sábado, 16 de junio de 2012

PROJECT X (2012)

CINE EN ESTADO PURO PERO DE LIMITADO INTERES

CALIFICACION: 2,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 87 minutos.- Director: Nima Nourizadeh.- Intérpretes: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton.- COMEDIA SALVAJE.- Una cinta discutible, tanto moral como cinematográficamente, pero, sin duda, mucho más sugerente a nivel estético, narrativo y evolucionativo que la mayoría de los films procedentes de las majors hollywoodienses. Si desde estas líneas he criticado aquellos juicios sobre el arte cinematográfico basados en criterios morales o religiosos, no haré yo ahora lo mismo.

Concibo el arte como una expresión humana libérrima, sin otras limitaciones que el hecho de que todos los participantes estén de acuerdo con lo que hacen y no se incumplan las leyes vigentes en ese momento (aunque algunas sean más que cuestionables). Sin embargo, debo resaltar que la moraleja del film es cuestionable y puede molestar a más de un espectador.

En un contexto de producción en el que se pueden mostrar grandes dosis de violencia (Saw) pero ni una sola teta o culo, se agradece el desparpajo sexual tanto físico como verbal que insufla el debutante Nima Nourizadeh a sus imágenes. Ayudado por el hecho de que repartió pequeñas cámaras a los participantes de esta macrofiesta que en la ficción dura una noche pero que necesitó de más de 20 para su realización,

Nourizadeh da autenticidad a un megabotellón, rave o como se quiera llamar que alcanza cotas épicas, en una época en la que lo sublime y lo absurdo e inútil se confunden con demasiada facilidad. Por otro lado, la presencia de actores desconocidos (el actor que interpreta el personaje de Costa es media película) da autenticidad a una narración que consigue a través de un magnífico montaje trasmitir la sensación de realidad documental sin que por ello, la calidad visual apeste y logrando que ver a otros divertirse, sea entretenido también para el público.


jueves, 14 de junio de 2012

POR FIN SOLOS (DARLING COMPANION) -2012-


DESTELLOS (POCOS) DE LA CLASE DE KASDAN

CALIFICACION: 2/5

Darling companion.- Estados Unidos, 2012.-  103 minutos.- Director: Lawrence Kasdan.- Intérpretes: Diane Keaton, Kevin Kline, Elisabeth Moss, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Mark Duplass, Sam Shepard.- DRAMA.- Personalmente recibí con placer un film en el que no había ni superhéroes, ni zombies, ni vampiros, ni extraterrestres, ni mundos fantásticos inspirados en la Edad Media y similares…sólo un grupo de personajes, de seres humanos sin poderes ni otras milongas por el estilo… Lamentablemente, los méritos del film no van mucho más allá de atreverse a narrar una historia intimista en tiempos hostiles a este tipo de propuestas.

Beth Winter es una mujer que padece el síndrome del nido vacío. Como su marido Joseph  es un hombre abstraído y encerrado en sí mismo, el único consuelo de Beth es un perro que ha encontrado abandonado en la carretera. Cuando Joseph pierde al perro durante una boda celebrada en la casa que tienen en las Montañas Rocosas, Beth moviliza a todos los invitados para emprender una búsqueda a gran escala que dará lugar a una aventura imprevisible.

El mayor problema del film es que presta demasiada atención al supuesto McGuffin de la búsqueda del perro desaparecido. Potencia tanto esa excusa que deja de serlo para convertirse en una recurrencia cargante y molesta. A pesar de ellos, aparecen destellos de la clase del director y guionista de El turista accidental, Reencuentro, Fuego en el cuerpo, Mumford y Gran Cañon.   La sutileza, la empatía y la perspicacia van cobrando fuerza respecto al dichoso can durante la parte central del relato. Sin embargo el desenlace vuelve a las andadas y es, sin duda, los más flojo del film.

MIEL DE NARANJAS (2012)

¿Por qué SE SIGUEN HACIENDO PELICULAS COMO ÉSTA? 

CALIFICACION: 1,5/5 

España, 2012.- 103 minutos.- Director: Imanol Uribe.- Intérpretes: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina, Jesús Carroza, Barbara Lennie, Antonio Dechent.- DRAMA.- La verdadera cuestión no es si está película es buena o mala. Hace tiempo que una interesante teoría crítica cinematográfica está ganando adeptos. Esta corriente se hace una pregunta diferente ¿está película intenta abrir nuevos caminos o sigue derroteros trillados? Es decir ¿este film mira hacia delante o hacia atrás? Como toda teoría estética no se debe abrazar sin rechistar. Hay películas que se alimentan de formas narrativas y constantes estéticas del pasado con tal éxito que superan o al menos subvierten los modelos cuestionados.

Lo que no tiene sentido es plantearse hacer una cinta como Miel de naranjas: Un film parecido, casi idéntico a otros muchos sobre la postguerra española pero con resultados muy inferiores a los trabajos en los que se inspira. Si copias o te autocopias, hazlo para mejorar el original, no para quedar bastante por debajo.

Andalucía, años cincuenta. Dictadura de Franco. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Carmen consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

 Aunque la cinta está perfectamente ambientada y el trabajo actoral raya a buena altura (Karra Elejalde está magnífico hasta que, casi al final de la proyección, le da por poner caras raras) falla estrepitosamente la intensidad dramática en los momentos que supuestamente deberían ser los más emotivos de la película. Por no hablar de la poca credibilidad que trasmite la historia de amor entre los protagonistas.


miércoles, 13 de junio de 2012

MEN IN BLACK 3 (2012)

DESESPERADO INTENTO DE SACARNOS LA PASTA…UNA VEZ MÁS 

CALIFICACION: 1,5/5 

Estados Unidos, 2012.- 103 minutos.- Director: Barry Sonnenfeld.- Intérpretes: Will Smith, Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Alice Eve, Michael Stuhlbarg, Emma Thompson.- COMEDIA FANTASTICA.- No es dañina y se deja ver sin grandes problemas, especialmente en su parte central, pero esta tardía segunda secuela del megaéxito de 1997 está fuera de lugar y no aporta nada (ni siquiera auténtica diversión).

Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black.

Tras una resultona secuencia de apertura, previa a los créditos, pasamos a un anodino arranque que roza cotas ridículas en el discurso de Emma Thompson. La narración se entona algo cuando viajamos a los años sesenta, pero, a excepción del momentazo Andy Warhol, no se aprovechan las infinitas posibilidades del choque generacional ni la pintoresca estética y cosmovisión de aquellos años. El guión prefiere presentarnos de manera lamentable al personaje más interesante de la película, un extraterrestre capaz de percibir los infinitos posibles futuros. Pocas veces se ha desperdiciado tanto el enorme potencial de un personaje.