martes, 24 de enero de 2012

DRIVE -2011-


LAS FORMAS NARRATIVAS DE DOS EPOCAS, EL ESPIRITU DE UN TIEMPO

CALIFICACION: 4/5

Estados Unidos, 2011.- 100 minutos.- Director: Nicolas Winding Refn.- Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks.- THRILLER PSICOLOGICO-ROMANTICO.-
Una verdadera sorpresa y una de las cintas más interesantes de todas las estrenadas en España durante el año 2011. El noruego Winding Refn debuta a lo grande en Hollywood y se convierte en una promesa a seguir con atención.

Durante el día, Driver es conductor especialista de cine, pero, de noche, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene.

MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES -2011-


EJEMPLAR REMAKE…PERO ES ESO, UN REMAKE

CALIFICACION: 3/5

Millenium: The Girl with the Dragon Tattoo.- Estados Unidos, 2011.- 158 minutos.- Director: David Fincher.- Intérpretes: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic.- ACCION.- Si obviamos que la única razón de ser de este remake de un film conocido por una amplia mayoría en Europa y otras zonas del mundo es acercar esta poderosa historia a un público americano demasiado perezoso para ver películas subtituladas (Así se estrenan los escasos films en lengua no inglesa que llegan a las pantallas estadounidenses), hay que señalar que estamos ante la mejor revisitación posible.

Y ello se debe a la maestría de Fincher (Seven, Zodiac, La red social) que logra acercarse a la esencia y, sobre todo, a la atmósfera del film original. Efectivamente rodar y ambientar la narración en la Suecia de la novela era una acertada y, a la vez, arriesgada opción. Todos los cinéfilos, también los españoles, hemos sufrido cintas y cintas ambientadas fuera de Estados Unidos repletas de errores y que destilan falsedad por los cuatro costados. Aquí se han preocupado de que, al menos, no se note demasiado que los responsables del film son foráneos.

jueves, 19 de enero de 2012

THE ARTIST (2011)



UN SINCERO HOMENAJE A LA ETAPA MAS PURA DEL SEPTIMO ARTE

CALIFICACION: 3,5/5

Francia , 2011.- 100 minutos.- Director: Michel Hazanavicius.- Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell.- TRAGICOMEDIA.- Un placer cinéfilo y bastante más que una mera copia, por perfecta que fuera, de las formas visuales y constantes narrativas del cine mudo; sin duda, el período más puro y auténtico de la historia del séptimo arte. Un tiempo en el que no era necesario el uso del sonido ni excesivos efectos visuales para emocionar al espectador, conectándolo con sus emociones más universales.
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.
Hazanavicius ha realizado un portentoso trabajo de documentación, empapándose de los principales títulos del cine silente, para regalarnos este sincero homenajes. Pero sus logros no se detienen ahí. Ha introducido en este corpus una serie de elementos más modernos que casan perfectamente con el entorno creado.

1) Una magnífica banda sonora (confluencia perfecta de lo viejo y lo nuevo) que realza y complementa cada una de las escenas. Un ejemplo magnífico es aquel en el que subraya un angustioso montaje paralelo, propio de las grandes obras del maestro del cine Griffith, con una mítica pieza musical que Hermann compuso para Hitchcock.
2) El uso de una serie de recursos narrativos más propios del período clásico que de los inicios del cine
3) La utilización del sonido con valor dramático (lo único que realmente aportó la novedad sonora al cine) en una magistral secuencia onírica.

Por otro lado, se debe destacar a la pareja protagonista que está perfecta en sus roles. Trasmite emoción, sinceridad, patetismo e ingenuidad según la ocasión. Sin olvidar una de las mejores interpretaciones caninas de la historia. Adoro a ese perro y eso que no soy mucho yo de mascotas.

Finalmente, destacar que la cinta, tras ganar varios Globos de Oro, tiene posibilidades de cara a los Oscars. Y es que no hay nada que guste más a Hollywood que (re) descubrir que en su culturalmente idolatrada e idealizada Europa, nos pirramos por la cultura popular yanqui.

UN LUGAR PARA SOÑAR -WE BOUGHT A ZOO- (2011)


BASURA HOLLYWOODIENSE

CALIFICACION: 1/5

Estados Unidos, 2011.- 100 minutos.- Director: Cameron Crowe.- Intérpretes: Matt Damon, Scarlett Johansson, Colin Ford, Thomas Haden Church, Elle Fanning, Carla Gallo, Patrick Fugit,.- DRAMA.- No soy amigo de destrozar las películas porque soy consciente del ingente trabajo que conlleva levantar hasta la peor de las obras cinematográficas. Pero hay cosas que claman al cielo. Y una de ellas es la carrera de Cameron Crowe, Aunque sus primeras obras fueron frescas y sinceras, el grueso de su carrera oscila entre la vacuidad, la estupidez y lo absolutamente prescindible (Vanilla Sky, Jerry McGuire y Elizabethtown). Aquí vuelva a dar muestra de su incompetencia, superficialidad y patética cosmovisión yanqui.

Basada en la biografía de Benjamin Mee, un hombre que compró un zoo e intentó, con la ayuda de su familia, sacarlo adelante.

Si en lugar de estar protagonizada por Damon y Johansson, contara como pareja protagonista con dos segundones, la cinta hubiera pasado directamente a DVD. Y es que es difícil encontrar un guión más inane, previsible, convencional, limitado, poco arriesgado y carente de verdaderos conflictos. Y la realización de Crowe está casi a la misma altura.

Además como diría Coursoudon y Tavernier en su “50 años de cine norteamericano”, presenta uno de los peores defectos del peor Hollywood: todo viene dado desde el principio, las cosas pasan porque las dice el guión y no porque haya una lógica interna. La cinta está repleta de mediocres escenas de transición que sólo sirven para conectar entre sí las fallidas escenas, supuestamente esenciales, que pretenden emocionar sin conseguirlo.

Por no hablar de los patéticos diálogos, los tópicos personajes o los xenofobos comentarios sobre Latinoamérica.

Huir. No vale la pena ni por los guapos protas, que han estado mucho más atractivos en otros films.

sábado, 14 de enero de 2012

MISION IMPOSIBLE 4: PROTOCOLO FANTASMA -MISSION IMPOSSIBLE: GHOST PROTOCOL (2011)



DIVERSION ASEGURADA

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2011.- 132 minutos.- Director: Brad Bird.- Intérpretes: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Josh Holloway, Michael Nyqvist, Ving Rhames, Tom Wilkinson, Léa Seydoux.- ACCION.- La saga capitaneada por el inefable Cruise queda revalorizada tras esta cuarta entrega. Sin dejar de ser cine de usar y tirar, de consumo rápido y efímero, es infinitamente más divertida y sólida que la mayoría de sus congéneres.

Cuando la agencia de espionaje se ve implicada en un atentado con bomba contra el Kremlin, es clausurada. Sin embargo, Ethan Hunt y su nuevo equipo no se rinden: están incluso dispuestos a vivir como fugitivos con tal de limpiar el nombre de la organización.

En primer lugar sus dos horas largas de duración se pasan en un santiamén. Pero no sólo eso sino que Bird (director de Los increíbles y Ratatouille de la Pixar) alcanza la perfección cuasi-absoluta en las diversas set pieces de acción –que unidas por convencionales pero eficaces interludios dramáticos y cómicos- que constituyen lo mejor de la velada. Mención especial merecen los episodios que se desarrollan en Moscú y, especialmente, el de Dubai, en los que se aúnan emoción y espectacularidad.

Es cierto que el último tercio no está a la altura pero el regusto final es positivo.

miércoles, 4 de enero de 2012

LAS 18 PELICULAS MÁS INTERESANTES DEL AÑO 2011



CAMINO A LA LIBERTAD
Gran Bretaña, 2010.- 130 minutos.- Director: Peter Weir.- Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Mark Strong.- DRAMA- Sin llegar a ser la excelente obra que podía haber sido, Weir firma un film notable, totalmente alejado de las modas actuales (primeros planos, montaje mareante, confusión narrativa, obsceno uso del sentimentalismo y falsa trascendencia) y, por tanto, sin dar al público nada de lo que espera.
Obra casi suicida en su planteamiento y resolución, filmada con majestuosos grandes planos generales que parecían desterrados del insoportable cine de cogotes y retinas que puebla nuestras pantallas con el objetivo de reducir gastos y de que se vea bien en la tele, se atreve a desprenderse de coartadas de todo tipo y centrarse en la esencia humana sin épica alguna.

CISNE NEGRO
Estados Unidos, 2010.- 103 minutos.- Director: Darren Aronofsky.- Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey.- DRAMA PSICOLOGICO.- Aquí lo que importa no es tanto el qué, sino el cómo. Si la mayoría de las películas las vivimos en tercera persona, como un voyeur que observa lo que le pasa a “otros”, Aronofsky te impide ese distanciamiento y te hace entrar en la piel (el dolor físico se siente en este film como en pocos otros) y la mente de una prodigiosa Portman, ganadora del Oscars, que está presente prácticamente en todos los planos del film y que es, ella sola, más de media película.

CONVENCION EN CEDAR RAPIDS
Cedar Rapids.- Estados Unidos, 2011.- 86 minutos.- Director: Miguel Arteta.- Intérpretes: Ed Helms, John C. Reilly, Anne Heche, Isiah Whitlock Jr., Sigourney Weaver.- COMEDIA DRAMATICA.- Tiene apariencia de comedia y, de hecho, provoca más de una carcajada en su descripción de las ridículas situaciones a las que conduce la forma de vida en los actuales Estados Unidos, especialmente en lo que hace referencia al mundo laboral.
Podríamos hablar de El apartamento del siglo XXI, pero el clásico de Billy Wilder de 1960 era cine comercial puro y duro, producido con los mejores medios económicos y artísticos, perfectamente publicitado y distribuido y triunfador de los Oscars. Sin embargo, el film que nos ocupa es cine residual, hecho con 4 duros, sin estrellas y negligentemente publicitado y distribuido. Esta diferencia abismal es sintomática de los tiempos (cinematográficos y globales) que nos ha tocado vivir donde el cine sobre temas serios no interesa o se cree que no interesa al público en general.

EL ARBOL DE LA VIDA
Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Terrence Malick .- Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw.- DRAMA FAMILIAR.- En primer lugar, quiero señalar que estamos ante una obra de arte, no una cinta comercial al uso (muchos de ellos me encantan y los elegiré antes que El arbol de la vida para tumbarme en el sofá cualquier día que llegue cansado a casa) de los que invaden nuestras salas cada semana. Y nadie dijo que el arte se pudiera asimilar con la facilidad del producto de consumo. De todas maneras, me resulta difícil entender como puede ser más interesante ver, cada vez que se acude al cine, la misma película, una y otra vez, con actores y título diferente –muchas veces repletas de localismos yanquis que dudo que la mayoría entienda- en lugar de una propuesta insólita.
En segundo lugar, indicar que si todo el cine fuera como el de Malick o de Lynch, por citar dos ejemplos, sería para cortarse las venas. Pero que, de vez en cuando, algunos artistas se atrevan a a hacer algo diferente u osado es muy de agradecer. Hay mucha oferta y no hay porque ir a verlas. Eso sí, si lo haces, infórmate, como sí que se hace con otras actividades lúdicas.
En tercer lugar, recordar que estamos ante un poema visual y por tanto sus códigos no pueden ser los narrativos habituales. Ir a ver una obra de Malick sin informarse de su estilo, es como comprar un libro con una cubierta de best-seller y encontrarse con un libro de poemas o un ensayo filosófico.

RANGO

Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Gore Verbinski.- Película de animación. WESTERN.- Una verdadera sorpresa. Una cinta de animación muy diferente a lo que estamos acostumbrados, en forma y fondo. Respecto a la primera, opta por un feísmo descarnado (que, incluso, puede asustar a los más pequeños) que remite al western crepuscular más polvoriento y verista. Y en relación a la temática, señalar que es más adulta todavía de lo habitual en este formato, con claras referencias a las guerras del agua, la especulación inmobiliaria, la ignorancia de la que se aprovechan los poderosos y los fanatismos de todo tipo.
Valiente producción que se atreve a codificar todas las constantes del western crepuscular (a su vez, heredero directo del spaghetti western –no es casual la semejanza fonética entre Rango y Django, uno de los mitos del subgénero): análisis político de la evolución del Oeste americano desde la ley del más fuerte a la ley del más rico, la utilización de tontos útiles o cabezas de turco como instrumento del poder o el corrupto uso de los recursos naturales. Ahí es donde entronca con la base argumental y moral del imperecedero clásico de Polanski, Chinatown.

TAMBIEN LA LLUVIA
España, 2010.- 104 minutos.- Director: Icíar Bollaín.- Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo.- DRAMA.- Una sólida, clarividente y compleja experiencia cinematográfica de la que sale más que airosa la (digámoslo claramente) la mejor directora del cine español actual.
Hilvanando a la perfección, y con una envidiable claridad expositiva, tres historias paralelas, Bollain se atreve con una fuerte autocritica al colectivo al que pertenece: el de los artistas españoles progresistas.
Sin dejar a un lado, la habitual y necesaria mirada crítica al colonialismo y al capitalismo al que invita el argumento del film, Bollain arremete contra los progres de salón que “arreglan el mundo” al calor de la confortabilidad del primer mundo y que ponen el límite de su compromiso en su propio bienestar económico.
Pero lo más importante es el que el film interesa en todo momento, está muy bien rodado (incluidas las escenas de acción y de masas, uno de los talones de Aquiles de nuestro cine) e interpretado.

THE COMPANY MEN
Estados Unidos, 2011.- 93 minutos.- Director: John Wells.- Intérpretes: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Maria Bello, Chris Cooper, Craig T. Nelson. - DRAMA.- Una cinta honesta, concienciada, crítica, perspicaz y reveladora con respecto al status quo económico-social dominante en los actuales Estados Unidos. Quizá pueda parecer que el desenlace es demasiado optimista, aunque, en realidad, sólo se trata de un nuevo comienzo de los protagonistas, a los que nadie les asegura el éxito. Por otro lado, si valoramos la valentía de los artistas que se enfrentan a regimenes autoritarios, no debemos menospreciar el riesgo que corren los autores estadounidenses ante otro tipo de totalitarismo: las corrientes ideológicas del país y la necesidad de una rentabilidad económica. Por ello se debe aplaudir que este film es todo lo poco americano que puede serlo una película americana.

WINTER´S BONE
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Debra Granik.- Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes.- DRAMA PSICOLOGICO.- Auténtico cine independiente, con verdadero realismo y con una fuerza narrativa y emocional brutal y sorprendente, si tenemos en cuenta que estamos ante el segundo film de esta directora.
Ree Dolly vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.
Fría, seca, cortante, terrorífica desde su extremo hiperrealismo al describir una América rural, que gran parte de los propios estadounidenses desconocen, que estaba tan presente en el cine de Hollywood de los 70 y principios de los 80 (ya fuera en tono de comedia –Un fabuloso bribón-, thriller –En carne viva- o drama –El último héroe americano-). En el film se palpa el frío, la miseria, el hambre (esas ardillas despellejadas para servir como base de un exiguo guiso) y, sobre todo, la violencia física y psicológica provocada por todo lo anterior, más la adicción a las drogas más baratas y destructivas.

UN DIOS SALVAJE
Carnage.- Francia, 2011.- 79 minutos.- Director: Roman Polanski.- Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly.- COMEDIA NEGRA.- Una pequeña película pero no por ello menor en la obra de Polanski. Dando de nuevo importancia a los personajes, a los actores, al texto y a un espacio reducido pero que se convierte en un agente más de la acción, el director polaco disecciona con maestría las interrelaciones entre 4 tipos muy representativos de nuestro mundo actual: el adicto al trabajo, el descreido, la politicamente correcta que cree que hemos dejado atrás las partes más agresivas e irracionales de la especie humana y la racional que no controla realmente sus emociones.
Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
Aunque durante todo el relato planea sobre el ambiente la sombra de la incredulidad a causa de unas convenciones teatrales que funcionan bien sobre las tablas de un escenario teatral pero no tanto en la pantalla cinematográfica, la sabia dirección de Polanski y, sobre todo, el gran trabajo de un cuarteto en estado de gracia logran vencer esos inconvenientes y ganarse al público. La ajustada duración hace el resto.

Y TAMBIEN:

-EL NIÑO DE LA BICICLETA
-NADIR Y SIMIN UNA SEPARACION

-INCENDIES
-ANOTHER YEAR

-EN UN MUNDO MEJOR

-UN DIOS SALVAJE



Y ESTRENADAS RECIENTEMENTE

-THE ARTIST
-DRIVE

-LE HAVRE

PELICULAS DESTACABLES DEL AÑO 2011



1) CARS 2
Estados Unidos, 2011.- 113 minutos.- Director: John Lasseter, Brad Lewis.- Película de animación. – COMEDIA DE AVENTURAS Y ESPIONAJE.- No comparto las críticas que afirman que es muy inferior a la primera y que Pixar ha patinado al realizar su primer film carente de emoción. Creo que las opiniones están cada vez más mediatizadas por los departamentos de marketing de las productoras, dedicados a conseguir que se ensalzen basuras. Y para despistar al aficionado y no parezca que los medios alaban todos los films de estreno, se reservan una cuota de películas para destrozar. Tres son los motivos por los que algunas pelis son defenestradas: porque son realmente malas, porque van a ser un éxito independientemente de las críticas o porque son molestas por su contenido o por que su creador es un tocapelotas en Hollywood.
Cars 2 pertenece a la segunda categoría. Personalmente me ha resultado más divertida que la cinta original, que me parece posiblemente la más floja de todas las obras de Pixar, y creo q ue es una de las más compensadas de la factoría de animación. Maravillas como Up o Wall-E pecaban de una descompensación entre sus arranques, adultos y emotivos, y sus desenlaces, infantiles y atropellados. Siendo notables películas, les afectaba demasiado el compromiso de agradar a niños y padres, cosa que no le ocurre, por nombrar un film reciente, a la estupenda Toy Story 3.

2) CONTAGIO
Contagion. Estados Unidos, 2011.- 107 minutos.- Director: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould .- THRILLER CIENTIFICO.- Una nueva muestra de la capacidad de Soderbergh para las narraciones poliédricas (numerosos personajes,tramas entrelazadas, mezcla espacio-temporal) como ya demostró en una de las cumbres de su carrera, Traffic. Aquí se queda un par de escalones por debajo, pero no por ello estamos ante una obra desdeñable. Ni mucho menos.
Mas bien, al contrario, la sensación final es la de un film riguroso, absorbente y sólido que atrapa al espectador en un atmósfera de caos, imprevisibilidad y fatalidad.

3) CRIADAS Y SEÑORAS
The Help.- Estados Unidos, 2011.- 137 minutos.- Director: Tate Taylor.- Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain.- DRAMA SUREÑO.- La película no es una obra maestra y se le puede criticar una dirección plana y convencional (aunque el trabajo del debutante Taylor no perjudica al resultado del final, lo que no es poco), un tono quizá demasiado amable y algun que otro personaje demasiado estereotipado.
Son defectos menores si se comparan con los grandes aciertos: centrarse en la intrahistoria de la segregación racial –mucho menos conocida y bastante más simbólica-, dar el protagonismo a las mujeres, especialmente a las afroamericanas que por una vez no son sólo las amigas de la buena mujer blanca, sino las protagonistas del drama tanto en su peso en la trama como en minutos en pantalla, la peculiaridad de algunos personajes poco retratados en este tipo de cine (excepcional Jessica Chastain, en un papel que es el reverso de su composición en El arbol de la vida), que las dos horas y cuarto se pasan en un santiamén, dejándonos con ganas de más y las altas cotas de sincera emoción que desprenden los fotogramas.
Sin embargo, el mayor triunfo del film es el de atrapar la atmósfera de un tiempo y lugar. Mediada la proyección ya no estamos en la butaca de un cine de nuestra ciudad o pueblo, sino en el Jackson, Mississipi de 1963. Todo un logro.

4) EL DISCURSO DEL REY
Gran Bretaña, 2010.- 118 minutos.- Director: Tom Hooper.- Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi.- DRAMA- Estamos ante la típica película británica de calidad que presenta tres características habituales: perfección, desapasionamiento y grandes interpretaciones y una menos frecuente: considerable amenidad.
Es cierto, el film se pasa en un santiamén a pesar de que dura casi dos horas y el supuesto tema no resulta nada fascinante: Firth yendo al logopeda Rush para superar su tartamudez.
Nadie duda de las virtudes de la cinta, pero parece desorbitado el premio obtenido. Si el Oscar al mejor actor es más que justo, es discutible el de guión e inmerecido el de mejor película (Cisne negro, La red social o Winter´s bone son superiores). Pero, sin duda, el más ofensivo contra la inteligencia, el buen gusto y la justicia es el de mejor director. Fincher en La red social o Aranofsky en Cisne negro alcanzan la excelencia –al igual que en sus carreras- mientras que Hooper, de trayectoria corta y poco brillante, se limita a una labor funcional.
Pero ya se sabe que la productora del film, Weinstein Company, tiene mucho peso en Hollywood y sabe mover muy bien los hilos para “convencer” a los académicos de las virtudes de sus films. Los 90 fueron dominados por su anterior empresa, Miramax, que consiguió aberraciones como una lluvia de Oscars (7) para ese “clásico instantáneo e imperecedero” como fue definido por un “visionario” crítico estadounidense. Hablamos de Shakespeare in love ¿Quién se acuerda de ella? Y su director ¿se convirtió en el más brillante de su generación? Sus dos siguientes cintas fueron fracasos artísticos de crítica y público (La mandolina del capitán Corelli y y Proof) y su más reciente film (Killshot) ni se ha estrenado en España.
¿Quién se acordara de El discurso del rey o Hooper dentro de unos años? Se admiten apuestas.

5) EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Estados Unidos, 2011.- 110 minutos.- Director: Rupert Wyatt.- Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow.- CIENCIA-FICCION.- Una agradable sorpresa ya que, tras el fiasco cósmico que supuso el remake que hizo Tim Burton del clásico de 1968 y los pocos acertados trailers promocionales, las expectativas eran poco halagüeñas. Sin embargo, se nos ofrece un producto comercial muy bien realizado que entretiene, inquieta y sorprende a partes iguales.
Wyatt, en su debut hollywoodiense, tras interesante cinta británica The escapist, nos ofrece varias tramas y todas funcionan a buen nivel. La intriga científica, el drama familiar, la toma de conciencia de la discriminación sufrida, el drama carcelario y la acción adrenalítica se entremezclan de manera convincente. Además, el aspecto visual y la credibilidad de los simios son bastante mejores que los que auguraban los avances publicitarios. Es cierto que si analizamos con lupa el guión, éste presenta más de un agujero que requiere que el espectador suspenda la incredulidad (¿puedes ocultar a un simio enorme sin que nadie se entere?, ¿puedes entregarlo a las autoridades sin que te hagan preguntas?). Pero son aspectos que no influyen en el disfrute general que incluye homenajes a La fuga de Alcatraz y a Vértigo con la magnífica, esplendorosa secuencia del bosque de sequoyas.

6) ENREDADOS
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Nathan Greno y Byron Howard Simon West.- Película de animación.- AVENTURAS COMICO-ROMANTICAS.-
Sin ser memorable, asegura hora y media de diversión y su perfección técnica alcanza cotas muy destacables.
Aunque posiblemente no se quede grabada en la memoria colectiva de los niños a los que va dirigido, este trepidante film (algo más infantil de lo habitual en la actualidad) cuenta con un eficaz guión y una efectiva dirección.
Por cierto, ¿nadie se ha dado cuenta que la bruja que ha encontrado el elixir de la eterna juventud y tiene encerrada a Rapunzel es clavada a Cher?

7) THE FIGHTER
Estados Unidos, 2010.- 102 minutos.- Director: David O. Russell.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo.- DRAMA BIOGRAFICO.-
Aunque no alcanza la excelencia que prometía su director (autor de dos de las películas más estimulantemente locas del Hollywood reciente, “Tres reyes” y “Extrañas coincidencias”), su gran reparto -dos de cuyos miembros, Bale y Leo, han obtenido el Oscar a la interpretación secundaria- y los medios de producción, estamos ante un film más que interesante.
Con las lógicas y enormes limitaciones artísticas y creativas que imponen las historias basadas en hechos reales, donde no se pueden variar demasiado los acontecimientos, Russell decide centrar su atención en otros elementos.

8) MIDNIGHT IN PARIS
Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Adrien Brody.- COMEDIA ROMANTICA.- Sin llegar a ser una cima en la carrera de Allen, sí estamos ante una cinta superior a las últimas del director neoyorkino (Conocerás al hombre de tus sueños, El sueño de Cassandra) y similar a trabajos como Scoop o Si la cosa funciona.
Allen garantiza un nivel de calidad por encima de la media y trata a su público con respeto, considerándolo inteligente y culto. Especialmente en este film. Para disfrutarlo se requiere un mínimo conocimiento de la escena cultural del primer tercio del siglo XX.
Mucho más logrado en su parte nocturna y ensoñadora que en la diurna y realista, el film se beneficia de unos buenos actores y unos lúcidos diálogos pero todo ello no evita ciertos bajones de ritmo e intensidad mediada la proyección, amén de que el arranque es bastante anémico.
Sin embargo, la crítica a la nostalgia desmedida y un insuperable giro de guión protagonizado por Cotillard (guapisima como siempre) ya serían suficientes para pasar esta medianoche en Paris.

9) VALOR DE LEY
Estados Unidos, 2010.- 98 minutos.- Director: Joel Coen, Ethan Coen.- Intérpretes: eff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper.- WESTERN.-
Un interesante film de los Coen que los consolida dentro del sistema de producción hollywoodiense, porque ¿se te puede seguir considerando un autor independiente cuando te produce Spielberg?
Estamos ante un sólido trabajo pero, de ahí a la obra maestra que muchos comentaristas cinematográficos han querido ver, hay un largo trecho. En la ya larga carrera de los Coen hay, al menos media docena de obras muy superiores.
A veces tengo la impresión de que un prestigioso crítico americano, o el propio departamento de prensa de la productora del film, lanza la etiqueta de “masterpiece” y se crea una cadena de repetición de opiniones; ya bien sea por pereza, falta de criterio o miedo a desentonar con la corriente general.
Los Coen reflexionan sobre el género americano por excelencia, aportando lúcidos comentarios, hechos desde el presente, en relación con los usos y costumbres de aquel tiempo y espacio míticos.
Siguiendo una nueva tendencia narrativa, se muestra el racismo exacerbado, la absoluta falta de conciencia ecológica, el castigo físico o la ley del talión con la mayor naturalidad del mundo, como la norma de comportamiento habitual y general que era en aquel tiempo. Huyendo totalmente del subrayado, se consigue un grado mayor de denuncia de todos aquellos comportamientos considerados deleznables hoy en día.
Sin duda, ésta la mayor aportación de los Coen al género, ya que esperábamos de los autores de El gran Lebowski un mayor grado de revisitación o subversión de géneros.

Y TAMBIEN:
-NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS

-BEGINNERS

-MELANCOLIA

-RESTLESS

-EL TOPO

SOPRESAS Y RAREZAS DEL CINE DE 2011...SIN UN ORDEN ESPECIAL




1) AMOR Y OTRAS DROGAS
Estados Unidos, 2010.- 113 minutos.- Director: Edward Zwick.- Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Hank Azaria, Oliver Platt, George Segal. TRAGICOMEDIA.- Ante todo, no estamos ante una buena película, no nos llevemos a engaño. Los notables méritos de este film no provienen de su calidad intrínseca.
Lo que hace destacable a este film es lo que tiene de anomalía con respecto a la aburrida, mimética y repetitiva producción de género romántico con la que Hollywood nos bombardea semana sí, semana también.
Por un lado, sorprende, y no es un dato baladí, la ingente cantidad de desnudos de la pareja de estrellas protagonista que incluye la cinta. Si la semana pasada decíamos que Peter Weir, al rodar con grandes planos generales su film Camino a la libertad, estaba incurriendo en un acto de rebeldía contra la tendencia general; Zwick hace lo mismo contra una industria cada vez tan pacata, puritana e hipócrita como la sociedad de la que surge. No son nunca desnudos gratuitos, simplemente en una historia sobre el deseo sexual y el amor son absolutamente necesarios. Además, nos ahorramos la vergüenza ajena de contemplar la típica escena de la chica yendo al baño enrollada como una momia con la sábana (¿alguien se cubre el cuerpo después de echar un polvo?)
Por otro lado, es de agradecer que, en lugar del típico pastel que sigue paso a paso lo que el público espera (la gente despotricaba a la salida por lo rara que era la película y me preguntó ¿qué interés tiene ir al cine a ver lo de siempre…otra vez?) estemos ante una bella y auténtica historia de amor donde el conflicto no viene por algún burgués malentendido sino por un dilema moral auténtico: amar y convivir o no con una persona enferma que va a ir a peor.
Además, el verdadero tema del film son las tácticas mafiosas de las farmacéuticas para vender productos que la gente no necesita con el beneplácito y colaboración de médicos corruptos.

2) BAD TEACHER
Estados Unidos, 2011.- 92 minutos.- Director: Jake Kasdan.- Intérpretes: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch. – COMEDIA.- Acudí a ver Bad teacher con muchas prevenciones. El trailer es espantoso, Cameron Diaz no me cae muy bien y los guionistas se han curtido en The office, serie de televisión que nunca me ha llegado a calar pese a los esforzados intentos de un querido amigo por hacerme fiel creyente de la misma.
Sin embargo, a los pocos minutos de empezar la proyección, me sorprendí riéndome bastante más de lo que esperaba. Pero lo más importante es que esta caricatura desmadrada, exagerada, zafia y vulgar no se queda en eso, si no que se erige una furia incontrolable que fustiga las bases de la mentalidad dominante en los Estados Unidos y que, debido a la globalización reinante, se extiende como la pólvora por el mundo occidental.

A saber:
Hipocresía desaforada ejemplificada en personas cuyo modus vivendi es “ni una mala palabra, ni una buena acción”,
Maniqueísmo que simplifica el análisis de la realidad a una lucha entre el bien y el mal (olvidando el imprescindible relativismo)
Dictadura de lo políticamente correcto, castrando la necesidad humana de discrepar y expresarse con libertad, aunque pueda molestarse a otros
Absoluta falta de comprensión por las debilidades humanas, típica de la juventud, pero que no se puede convertir en ideología dominante, olvidando la imprescindible aceptación de nuestra naturaleza
Anulación de las pulsiones humanas que nos hacen tan imperfectos e interesantes a la vez
Puritanismo y consiguiente represión.

3) COMO ACABAR CON TU JEFE
Estados Unidos, 2011.- 100 minutos.- Director: Seth Gordon.- Intérpretes: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Julie Bowen, Donald Sutherland.- COMEDIA NEGRA.- Una grata sorpresa. Sin ser nada del otro mundo, consigue con creces su objetivo. Dada las cotas abisales de la comedia actual (Adam Sandler a la cabeza) y el contexto descreido actual donde no es fácil hacer reír a la gente, el film de Gordon nos proporciona risas y carcajadas durante bastantes momentos de la narración. No es poco.
Un guión que maneja bien el crescendo cómico de diversas situaciones y un reparto en estado de gracia (especialmente los 3 jefes: Farell, Aniston y Spacey), sin olvidar el memorable personaje al que da vida Jamie Foxx, son las bazas más destacadas en un film que realiza un análisis crítico de la precariedad laboral sin olvidarse en ningún momento de su objetivo principal.

4) CRAZY, STUPID, LOVE
Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Glenn Ficarra, John Requa.- Intérpretes: Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Analeigh Tipton, Marisa Tomei, Kevin Bacon.- COMEDIA.- Confirmación del talento de la pareja Ficarra-Requa que ya demostraron altas dosis de observación y perspicacia sobre su sociedad en un contexto hollywoodiense de películas totalmente desconectadas de la realidad del país con su film Te quiero, Phillip Morris. Aunque aquí no se reflexiona directamente sobre aspectos sociales sino emocionales, los primeros están siempre presentes.
La cinta funciona perfectamente como comedia, como cine romántico del siglo XXI y cómo entretenimiento ya que, llegados a un punto de la narración, nos hemos enamorado de esos personajes y queremos saber más de ellos y no tenemos ganas de acabe la película. Todo un milagro, hoy en día. Los actores ayudan bastante: los matices de Carell, la naturalidad de Moore, la presencia de Gosling, el encanto de Stone y Tomei y la autoparodia de Bacon. Sin embargo, se ha de reconocer que se podía haber llegado más lejos en algunas osadías temáticas y que el ritmo es muy irregular.

5) EL INOCENTE
Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Brad Furman.- Intérpretes: Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, Marisa Tomei, William H. Macy, Josh Lucas.- THRILLER JUDICIAL.- Una pequeña sorpresa inesperada, pues, ni el género, ni el director, ni, mucho menos, el protagonista hacían concebir demasiadas esperanzas. Sin embargo, El inocente consigue retrotaernos a agradables sensaciones cinéfilas de antaño sin que la película deje de ser rabiosamente actual, tanto en su lenguaje cinematográfico como en su cosmovisión y acercamiento a la naturaleza humana.
Esas sensaciones a las que me refiero son la consistencia narrativa, un convincente realismo no reñido con la capacidad de evasión y diversión y, sobre todo, unos personajes que nada tienen que ver con el buenismo ni con la aburrida pulcritud a la que obliga lo políticamente correcto. De ahí viene la falaz idea de que el cine tiene que dar ejemplo y ser inspirador, como defienden algunos críticos que valoran la calidad de las películas por su contenido moral o inmoral.

6) LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
Bridesmaids.-Estados Unidos, 2011.- 128 minutos.- Director: Paul Feig.- Intérpretes: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Jon Hamm.- COMEDIA DRAMATICA.-
No estamos ante el reservo femenino de Resacón en Las Vegas ni ante una película de bodas. Más bien se trata de un retrato femenino del siglo XXI en el mundo occidental, especialmente centrado en la contradictoria protagonista que fluctúa entre el encanto, la estupidez y la autodestrucción emocional.
La cinta funciona mucho mejor a partir de mediada la proyección, cuando deja de obsesionarse con ser graciosa, para centrarse en ser perspicaz en el retrato de lo que significa ser mujer en el tiempo actual. La película alcanza una cadencia especial en la que ya deja de ser importante el qué, la peripecia y su desenlace y pasa a ser más importante el cómo y la evolución de los personajes. Entonces desaparece la apariencia de camino trillado, de formula comercial para aparecer la sensación de vida real en pantalla, algo cada vez menos frecuente en el cine actual. Y si conectas con ella, ya no te importa cuanto falta para el desenlace sino que quieres saber más de esa protagonista y su entorno.

7) EL MUNDO SEGÚN BARNEY
Canadá, 2010.- 134 minutos.- Director: Richard J. Lewis.- Intérpretes: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Dustin Hoffman, Scott Speedman, Minnie Driver, Bruce Greenwood, Rachelle Lefevre.- COMEDIA DRAMATICA.- Aunque es una decisión artística lógica y coherente, ya que la historia se ambienta, en gran parte, en los años 70 y 80, quizá no sea totalmente acertada la opción manierista por la que opta el televisivo Lewis. Aunque disfruté terriblemente al estar viendo una película que parecía hecha a principios de los 80 del siglo pasado (que raro suena lo de siglo pasado para el siglo XX), ya que adoro esa época del cine americano, eso no anuló la sensación de que esa forma de hacer cine ya está superada y no funciona tan bien ante mis ojos como cuando reviso una cinta filmada efectivamente en aquel tiempo.
La cinta comienza con fuerza, narrando, tras un breve prólogo en el presente, las andanzas de un joven Barney, que ya da muestras de un sentimiento trágico de la vida, totalmente alejado de la cosmovisión anglosajona. Desde temprana edad, una serie de pequeños accidentes, casualidades o absurdos golpes del destino van marcando su vida de una forma que no puede controlar. Tampoco su carácter impulsivo o caótico ayuda, o sí, según cómo se vea, o lo que entendamos por una vida plena.
Las escenas que comparten esos dos genios de la interpretación que son Giamatti y Hoffman ya merecen el precio de la entrada. Son divertidos, son patéticos, son ridículos…son humanos.
Pero sin duda, el cenit del film se alcanza en los capítulos dedicados al enamoramiento y acoso y derribo que Giamatti hace del personaje de Pike. La magia llega a la pantalla en la larga e imprescindible secuencia de la boda y la memorable escena de la estación de tren.

8) EVA
España, 2011.- 107 minutos.- Director: Kike Maíllo.- Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, .- CIENCIA-FICCION.- Más que interesante debut de Maíllo en el largo con un producto mucho más sólido (a nivel técnico y artístico) y original de lo que nos tiene acostumbrado nuestro cine.
Se debe resaltar la valentía de levantar la producción de una cinta de ciencia-ficción en un contexto industrial tan poco favorable. Y los resultados son positivos.
Con una conseguida atmósfera, un relato que mantiene siempre el interés y unos actores que cumplen con creces su función (mención especial merece un Lluis Homar divertidamente inmenso), Maíllo aprueba con nota.

9) HANNA
Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Joe Wright.- Intérpretes: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams.- DRAMA DE ACCION.- Hay varias películas dentro de Hanna y no todas funcionan a la misma altura. Empieza como un interesante film casi antropológico sobre una niña que se ha criado totalmente aislada de la civilización y sus conocimientos del mundo se circunscribe a los libros. Luego parece convertirse en un convencional trama de espionaje que parece el eje central de argumento. Pero sólo es un espejismo.
A partir de la salida al mundo exterior de la protagonista la cinta se centra en lo que realmente le interesa a sus creadores. Y no es fácil descubrir qué es. Si el espectador no está fresco ese día, toda la segunda mitad de la película le puede parecer una estupidez supina sin sentido alguno, ya que parece toda ella una digresión con respecto al supuesto tema central. El tema del film es la educación y los errores de los padres y los gobiernos. A saber: educación demasiado teórica sin conexión con la realidad, castración de las emociones por un excesivo pragmatismo y la inexperiencia sino estupidez de los padres.

10) X-MEN: PRIMERA GENERACION
X-men: First class.- Estados Unidos, 2011.- 131 minutos.- Director: Matthew Vaughn.- Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Rade Serbedzija, Michael Ironside- COMIC FANTASTICO.- Una auténtica gozada y la prueba fehaciente de que el cine no necesita recurrir a mundos fantásticos paralelos para maravillar al espectador. De hecho, hacerlo supone, en ocasiones, un menosprecio al arte cinematográfico y su autonomía y una falta de confianza en sus propias posibilidades.
Simplemente navegando en su iconografía pretérita, en los géneros y subgéneros cinematográficos y en los universos estéticos de décadas pasadas tiene más que suficiente para convertirse en un espectáculo total y una indudable fuente de diversión que es a lo que, fundamentalmente debe aspirar el cine comercial.

LAS DECEPCIONES DEL AÑO 2011, SIN SEGUIR UN ORDEN ESPECIAL




1) DETRÁS DE LAS PAREDES
Dream House.- Estados Unidos, 2011.- 91 minutos.- Director: Jim Sheridan.- Intérpretes: Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Elias Koteas, Jane Alexander.- DRAMA PSICOLOGICO.- Una auténtica pena. Tanto el director (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre, En América) como, sobre todo, el estelar y brillante trio actoral hacían presagiar, si bien no una gran película, al menos un film más que aceptable. Sin embargo, podemos hablar sin temer a equivocarnos de decepción casi absoluta.
Y eso que en el guión encontramos algunas propuestas innovadoras: los espíritus que habitan las casas encantadas no tienen porque ser agresivos y vengativos y a mitad de la proyección se nos desvela un misterio que en la mayoría de cintas de terror es la sorpresa final, haciéndonos pensar bueno ¿y ahora por donde va ir la trama? Pero en la manera de responder a esta pregunta es donde el film hace agua por todas partes. El último tercio es casi grotesco y desmonta todas las posibilidades que abría ese inaudito tempranero desvelamiento de lo que realmente le pasa al personaje de Craig. El guión (por decisión propia de su autor o por presiones de los productores) abandona los inquietantes derroteros que lo encaminaban hacia una lúcida reflexión sobre los oscuros conceptos de éxito social, personal y profesional y se decanta por un desenlace que nos recuerda a los peores thrillers psicológicos de los 90.


2) EL DEMONIO BAJO LA PIEL
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Michael Winterbottom.- Intérpretes: Casey Affleck, Jessica Alba, Kate Hudson, Bill Pullman, Ned Beatty, Elias Koteas.- CINE NEGRO.- La total desafección con la que narra esta fascinante historia y un guión – que aunque no es suyo, sí ha decidido rodar-, prototípico ejemplo de cómo no hay que contar una historia ni presentar a los protagonistas de la misma.
Conociendo la trama (como es mi caso gracias a la versión de Burt Kennedy con Stacy Keach de 1976, llena de imperfecciones pero decididamente más recomendable que ésta) se hace dificil seguir la historia…no me quiero imaginar lo que debe ser enfrentarse a ella por vez primera. Y eso que la base del relato no tiene nada de complicado…
En definitiva, una decepción importante. Pero bueno la presencia de Alba y Hudson anima la función…aunque la sorpresa más agradable fue descubrir que Ned Beatty (imprescindible secundario de los 70: Defensa, Nashville, Network, Superman, Sangre sabia…) sigue vivito y coleando.

3) HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE
Estados Unidos, 2010.- Director: Josh Radnor.- Intérpretes: Kate Mara, Malin Akerman, Josh Radnor.- DRAMA.- Ejemplo paradigmático de los principales problemas creativos del cine actual, en general, y del cine independiente americano en particular.
En primer lugar, el motor de los proyectos. En el pasado un autor luchaba contra viento y marea por conseguir plasmar en imágenes cinematográficas aquello que sentía imperiosamente que tenía que contar, esa historia que le salía de las tripas. Sin embargo, actualmente, parece que el objetivo primigenio es rodar una película (la que sea) sin partir de la necesidad de expresarse. Simplemente poner el pie en la puerta entreabierta, a ver si tu propuesta gusta y te acogen en la industria para rodar la quinta o sexta parte de una saga comercial. Una industria, en definitiva, capitaneada por técnicos más que por artistas.

En segundo lugar, como bien dice el propio protagonista, proyecto de escritor, su vida ha sido tan cómoda, tan normal, tan exenta de sobresaltos que tiene serios problemas para encontrar en ella algún suceso susceptible de convertirse en materia artística. Lo mismo le ocurre al director, guionista y actor que interpreta a este personaje: nos endilga un libreto carente de verdaderos conflictos y de personajes potentes. Si además los diálogos oscilan entre la estupidez y el sopor, el fracaso es casi absoluto.
En definitiva, esta cosa es un rollo importante.

4) ONE DAY
Estados Unidos, 2011.- 108 minutos.- Director: Lone Scherfig.- Intérpretes: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai.- DRAMA ROMANTICO.- Decepción profunda, porque como soy un moña sentimental, con semejante argumento, esperaba encontrarme con un film hecho a mi medida. Para nada. Tampoco me encontré algo totalmente diferente que me sorprendiera. Sólo recibí aburrimiento.
Un personaje secundario, pero importante en la trama, quiere ser monologuista cómico. Lo intenta tenazmente durante años, pero al final debe aceptar la cruda realidad. No tiene ni pizca de gracia. Al asumir sus limitaciones se hace mucho más digno de elogio que los responsables de este film. Si hay algo tan patético como creerse gracioso y no serlo, es considerarse continuamente encantador y no conseguirlo nunca.
Así, la directora de las notables “An education” e “Italiano para principiantes” y, especialmente, el autor de la novela (metido a adaptador de la misma) parece estar encantados de haberse conocido y convencidos de estar haciendo la comedia romántica más brillante desde “El apartamento”. Pero lamento tener que decirles que, por lo único que destaca este mediocre film, es por su rutina, repetición, hastío y feismo no buscado…y preguntas sin repuesta.

1) ¿Para qué contar 20 años de una relación, si los cambios externos no afectan en lo más mínimo a los protagonistas, salvo que escuchan música distinta y cambian su ropa y corte de pelo?

2) ¿Para qué contar algunos años en los que no pasa absolutamente nada o los personajes siguen igual que estaban (Sturgess es el mismo imbecil niño rico descentrado durante toda la película)? Ya sé que es interesante mostrar la rutina y la falta de épica del día a día –de hecho, me encanta- y Wes Anderson lo recreaba muy bien en uno de los meses en los que se desarrollaba su casi desconocida Academia Rushmore. Pero aquí no funciona. Sólo aburre.

3) ¿Por qué contar la escena más importante de la historia al final y no en su correcto momento temporal, quitándole gran parte de la comprensión del espectador y su empatía hacia el personaje de Anne Hathaway?

4) ¿Por qué usar un recurso tan manido para desencadenar la tragedia?

Esperemos que para dar respuesta a todas estas incógnitas, no hagan una segunda parte de este film apenas soportable por la presencia de la maravillosa Anne. Ya sé que con ese desenlace es difícil que se saquen de la manga una continuación, pero cosas más raras se han visto

5) SUPER 8
Estados Unidos, 2011.- 112 minutos.- Director: J.J. Abrams.- Intérpretes: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka.- DRAMA DE CIENCIA-FICCION.- La nostalgia de los adultos vende pero son los más jóvenes los que suelen pasar por taquilla. Gran dilema comercial perfectamente resuelto en este film: hagamos una cinta que argumentalmente se parezca a E.T., Los Goonies o Encuentros en la tercera fase, por nombrar algunos ejemplos, pero que resulte visualmente atractiva para las nuevas generaciones: efectos especiales de última generación y cinefilia friki con zombies incluidos. El éxito en taquilla ha sido el esperado y gran parte de la crítica profesional la ha saludado como un acierto que mezcla a la perfección lo viejo y lo nuevo. Sólo los espectadores que se expresan libremente por Internet después de verla han discrepado con estas loas generales. Coincido con ellos.
La cinta presenta una primera mitad aceptable, donde se copia, con conocimiento de causa, el estilo del Spielberg de finales de los 70 y principios de los 80. Nada memorable y todo bastante impostado pero entretenido. Sin duda, lo más discutible es que unos niños rueden una película de zombis en 1979. Los niños, y más los americanos, no tenían acceso a ese tipo de cine, pues eran películas minoritarias y totalmente prohibidas a menores de 18 años. Muchas personas de esa generación no tuvieron conocimiento y/o acceso a/de ese tipo de cine hasta que entraron en la veintena. Además, desde el principio, se observa en Abrams (cuya manera de dirigir no me entusiasma en absoluto) -o en los productores- un pánico a alargar las escenas intimistas no vaya a ser que el público se aburra. Así cada vez que se está alcanzando un climax dramático ocurre algo físico que desvía la atención del espectador. Y así no hay manera de que los personajes te importen.

6) WIN WIN, GANAMOS TODOS
Estados Unidos, 2011.- 106 minutos.- Director: Thomas McCarthy.- Intérpretes: Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Melanie Lynskey, Burt Young. COMEDIA DRAMATICA.- Un evidente paso atrás en la carrera del actor, guionista y director McCarthy. Aquí está más cerca de su insulsa opera prima, Vias cruzadas, que de su anterior film, The visitor. Si bien es cierto que la cinta está correctamente dirigida y excelentemente interpretada, sorprende lo aburrido que llega a ser el guión, sobre todo si tenemos en cuenta que McCarthy además de firmar el libreto de estas cintas, también es el autor del magnífico argumento de Up.
Y es que el film presenta dos de los principales defectos del cine americano actual. Se pretende evitar todo efectismo (cuando el cine es eso básicamente) con lo que se crean personajes y situaciones poco interesantes que los guionistas no saben o no quieren hacer más atractivos. Por otro lado, se quiere evitar tanto lo políticamente incorrecto (una de las fuentes de inspiración de todo arte) que todo es melifluo y falto de pasión. Además las conclusiones, los desenlaces son tan miméticos con la cosmovisión del hombre de la calle que el artista deja de ser un hombre de vanguardia que abre caminos nuevos para ser un portavoz de la masa. Por ello, la escena final de esta película es especialmente indignante.

7) 127 HORAS
Gran Bretaña, 2010.- 98 minutos.- Director: Danny Boyle.- Intérpretes: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams.- DRAMA.- Una estafa promovida por la industria cinematográfica y la Academia de Hollywood ya que esta birria videoclipera nunca debería aspirar al premio a mejor película del año. Suscribo totalmente la crítica de Jordi Costa “Boyle parecía el mejor director de su generación en sus principios. Ahora parece el peor”
Las comparaciones con Buried de Rodrigo Cortés son inevitables, dada la similitud de la situación de partida y lo que significa como reto para un director filmar a un único personaje atrapado en un espacio reducido. No soy sospechoso de patriotero, pero el film del español es infinitamente superior. Cortes no necesita sacar fuera su cámara para rodar una gran película. Boyle rueda una bazofia a pesar de que continuamente usa los pensamientos del personaje para escapar del lugar del encierro, en el que tiene más miedo a permanecer que el héroe, consciente de lo pronto que se va a notar su incapacidad para rodar esta historia. Boyle sustituye el rigor de Cortés por montaje acelerado, lenguaje publicitario y chorradas mil.

8) Y LA RECIENTE: IN TIME