miércoles, 29 de febrero de 2012

WAR HORSE -CABALLO DE BATALLA- (2011)


ANTIGUA Y MANIERISTA PERO TRUFADA DE MOMENTOS DE GRAN CINE

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 146 minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes:Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup.- DRAMA.- 100% Spielberg. Tan ñoña como emotiva, tan clasicota como perfecta, tan irregular como, por momentos, brillante, tan manierista como bella.
En su arranque al film le cuesta horrores carburar y coger brío y dedica casi media hora a la resolución de un conflicto, cuyo desenlace conocemos desde el minuto uno. Después, siguiendo el clásico argumento del objeto o ser vivo (en este caso un caballo) que pasa de mano en mano el film repasa algunos pasajes de la Primera Guerra Mundial: trincheras, deserción, civiles acosados por el conflicto, irracionalidad de los mandos militares, uso de animales en la contienda…Entre todos ellos destaca la peripecia de dos niños soldado alemanes y la secuencia del caballo perdido en tierra de nadie.
Spielberg parece mucho más preocupado por homenajear a clásicos como El hombre tranquilo, ¡Qué verde era mi valle!, Senderos de gloria o Lo que el viento se llevó,entre otros, que en narrar la historia que tiene entre manos. El film copia tan milimétricamente planos de estas obras maestras, que el espectador que las conozca se acabará olvidando de la trama para jugar a descubrir estas referencias cinéfilas. Lástima que Spielberg no parezca haber revisado Winchester 73 de Anthony Mann y su proverbial concisión a la hora de narrar concisamente cómo algo pasa de mano a mano y, como la falsa moneda, ninguno se lo queda.

No hay comentarios: