viernes, 18 de mayo de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS (DARK SHADOWS) -2012-

UNA TONTERÍA QUE ME DIVIRTIÓ

CALIFICACION: 2/5 

Dark Shadows.- Estados Unidos, 2012.-  113 minutos.- Director: Tim Burton.- Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Johnny Lee Miller, Chloe Moretz.- COMEDIA FANTASTICA.-  En 1752, Joshua y Naomi Collins, con su hijo Barnabas, zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Pasan los años, y Barnabas, un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard. Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.

Con semejante argumento, deseaba ver este film. Un vampiro del siglo XVIII que vuelve a la vida en la era del flower power, los hippies, las drogas, la liberación sexual.

La narración cinematográfica actual se ha vuelto tan speedica que Burton ya me parece un director clásico y hollywoodiense. A sus fans les molesta mucho. Como nunca me ha gustado demasiado su cine repetitivo  e infantiloide, pues yo encantado. La opening sequence, los títulos de crédito y la primera media hora del film me parecen modélicas como gran cine convencional y antiguo. De vez en cuando, me apetece encontrármelo. La ambientación es perfecta, la selección musical magistral y las réplicas de Depp descacharrantes. Si encima pasa por allí Alice Cooper, yo encantadísimo.

La  construcción dramática es lamentable pero no más débil que en  otras pelis de Burton (Alicia, El planeta de los simios, esas sí que eran un coñazo insoportable y no ésta). Hay personajes que parecen principales y desaparecen, otros no tienen ninguna razón de existir. No hay conflictos, ni evolución de personajes, ni lógica interna, ni coherencia,  ni nada que tenga que ver con el buen cine. A cambio la peli mola como goce visual y como recreación de algunos mitos de la cultura popular. Y sobre todo, por las líneas de guión que maravillosamente declama Depp.

 



UN LUGAR DONDE QUEDARSE (This Must Be the Place) -2011-

TAN EXCENTRICA E IRREGULAR COMO GRATIFICANTE 

 CALIFICACION: 3/5 





This Must Be the Place (Questo deve essere il posto).- Italia, 2011.- 118 minutos.- Director: Paolo Sorrentino.- Intérpretes: Sean Penn, Eve Hewson, Frances McDormand, Judd Hirsch, Harry Dean Stanton, David Byrne.- TRAGICOMEDIA.- Hay que tenerlos muy grandes para plantearse llevar a la pantalla el guión de esta película. Sorrentino se atreve y sale ileso del intento de suicidio creativo. Diría que airoso y, por momentos, triunfante. En un contexto mimético con ínfulas de originalidad el director de Il divo y Las consecuencias del amor rueda un film al que el adjetivo de excéntrico le queda pequeño. El de marciano también.


Film inclasificable, que odiaras o amaras, con aires de Paris-Texas de Wenders , nos lleva a una peripecia vital que mezcla temas cuya mera unión ya puede ofender a más de uno. Con una belleza visual indiscutible y epatante, Sorrentino nos conduce desde el viejo Dublín amenazado por el progreso urbanístico hasta un mágico concierto de Talking Heads en Nueva York, pasando por las carreteras desiertas de la América profunda

Cuanto menos se sepa de este film mejor, por ello, les recomiendo no leer la sinopsis que sigue a continuación. Simplemente destacar todas las interpretaciones y una banda sonora que comparte tema musical clásico con nuestra Soldados de Salamina.

LOS VENGADORES (THE AVENGERS) -2012-

EL MAS ESPECTACULAR, DIVERTIDO Y BRILLANTE ENVOLTORIO DE LA NADA NARRATIVA 

CALIFICACION: 2/5 

The Avengers.- Estados Unidos, 2012.- 135 minutos.- Director: Joss Whedon.- Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Alexis Denisof, Jerzy Skolimowski, Tina Benko, Powers Boothe, Harry Dean Stanton.- COMIC.- Ya no entiendo nada. Por las críticas y las calificaciones en prestigiosas páginas de cine parece que estamos ante uno de los mejores blockbuster de la historia. Ya ser un blockbuster es algo de dudoso mérito artístico. Pero es que los hay mucho mejores. Por citar dos recientes: El origen del planeta de los simios y X-men primera generación. Estos contaban con conflictos, progresión dramática, estructura narrativa sólida…vamos que iban de algo e intentan trasmitir unas ideas sobre sus universos.

Esto no quiere decir que Los vengadores no sea atractiva ni carezca de méritos. De hecho lo que ha conseguido Whedon no está a la altura ni de los grandes maestros. No me veo a ningún gran director del pasado pudiendo hacer una entretenida y trepidante peli de dos horas y cuarto que no va sobre nada y que pasa olímpicamente de los grandes temas que parece plantear al principio, especialmente la falacia de la libertad. Pocas veces una sinopsis tan mínima dio lugar a un guión tan largo ni a unas escenas de acción tan perfectas y epatantes.

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGRY GAMES) -2012-

BUENAS Y PROVOCATIVAS IDEAS EN UN CONJUNTO FALLIDO 

CALIFICACION: 2,5/5 





The hungry games.- Estados Unidos, 2012.- 106 minutos.- Director: Gary Ross.- Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley.- DRAMA FUTURISTA.- Soy un bicho raro. Todavía espero que una película intente contarte unos conflictos, me presente unos personajes y, sobre todo, me trasmita unas ideas y unas opiniones sobre nuestro mundo y la condición humana. Y Los juegos del hambre intenta hacer todo ello, algunas veces con acierto, muchas de manera fallida. Por ello, me resulta un film a defender (como ha hecho la mayoría de la crítica americana) a pesar de que el film presente no pocos defectos, se parezca demasiado a la sugerente pero discutible Battle Royale y Gary Ross (Pleasantville y Seabiscuit) no sea el director más adecuado para dirigir escenas de acción.


A lo mejor soy el único pero detecto unas intenciones y un espiritu critico muy interesante en la base novelesca del film. Por un lado, el autoritarismo, la división del territorio según su producción, la trasformación de adolescentes entregados como carne de cañón en aparentes estrellas mediáticas con la aquiescencia de éstos, la dictadura de la juventud, la obligación social de caer bien para poder triunfar en el mundo de lo políticamente correcto auque éste incluya un espectáculo basado en el asesinato. Pero, sobre todo, la demolición, la voladura destructiva del gran mito de la sociedad de consumo: el amor romántico como fuerza invencible que no se puede manipular ni usar en beneficio propio. No lo había visto en ningún blockbuster hollywoodiense (ni en la subversiva década de los 70) y me pareció alucinante. He visto pocas referencias a este tema y no sé si es que no se ve o no se quiere ver.

¿Qué las escenas de acción están rodadas como el culo? Sí. ¿Qué se hace innecesariamente larga? También ¿Qué tiene una estructura y unos personajes deslavazados y erráticos? Vale ¿Y qué blockbuster actual no los tiene?

INFILTRADOS EN CLASE (21 JUMP STREET) -2012-

UNA NUEVA Y DESCONCERTANTE FORMA DE NARRAR 

CALIFICACION: 2,5/5 


21 Jump Street.- Estados Unidos, 2012.- 106 minutos.- Director: Philip Lord, Chris Miller.- Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, DeRay Davis, Ice Cube.- COMEDIA.- El eco mendrugo. Ya sólo por definir con ese escueto término toda la tontería que nos rodea ya vale la pena este film. Que se defina a sí misma, aunque indirectamente, como la misma basura de siempre que nos quieren vender como algo nuevo, habla bastante bien del sentido del humor de sus responsables: los directores y Hill como guionista y Tatum y Johnny Depp (que protagoniza un divertido cameo) como productor. Por último escenas como la llegada al instituto en la que el choque generacional de sólo 7 años de lugar a que ya no reconozcan a las diferentes tribus que pueblan el lugar demuestran una gran perspicacia sobre la rapidez con la que se suceden las modas y costumbres en el siglo XXI.

