miércoles, 28 de diciembre de 2011

RESUMEN CINEMATOGRAFICO DEL AÑO 2011




Aunque la calidad media ha sido mejor que la de otros años, no podría decir tan claramente, como en otras ocasiones, cuál ha sido la película que más me ha gustado en estos 365 días.

Por ello, he seleccionado un trío: "Camino a la libertad" (The way back) de Peter Weir, "Cisne negro" (Black Swan) de Darren Aranosfky y " El arbol de la vida" (Tree of life) de Terrence Malick.

Otras películas que valió mucho la pena ver fueron:

ANIMAL KINGDOM

WINTER BONE

TAMBIEN LA LLUVIA

THE FIGHTER

THE GIRLFRIEND EXPERIENCE

RANGO

COMPANY MEN

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

BEGINNERS

NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS

CRIADAS Y SEÑORAS

MELANCOLIA

UN DIOS SALVAJE

THE ARTIST

Sorpresas agradables:

AMOR Y OTRAS DROGAS


EL MUNDO SEGUN BARNEY

EL INOCENTE

X-MEN PRIMERA GENERACION

CARS 2

BAD TEACHER

CONVENCION EN CEDAR RAPIDS

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

EVA

Y las decepciones

EL DEMONIO BAJO LA PIEL

127 HORAS

HAPPY THANK YOU MORE PLEASE

SOLO UNA NOCHE

WIN, WIN GANAMOS TODOS

SUPER 8

ONE DAY

DETRAS DE LAS PAREDES

IN TIME

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PARA LA ENTRADA 300, UNA ESCENA IMPRESCINDIBLE. NETWORK (1976) de Sydney Lumet, adelantaba nuestro presente




Youtube no permite insertar esta escena (por razones obvias cuando la veais), pero si os dejo el link a la página.

http://www.youtube.com/watch?v=yVbRx9a3SOQ

DIRECTOR Sidney Lumet
GUIÓN Paddy Chayefsky
MÚSICA Elliot Lawrence
FOTOGRAFÍA Owen Roizman

REPARTO Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman

PRODUCTORA 20th Century Fox

PREMIOS 1976: 4 Oscars: Actor (Finch), actriz (Dunaway), actriz sec. (Straight), guión original

GÉNERO Drama | Sátira. Periodismo. Televisión

SINOPSIS Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

domingo, 18 de diciembre de 2011

PELICULAS OLVIDADAS (11 y 12) : DOS WESTERNS DESENCANTADOS-- HOMBRE SIN FRONTERAS de Peter Fonda(1971) y PISTOLEROS EN EL INFIERNO de Robert Benton (1972)

"HOMBRE SIN FRONTERAS" (THE HIRED HAND) -1971-

Película dirigida e interpretada por Peter Fonda. Tras el descomunal éxito de Easy Rider dos años atrás, Fonda pudo hacer un remedo del mítico film de su amigo Dennis Hopper y forrarse. Pero decidió filmar este enigmático y lisérgico western con guión de Alan Sharp (La venganza de Ulzana o La noche se mueve.

A destacar los francos diálogos interpretados por Verna Bloom, Fonda y Warren Oates, el magnífico trabajo realizado con la fotografía (Vilmos Zsigmond), el montaje y la música, destacando las escenas en las que el tiempo fluye de una manera muy especial, casi fantasmagórico.

Lo que denota el argumento es universal: el mundo exterior nunca te deja vivir tranquilo en tu refugio, ese que te aburría y ahora anhelas.




"PISTOLEROS EN EL INFIERNO" (BAD COMPANY)-1972-

Y un año después, otro debut en la silla de dirección. Y otro que no le dio al público lo que esperaba. Tras firmar junto a Barry Newman el guión de la fundacional "Bonnie and Clyde" de Arthur Penn (1967), Robert Benton (Kramer contra Kramer, Al caer el sol"), vuelve a colaborar con Newman en el libreto de este western crepuscular, desencantado, pesimista y violento. Con claras referencias a la Guerra de Vietnam (el protagonista es un desertor,un mundo cruel les roba la juventud a los protas), el film tiene buen ritmo y Jeff Bridges está estupendo en su tercer trabajo importante en la industria tras dos obras maestras: La última película de Bogdanovich y Fat City de John Huston.


viernes, 9 de diciembre de 2011

PELICULAS OLVIDADAS (9 y 10)...CON AFROAMERICANOS COMO PROTAGONISTAS DEL CONFLICTO: "PANICO EN LA CALLE 110" (1972) y "CONRACK" (1974)

PANICO EN LA CALLE 110 (ACROSS THE 110TH STREET) de Barry Shear (1972)

Un blackspotation (cine por y para afroamericanos) por encima de la media. Violencia descarnada pero no efectista y reflexión sobre la perpetuación del dominio de los blancos sobre los negros pero, sobre todo, de los poderosos sobre los desheredados.




