jueves, 27 de diciembre de 2012

RESUMEN CINEMATOGRAFICO DEL 2012 (III): SORPRESAS, CURIOSIDADES Y RAREZAS



¿Qué haríamos los cinéfagos sin esas rarezas, marcianadas? Pelis o demasiado novedosas o tan anticuadas que van por derroteros totalmente distintos a las corrientes principales del cine actual.

Los recortes también han llegado a este tipo de producciones. Este año se han producido menos y el terror de las distribuidoras a estrellarse en taquilla con productos de difícil ubicación ha provocado que muchas no se han estrenado en España y otras lo han hecho con tan pocas copias que sólo han llegado a las grandes ciudades.


CHRONICLE 
Estados Unidos.- Director: Josh Trank.- Intérpretes: Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw.- DRAMA FANTASTICO.- Los gustos del público joven (11 años en adelante) cambian con la misma rapidez que el mundo que les rodea. Unas semanas antes de ver Chronicle observé entre perplejo, apenado y satisfecho como niños y pre-adolescentes rechazaban –abandonando la sala o montando gresca- lo que veían en la pantalla. Hablamos de Los Muppets, la autoconsciente revisión para el siglo XXI del universo de los aquí conocidos como Los teleñecos. Mientras tanto, los adultos disfrutaban como niños viéndola. Me pregunto si inconscientemente la muchachada captaba la fina ironía crítica que destilan estos nuevos Muppets contra los gustos y formas de comportamiento de las nuevas generaciones. Semanas después, acudí entre curioso y prevenido a ver un nuevo ejemplo de cine que intenta dar apariencia de absoluta realidad (Bruja de Blair, Monstruoso, Paranormal activity). Una estética y narrativa que conecta con los jóvenes y que, en mi opinión, destruye el cine tal y como yo lo entiendo. Al llegar a la entrada de la multisala, una empleada de la misma que conoce bien mi aversión a las hordas de adolescentes hiperactivos, me advierte que la sala de Chronicle parece una fiesta rave. Decido dar una nueva oportunidad al género humano y desoyendo sus advertencias me meto en la sala. El jolgorio es descomunal. Empieza la peli y se hace el silencio. Lo que se proyecta en la pantalla en la primera parte del film, filmado con una antigua cámara casera, conecta de verdad con el auditorio. Los chavales se sienten identificados con lo que ocurre ante sus ojos. No es la única sorpresa. Descubro sorprendido que, no es que la película me esté maravillando, pero sí que siento interesado. Lo que hace interesante al film es situar el universo de los superpoderes en un ámbito radicalmente costumbrista. Se nos narra, pura y llanamente, lo que harían unos chavales más o menos convencionales si, de repente, tuvieran superpoderes. El film no pierde tiempo en explicarnos porque obtienen esos superpoderes, ya que no es más que una excusa argumental. Lo que le interesa es reflexionar cómo gestionan cada uno de los tres protagonistas la nueva situación, según su psicología y ambiente social. Es cierto que estos ambientes se construyen sobre tópicos flagrantes, que algún giro de guión es arbitrario y que el film llega a aburrir en su parte final –más interesada en el arsenal de efectos especiales que en la narración- pero aún así habrá que seguir con curiosidad más que con esperanza la carrera de Trank y la de su guionista, Max Landis, hijo del mítico John Landis.

DREDD 
Gran Bretaña.- Director: Pete Travis.- Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey.- ACCION FUTURISTA.- Estamos ante una nueva adaptación del prestigioso cómic homónimo ya llevado a la pantalla en 1995 de manera desastrosa con Stallone de protagonista. Desde luego, esta nueva versión presenta, sin duda, una mayor calidad. No sé si es fiel al comic ni me importa porque son medios distintos y, si respetamos el cine, las películas deben ser juzgadas por sí mismas, pero sus seguidores le han dado un mucho mejor recibimiento. Evidentemente no estamos ante ningún gran logro del género pero sí que cubre con creces el expediente del entretenimiento y de la reflexión futurista, especialmente un prólogo brillante que es cine puro y que nos introduce perfectamente en el universo en el que se van a desarrollar las peripecias de los protagonistas. Una vez presentados los personajes, el conflicto (afortunadamente muy claro, esencial y definido) y la atmósfera, la cinta se vuelve más convencional al estilo del juego del gato y el ratón pero sin perder nunca el pulso narrativo y la fuerza expresiva, implementada con el fascinante efecto visual que recrea la ralentización del tiempo que experimentan los personajes que consumen la droga slow-mo(tion). En definitiva, un film prescindible pero no despreciable.



ETERNAMENTE COMPROMETIDOS 
Estados Unidos. Director: Peter Stoller.- Intérpretes: Jason Siegel.- COMEDIA.- Una nueva forma de narrar, cuestionable pero estimulante. La factoria Apatow ha ido renovando la comedia hollywoodiense en este nuevo siglo con Virgen a los 40, Lío embarazoso, Supersalidos, Hazme reír, La boda de mi mejor amiga, Todo sobre mi desmadre o Paso de ti. Del mismo director de estas dos últimas nos llega este eterno compromiso matrimonial que nunca parece cristalizar en boda. Stoller y el guionista y protagonista Segel desprecian 3 elementos de lo más taquillero: la importancia que se le da al desenlace (como si alguien no supiera desde el minuto 1 cómo van a acabar estas historias), el exceso y saturación de climax (véase Nolan) y la idealización romántica del amor como potente instrumento neo-con de domesticación y potenciación del consumo. A los responsables del film no les importa qué pasará al final sino cómo son las vidas de los personajes mientras se acerca el previsible desenlace. Por eso, estamos ante una de las escasas muestras actuales del cine de lo cotidiano en la línea de le edad dorada del género, durante la segunda mitad de los 70 y primera mitad de los 80. Pero aquí el tono, el ritmo son tan diferentes como lo son aquella sociedad y la actual. Las formulas hollywoodienses prácticamente desaparecen (las cosas no pasan como se supone que deben ocurrir en una película) al igual que los aspavientos dramáticos y la rutina previsible. Se sustituye por una falsa apariencia de realidad que para muchos espectadores y críticos se convertirá en una película aburrida e innecesariamente alargada. Es probable que tengan razón. Sin embargo, como ocurría con La boda de mi mejor amiga, entré en el juego. No se trata de un aburrido, tópico, artificial y casi agónico desarrollo hacia un final más que cantado (como ocurría con muchas pelis fórmula de los 80 y 90) sino ver desfilar ante tus ojos cómo fluye la vida de un grupo de personas con el que ya no tendrías problema en pasar 3, 4,5 horas. Sin idealizaciones hollywoodienses que rompan el tono realista (cuando el protagonista monta su propio negocio como chef, no se trata de un mega restaurante de lujo sino de una ambulancia sucia y vieja reconvertida en puesto de nachos. Lo fantasioso y la libertad creativa viene por el lado de la narración cinematográfica y no del contenido, como ocurre en el caso de la persecución rodada como si un cartoon clásico se tratara.

INFILTRADOS EN CLASE 
Estados Unidos. Director: Philip Lord, Chris Miller.- Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, DeRay Davis, Ice Cube.- COMEDIA.- El eco mendrugo. Ya sólo por definir con ese escueto término toda la tontería que nos rodea ya vale la pena este film. Que se defina a sí misma, aunque indirectamente, como la misma basura de siempre que nos quieren vender como algo nuevo, habla bastante bien del sentido del humor de sus responsables: los directores y Hill como guionista y Tatum y Johnny Depp (que protagoniza un divertido cameo) como productor. Por último escenas como la llegada al instituto en la que el choque generacional de sólo 7 años de lugar a que ya no reconozcan a las diferentes tribus que pueblan el lugar demuestran una gran perspicacia sobre la rapidez con la que se suceden las modas y costumbres en el siglo XXI. Film plenamente autoconsciente y multirrefencial peca de algunos de los grandes defectos del cine yanqui actual que intenta alejarse de lo convencional: un ritmo enloquecido que impide disfrutar de los aciertos del guión y los momentos cómicos, el desequilibrio entre el ingenio y la sal gorda y la falta absoluta de universalidad, lo que lo hace exclusivamente disfrutable para aquellos que conozcan las claves para descifrar todos sus referentes generacionales (“sólo me llaman al movil familiares muy viejos. Mis amigos me mandan mensajes”) y de cultura popular (Las palomas de John Woo). Una persecución tan divertida como excéntrica y una subversión de los códigos de las comedias de John Hughes son algunos de los momentos que se suman a la nómina de aciertos de un film que gustará más o menos, será mejor o peor, pero desde luego es un paso adelante hacia una nueva forma de narrativa que mira hacia delante.


POR FIN SOLOS 
Estados Unidos.- Director: Lawrence Kasdan.- Intérpretes: Diane Keaton, Kevin Kline, Elisabeth Moss, Dianne Wiest, Richard Jenkins, Mark Duplass, Sam Shepard.- DRAMA.- Personalmente recibí con placer un film en el que no había ni superhéroes, ni zombies, ni vampiros, ni extraterrestres, ni mundos fantásticos inspirados en la Edad Media y similares…sólo un grupo de personajes, de seres humanos sin poderes ni otras milongas por el estilo… Lamentablemente, los méritos del film no van mucho más allá de atreverse a narrar una historia intimista en tiempos hostiles a este tipo de propuestas. El mayor problema del film es que presta demasiada atención al supuesto McGuffin de la búsqueda del perro desaparecido. Potencia tanto esa excusa que deja de serlo para convertirse en una recurrencia cargante y molesta. A pesar de ellos, aparecen destellos de la clase del director y guionista de El turista accidental, Reencuentro, Fuego en el cuerpo, Mumford y Gran Cañon. La sutileza, la empatía y la perspicacia van cobrando fuerza respecto al dichoso can durante la parte central del relato. Sin embargo el desenlace vuelve a las andadas y es, sin duda, lo más flojo del film.

SIN FRENOS
Estados Unidos.- Director: David Koepp.- Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Jamie Chung, Michael Shannon, Aasif Mandvi, Dania Ramirez.- THRILLER DE ACCION.- Varias cualidades despiertan la simpatía hacia este producto. En primer lugar, el planteamiento de producción, más basado en escenas de acción, casi toda en exteriores, muy bien filmadas (donde rara vez se descubre la, en realidad abundante, presencia de extras) que en el uso y abuso de la infografía. En segundo lugar, la ajustada duración. En tiempos de películas sobredimensionadas, se agradece la concisión de la propuesta. En tercer lugar, la apariencia realista de la narración. Con una cartelera continuamente monopolizada por el cine por y para frikis (vampiros, zombies, aventuras épicas y medievales, videojuegos, etc), se agradece una peli urbana y de corte policíaco. Por último, la renuncia a las dobles lecturas, a la revisitación genérica o a coartadas o dudas existenciales que plagan el cine comercial actual es reconfortante. Sin embargo, esta virtud se acaba convirtiendo en clara limitación por la contrapartida que decide aportarnos el veterano guionista. Huyendo de la impostada gravedad y profundidad de la trama y los personajes, se va al otro extremo. Los personajes son puros prototipos que sólo hablan con tópicos y la trama es previsible y convencional. A un cinéfago curtido como yo en los años 80 no le resulta demasiado molesto pero a un joven aficionado de hoy en día, le puede parecer un mojón de película en la que además hay mucho calle pero muy poco Nueva York espectacular.


SOMBRAS TENEBROSAS 
Estados Unidos.- Director: Tim Burton.- Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Johnny Lee Miller, Chloe Moretz.- COMEDIA FANTASTICA.- Con semejante argumento, deseaba ver este film. Un vampiro del siglo XVIII que vuelve a la vida en la era del flower power, los hippies, las drogas, la liberación sexual. La narración cinematográfica actual se ha vuelto tan speedica que Burton ya me parece un director clásico y hollywoodiense. A sus fans les molesta mucho. Como nunca me ha gustado demasiado su cine repetitivo e infantiloide, pues yo encantado. La opening sequence, los títulos de crédito y la primera media hora del film me parecen modélicas como cine convencional y antiguo. De vez en cuando, me apetece encontrármelo. La ambientación es perfecta, la selección musical magistral y las réplicas de Depp descacharrantes. Si encima pasa por allí Alice Cooper, yo encantadísimo. La construcción dramática es lamentable pero no más débil que en otras pelis de Burton (Alicia, El planeta de los simios, esas sí que eran un coñazo insoportable y no ésta). Hay personajes que parecen principales y desaparecen, otros no tienen ninguna razón de existir. No hay conflictos, ni evolución de personajes, ni lógica interna, ni coherencia, ni nada que tenga que ver con el buen cine. A cambio la peli mola como goce visual y como recreación de algunos mitos de la cultura popular. Y sobre todo, por las líneas de guión que maravillosamente declama Depp.

TED 
Estados Unidos. Director: Seth MacFarlane.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi.- COMEDIA.- Estamos ante un film netamente referencial y, por tanto, de limitado o nulo interés para aquellos que no por generación o educación sentimental no conozcan dichas referencias. En mi caso, me sentí bastante cercano a la cultura popular que han mamado los protagonistas y me hizo reír bastante más que otras comedias más frikis. Cierto es que se hace larga y tiene una subtrama tipo thriller que no funciona en absoluto, pero aporta el placer de ver una divertida peli intrascendente a nivel artístico, placer que parece olvidado por algunos. Además da un nuevo giro a las películas críticas con los Peter Pan, ya que sin dejar de parodiarlos también reivindica su parte más necesaria.


Por último no quiero se que me olvide mencionar otros títulos que se salen de las aburridas corrientes mayoritarias: Los diarios del ron, Mátalos suavemente, En campaña todo vale, Persiguiendo Mavericks, Soul Surfer, Hysteria, Blancanieves (Mirror, mirror), El canguro, Starbuck, Sácame del paraíso, The muppets 

No hay comentarios: