viernes, 16 de marzo de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA (EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE) -2011-

PURA PORNOGRAFIA DE LOS SENTIMIENTOS


CALIFICACION: 1,5/5

Extremely Loud and Incredibly Close.- Estados Unidos, 2011.- 129 minutos.- Director: Stephen Daldry.- Intérpretes: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman..- DRAMA.- Empieza la peli y el niño protagonista se suelta un monólogo sobre la muerte y que en el futuro no habrá donde enterrar a los muertos y que, por tanto, habrá que enterrarlos en rascacielos de 100 plantas hacia abajo. Con semejante principio ¿Qué se puede esperar?
Pues una película obscena que usa el 11-S como espectáculo del llanto y que nunca acaba de funcionar cinematográficamente. Daldry es un director de buenos momentos, notables escenas pero ninguna de sus películas (Billy Elliot, Las horas y El lector) funcionan bien como conjunto, salvo, quizá, la primera.

Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Hay que decir que, si la cinta ha sido fiel a la novela y eso parece, el material de partida ya era temible. A saber, en primer lugar, un niño repelente que no para de hablar, de aportar más y más datos bibliográficos (gran metáfora de la enorme capacidad de muchos estudiantes americanos ¿y españoles? para aprender cosas como cuál es la velocidad media a la que anda un niño pero que son incapaces de inferir razonamientos, entender y crear metáforas y desarrollar el espíritu crítico) pero con nula o escasa capacidad empática (¿necesitas un abrazo? y que continuamente, y como si fuera cualquier cosa, trata de manera despectiva e insultante al casi anciano portero de su edificio y a un vecino de misterioso pasado. Misterioso pero poco, pues hasta yo que tengo nula capacidad para adelantar acontecimientos en una sala de cine, lo descubrí desde el minuto 1 de su aparición en pantalla. Un padre igual de repelente que se encoje de hombros de manera gilipollesca y que lanza al niño a unas aventuras tan grotescas como los walkie-talkie con los que se comunica con su abuela durante la noche en Central Park. Todo de lo más normal. Una madre casi ausente que permite que su hijo se lance sólo a las calles de Nueva York con las únicas armas de una pandereta y una máscara de gas (como más destacables) cuando todos sabemos que los niños americanos de la clase social del protagonista están más protegidos que Fort Knox. El problema, al respecto, no es que todo sea grotesco e increíble…sino que el film no consigue hacerlo verosímil ni ultra grotesco. Así, por lo menos, nos hubiéramos reído un poco.

LOS IDUS DE MARZO (THE IDUS OF MARCH) -2011-

UNA VALIENTE VUELTA DE TUERCA AL CINE POLITICO ESTADOUNIDENSE

CALIFICACION: 3,5/5


Estados Unidos, 2011.- 101 minutos.- Director: George Clooney.- Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood.- DRAMA POLITICO.- Sin llegar a ser una obra maestra del (sub) género político, Clooney logra un film más que interesante, y valiente desde el punto de vista ideológico, ya que narrativa y estéticamente busca un clasicismo que borda a la perfección.

Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

El primer gran acierto del film es que, en absoluto, se nota ese origen y la película resulta muy dinámica gracias al perfecto uso de decorados y localizaciones.

Otro elemento destacable son los magníficos diálogos, certeros, reveladores y marcados por la inteligencia, la emoción y la clarividencia. Nada que ver con los de otros brillantes guionistas actuales que, quizá, escriban con mayor calidad literaria pero sus diálogos, estando repletos de tecnicismos y tienen detrás un ingente trabajo de documentación, carece de la mínima reflexión personal y clarividencia sobre el funcionamiento de nuestra sociedad. Algo que sufro a diario en los trabajos escritos de mis estudiantes.

Siguiendo con los elementos positivos, debemos citar el trabajo actoral. En líneas generales magnífico, destacando por encima de todos Phillip Seymour Hoffman que da una lección de interpretación en cada una de sus apariciones.

sábado, 10 de marzo de 2012

EL BLOG ENTRA EN EL SIGLO XXI



Después de casi 5 años de un blog hecho con mucho amor por el cine, pero sin el más mínimo sentido de la estética, la tecnología o la difusión en un mundo marcado por el intercambio de información, nos hemos decidido a hacerle caso a @larrysion e intentar mejorar el blog.

Esperemos que os resulte más intuitivo, dinámico y "bonito". Que lo disfrutéis.

viernes, 9 de marzo de 2012

LA INVENCION DE HUGO (HUGO) -2011-


SINCERO Y BELLO HOMENAJE DE SCORSESE AL CINE, GENIAL E IRREGULAR A PARTES IGUALES

CALIFICACION: 3,5/5

Estados Unidos, 2012.- 129 minutos.- Director: Martin Scorsese.- Intérpretes: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee. DRAMA DE AVENTURAS FANTASTICAS.- 35 años después de la demoledora Taxi Driver, Scorsese rueda un film infantil. Podría parecer que el italo-americano se ha vendido definitivamente a la industria que ama y odia a partes iguales. Pero los que seguimos su obra y vida sabemos que hay muchas personas en Scorsese. Está el neoyorkino fascinado con la ciudad, sus ambientes y sus gentes. Está el italo-americano que ama Little Italy y que ha querido plasmar lo que significa pertenecer a esta minoría en un país plagado de las mismas. Está el católico que quiso ser sacerdote. Y está el cinéfilo que consume cine como una droga, que nos ha legado documentales sobre la historia del cine americano y del cine italiano imprescindibles, que devora toda la bibliografía cinematográfica que cae en sus manos y que dedica parte de su tiempo y su fortuna a encontrar y recuperar celuloide perdido. Sin olvidar que realiza una revisión crítica de la historia del cine, poniendo en su justo lugar a joyas olvidadas porque en su momento eran demasiado modernas, incorrectas, provocativas o, simplemente, no recibieron el apoyo de la industria y de su marketing.

CHRONICLE -2012-


UN NUEVO TIPO DE NARRACION QUE CONECTA A LA PERFECCION CON LA MUCHACHADA

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2012.- 83 minutos.- Director: Josh Trank.- Intérpretes: Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw.- DRAMA FANTASTICO.- Los gustos del público joven (11 años en adelante) cambian con la misma rapidez que el mundo que les rodea. Hace unas semanas observé entre perplejo, apenado y satisfecho como niños y pre-adolescentes rechazaban –abandonando la sala o montando gresca- lo que veían en la pantalla. Hablamos de Los Muppets, la autoconsciente revisión para el siglo XXI del universo de los aquí conocidos como Los teleñecos. Mientras tanto, los adultos disfrutaban como niños viéndola. Me pregunto si inconscientemente la muchachada captaba la fina ironia crítica que destilan estos nuevos Muppets contra los gustos y formas de comportamiento de las nuevas generaciones.

MI SEMANA CON MARILYN (MY WEEK WITH MARILYN) -2011-


PLACENTERO VIAJE A UN BREVE E INESPERADO ENCUENTRO

CALIFICACION: 3/5

Gran Bretaña, 2011.- 101 minutos.- Director: Simon Curtis.- Intérpretes: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott.- DRAMA.- No estamos, ni mucho menos, ante una gran película, pero sí podemos saludar a este film como un placentero viaje cinéfilo a un breve instante en la vida de dos personas: un chaval anónimo que esta descubriendo la vida y una de las grandes estrellas de la historia del cine. Dos seres humanos que contra todo pronóstico y lógica –entorno social y generación a la que pertenecen, continente en el que viven- no sólo llegan a conocerse, sino que, además, -y lo más importante- consiguen intimar, no ya a nivel físico, sino, sobre todo, emocionalmente. Un extraño milagro que raras veces se da pero que, cuando ocurre se convierte en huella imborrable.