CONRACK de Martin Ritt (1974)

Excelente film de corte social, rabiosamente entretenido y basado en una novela de Pat Conroy, el que luego fuera el autor de la novela adaptada al cine El príncipe de las mareas. En ella contaba sus experiencias como maestro de niños afroamericanos en una pauperrima isla del Sur de los Estados Unidos

LA CONSPIRACION -THE CONSPIRATOR- (2010)


LOABLE EMPEÑO CON MEJORES INTENCIONES QUE RESULTADOS

CALIFICACION: 3/5
Estados Unidos, 2011.- 103 minutos.- Director: Robert Redford.- Intérpretes: James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long, Tom Wilkinson, Alexis Bledel.- DRAMA JUDICIAL HISTORICO.- No estamos ante una gran película y algunos aspectos técnicos (especialmente la fotografía que parece de una barata película de hace 40 años) deja mucho que desear, pero la convicción con la que Redford cuenta esta historia, sobre la falta de libertades fundamentales en el seno de una democracia cuando las circustancias hacen prevalecer los intereses estatales sobre los individuales, puede con todo.

En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surrat, la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth, el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken, héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John. Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida.

La cinta va de menos a más. Con un principio flojo y confuso que no narra con suficiente convicción ni nitidez expositiva los atentados, el espectador entra en el terreno de la desconfianza. ¿Va a ser todo así? Además de la horrenda fotografía –sea accidental o buscada- no ayuda nada.

Sin embargo, la fuerza de la historia, de las interpretaciones y de la identificación del espectador va venciendo a esos defectos hasta llegar a un tercio final notable en el que Redford toma valientes decisiones narrativas y morales. No es una gran película, pero sí recomendable para los amantes de la narración clásica.

UN METODO PELIGROSO -A DANGEROUS METHOD- (2011)


…Y FINALMENTE, CANSINO
CALIFICACION: 2,5/5


Reino Unido, 2011.- 93 minutos.- Director: David Cronenberg.- Intérpretes: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm.- DRAMA BIOGRAFICO.- Un loable intento de Cronenberg por mantener sus inquietudes temáticas, morales y cinematográficas en un contexto narrativo muy alejado de su cine más representativo. Si en Promesas del Este y Una historia de violencia ya se situó en unas coordenadas diferentes a las de sus atmósferas malsanas y personajes grotescos tan representativos, aquí se ubica en las antipodas: la correción social, la exquisita educación y la aparente normalidad. Tan extrema que se puede confundir con el aburrimiento.

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein. A este trío se añade Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

El film tiene una apariencia estética y visual de envarado cine de época pero las apariencias engañan. En lugar de un ladrillo convencional, Cronenberg y el guionista Hampton nos regalan una turbadora reflexión sobre la intesidad del deseo sexual y la irrefrenable fuerza del morbo. Esta claro que las intenciones de ambos son atraer a las salas a público que no ira a ver ”ni jarto vino” una de las marcianadas malsanas del canadiense pero sí una pelicula que aparece una convencional y bonita cinta de época. Una vez atrapados en la sala, Cronenberg desata su furia librepensadora sobre bienpensantes burgueses y sus convencionalismos. Y lo hace muy bien en la primera mitad del film.

Pero después de que Jung y Freud se embarquen hacia las Americas el film empieza a dar vueltas sobre sí mismo, no cuenta nada más, se pierden de vista los conflictos y las motivaciones de los personajes y se ensarza en unos largos monologos repletos de verborrea psicoanalista. Un coñazo descomunal de la mano de un autor teatral, Christopher Hampton que no sirve como escritor de cine como ya demostró en la tremendamente aburrida Carrington.

RESTLESS (2011)


“HAROLD Y MAUDE MEETS LOVE STORY” CON LA SENSIBILIDAD CULTURAL DEL SIGLO XXI COMO ANFITRIONA

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 103 minutos.- Director: Gus Van Sant.- Intérpretes: Mia Wasikowska, Henry Hopper, Ryo Kase, Schuyler Fisk.- DRAMA ROMANTICO.- Una pequeña delicia. Fui un poco a la defensiva porque la sinopsis tenía demasiados parecidos con una de mis peliculas raras favoritas ”Harold y Maude” aquel clasico bizarro de principios de los 70. Pero el guión de Jason Lew va por otros derroteros totalmente distintos y nos habla de unas inquietudes muy diferentes a las del film de Hal Ashby.

Narra la historia de amor de una joven pareja. Ella es una enferma terminal que se enamora de un chico al que le gusta asistir a funerales. Ambos se encontrarán además con el fantasma de un piloto kamikaze japonés de la II Guerra Mundial.

Lo más interesante es la sutil pero decidida crítica a varios aspectos de la cosmovisión americana, la fascinante reflexión sobre los conceptos de real, creíble y verosimil y la actualización de la manera de plasmar en pantalla temas tan propensos al exceso como los que se tratan.
Por último señalar que Van Sant utiliza los elementos de la cultura popular de los protagonistas como ambiente no como tema. Un gran acierto del que debería aprender Isabel Coixet.

UN DIOS SALVAJE -CARNAGE- (2011)


PEQUEÑA Y PERSPICAZ PIEZA DE CAMARA SOBRE LAS PSICOLOGIAS DOMINANTES EN NUESTRO MUNDO

CALIFICACION: 3/5


Francia, 2011.- 79 minutos.- Director: Roman Polanski.- Intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster, John C. Reilly.- COMEDIA NEGRA.- Una pequeña película pero no por ello menor en la obra de Polanski. Dando de nuevo importancia a los personajes, a los actores, al texto y a un espacio reducido pero que se convierte en un agente más de la acción, el director polaco disecciona con maestría las interrelaciones entre 4 tipos muy representativos de nuestro mundo actual: el adicto al trabajo, el descreido, la politicamente correcta que cree que hemos dejado atrás las partes más agresivas e irracionales de la especie humana y la racional que no controla realmente sus emociones.
Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
Aunque durante todo el relato planea sobre el ambiente la sombra de la incredulidad a causa de unas convenciones teatrales que funcionan bien sobre las tablas de un escenario teatral pero no tanto en la pantalla cinematográfica, la sabia dirección de Polanski y, sobre todo, el gran trabajo de un cuarteto en estado de gracia logran vencer esos inconvenientes y ganarse al público. La ajustada duración hace el resto.

ASESINOS DE ELITE -THE KILLER ELITE- (2011)


UN DIRECTOR QUE NO CONFIA EN LA FUERZA DE SU HISTORIA

CALIFICACION: 1,5/5

Estados Unidos, 2011.- 103 minutos.- Director: Gary McKendry.- Intérpretes: Jason Statham, Clive Owen, Robert De Niro, Dominic Purcell.- THRILLER DE ACCION.- Una pena. La historia real en la que se basa este film –con reminsciencias de Munich o La deuda- tiene fuerza y el guión no la desaprovecha del todo, pero al debutante McKendry no le parece suficientemente atractiva como para enganchar al espectador y se empeña en alargar ad nauseum las 4 o 5 peleas del film, muy mal rodadas todas ellas y absolutamente intercambiables, por miméticas.

Tres antiguos miembros de las fuerzas especiales son contratados por un jeque árabe para matar a tres miembros del SAS (Servicio Especial Aéreo británico), culpables de la muerte de tres de sus hijos durante unos disturbios en Omán diez años antes. Dos de ellos aceptan por dinero, mientras que el tercero lo hace para salvar la vida de un amigo. Pero llevar a cabo tan peligrosa misión no será nada fácil, pues, aunque son profesionales, están bajo el control de una organización formada por antiguos miembros del SAS, denominada The Feather Men.

La cinta está ambientada a principios de los 80, dato que se oculta en la promoción lo cual es revelador ya que parece que se ha querido enfatizar su condición de cine de acción de consumo antes que la de recreación histórica con empaque. Esa ubicación temporal no casa muy bien con la manera de rodar la acción, típica del cine del nuevo siglo. Ese desfase entre tema y forma se extiende a todo el relato y lo perjudica considerablemente. El atractivo trío protagonista mitiga el fracaso.