miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS RAZZIE, LOS PREMIOS MÁS DIVERTIDOS




Toda vez que la gala de los Oscars fue algo aburrida y previsible, aunque más corta que nunca lo que es muy de agradecer, nos queda la opción cómica. Los Razzie que desde hace más de 30 años premian las peores películas y artistas.

LA GANADORA DE LOS OSCARS: "THE ARTIST" Mejor película, director, actor, banda sonora y vestuario


UN SINCERO HOMENAJE A LA ETAPA MAS PURA DEL SEPTIMO ARTE

CALIFICACION: 3,5/5

Francia , 2011.- 100 minutos.- Director: Michel Hazanavicius.- Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell.- TRAGICOMEDIA.- Un placer cinéfilo y bastante más que una mera copia, por perfecta que fuera, de las formas visuales y constantes narrativas del cine mudo; sin duda, el período más puro y auténtico de la historia del séptimo arte. Un tiempo en el que no era necesario el uso del sonido ni excesivos efectos visuales para emocionar al espectador, conectándolo con sus emociones más universales.
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

SHAME (2011)


EL SEXO COMO ANTITESIS DE LA FELICIDAD

CALIFICACION: 3,5/5


Gran Bretaña, 2011.- 99 minutos.- Director: Steve McQueen.- Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan.- DRAMA.- 100% Una película turbadora, nihilista, existencialista… con un argumento que se puede resumir en cuatro líneas pero cuyas cargas de profundidad perviven en el espectador tiempo después de la proyección.
Con el reclamo del sexo explícito y unos contundentes desnudos, las pocas salas que la proyectan se están llenando. Sin embargo, estamos ante una de las películas más antieróticas de toda la historia del cine sobre sexo. Como el Marlon Brando de El último tango en Paris o el Jack Nicholson de Conocimiento carnal, el Fassbender, magnífico trabajo, por cierto, de Shame entiende el sexo como pulsión incontrolable, como necesidad incapaz de ser satisfecha, como acto personal no compartido (bien por onanista, bien porque el otro es entendido como puro objeto), como antítesis a la expresión del amor humano, como búsqueda desesperada de una felicidad inalcanzable, como individualismo radical que no te hace crecer, sino que te destruye.

WAR HORSE -CABALLO DE BATALLA- (2011)


ANTIGUA Y MANIERISTA PERO TRUFADA DE MOMENTOS DE GRAN CINE

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 146 minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes:Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup.- DRAMA.- 100% Spielberg. Tan ñoña como emotiva, tan clasicota como perfecta, tan irregular como, por momentos, brillante, tan manierista como bella.
En su arranque al film le cuesta horrores carburar y coger brío y dedica casi media hora a la resolución de un conflicto, cuyo desenlace conocemos desde el minuto uno. Después, siguiendo el clásico argumento del objeto o ser vivo (en este caso un caballo) que pasa de mano en mano el film repasa algunos pasajes de la Primera Guerra Mundial: trincheras, deserción, civiles acosados por el conflicto, irracionalidad de los mandos militares, uso de animales en la contienda…Entre todos ellos destaca la peripecia de dos niños soldado alemanes y la secuencia del caballo perdido en tierra de nadie.
Spielberg parece mucho más preocupado por homenajear a clásicos como El hombre tranquilo, ¡Qué verde era mi valle!, Senderos de gloria o Lo que el viento se llevó,entre otros, que en narrar la historia que tiene entre manos. El film copia tan milimétricamente planos de estas obras maestras, que el espectador que las conozca se acabará olvidando de la trama para jugar a descubrir estas referencias cinéfilas. Lástima que Spielberg no parezca haber revisado Winchester 73 de Anthony Mann y su proverbial concisión a la hora de narrar concisamente cómo algo pasa de mano a mano y, como la falsa moneda, ninguno se lo queda.

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS) -2011-


LA FUERZA Y LA DEBILIDAD DE LA SUTILEZA

CALIFICACION: 3,5/5

The Descendants.- Estados Unidos, 2011.- 110 minutos.- Director: Alexander Payne.- Intérpretes: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster.- DRAMA.- Matt King , casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17 - al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Aunque subjetivamente me gusta más la anterior película de Payne, Entre copas, objetivamente estamos ante un film a la misma altura y que puede gustar a un público más amplio ya que si aquella era una película fundamentalmente sobre el universo masculino, ésta es más universal y ahonda en las miserias y grandezas del ser humano.

J. EDGAR -2011-


MORTECINO MUSEO DE CERA

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2011.- 136 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Armie Hammer, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson.- DRAMA.- Hacer una película aburrida sobre una de las personalidades más complejas y apasionantes del siglo XX parecía casi imposible. Clint Eastwood, en horas bajas, y sobre todo el nefasto guionista Dustin Lance Black (increíble pero no incomprensible –lobby gay, lobby gay- oscar al mejor guión por Harvey Milk) lo consiguen en bastantes pasajes de su nuevo film.

En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.

PELICULAS OLVIDADAS (13 y 14) : DOS FILMS QUE RICHARD FLEISCHER RODO EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 70

La más destacable de las dos es "Fuga sin fin" (The last run, 1971) que iba a filmar John Huston. Gran película crepuscular con guión del perspicaz guionista británico Alan Sharp (Hombres sin fronteras, Billy dos sombreros, La venganza de Ulzana o La noche se mueve), rodada en Extremadura, Andalucia y El Algarve portugues entre otras localizaciones



LA DAMA DE HIERRO -THE IRON LADY- (2011)


SEGÚN ESTA FALAZ PELICULA, ERA DE PELUCHE

CALIFICACION: 1,5/5

Gran Bretaña, 2011.- 105 minutos.- Director: Phyllida Lloyd.- Intérpretes: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head.- DRAMA.- ¡Ay, pobrecita la Margaret! Que tiene demencia senil. ¡Ay, pobrecita Tatcher! Que tuvo que lidiar como mujer (pobre) en un mundo de hombres (ricos). ¡Ay, pobrecita, Margaret Thatcher que se vio obligada a cargar contra unos sucios mineros que tuvieron la osadía de pedir mejores condiciones laborales y que protestaban contra la supresión de los derechos laborales por los que murieron sus antepasados! En ese tono de cuento (de terror, eso sí) para niños es en el que la tal Phyllida Lloyd quiere convencernos de que la dama de hierro también es un ser humano (claro, no va a ser una mesa). También fueron seres humanos Hitler y Stalin ¿Y?

ALBERT NOBBS -2011-


MUCHO PEOR QUE UNA MALA PELICULA

CALIFICACION: 1/5

Gran Bretaña, 2011.- 127 minutos.- Director: Rodrigo García.- Intérpretes: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer.- DRAMA.- Cuando uno va al cine, hay cosas mucho peores que elegir una mala película. Cuando acudes por curiosidad morbosa a ver un más que previsible bodrio, ya vas prevenido e incluso puedes reirte de sus multiples defectos o, incluso, sorprenderte pasando un buen rato o, incluso, descubriendo que no es tan mala como la pintan. Si se confirma que es un desastre, no pasa nada; ya estaba en la lista de pelis de las que no esperabas nada.
Mucho más frustrante es acudir a la sala de cine con buenas referencias y encontrarse con un fenomenal bodrio. La tenías en la lista de esperanzas de que el nuevo año de cine sería mejor y empieza a confirmarte que seguramente será peor.