miércoles, 4 de enero de 2012

PELICULAS DESTACABLES DEL AÑO 2011



1) CARS 2
Estados Unidos, 2011.- 113 minutos.- Director: John Lasseter, Brad Lewis.- Película de animación. – COMEDIA DE AVENTURAS Y ESPIONAJE.- No comparto las críticas que afirman que es muy inferior a la primera y que Pixar ha patinado al realizar su primer film carente de emoción. Creo que las opiniones están cada vez más mediatizadas por los departamentos de marketing de las productoras, dedicados a conseguir que se ensalzen basuras. Y para despistar al aficionado y no parezca que los medios alaban todos los films de estreno, se reservan una cuota de películas para destrozar. Tres son los motivos por los que algunas pelis son defenestradas: porque son realmente malas, porque van a ser un éxito independientemente de las críticas o porque son molestas por su contenido o por que su creador es un tocapelotas en Hollywood.
Cars 2 pertenece a la segunda categoría. Personalmente me ha resultado más divertida que la cinta original, que me parece posiblemente la más floja de todas las obras de Pixar, y creo q ue es una de las más compensadas de la factoría de animación. Maravillas como Up o Wall-E pecaban de una descompensación entre sus arranques, adultos y emotivos, y sus desenlaces, infantiles y atropellados. Siendo notables películas, les afectaba demasiado el compromiso de agradar a niños y padres, cosa que no le ocurre, por nombrar un film reciente, a la estupenda Toy Story 3.

2) CONTAGIO
Contagion. Estados Unidos, 2011.- 107 minutos.- Director: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould .- THRILLER CIENTIFICO.- Una nueva muestra de la capacidad de Soderbergh para las narraciones poliédricas (numerosos personajes,tramas entrelazadas, mezcla espacio-temporal) como ya demostró en una de las cumbres de su carrera, Traffic. Aquí se queda un par de escalones por debajo, pero no por ello estamos ante una obra desdeñable. Ni mucho menos.
Mas bien, al contrario, la sensación final es la de un film riguroso, absorbente y sólido que atrapa al espectador en un atmósfera de caos, imprevisibilidad y fatalidad.

3) CRIADAS Y SEÑORAS
The Help.- Estados Unidos, 2011.- 137 minutos.- Director: Tate Taylor.- Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain.- DRAMA SUREÑO.- La película no es una obra maestra y se le puede criticar una dirección plana y convencional (aunque el trabajo del debutante Taylor no perjudica al resultado del final, lo que no es poco), un tono quizá demasiado amable y algun que otro personaje demasiado estereotipado.
Son defectos menores si se comparan con los grandes aciertos: centrarse en la intrahistoria de la segregación racial –mucho menos conocida y bastante más simbólica-, dar el protagonismo a las mujeres, especialmente a las afroamericanas que por una vez no son sólo las amigas de la buena mujer blanca, sino las protagonistas del drama tanto en su peso en la trama como en minutos en pantalla, la peculiaridad de algunos personajes poco retratados en este tipo de cine (excepcional Jessica Chastain, en un papel que es el reverso de su composición en El arbol de la vida), que las dos horas y cuarto se pasan en un santiamén, dejándonos con ganas de más y las altas cotas de sincera emoción que desprenden los fotogramas.
Sin embargo, el mayor triunfo del film es el de atrapar la atmósfera de un tiempo y lugar. Mediada la proyección ya no estamos en la butaca de un cine de nuestra ciudad o pueblo, sino en el Jackson, Mississipi de 1963. Todo un logro.

4) EL DISCURSO DEL REY
Gran Bretaña, 2010.- 118 minutos.- Director: Tom Hooper.- Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi.- DRAMA- Estamos ante la típica película británica de calidad que presenta tres características habituales: perfección, desapasionamiento y grandes interpretaciones y una menos frecuente: considerable amenidad.
Es cierto, el film se pasa en un santiamén a pesar de que dura casi dos horas y el supuesto tema no resulta nada fascinante: Firth yendo al logopeda Rush para superar su tartamudez.
Nadie duda de las virtudes de la cinta, pero parece desorbitado el premio obtenido. Si el Oscar al mejor actor es más que justo, es discutible el de guión e inmerecido el de mejor película (Cisne negro, La red social o Winter´s bone son superiores). Pero, sin duda, el más ofensivo contra la inteligencia, el buen gusto y la justicia es el de mejor director. Fincher en La red social o Aranofsky en Cisne negro alcanzan la excelencia –al igual que en sus carreras- mientras que Hooper, de trayectoria corta y poco brillante, se limita a una labor funcional.
Pero ya se sabe que la productora del film, Weinstein Company, tiene mucho peso en Hollywood y sabe mover muy bien los hilos para “convencer” a los académicos de las virtudes de sus films. Los 90 fueron dominados por su anterior empresa, Miramax, que consiguió aberraciones como una lluvia de Oscars (7) para ese “clásico instantáneo e imperecedero” como fue definido por un “visionario” crítico estadounidense. Hablamos de Shakespeare in love ¿Quién se acuerda de ella? Y su director ¿se convirtió en el más brillante de su generación? Sus dos siguientes cintas fueron fracasos artísticos de crítica y público (La mandolina del capitán Corelli y y Proof) y su más reciente film (Killshot) ni se ha estrenado en España.
¿Quién se acordara de El discurso del rey o Hooper dentro de unos años? Se admiten apuestas.

5) EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Estados Unidos, 2011.- 110 minutos.- Director: Rupert Wyatt.- Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow.- CIENCIA-FICCION.- Una agradable sorpresa ya que, tras el fiasco cósmico que supuso el remake que hizo Tim Burton del clásico de 1968 y los pocos acertados trailers promocionales, las expectativas eran poco halagüeñas. Sin embargo, se nos ofrece un producto comercial muy bien realizado que entretiene, inquieta y sorprende a partes iguales.
Wyatt, en su debut hollywoodiense, tras interesante cinta británica The escapist, nos ofrece varias tramas y todas funcionan a buen nivel. La intriga científica, el drama familiar, la toma de conciencia de la discriminación sufrida, el drama carcelario y la acción adrenalítica se entremezclan de manera convincente. Además, el aspecto visual y la credibilidad de los simios son bastante mejores que los que auguraban los avances publicitarios. Es cierto que si analizamos con lupa el guión, éste presenta más de un agujero que requiere que el espectador suspenda la incredulidad (¿puedes ocultar a un simio enorme sin que nadie se entere?, ¿puedes entregarlo a las autoridades sin que te hagan preguntas?). Pero son aspectos que no influyen en el disfrute general que incluye homenajes a La fuga de Alcatraz y a Vértigo con la magnífica, esplendorosa secuencia del bosque de sequoyas.

6) ENREDADOS
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Nathan Greno y Byron Howard Simon West.- Película de animación.- AVENTURAS COMICO-ROMANTICAS.-
Sin ser memorable, asegura hora y media de diversión y su perfección técnica alcanza cotas muy destacables.
Aunque posiblemente no se quede grabada en la memoria colectiva de los niños a los que va dirigido, este trepidante film (algo más infantil de lo habitual en la actualidad) cuenta con un eficaz guión y una efectiva dirección.
Por cierto, ¿nadie se ha dado cuenta que la bruja que ha encontrado el elixir de la eterna juventud y tiene encerrada a Rapunzel es clavada a Cher?

7) THE FIGHTER
Estados Unidos, 2010.- 102 minutos.- Director: David O. Russell.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo.- DRAMA BIOGRAFICO.-
Aunque no alcanza la excelencia que prometía su director (autor de dos de las películas más estimulantemente locas del Hollywood reciente, “Tres reyes” y “Extrañas coincidencias”), su gran reparto -dos de cuyos miembros, Bale y Leo, han obtenido el Oscar a la interpretación secundaria- y los medios de producción, estamos ante un film más que interesante.
Con las lógicas y enormes limitaciones artísticas y creativas que imponen las historias basadas en hechos reales, donde no se pueden variar demasiado los acontecimientos, Russell decide centrar su atención en otros elementos.

8) MIDNIGHT IN PARIS
Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Adrien Brody.- COMEDIA ROMANTICA.- Sin llegar a ser una cima en la carrera de Allen, sí estamos ante una cinta superior a las últimas del director neoyorkino (Conocerás al hombre de tus sueños, El sueño de Cassandra) y similar a trabajos como Scoop o Si la cosa funciona.
Allen garantiza un nivel de calidad por encima de la media y trata a su público con respeto, considerándolo inteligente y culto. Especialmente en este film. Para disfrutarlo se requiere un mínimo conocimiento de la escena cultural del primer tercio del siglo XX.
Mucho más logrado en su parte nocturna y ensoñadora que en la diurna y realista, el film se beneficia de unos buenos actores y unos lúcidos diálogos pero todo ello no evita ciertos bajones de ritmo e intensidad mediada la proyección, amén de que el arranque es bastante anémico.
Sin embargo, la crítica a la nostalgia desmedida y un insuperable giro de guión protagonizado por Cotillard (guapisima como siempre) ya serían suficientes para pasar esta medianoche en Paris.

9) VALOR DE LEY
Estados Unidos, 2010.- 98 minutos.- Director: Joel Coen, Ethan Coen.- Intérpretes: eff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper.- WESTERN.-
Un interesante film de los Coen que los consolida dentro del sistema de producción hollywoodiense, porque ¿se te puede seguir considerando un autor independiente cuando te produce Spielberg?
Estamos ante un sólido trabajo pero, de ahí a la obra maestra que muchos comentaristas cinematográficos han querido ver, hay un largo trecho. En la ya larga carrera de los Coen hay, al menos media docena de obras muy superiores.
A veces tengo la impresión de que un prestigioso crítico americano, o el propio departamento de prensa de la productora del film, lanza la etiqueta de “masterpiece” y se crea una cadena de repetición de opiniones; ya bien sea por pereza, falta de criterio o miedo a desentonar con la corriente general.
Los Coen reflexionan sobre el género americano por excelencia, aportando lúcidos comentarios, hechos desde el presente, en relación con los usos y costumbres de aquel tiempo y espacio míticos.
Siguiendo una nueva tendencia narrativa, se muestra el racismo exacerbado, la absoluta falta de conciencia ecológica, el castigo físico o la ley del talión con la mayor naturalidad del mundo, como la norma de comportamiento habitual y general que era en aquel tiempo. Huyendo totalmente del subrayado, se consigue un grado mayor de denuncia de todos aquellos comportamientos considerados deleznables hoy en día.
Sin duda, ésta la mayor aportación de los Coen al género, ya que esperábamos de los autores de El gran Lebowski un mayor grado de revisitación o subversión de géneros.

Y TAMBIEN:
-NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS

-BEGINNERS

-MELANCOLIA

-RESTLESS

-EL TOPO

No hay comentarios: