martes, 24 de enero de 2012

DRIVE -2011-


LAS FORMAS NARRATIVAS DE DOS EPOCAS, EL ESPIRITU DE UN TIEMPO

CALIFICACION: 4/5

Estados Unidos, 2011.- 100 minutos.- Director: Nicolas Winding Refn.- Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks.- THRILLER PSICOLOGICO-ROMANTICO.-
Una verdadera sorpresa y una de las cintas más interesantes de todas las estrenadas en España durante el año 2011. El noruego Winding Refn debuta a lo grande en Hollywood y se convierte en una promesa a seguir con atención.

Durante el día, Driver es conductor especialista de cine, pero, de noche, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene.



El proverbial uso de la elipsis, la controlada deriva tonal entre romanticismo y violencia casi gore, un esteticismo que casa perfectamente con lo que se está contando y unas bienvenidas dosis de efectismo y pretenciosidad en un contexto donde se prefiere el aburrimiento a lo molón, son algunos de las virtudes del film.

El film se erige en un hibrido perfecto entre lo mejor del cine de Sofia Coppola y David Lynch y el espíritu desencantado y fatalista del cine angelino -ambientado en Los Angeles- de los 80. A saber American Gigoló, Mike´s murder, Vivir y morir en Los Angeles o A la mañana siguiente, por citar algunas.

La consecución de algunas escenas mágicas como la del cauce del río, la del ascensor, la del club de alterne o aquella en la que el protagonista aparece casi como un espectro con la máscara que utiliza en sus escenas de alto riesgo como especialista son momentos que quedan en la retina por largo tiempo,

Finalmente lo que completa el festín cinéfilo son los comentarios críticos con nuestro entorno económico-social que casi siempre son visuales y no discursivos.

Quizá el paso del tiempo no la trate bien, como otras muchas cintas que impactaron en su momento por su capacidad para captar el espíritu de un tiempo. Pero nunca me he sentido capacitado para saber si una película se convertirá en un clásico sino lo que supone en el que contexto en el que se estrena.

1 comentario:

Juji dijo...

Me ha encantado tu Blog, así que te he añadido al mío.
Todo un hallazgo.
Un saludo.
Juji