 1) Pierde la capacidad de memorabilidad y excepcionalidad. Como cada escena parece la más importante de la peli, al final ninguna lo parece realmente. 2) Las escenas verdaderamente intimistas no funcionan, pues están atrapadas en un maremagnum de diálogos 3) Las sorpresas te la sudan. ¡Ah, vale! que el malo en la sombra es éste… Pues como podía ser cualquier otro. 4) No hay tiempo para la reflexión sobre las sugerencias de una escena, no puedes digerirlas porque empieza otra. Las transiciones, los encadenados, la elaboración de la escena parecen producirle sarpullidos a Nolan.

 En definitiva, desconfío de una cinta en la que no tengo claro cuando puedo salir de la sala para ir a mear.

Por otro lado, algunos diálogos son de vergüenza ajena y no serían admisibles por el público natural del film en cualquier film de otro género. Un ejemplo que podría estar perfectamente en una telenovela mejicana: cuando Cat woman le pregunta a un rico corrupto por una cierta tabula rasa y éste nos explica a nosotros lo que es pues su interlocutora sabe de sobra a qué se refiere.

 Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. 


Finalmente dos cosas: sigo pensando que los films que adaptan comics, videojuegos, libros, etc que cuentan con un público taliban que no permite ni un solo cambio en la traslación al cine, tienen nula libertad artística.
 Segundo, poner en boca del malo de la peli, verdades como puños sobre nuestro sistema de vida, es más conservador y ayuda más al pensamiento único que una peli de corte conservador.

viernes, 24 de agosto de 2012

MADAGASCAR 3: DE MARCHA POR EUROPA (Madagascar 3: Europe's Most Wanted) -2012-

EXTASIS DE RITMO Y COLOR

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2012.- 85 minutos.- Director: Eric Darnell.-Película de animación.- COMEDIA DE AVENTURAS.- Toda una sorpresa. Como ha ocurrido siempre, es evidente que algunos artistas hollywoodienses se están adaptando al hostil ambiente hacia la creatividad que reina en la fábrica de los sueños (secuelas, reboots, escasa presencia de guiones originales, formulas comerciales, publico resabiado con respecto a los conceptos de realismo y verosimilitud). Si lo que se produce actualmente es cine de superhéroes y películas de animación, ahí es donde vuelcan su libertad creativa y su reconfortante huida de ese concepto tan dañino para el cine de “lo real”

 El público actual, bombardeado por tele-realidad, efectos especiales ultrarrealistas y diversos formatos audiovisuales de fácil manejo, parece que sólo acepta la gozosa irrealidad en la animación, lo que permite a sus guionistas echar la casa por la ventana y buscar el más difícil todavía sin tener que preocuparse por resultar verosímil. Así Madagascar 3 se convierte en una maravillosa celebración del ritmo sin caer en el atropellamiento, en una explosión de colorido casi orgásmica (especialmente si se disfruta en copia digital) y una despreocupación absoluta por cumplir las normas de la física.

El guionista Noah Baumbach (gurú del cine independiente gracias a film como Una historia de Brooklyn, Margot y la boda o Greenberg) firma un libreto desprejuiciado en el que todo es posible y la diversión es contagiosa.

Los protagonistas de la serie Madagascar protagonizan una nueva aventura: forman parte de un circo ambulante que recorre diversos países europeos.

EL LEGADO DE BOURNE (BOURNE LEGACY) -2012-

 UN INGENIOSO, VIBRANTE PERO ALGO HUECO REBOOT 

 CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2012.- 135 minutos.- Director: Tony Gilroy.- Intérpretes: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach.- THRILLER DE ACCION.- Cuando tuve noticias de este proyecto pensé: ¡Ya les vale de explotar el filón de la saga Bourne! Sin embargo, el trailer promocional demuestra la proverbial capacidad de Hollywood y, por ende, de toda la industria del espectáculo estadounidense para vendernos mejor que nadie cualquier producto. Tras verlo, me sorprendí a mí mismo, pues había despertado mis deseos de ver la película.

Y lo mismo ocurre con el propio film, cuyo responsable (guionista de la saga y director de la muy recomendable Michael Clayton) se ha molestado en evitar la típica secuela y regalarnos una mezcla entre spin-off (especie de continuación en la que un personaje secundario se convierte en principal) y reboot (nuevo acercamiento a una historia ya conocida bajo un punto de vista diferente) que más bien se trata de un film espejo o simétrico. Efectivamente, los acontecimientos que en ella tienen lugar ocurren más o menos al mismo tiempo que los de la tercera entrega de la saga. Esta idea abre infinitas posibilidades a la narración cinematográfica y su metalenguaje en un tiempo con sequía creativa pero proclive al cine (auto)referencial.

Aaron Cross es creado por el programa Outcome. Los agentes de este programa no han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas, sin embargo el programa Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.

Centrándonos en el film, señalar que presenta una primera mitad francamente potente a nivel narrativo que engancha al espectador aunque el guión no sea especialmente atractivo. Mención especial merece toda la parte filmada en un desolador paisaje nevado que trasmite la soledad y la inquietud del protagonista.

Igualmente, cuando se desencadena el plan secreto de los responsables del programa Outcome, el dinamismo y la tensión se palpan. También es destacable el pasaje en el que los caminos de Renner y Weisz se cruzan indefectiblemente. Sin embargo, la larga parte final en Manila es muy rutinaria, recuerda demasiado a la fragmento brasileño de El increíble Hulk (también protagonizada por Norton) y alarga el film hasta unos absurdos 135 minutos cuando el fino y minúsculo guión daba para un perfecto thriller de 90 minutos de los de antes. Pero seguimos en los tiempos del cine al peso, qué se le va a hacer.

martes, 21 de agosto de 2012

PROMETHEUS (2012)

PALIDA RECREACION DEL UNIVERSO ALIEN

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2012.- 135 minutos.- Director: Ridley Scott.- Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce.- CIENCIA-FICCION.- No soy un gran seguidor de la ciencia-ficción. De todas maneras, la prefiero cuando se desarrolla en un entorno realista, no en lejanos planetas. Por ello, no puedo juzgar fácilmente si se trata de una muestra del género por encima o por debajo de la media. Ese es mi inconveniente. ¿Mi ventaja? Que puedo valorarla como tal, sin los integrismos de los fanáticos del género o los cientifistas que no saben disfrutar de esta forma de entretenimiento llamada cine si encuentran cualquier error incompatible con la ciencia.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, debo decir que me lo pasé relativamente bien mientras la veía, la trama me mantuvo interesado en todo momento, especialmente debido a los fascinantes que resultan los misterios planteados y no sentí que había perdido el tiempo o me habían comido la cabeza innecesariamente. Además está irreprochablemente producida y fotografiada. No es poco sino suficiente para aprobarla.

Ahora bien, la continúa obsesión por remitirse a Alien pero cómo si no se tratase de una precuela, las numerosas arbitrariedades de la trama, la confusión narrativa de algunos momentos, la inverosimilitud con la que está planteada y filmada la secuencia de la auto-intervención quirúrgica del personaje de Rapace, la falta de carisma e interés de la mayoría de los personajes y la bochornosa manera en que se deja abierta la puerta a una posible continuación la alejan totalmente de la excelencia para dejarla en la categoría de peliculita para ver mientras se disfruta del aire acondicionado huyendo del infierno térmico del exterior.

Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.


jueves, 16 de agosto de 2012

MICRO CRITICAS DE VERANO (HACE DEMASIADO CALOR PARA ESCRIBIR O LEER TEXTOS MAS LARGOS :-)




¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Comedia geriátrica. Buenas intenciones y cosmovisión bienpensante, como la mayoría del cine europeo hecho para agradar al público veterano y urbano. De cine y arte, poco. 2/5

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR Muy sólida formalmente, es cómo comerse una pizza en España (salvo gloriosas excepciones): están buenas pero no son pizzas. Pues igual, daría lo mismo si no saliera ni Blancanieves ni el cazador. Estamos ante una historia de corte medieval fantástico con influencias de videojuego y feminismo del nuevo milenio. Un inteligente producto comercial para agradar al dominante frikismo buenrollista. 2/5

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE Persiste en las formas narrativas de la anterior entrega. Es decir, Nolan consigue crear un ritmo casi histérico sin abusar de la acción. Es marca de la casa y, sin duda, meritorio. Inconvenientes: 1) Pierde la capacidad de memorabilidad y excepcionalidad. Como cada escena parece la más importante de la peli, al final ninguna lo parece realmente. 2) Las escenas verdaderamente intimistas no funcionan, pues están atrapadas en un maremagnum de diálogos 3) Las sorpresas te la sudan. ¡Ah, vale! que el malo en la sombra es éste… Pues como podía ser cualquier otro. 4) No hay tiempo para la reflexión sobre las sugerencias de una escena, no puedes digerirlas porque empieza otra. Las transiciones, los encadenados, la elaboración de la escena parecen producirle sarpullidos a Nolan. En definitiva, desconfío de una cinta en la que no tengo claro cuando puedo salir de la sala para ir a mear. Por otro lado, algunos diálogos son de vergüenza ajena y no serían admisibles por el público natural del film en cualquier film de otro género. Un ejemplo que podría estar perfectamente en una telenovela mejicana: cuando Cat woman le pregunta a un rico corrupto por una cierta tabula rasa y éste nos explica a nosotros lo que es pues su interlocutora sabe de sobra a qué se refiere. Finalmente dos cosas: sigo pensando que los films que adaptan comics, videojuegos, libros, etc que cuentan con un público taliban que no permite ni un solo cambio en la traslación al cine, tienen nula libertad artística. Segundo, poner en boca del malo de la peli, verdades como puños sobre nuestro sistema de vida, es más conservador y ayuda más al pensamiento único que una peli de corte conservador. 2,5/5 

EL DICTADOR ¿Qué se le pide a una comedia gamberra? Pues que te haga reír y que sea destroyer. Y ambas cosas las consigue el nuevo film del tandem Charles-Baron Cohen: un catálogo de incorreciones políticas y crítica al status quo de lo más saludable. No apta para todas las sensibilidades. 2,5/5 

EL ENIGMA DEL CUERVO ¿Ya sabemos las razones de la muerte de Edgar Allan Poe mientras decía la famosa frase: ¡Qué Dios se apiade de mi pobre alma! Viajó al futuro y vio este film semibiógrafico. Bueno, si te la tomas de coña, te lo puedes pasar bien. 1,5/5 

EL IRLANDES Curiosa, personal y satisfactoria. Tomando el modelo clásico de las buddy movies (con Arma letal a la cabeza), el toque diferenciador está en la idiosincrasia irlandesa y unos personajes liberados de la dictadura del realismo. Menor pero interesante. 2,5/5

EL PACTO A diferencia de la mayoría de los últimos films de Cage, éste es digno y ello se debe a un argumento interesante y la dirección de un competente veterano, Donaldson. Vuelta de tuerca a las cintas de justicieros que poblaban los videoclubs de los 80. 2/5 

 ELEFANTE BLANCO Si no fuera por un desenlace precipitado e incoherente y unas escenas de masas deficientes (algunos extras se están riendo mientras supuestamente los apalizan), estaríamos ante uno de los mejores films del año. Aún así totalmente recomendable para los amantes del cine social. El espectador que huya del sufrimiento debe abstenerse. 3/5 

 ICE AGE 4 Los síntomas de agotamiento siguen in crecendo, pero los chavales todavía encontraran razones más que suficientes para pasar un buen rato. 2/5

