sábado, 28 de abril de 2012

GRUPO 7 (2012)


EN EL NIVEL AL QUE DEBERIA ASPIRAR EL CINE ESPAÑOL

CALIFICACION: 3,5/5

España, 2012.-  106 minutos.- Director: Alberto Rodríguez.- Intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta.- POLICIACO.-  Vibrante, dinámica, rigurosa, autentica, sólida y lúcida son algunos de los calificativos que se pueden aplicar a esta cinta española que se erige en la prueba de que en España se puede hacer buen cine de género a poco que el objetivo de los responsables del film sea la honestidad en la busqueda de la calidad y no aparentar, codearse con el famoseo u obtener una subvención.
Rodríguez ya demostró su valía, el conocimiento del terreno que pisaba y su honestidad en las anteriores Siete vírgenes y After. Aquí vuelve a los terrenos andaluces que tanto conoce, recreando de manera magnífica la idiosincrasia, personajes y lugares del Sur de España.
Ángel, un joven inteligente y bondadoso, aspira a ser inspector de policía. Rafael, en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Por su parte, Miguel y Mateo , forman parte del Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos: limpiar de drogas y delincuentes el centro de Sevilla, en los años previos a la exposición universal de 1992.

 
La película mantiene el interés del espectador durante toda la proyección, lo hace imaginar o recordar –según su edad- lo peligrosas que eran las calles desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, lo sumerge en el submundo del lumpen y le narra de manera diafana una trama compleja.
La floja interpretación de Casas (mejor que otras, gracias al siempre excelente trabajo de dirección de actores de Rodríguez) y algunas deficiencias de fotografía y post-producción se olvidan por la fuerza del conjunto.

No hay comentarios: