jueves, 16 de agosto de 2012

MICRO CRITICAS DE VERANO (HACE DEMASIADO CALOR PARA ESCRIBIR O LEER TEXTOS MAS LARGOS :-)

¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Comedia geriátrica. Buenas intenciones y cosmovisión bienpensante, como la mayoría del cine europeo hecho para agradar al público veterano y urbano. De cine y arte, poco. 2/5

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR Muy sólida formalmente, es cómo comerse una pizza en España (salvo gloriosas excepciones): están buenas pero no son pizzas. Pues igual, daría lo mismo si no saliera ni Blancanieves ni el cazador. Estamos ante una historia de corte medieval fantástico con influencias de videojuego y feminismo del nuevo milenio. Un inteligente producto comercial para agradar al dominante frikismo buenrollista. 2/5

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE Persiste en las formas narrativas de la anterior entrega. Es decir, Nolan consigue crear un ritmo casi histérico sin abusar de la acción. Es marca de la casa y, sin duda, meritorio. Inconvenientes: 1) Pierde la capacidad de memorabilidad y excepcionalidad. Como cada escena parece la más importante de la peli, al final ninguna lo parece realmente. 2) Las escenas verdaderamente intimistas no funcionan, pues están atrapadas en un maremagnum de diálogos 3) Las sorpresas te la sudan. ¡Ah, vale! que el malo en la sombra es éste… Pues como podía ser cualquier otro. 4) No hay tiempo para la reflexión sobre las sugerencias de una escena, no puedes digerirlas porque empieza otra. Las transiciones, los encadenados, la elaboración de la escena parecen producirle sarpullidos a Nolan. En definitiva, desconfío de una cinta en la que no tengo claro cuando puedo salir de la sala para ir a mear. Por otro lado, algunos diálogos son de vergüenza ajena y no serían admisibles por el público natural del film en cualquier film de otro género. Un ejemplo que podría estar perfectamente en una telenovela mejicana: cuando Cat woman le pregunta a un rico corrupto por una cierta tabula rasa y éste nos explica a nosotros lo que es pues su interlocutora sabe de sobra a qué se refiere. Finalmente dos cosas: sigo pensando que los films que adaptan comics, videojuegos, libros, etc que cuentan con un público taliban que no permite ni un solo cambio en la traslación al cine, tienen nula libertad artística. Segundo, poner en boca del malo de la peli, verdades como puños sobre nuestro sistema de vida, es más conservador y ayuda más al pensamiento único que una peli de corte conservador. 2,5/5

EL DICTADOR ¿Qué se le pide a una comedia gamberra? Pues que te haga reír y que sea destroyer. Y ambas cosas las consigue el nuevo film del tandem Charles-Baron Cohen: un catálogo de incorreciones políticas y crítica al status quo de lo más saludable. No apta para todas las sensibilidades. 2,5/5

EL ENIGMA DEL CUERVO ¿Ya sabemos las razones de la muerte de Edgar Allan Poe mientras decía la famosa frase: ¡Qué Dios se apiade de mi pobre alma! Viajó al futuro y vio este film semibiógrafico. Bueno, si te la tomas de coña, te lo puedes pasar bien. 1,5/5

EL IRLANDES Curiosa, personal y satisfactoria. Tomando el modelo clásico de las buddy movies (con Arma letal a la cabeza), el toque diferenciador está en la idiosincrasia irlandesa y unos personajes liberados de la dictadura del realismo. Menor pero interesante. 2,5/5

EL PACTO A diferencia de la mayoría de los últimos films de Cage, éste es digno y ello se debe a un argumento interesante y la dirección de un competente veterano, Donaldson. Vuelta de tuerca a las cintas de justicieros que poblaban los videoclubs de los 80. 2/5

ELEFANTE BLANCO Si no fuera por un desenlace precipitado e incoherente y unas escenas de masas deficientes (algunos extras se están riendo mientras supuestamente los apalizan), estaríamos ante uno de los mejores films del año. Aún así totalmente recomendable para los amantes del cine social. El espectador que huya del sufrimiento debe abstenerse. 3/5

ICE AGE 4 Los síntomas de agotamiento siguen in crecendo, pero los chavales todavía encontraran razones más que suficientes para pasar un buen rato. 2/5

LA DELICADEZA ¡A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a ver una película de Autrey Tatou!. Pero, ¡si siquiera me pone! Esta actriz es garantía de película moña. ¡Cuánto daño ha hecho Amelie al otrora cañero cine francés! ¡Qué se puede esperar de una peli con este título! 1,5/5

LA FELICIDAD NUNCA VIENE SOLA ¿Qué os decía del daño que ha hecho Amelie al cine francés? 1,5/5

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA Más cine francés. Aunque no es tan inane como las dos anteriores, tampoco tiene suficiente entidad para pagar una entrada 1,5/5

EL SKYLAB Y más cine galo. Y, por fin, una buena película, que estaba quedando como un antifrancés con lo que me gusta ese país: la comida, las mujeres, el paisaje, la elegancia, el orgullo, la defensa de la libertad y la dignidad, el aprecio por los artistas…El nuevo film de mi amada Julie Delpy es una pequeña maravilla que nos recuerda quienes éramos antes de que todo se fuera a la mierda…si es que por aquel entonces ya no lo había hecho. Un retrato coral y poliédrico, no demasiado complaciente pero quizá algo disperso. Muy recomendable. 3/5

MOONRISE KINGDOM Y, ahora, una pequeña joya del más europeo de los directores americanos actuales, de hecho reside en Francia. Wes Anderson puede ser tildado de muchas cosas, excepto de no tener un universo propio. El tejano reivindica el derecho a una nostalgia inventada, fruto del compedio de elementos reales y otros inventados o compendiados. Para el fan de su cine, cada nueva entrega de su filmografía es un desafío parecido al que provoca esa pareja esquiva pero fascinante. Tienes unas ganas locas de encontrarte con ella, cuando por fin estás junto a ella no te da lo que quieres, pero lo que te ofrece es más interesante y ni siquiera sabías que pudiera existir. La presentación es notable, el episodio central de la huida de los amantes, sublime con influencias estéticas de Malas tierras de Malick y el desenlace flojea pero sigue rayando a buena altura. 3,5/5

POLLO CON CIRUELAS Los autores de Persepolis se pasan a la imagen real y no decepcionan, aunque se eché de menos la ironía y mala uva de aquélla. 2,5/5

PROFESOR LAZHAR Notable y difícil mezcla de cine social y genuina emoción. Una película tan necesaria como creativa, tan dura como reconfortante. 3/5

QUE ESPERAR CUANDO ESTAS ESPERANDO Pues si no esperas nada de ella, hasta te puede resultar simpática. No engaña a nadie y su público natural la disfrutará. 1/5

ROCK OF AGES Abstenerse cualquiera que no ame el rock de los 80. Yo lo idolatro y no me llegó a convencer. El musical de Broadway en el que se inpira raya a mayor altura. Como ocurre en la mayoría de los musicales, la trama es intrascendente y la emoción está en los números musicales. Aquí están rodados rutinariamente y las voces dejan que desear, salvo la de Cruise, el único con verdadero carisma de todo el reparto. 2/5

SILENCIO DE HIELO Una intriga criminal de corte televisivo bien filmada y narrada. Suficiente. 2/5

TED Estamos ante un film netamente referencial y, por tanto, de limitado o nulo interés para aquellos que por generación o educación sentimental no conozcan dichas referencias. En mi caso, me sentí bastante cercano a la cultura popular que han mamado los protagonistas y me hizo reír bastante más que otras comedias más frikis. Cierto es que se hace larga y tiene una subtrama tipo thriller que no funciona en absoluto, pero aporta el placer de ver una peli intrascendente a nivel artístico, placer que parece olvidado por algunos. Además da un nuevo giro a las películas críticas con los Peter Pan, ya que sin dejar de parodiarlos también reivindica su parte más necesaria. 2/5

THE AMAZING SPIDERMAN Sin ser un fracaso en absoluto, la peli no acaba de funcionar. Quiere ser más un film de personajes que de acción pero su parte intimista no es tan interesante o memorable como para que la mayoría del público no eche de menos más acción. 2,5/5