LA DELICADEZA ¡A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a ver una película de Autrey Tatou!. Pero, ¡si siquiera me pone! Esta actriz es garantía de película moña. ¡Cuánto daño ha hecho Amelie al otrora cañero cine francés! ¡Qué se puede esperar de una peli con este título! 1,5/5 

 LA FELICIDAD NUNCA VIENE SOLA ¿Qué os decía del daño que ha hecho Amelie al cine francés? 1,5/5

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA Más cine francés. Aunque no es tan inane como las dos anteriores, tampoco tiene suficiente entidad para pagar una entrada 1,5/5 

EL SKYLAB Y más cine galo. Y, por fin, una buena película, que estaba quedando como un antifrancés con lo que me gusta ese país: la comida, las mujeres, el paisaje, la elegancia, el orgullo, la defensa de la libertad y la dignidad, el aprecio por los artistas…El nuevo film de mi amada Julie Delpy es una pequeña maravilla que nos recuerda quienes éramos antes de que todo se fuera a la mierda…si es que por aquel entonces ya no lo había hecho. Un retrato coral y poliédrico, no demasiado complaciente pero quizá algo disperso. Muy recomendable. 3/5

MOONRISE KINGDOM Y, ahora, una pequeña joya del más europeo de los directores americanos actuales, de hecho reside en Francia. Wes Anderson puede ser tildado de muchas cosas, excepto de no tener un universo propio. El tejano reivindica el derecho a una nostalgia inventada, fruto del compedio de elementos reales y otros inventados o compendiados. Para el fan de su cine, cada nueva entrega de su filmografía es un desafío parecido al que provoca esa pareja esquiva pero fascinante. Tienes unas ganas locas de encontrarte con ella, cuando por fin estás junto a ella no te da lo que quieres, pero lo que te ofrece es más interesante y ni siquiera sabías que pudiera existir. La presentación es notable, el episodio central de la huida de los amantes, sublime con influencias estéticas de Malas tierras de Malick y el desenlace flojea pero sigue rayando a buena altura. 3,5/5

 POLLO CON CIRUELAS Los autores de Persepolis se pasan a la imagen real y no decepcionan, aunque se eché de menos la ironía y mala uva de aquélla. 2,5/5 

PROFESOR LAZHAR Notable y difícil mezcla de cine social y genuina emoción. Una película tan necesaria como creativa, tan dura como reconfortante. 3/5 

QUE ESPERAR CUANDO ESTAS ESPERANDO Pues si no esperas nada de ella, hasta te puede resultar simpática. No engaña a nadie y su público natural la disfrutará. 1/5 

ROCK OF AGES Abstenerse cualquiera que no ame el rock de los 80. Yo lo idolatro y no me llegó a convencer. El musical de Broadway en el que se inpira raya a mayor altura. Como ocurre en la mayoría de los musicales, la trama es intrascendente y la emoción está en los números musicales. Aquí están rodados rutinariamente y las voces dejan que desear, salvo la de Cruise, el único con verdadero carisma de todo el reparto. 2/5

 SILENCIO DE HIELO Una intriga criminal de corte televisivo bien filmada y narrada. Suficiente. 2/5

TED Estamos ante un film netamente referencial y, por tanto, de limitado o nulo interés para aquellos que por generación o educación sentimental no conozcan dichas referencias. En mi caso, me sentí bastante cercano a la cultura popular que han mamado los protagonistas y me hizo reír bastante más que otras comedias más frikis. Cierto es que se hace larga y tiene una subtrama tipo thriller que no funciona en absoluto, pero aporta el placer de ver una peli intrascendente a nivel artístico, placer que parece olvidado por algunos. Además da un nuevo giro a las películas críticas con los Peter Pan, ya que sin dejar de parodiarlos también reivindica su parte más necesaria. 2/5

THE AMAZING SPIDERMAN Sin ser un fracaso en absoluto, la peli no acaba de funcionar. Quiere ser más un film de personajes que de acción pero su parte intimista no es tan interesante o memorable como para que la mayoría del público no eche de menos más acción. 2,5/5