miércoles, 4 de enero de 2012

LAS 18 PELICULAS MÁS INTERESANTES DEL AÑO 2011



CAMINO A LA LIBERTAD
Gran Bretaña, 2010.- 130 minutos.- Director: Peter Weir.- Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Mark Strong.- DRAMA- Sin llegar a ser la excelente obra que podía haber sido, Weir firma un film notable, totalmente alejado de las modas actuales (primeros planos, montaje mareante, confusión narrativa, obsceno uso del sentimentalismo y falsa trascendencia) y, por tanto, sin dar al público nada de lo que espera.
Obra casi suicida en su planteamiento y resolución, filmada con majestuosos grandes planos generales que parecían desterrados del insoportable cine de cogotes y retinas que puebla nuestras pantallas con el objetivo de reducir gastos y de que se vea bien en la tele, se atreve a desprenderse de coartadas de todo tipo y centrarse en la esencia humana sin épica alguna.

CISNE NEGRO
Estados Unidos, 2010.- 103 minutos.- Director: Darren Aronofsky.- Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey.- DRAMA PSICOLOGICO.- Aquí lo que importa no es tanto el qué, sino el cómo. Si la mayoría de las películas las vivimos en tercera persona, como un voyeur que observa lo que le pasa a “otros”, Aronofsky te impide ese distanciamiento y te hace entrar en la piel (el dolor físico se siente en este film como en pocos otros) y la mente de una prodigiosa Portman, ganadora del Oscars, que está presente prácticamente en todos los planos del film y que es, ella sola, más de media película.

CONVENCION EN CEDAR RAPIDS
Cedar Rapids.- Estados Unidos, 2011.- 86 minutos.- Director: Miguel Arteta.- Intérpretes: Ed Helms, John C. Reilly, Anne Heche, Isiah Whitlock Jr., Sigourney Weaver.- COMEDIA DRAMATICA.- Tiene apariencia de comedia y, de hecho, provoca más de una carcajada en su descripción de las ridículas situaciones a las que conduce la forma de vida en los actuales Estados Unidos, especialmente en lo que hace referencia al mundo laboral.
Podríamos hablar de El apartamento del siglo XXI, pero el clásico de Billy Wilder de 1960 era cine comercial puro y duro, producido con los mejores medios económicos y artísticos, perfectamente publicitado y distribuido y triunfador de los Oscars. Sin embargo, el film que nos ocupa es cine residual, hecho con 4 duros, sin estrellas y negligentemente publicitado y distribuido. Esta diferencia abismal es sintomática de los tiempos (cinematográficos y globales) que nos ha tocado vivir donde el cine sobre temas serios no interesa o se cree que no interesa al público en general.

EL ARBOL DE LA VIDA
Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Terrence Malick .- Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw.- DRAMA FAMILIAR.- En primer lugar, quiero señalar que estamos ante una obra de arte, no una cinta comercial al uso (muchos de ellos me encantan y los elegiré antes que El arbol de la vida para tumbarme en el sofá cualquier día que llegue cansado a casa) de los que invaden nuestras salas cada semana. Y nadie dijo que el arte se pudiera asimilar con la facilidad del producto de consumo. De todas maneras, me resulta difícil entender como puede ser más interesante ver, cada vez que se acude al cine, la misma película, una y otra vez, con actores y título diferente –muchas veces repletas de localismos yanquis que dudo que la mayoría entienda- en lugar de una propuesta insólita.
En segundo lugar, indicar que si todo el cine fuera como el de Malick o de Lynch, por citar dos ejemplos, sería para cortarse las venas. Pero que, de vez en cuando, algunos artistas se atrevan a a hacer algo diferente u osado es muy de agradecer. Hay mucha oferta y no hay porque ir a verlas. Eso sí, si lo haces, infórmate, como sí que se hace con otras actividades lúdicas.
En tercer lugar, recordar que estamos ante un poema visual y por tanto sus códigos no pueden ser los narrativos habituales. Ir a ver una obra de Malick sin informarse de su estilo, es como comprar un libro con una cubierta de best-seller y encontrarse con un libro de poemas o un ensayo filosófico.

RANGO

Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Gore Verbinski.- Película de animación. WESTERN.- Una verdadera sorpresa. Una cinta de animación muy diferente a lo que estamos acostumbrados, en forma y fondo. Respecto a la primera, opta por un feísmo descarnado (que, incluso, puede asustar a los más pequeños) que remite al western crepuscular más polvoriento y verista. Y en relación a la temática, señalar que es más adulta todavía de lo habitual en este formato, con claras referencias a las guerras del agua, la especulación inmobiliaria, la ignorancia de la que se aprovechan los poderosos y los fanatismos de todo tipo.
Valiente producción que se atreve a codificar todas las constantes del western crepuscular (a su vez, heredero directo del spaghetti western –no es casual la semejanza fonética entre Rango y Django, uno de los mitos del subgénero): análisis político de la evolución del Oeste americano desde la ley del más fuerte a la ley del más rico, la utilización de tontos útiles o cabezas de turco como instrumento del poder o el corrupto uso de los recursos naturales. Ahí es donde entronca con la base argumental y moral del imperecedero clásico de Polanski, Chinatown.

TAMBIEN LA LLUVIA
España, 2010.- 104 minutos.- Director: Icíar Bollaín.- Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo.- DRAMA.- Una sólida, clarividente y compleja experiencia cinematográfica de la que sale más que airosa la (digámoslo claramente) la mejor directora del cine español actual.
Hilvanando a la perfección, y con una envidiable claridad expositiva, tres historias paralelas, Bollain se atreve con una fuerte autocritica al colectivo al que pertenece: el de los artistas españoles progresistas.
Sin dejar a un lado, la habitual y necesaria mirada crítica al colonialismo y al capitalismo al que invita el argumento del film, Bollain arremete contra los progres de salón que “arreglan el mundo” al calor de la confortabilidad del primer mundo y que ponen el límite de su compromiso en su propio bienestar económico.
Pero lo más importante es el que el film interesa en todo momento, está muy bien rodado (incluidas las escenas de acción y de masas, uno de los talones de Aquiles de nuestro cine) e interpretado.

THE COMPANY MEN
Estados Unidos, 2011.- 93 minutos.- Director: John Wells.- Intérpretes: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Maria Bello, Chris Cooper, Craig T. Nelson. - DRAMA.- Una cinta honesta, concienciada, crítica, perspicaz y reveladora con respecto al status quo económico-social dominante en los actuales Estados Unidos. Quizá pueda parecer que el desenlace es demasiado optimista, aunque, en realidad, sólo se trata de un nuevo comienzo de los protagonistas, a los que nadie les asegura el éxito. Por otro lado, si valoramos la valentía de los artistas que se enfrentan a regimenes autoritarios, no debemos menospreciar el riesgo que corren los autores estadounidenses ante otro tipo de totalitarismo: las corrientes ideológicas del país y la necesidad de una rentabilidad económica. Por ello se debe aplaudir que este film es todo lo poco americano que puede serlo una película americana.

WINTER´S BONE
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Debra Granik.- Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes.- DRAMA PSICOLOGICO.- Auténtico cine independiente, con verdadero realismo y con una fuerza narrativa y emocional brutal y sorprendente, si tenemos en cuenta que estamos ante el segundo film de esta directora.
Ree Dolly vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.
Fría, seca, cortante, terrorífica desde su extremo hiperrealismo al describir una América rural, que gran parte de los propios estadounidenses desconocen, que estaba tan presente en el cine de Hollywood de los 70 y principios de los 80 (ya fuera en tono de comedia –Un fabuloso bribón-, thriller –En carne viva- o drama –El último héroe americano-). En el film se palpa el frío, la miseria, el hambre (esas ardillas despellejadas para servir como base de un exiguo guiso) y, sobre todo, la violencia física y psicológica provocada por todo lo anterior, más la adicción a las drogas más baratas y destructivas.

UN DIOS SALVAJE
Carnage.- Francia, 2011.- 79 minutos.- Director: Roman Polanski.- Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly.- COMEDIA NEGRA.- Una pequeña película pero no por ello menor en la obra de Polanski. Dando de nuevo importancia a los personajes, a los actores, al texto y a un espacio reducido pero que se convierte en un agente más de la acción, el director polaco disecciona con maestría las interrelaciones entre 4 tipos muy representativos de nuestro mundo actual: el adicto al trabajo, el descreido, la politicamente correcta que cree que hemos dejado atrás las partes más agresivas e irracionales de la especie humana y la racional que no controla realmente sus emociones.
Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
Aunque durante todo el relato planea sobre el ambiente la sombra de la incredulidad a causa de unas convenciones teatrales que funcionan bien sobre las tablas de un escenario teatral pero no tanto en la pantalla cinematográfica, la sabia dirección de Polanski y, sobre todo, el gran trabajo de un cuarteto en estado de gracia logran vencer esos inconvenientes y ganarse al público. La ajustada duración hace el resto.

Y TAMBIEN:

-EL NIÑO DE LA BICICLETA
-NADIR Y SIMIN UNA SEPARACION

-INCENDIES
-ANOTHER YEAR

-EN UN MUNDO MEJOR

-UN DIOS SALVAJE



Y ESTRENADAS RECIENTEMENTE

-THE ARTIST
-DRIVE

-LE HAVRE

No hay comentarios: