viernes, 18 de mayo de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS (DARK SHADOWS) -2012-

UNA TONTERÍA QUE ME DIVIRTIÓ

CALIFICACION: 2/5 

Dark Shadows.- Estados Unidos, 2012.-  113 minutos.- Director: Tim Burton.- Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Johnny Lee Miller, Chloe Moretz.- COMEDIA FANTASTICA.-  En 1752, Joshua y Naomi Collins, con su hijo Barnabas, zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Pasan los años, y Barnabas, un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard. Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.

Con semejante argumento, deseaba ver este film. Un vampiro del siglo XVIII que vuelve a la vida en la era del flower power, los hippies, las drogas, la liberación sexual.

La narración cinematográfica actual se ha vuelto tan speedica que Burton ya me parece un director clásico y hollywoodiense. A sus fans les molesta mucho. Como nunca me ha gustado demasiado su cine repetitivo  e infantiloide, pues yo encantado. La opening sequence, los títulos de crédito y la primera media hora del film me parecen modélicas como gran cine convencional y antiguo. De vez en cuando, me apetece encontrármelo. La ambientación es perfecta, la selección musical magistral y las réplicas de Depp descacharrantes. Si encima pasa por allí Alice Cooper, yo encantadísimo.

La  construcción dramática es lamentable pero no más débil que en  otras pelis de Burton (Alicia, El planeta de los simios, esas sí que eran un coñazo insoportable y no ésta). Hay personajes que parecen principales y desaparecen, otros no tienen ninguna razón de existir. No hay conflictos, ni evolución de personajes, ni lógica interna, ni coherencia,  ni nada que tenga que ver con el buen cine. A cambio la peli mola como goce visual y como recreación de algunos mitos de la cultura popular. Y sobre todo, por las líneas de guión que maravillosamente declama Depp.

 



2 comentarios:

Medusa dijo...

Ay! acabas de herir mis sentimientos. Amo el cine infantiloide de Burton, he crecido con él, y aunque sea un producto de Hollywood, su estética me parece única. Aunque ahora se vea mucha imitación barata; y coincido en que "Alicia..." no fue una versión afortunada.

Abrazo!

Medusa dijo...

Estimado Luis,
del otro lado del mundo también lamentamos esta crisis cíclica que les está tocando vivir. En lo que a mi país respecta, pareciera que vamos en camino de convertirnos en un país aislado. Con restricciones cambiarias, impuestos altísimos a la clase trabajadora, trabas a las importaciones (de cuestiones sensibles como medicamentos, cultura, etc.). La desigualdad es cada vez mas grande, pero parece que no se nota, porque el sector perjudicado es el que tiene que trabajar áun más para salvar la brecha de los costos de vida crecientes. No hay tiempo para protestar (como en "El precio del Mañana").
En fin amigo, te envío un abrazo y no me ofende tu comentario sobre Burton, para mí hay algo vital en algunas cosas de la infancia, y el cine tiene TODO que ver con eso.

saludos!!! :D