Film plenamente autoconsciente y multirrefencial peca de algunos de los grandes defectos del cine yanqui actual que intenta alejarse de lo convencional: un ritmo enloquecido que impide disfrutar de los aciertos del guión y los momentos cómicos, el desequilibrio entre el ingenio y la sal gorda y la falta absoluta de universalidad, lo que lo hace exclusivamente disfrutable para aquellos que conozcan las claves para descifrar todos sus referentes generacionales (“sólo me llaman al movil familiares muy viejos. Mis amigos me mandan mensajes”) y de cultura popular (Las palomas de John Woo).

 Una persecución tan divertida como excéntrica y una subversión de los códigos de las comedias de John Hughes son algunos de los momentos que se suman a la nómina de aciertos de un film que gustará más o menos, será mejor o peor, pero desde luego es un paso adelante hacia una nueva forma de narrativa que mira hacia delante.

MARTHA MARCIA MAY MARLENE -2011-





¿LOS ABISMOS DE LA LOCURA? 


 CALIFICACION: 3,5/5 

Estados Unidos, 2011.- 106 minutos.- Director: Sean Durkin.- Intérpretes: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson.- DRAMA.- Sugerente propuesta del cine indie estadounidense que se alzó con el premio al mejor director en el Festival de Sundance, además de recibir otras nominaciones en este certamen y otros como Cannes, los Independent Spirit Awards y en diferentes certámenes organizados por asociaciones de críticos.

Sin duda alguna, lo más destacable del film es la puesta en escena y la dirección de Durkin y las excelentes interpretaciones de todo el reparto, especialmente Olsen y Hawkes, cuyo rol resulta igual de amenazante que el que bordó en Winter´s bone. Como en ésta y en la reciente Take Shelter nos encontramos ante inquietantes pero nada tópicos ni previsibles viajes a la América profunda y rural. En este caso la travesía hacia la locura se centra en descubrir los horrores ignorados que vive la protagonista, cuyo desquiciado comportamiento va cobrando sentido conforme se nos desvelan datos de su vida anterior, sin los cuales optaríamos por catalogarla como demente.

En esta peculiar y dosificada construcción dramática, apoyada en una planificación de escenas que crea una sensación de irrealidad, de desubicación espacial y de indefinición de lo real y lo ficticio, está el mayor acierto de este personal film. Una película que consigue que nos impliquemos con la protagonista, cuya peripecia personal vivimos en primera persona desde el principio hasta un final deliberadamente ambiguo y abrupto que nos deja sin saber más datos sobre la tercera etapa vital en la que entra la protagonista a lo largo del film. Quizá sea mejor así porque no parece nada halagueña.



martes, 1 de mayo de 2012

BATTLESHIP -2012-

ES LO QUE HAY: PORTAVIONES CONTRA PEDAZO DE NAVES ALIENIGENAS

 CALIFICACION: 1/5 

Estados Unidos, 2012.- 131 minutos.- Director: Peter Berg.- Intérpretes: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence, Rihanna.- ACCION Y CIENCIA-FICCION.- El argumento ya parece un chiste. La película lo es, pero más largo que un día sin pan, cómo decía mi abuela, con conocimiento de causa. El film no engaña a nadie, es mejor que el modelo al que imita (la saga Transformers) ya que, al menos, las escenas de acción están bien rodadas y la narración va de menos a más, ya que tras unos primeros 20 minutos de salirse (yo lo hice por primera vez) el film se hace soportable, sólo soportable.

Pero el problema es mío. A diferencia de la mayoría de la humanidad me aburre la acción por la acción. No es que me aburra, es que me aburre soberanamente. No es que me aburra soberanamente, es que me resulta insoportable. Preferiría ver la pantalla en blanco y escuchar el silencio. Me resulta más placentero. Tengo que hacer grandes esfuerzos para poder concebir la idea de que alguien (y son muchos) paguen 8 euros por ver esto. O que prefieran dedicar 2 horas de su tiempo a este tipo de cine que no sé, a dormir, mirar el infinito o hacer garabatos en un papel. Más aún, mi limitado entendimiento no alcanza para entender que alguien pueda acudir a una sala de cine con ganas de ver esto y que, obviamente, salga satisfecho porque le han dado lo que demandaba. En ese sentido el film funciona y mejor que otros.

Argumentalmente estoy totalmente de acuerdo con Javier Ocaña de EL PAIS: "Un producto inequívoco del tiempo presente: indolente, superficial, estridente y profundamente imbécil".

 Libre adaptación cinematográfica del popular juego de mesa de Hasbro conocido como “Hundir la flota” o ”Batalla naval”. En este caso la batalla será entre la flota de los Estados Unidos y una flota alienígena. Épica aventura que transcurre por mar, cielo y tierra, en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. El teniente Hopper es un oficial de la Marina destinado al John Paul Jones¿!!!!!?. Sam Shane es una fisioterapeuta de la armada y también la novia de Hopper. Stone es el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson. La suboficial Raikes es la especialista en armas del John Paul Jones. Stone y Hopper están a las órdenes del Almirante Shane, que es el padre de Sam.

SOUL SURFER (2011)

DIGNA MUESTRA DE UN SUBGENERO LOCALISTA 

 CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2012.- 106 minutos.- Director: Sean McNamara.- Intérpretes: AnnaSophia Robb, Dennis Quaid, Helen Hunt.- DRAMA DE SUPERACION.- Criticar negativamente una película como Soul surfer es cómo criticar una hamburguesa por no ser un plato vegetariano. Lo que hay que juzgar a la hora de valorarla no es si nos gusta el género al que pertenece sino si funciona dentro de sus coordenadas genéricas. Y Soul surfer lo hace de manera solvente.

Además de estar bastante bien rodada, con generosos medios de producción muy bien rentabilizados, sigue con paso firme los senderos trillados pero efectivos de las películas de superación. Además, nos evita romances forzados y largas escenas de entrenamiento sobre un fondo de música inspiradora. Se agradece.

EL EXOTICO HOTEL MARIGOLD -THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL- (2011)

DIGNO, CONVENCIONAL Y EFECTIVO ENTRETENIMIENTO


CALIFICACION: 2/5


The Best Exotic Marigold Hotel.- Gran Bretaña, 2011.- 124 minutos.- Director: John Madden.- Intérpretes: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson.- COMEDIA DRAMATICA.- Nada más y nada menos que lo que promete el trailer. Exotismo de postal turística, un soberbio elenco actoral, un guión digno y que no trata al espectador como imbécil y la medida mezcla de drama y comedia para satisfacer al mayor número de espectadores posible.


TODOS LOS DIAS DE MI VIDA -THE VOW- (2012)

UNA PELICULA EN LA QUE TODO TE RESBALA 

CALIFICACION: 1/5 

The Vow.- Estados Unidos, 2012.- 104 minutos.- Director: Michael Sucsy.- Intérpretes: Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill, Scott Speedman, Wendy Crewson, Jessica Lange.- DRAMA ROMANTICO.- ¿Recuerdan alguna cita a ciegas o semiciegas en la que conocieron a una persona que no les resultaba molesta, incluso les parecía agradable, pero no les interesaba lo más mínimo su conversación, incluso pudiendo ser el contenido de la misma potencialmente interesante? Pues esa es la sensación que tuve mientras se proyectaba esta película.

Aunque todo es correcto en la cinta (dirección, producción, interpretación, montaje) sientes un interés cero por lo narrado. No hay verdadera emoción ni pasión en la forma en la que nos cuentan esta historia. Todo es terriblemente previsible y, lo peor, no consigue que nos olvidemos en ningún momento de lo previsible que es. Muy prescindible.