jueves, 14 de junio de 2012

MIEL DE NARANJAS (2012)

¿Por qué SE SIGUEN HACIENDO PELICULAS COMO ÉSTA? 

CALIFICACION: 1,5/5 

España, 2012.- 103 minutos.- Director: Imanol Uribe.- Intérpretes: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina, Jesús Carroza, Barbara Lennie, Antonio Dechent.- DRAMA.- La verdadera cuestión no es si está película es buena o mala. Hace tiempo que una interesante teoría crítica cinematográfica está ganando adeptos. Esta corriente se hace una pregunta diferente ¿está película intenta abrir nuevos caminos o sigue derroteros trillados? Es decir ¿este film mira hacia delante o hacia atrás? Como toda teoría estética no se debe abrazar sin rechistar. Hay películas que se alimentan de formas narrativas y constantes estéticas del pasado con tal éxito que superan o al menos subvierten los modelos cuestionados.

Lo que no tiene sentido es plantearse hacer una cinta como Miel de naranjas: Un film parecido, casi idéntico a otros muchos sobre la postguerra española pero con resultados muy inferiores a los trabajos en los que se inspira. Si copias o te autocopias, hazlo para mejorar el original, no para quedar bastante por debajo.

Andalucía, años cincuenta. Dictadura de Franco. Enrique y Carmen acaban de conocerse y se enamoran profundamente. Carmen consigue que él se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

 Aunque la cinta está perfectamente ambientada y el trabajo actoral raya a buena altura (Karra Elejalde está magnífico hasta que, casi al final de la proyección, le da por poner caras raras) falla estrepitosamente la intensidad dramática en los momentos que supuestamente deberían ser los más emotivos de la película. Por no hablar de la poca credibilidad que trasmite la historia de amor entre los protagonistas.


Finalmente comentar que, aunque, el film se inspira en hechos reales que vivió el padre de la guionista, la debutante Remedios Crespo, la sensación de algo ya visto es constante. Además el film trasmite la idea equivocada de que la oposición a la dictadura era demasiado generalizada, casi unánime. Ojala hubiera sido así. Se olvida de la máxima de que un régimen dictatorial no se sustenta sin un importante apoyo, o al menos pasividad o estado de shock, de la población civil

No hay comentarios: