sábado, 28 de abril de 2012

GRUPO 7 (2012)


EN EL NIVEL AL QUE DEBERIA ASPIRAR EL CINE ESPAÑOL

CALIFICACION: 3,5/5

España, 2012.-  106 minutos.- Director: Alberto Rodríguez.- Intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta.- POLICIACO.-  Vibrante, dinámica, rigurosa, autentica, sólida y lúcida son algunos de los calificativos que se pueden aplicar a esta cinta española que se erige en la prueba de que en España se puede hacer buen cine de género a poco que el objetivo de los responsables del film sea la honestidad en la busqueda de la calidad y no aparentar, codearse con el famoseo u obtener una subvención.
Rodríguez ya demostró su valía, el conocimiento del terreno que pisaba y su honestidad en las anteriores Siete vírgenes y After. Aquí vuelve a los terrenos andaluces que tanto conoce, recreando de manera magnífica la idiosincrasia, personajes y lugares del Sur de España.
Ángel, un joven inteligente y bondadoso, aspira a ser inspector de policía. Rafael, en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Por su parte, Miguel y Mateo , forman parte del Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos: limpiar de drogas y delincuentes el centro de Sevilla, en los años previos a la exposición universal de 1992.

LA PESCA DEL SALMON EN YEMEN -SALMON FISHING IN THE YEMEN- (2011)

CON EL ENCANTO Y EL SABER HACER DE TIEMPOS PRETERITOS


 CALIFICACION: 2,5/5


Salmon Fishing in the Yemen.- Gran Bretaña, 2011.- 106 minutos.- Director: Lasse Hallström.- Intérpretes: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr Waked.- TRAGICOMEDIA ROMANTICA.- Como cuando estrenaron, por ejemplo Tomates verdes fritos o El club de los poetas muertos, una película con semejante título hay que ir a verla aunque sólo sea para descubrir por uno mismo, de qué demonios se trata.

El irregular pero casi siempre competente Hallstrom (Mi vida como un perro, Chocolat, La gran estafa, ¿A quién ama Gilbert Grape?o Las normas de la casa de la sidra) adapta una novela de cierto éxito en cuyo argumento conviven varias tramas muy diversas.

El doctor Alfred Jones, miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe, empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte de Yemen. Sin embargo, el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que ve en él una excelente oportunidad para mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio y, de paso, consolidar su futuro político. Cuando el proyecto se pone en marcha, el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial y a colaborar con la joven y atractiva representante del jeque.


viernes, 27 de abril de 2012

BLANCANIEVES. ESPEJITO, ESPEJITO (MIRROR, MIRROR) -2012-

UNA SANA Y BELLA LOCURA TRUFADA DE LUCIDEZ Y CHORRADAS POR IGUAL

CALIFICACION: 2,5/5

Mirror, Mirror (The Brothers Grimm: Snow White).- Estados Unidos, 2012.- 106 minutos.- Director: Tarsem Singh.- Intérpretes: Lily Collins, Julia Roberts, Sean Bean, Armie Hammer, Nathan Lane, Michael Lerner, Mare Winningham.- COMEDIA FANTASTICA Y ROMANTICA.- Aterrorizado por su horrible trailer promocional (posiblemente uno de los peores de los últimos años hasta tal punto que más que un avance promocional parece un sabotaje) acudí a ver el film sin la menor esperanza. Y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que no me había aburrido en ningún momento a lo largo de la proyección. No sólo eso, sino que había sentido placer estético con la dirección artística concebida por el director de La celda, The fall o Inmortals. Y para cerrar con el computo de sus virtudes el film nos aporta, por un lado, incisivas reflexiones críticas sobre el ser humano y la corrupción del poder y un sentido del humor efectivo y sutil en sus veladas referencias sexuales.

LA FRIA LUZ DEL DIA (THE COLD LIGHT OF THE DAY) -2012-

UN THRILLER INVOLUNTARIAMENTE COMICO

CALIFICACION: 1/5 

Estados Unidos, 2012.- 93 minutos.- Director: Mabrouk El Mechri.- Intérpretes: Henry Cavill, Sigourney Weaver, Bruce Willis, Joseph Mawle, Caroline Goodall, Verónica Echegui, Oscar Jaenada.- THRILLER DE ACCION Y ESPIONAJE.- Decía recientemente Verónica Echegui en un Chat con los lectores de un periódico que esta película tenía mejor pinta de lo que finalmente ha llegado a las pantallas porque los productores cambiaron totalmente las intenciones del director en la sala de montaje.
Mucho tienen que haber traicionado las intenciones del autor de JCVD, aquella curiosa seudobiografía de Jean Claude Van Damme, porque lo que nos encontramos en pantalla no parece tener muchas posibilidades de haber sido alguna vez algo con posibilidades de estar medianamente bien. Es cierto que la película va mejorando desde un primer acto nefasto en el que lo único destacable es lo que bien que luce el litoral alicantino filmado con medios estadounidenses.

miércoles, 4 de abril de 2012

INTOCABLE (INTOUCHABLES) -2011-

UNA PELICULA QUE TE GANA POCO A POCO A PESAR DE LA RESISTENCIA INICIAL


CALIFICACION: 3/5


Intouchables.- Francia, 2011.- 109 minutos.- Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.- Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot. COMEDIA DRAMATICA.- Confieso este film me daba mucha pereza. Entre el tema que olía a dramón o fabula buenrollista y lo pesado que está el cine comercial francés desde Amelie (al menos el que llega a España) no me apetecía nada. Pero algunas buenas críticas, el consejo de dos amigos de gustos fiables y la sensación de que se potenciaba la comedia sobre el drama, vencieron mi resistencia. Fui a verla y salí encantado.
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.
La cinta no es una obra maestra ni mucho menos pero si una obra muy resultona. A pesar de un flashforward inicial –están, molestamente, muy de moda-bastante descorazonador, irritante y absolutamente gratuito la cinta pronto eleva el vuelo hasta erigirse en un trabajo brutalmente vitalista y dinámico a pesar de la situación del protagonista.

AL BORDE DEL ABISMO -ON THE LEDGE- (2012)


Y PLENAMENTE ENFANGADA EN LO INVEROSIMIL PERO TAMBIEN EN UN SANO DINAMISMO


CALIFICACION: 2/5

Man on a Ledge.- Estados Unidos, 2012.- 102 minutos.- Director: Asger Leth.- Intérpretes: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Edward Burns, Ed Harris. THRILLER.- Una narración trepidante, dinámica y atractiva a la que se le perdona más sus agujeros de guión que su incapacidad para llevar a los límites del absurdo y lo excéntrico una trama que tenía posibilidades en esos campos.
Nick Cassidy, un antiguo agente de policía, se escapa de la cárcel y se dirige al Hotel Roosevelt de Nueva York. Al subirse a la cornisa de uno de los pisos más altos, pone en peligro mucho más que su vida. La ciudad entera está a punto de quedarse paralizada, incluidos ciertos individuos que guardan grandes secretos.
La idea de partida es ingeniosa, provoca en el espectador el deseo de saber más sobre los personajes y sus conflictos y, sobre todo, de anticiparse al siguiente giro concebido por el guionista.
El desarrollo se mantiene sin grandes aciertos ni errores hasta llegar a un desenlace concebido como una set piece de acción hiperbólica que casi nunca es confusa.
Película de consumo que se disfruta con el mismo placer que se olvida y que demuestra que Worthington todavía le falta bastante para ser una superestrella de esas que llenan las salas sólo con su nombre.