viernes, 18 de mayo de 2012

INFILTRADOS EN CLASE (21 JUMP STREET) -2012-

UNA NUEVA Y DESCONCERTANTE FORMA DE NARRAR 

CALIFICACION: 2,5/5 


21 Jump Street.- Estados Unidos, 2012.- 106 minutos.- Director: Philip Lord, Chris Miller.- Intérpretes: Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, DeRay Davis, Ice Cube.- COMEDIA.- El eco mendrugo. Ya sólo por definir con ese escueto término toda la tontería que nos rodea ya vale la pena este film. Que se defina a sí misma, aunque indirectamente, como la misma basura de siempre que nos quieren vender como algo nuevo, habla bastante bien del sentido del humor de sus responsables: los directores y Hill como guionista y Tatum y Johnny Depp (que protagoniza un divertido cameo) como productor. Por último escenas como la llegada al instituto en la que el choque generacional de sólo 7 años de lugar a que ya no reconozcan a las diferentes tribus que pueblan el lugar demuestran una gran perspicacia sobre la rapidez con la que se suceden las modas y costumbres en el siglo XXI.

Film plenamente autoconsciente y multirrefencial peca de algunos de los grandes defectos del cine yanqui actual que intenta alejarse de lo convencional: un ritmo enloquecido que impide disfrutar de los aciertos del guión y los momentos cómicos, el desequilibrio entre el ingenio y la sal gorda y la falta absoluta de universalidad, lo que lo hace exclusivamente disfrutable para aquellos que conozcan las claves para descifrar todos sus referentes generacionales (“sólo me llaman al movil familiares muy viejos. Mis amigos me mandan mensajes”) y de cultura popular (Las palomas de John Woo).

 Una persecución tan divertida como excéntrica y una subversión de los códigos de las comedias de John Hughes son algunos de los momentos que se suman a la nómina de aciertos de un film que gustará más o menos, será mejor o peor, pero desde luego es un paso adelante hacia una nueva forma de narrativa que mira hacia delante.



Dos jóvenes agentes de la ley se hacen pasar por alumnos de instituto para desarticular una red de narcotráfico. Schmidt and Jenko fueron enemigos en el colegio, pero cuando años más tarde se reencuentran en la academia de policía terminan haciéndose amigos. Puede que no sean los mejores agentes, pero les llega su gran oportunidad de demostrar lo que valen cuando se unen a la unidad de la policía secreta Jump Street, comandada por el capitán Dickson. Entonces cambian sus armas e insignias por las mochilas y utilizan su apariencia juvenil para infiltrarse en un instituto. El problema es que los jóvenes de hoy no se parecen en nada a los de años atrás, y Schmidt y Jenko descubren que todo lo que creían saber sobre la adolescencia, el sexo, las drogas y el rock and roll era completamente erróneo... Los responsables de la magnífica Lluvia de Albóndigas debutan en la imagen real con la adaptación cinematográfica en clave de comedia de "Jóvenes policías", una serie televisiva de los 80 protagonizada por Johnny Depp.

No hay comentarios: