martes, 13 de noviembre de 2012

LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE) -2012-

BASADA EN UN HECHO REAL...Y NADA MAS 

CALIFICACION: 1/5 

España, 2012.- 107 minutos.- Director: Juan Antonio Bayona.- Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin.- DRAMA DE SUPERVIVENCIA.- Analicemos el fenómeno del año bajo diversos puntos de vista.

 1) Como producto comercial. Insuperable. Si haces una peli para ganar mucho dinero, gánalo. Incontables son los proyectos que intentan forrarse y sólo generan pérdidas. Bajo ese punto de vista, chapeau.

2) A nivel técnico y de dirección. Notable. La película consigue unos estándares de excelencia técnica que no tienen nada que envidiar a los blockbusters hollywoodienses. Bayona dirige competentemente anteponiendo la narración visual a la molesta cháchara proveniente del guión.

3) A nivel dramático y artístico. Un desastre. Las historias basadas en hechos reales presentan limitaciones creativas por la obligación de ceñirse a los acontecimientos auténticos. Pero, por ejemplo, la reciente Argo demuestra que se puede hacer “puro cine” a partir de la realidad. Sólo hay cine en la primera media hora de Lo imposible. El resto es intentar provocar la lágrima fácil de las maneras más rastreras y tópicas posibles. Pura pornografía sentimental. Encima muy aburrida.

 4) La película ha hecho bandera de la minuciosa y casi obsesiva recreación de la realidad. Primero: lo que resulta creíble en la vida real (más que nada porque lo estaríamos viendo con nuestros propios ojos, puede resultar increíble y manipulado en la pantalla. Ejemplo: ese brutalmente ñoño reencuentro de toda la familia. Por no hablar de que sí, mucha rigurosidad pero para interpretar a dos seres anónimos (ella española) se haya elegido a una pareja de rutilantes estrellas de Hollywood. Puede que no sea una manera de hacer dinero con la tragedia pero se parece mucho.

5) A nivel ético es discutible que el film se centre en la familia occidental cuyo drama, terrible sin duda, es sobrevivir y escapar del lugar hacia su confortable hogar e ignore casi por completo el drama de los nativos que perdieron a sus familias, sus casas y prácticamente su país y su forma de vida. Ya sabe que no es el tema de la película pero la elección del foco con el que iluminamos una historia ya dice mucho de nosotros.

 Si esto es lo mejor que podemos ofrecer al mundo como país a nivel cinematográfico, entiendo que el cine español siga estando tan lejos de otras cinematografías a nivel mundial.

Diciembre del año 2004. María, Henry y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre.

1 comentario:

Perradesatan dijo...

Vaya repasito le has hecho!!! Yo tengo mucha curiosidad por verla todavía.