viernes, 11 de noviembre de 2011

PELICULAS OLVIDADAS (8): "EL PRESIDENTE" (WILD IN THE STREETS) -1968-

Una frikada considerable de la epoca psicotropica. Imprescindible para flipar en colores.

CRIADAS Y SEÑORAS -THE HELP- (2011)



DANDO VOZ A LAS QUE FUERON SIEMPRE SILENCIADAS.

CALIFICACION: 3,5/5


Estados Unidos, 2011.- 137 minutos.- Director: Tate Taylor.- Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain.- DRAMA SUREÑO.- Huele a Oscar: el tema del racismo desde la perspectiva femenina, el ambiente sureño, el gran trabajo de todo el reparto femenino y el descomunal e inesperado (para mí reconfortante en un contexto donde el box office siempre está copado por el terror, el comic y la ciencia-ficción) éxito de taquilla en su país, donde se mantuvo varias semanas en el número 1 de taquilla son razones más que suficientes.

Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigas porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

La película no es una obra maestra y se le puede criticar una dirección plana y convencional (aunque el trabajo del debutante Taylor no perjudica al resultado del final, lo que no es poco), un tono quizá demasiado amable y algun que otro personaje demasiado estereotipado.

Son defectos menores si se comparan con los grandes aciertos: centrarse en la intrahistoria de la segregación racial –mucho menos conocida y bastante más simbólica-, dar el protagonismo a las mujeres, especialmente a las afroamericanas que por una vez no son sólo las amigas de la buena mujer blanca, sino las protagonistas del drama tanto en su peso en la trama como en minutos en pantalla, la peculiaridad de algunos personajes poco retratados en este tipo de cine (excepcional Jessica Chastain, en un papel que es el reverso de su composición en El arbol de la vida), que las dos horas y cuarto se pasan en un santiamén, dejándonos con ganas de más y las altas cotas de sincera emoción que desprenden los fotogramas.

Sin embargo, el mayor triunfo del film es el de atrapar la atmósfera de un tiempo y lugar. Mediada la proyección ya no estamos en la butaca de un cine de nuestra ciudad o pueblo, sino en el Jackson, Mississipi de 1963. Todo un logro.

UN GOLPE DE ALTURA -TOWER HEIST- (2011)


EN LA MEJOR TRADICION DE LAS COMEDIAS DE ROBOS

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 104 minutos.- Director: Brett Ratner.- Intérpretes: Ben Stiller, Téa Leoni, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Casey Affleck, Michael Peña, Alan Alda, Gabourey Sidibe, Judd Hirsch.- COMEDIA DE ROBOS.- Un entretenimiento modélico que recuerda en su fluidez, nitidez narrativa, diversión garantizada y espiritu lúdico sin olvidar el componente crítico hacia el entorno al mejor cine de consumo hollywoodiense.

Un multimillonario sin escrúpulos ha estafado a sus empleados dejándoles sin blanca, así que éstos, encabezados por el gerente del edificio en el que vive, deciden vengarse intentando atracar su vivienda, un apartamento de lujo situado en el ático de uno de los rascacielos de la ciudad y con las mejores medidas de seguridad de ésta.

Se dice que Ratner (Hora punta, El dragón rojo, Family man) es un director impersonal sin un estilo propio, ni artístico ni ético. Seguramente sea cierto, pero no por ello es algo negativo. Muchas veces, nos confundimos con los antónimos. Lo contrario, referido al cine, de original, personal, artístico no es malo sino, respectivamente convencional, impersonal e industrial. Prefiero la amena y efectiva impersonalidad de Ratner a la pedantería y snobismo de muchos pesados que se llaman autores.

Aquí orquesta de manera más que correcta un espléndido grupo de actores en una trama que funciona mejor como comedia que como intriga y que se centra en la dificultad para que un grupo variopinto y con pocas luces consiga llevar a cabo su propósito de realizar una venganza poética contra un tiburón de los negocios. Uno de tantos que nos ha llevado, con nuestra (in)consciente complicidad a donde estamos.

DETRAS DE LAS PAREDES -DREAM HOUSE- (2011)


MUY AL FONDO, HABIA UNA BUENA PELICULA.

CALIFICACION: 1,5/5


Estados Unidos, 2011.- 91 minutos.- Director: Jim Sheridan.- Intérpretes: Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts, Elias Koteas, Jane Alexander.- DRAMA PSICOLOGICO.- Una auténtica pena. Tanto el director (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre, En América) como, sobre todo, el estelar y brillante trio actoral hacían presagiar, si bien no una gran película, al menos un film más que aceptable. Sin embargo, podemos hablar, sin temer a equivocarnos, de decepción casi absoluta.

Y eso que en el guión encontramos algunas propuestas innovadoras: los espíritus que habitan las casas encantadas no tienen porque ser agresivos y vengativos y a mitad de la proyección se nos desvela un misterio que en la mayoría de cintas de terror es la sorpresa final, haciéndonos pensar bueno ¿y ahora por dónde va ir la trama? Pero en la manera de responder a esta pregunta es donde el film hace agua por todas partes. El último tercio es casi grotesco y desmonta todas las posibilidades que abría ese inaudito y tempranero desvelamiento de lo que realmente le pasa al personaje de Craig. El guión (por decisión propia de su autor o por presiones de los productores) abandona los inquietantes derroteros que lo encaminaban hacia una lúcida reflexión sobre los oscuros conceptos de éxito social, personal y profesional y se decanta por un desenlace que nos recuerda a los peores thrillers psicológicos de los 90.

Will Atenton deja su exitosa carrera de editor en Nueva York para trasladarse con su mujer Libby y sus dos hijas a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, pero pronto descubrirá que la casa que habitan fue el escenario de un terrible asesinato. Investigando las causas de la tragedia, Will conoce a Ann Paterson, una vecina que había conocido a la familia que murió en la casa.

TIBURON: LA PRESA -Shark Night 3D.- (2011)


DESCACHARRANTE Y DESVERGONZADA MEZCLA DE “TIBURON”, “DELIVERANCE” Y “ASESINATO EN 8MM”

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2011.- 87 minutos.- Director: David R. Ellis.- Intérpretes: Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack, Joel David Moore, Katharine McPhee.- THRILLER DE TERROR.- Fui a verla sin otra expectativa que salirme antes de que acabara, aburrido por una cansina sucesión de ataques del tiburón de marras y nada más. Pero resulta que los guionistas son unos cachondos, o estaban hasta arriba de sustancias estupefacientes cuando la escribieron o ambas cosas a la vez. Porque no hay un tiburón, sino muchos y de diferentes especies. Además estos son parte involuntaria de una trama criminal dirigida por unos psicópatas pueblerinos de la America profunda. Sí, es cierto, aunque suene a broma.

Para un grupo de estudiantes universitarios con ganas de aventura y fiesta, un excitante fin de semana de verano se convertirá en una sangrienta pesadilla cuando se ven sorprendidos por peligrosos tiburones bajo las tranquilas aguas del lago de Louisiana donde se divierten.

Entré a verla un ratillo y me quedé hasta el final. Un ritmo trepidante, bellos paisajes perfectamente fotografiados, buenas escenas de acción, chicas y chicos guapos en traje de baño y giros de guión que, de tan absurdos, provocan la más absoluta hilaridad.

Tan absurda como “Serpientes en el avión” pero dirigida con el pulso de “Cellular” (los dos trabajos anteriores del director) es la película ideal para ir a ver con los colegas después de haber dado buena cuenta de el mayor número de cervezas posible.

viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO -The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn- (2011)


IMPECABLE E INDISCUTIBLE PERO NO MEMORABLE CATARATA VISUAL CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 107 minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones.- AVENTURAS.- Un prodigio visual en el que la técnica del capturing image alcanza cotas no imaginadas hasta ahora, aunque está todavía lejos de la perfección absoluta, especialmente en la naturalidad de los movimientos de los seres humanos, que sobre todo en los planos más generales, siguen pareciendo autómatas.

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

Spielberg vuelve a demostrar, una vez más, su virtuosidad a la hora de dirigir escenas espectaculares de acción en la que todo está perfectamente narrado y no nada se atropella. Ejemplos magníficos son la secuencia del abordaje del unicornio y la de la huida por las calles del sultanato del Norte de Africa.

La historia, como siempre en Tintin, recupera el aliento del viejo folletín de aventuras europeo y la cinta no intenta, afortunadamente, trascender ni reinventar a nada. Pero tambien, como siempre en Tintín, el tufillo a naftalina es evidente, algunos personajes son insoportables (Hernández y Fernández) y el humor, demasiado estúpido. Pero no hay que olvidar que se supone que son libros para niños (aunque el belicismo, racismo y conservadurismo de algunas entregas de la saga echan para atrás) y que como película para ellos es perfecta.

También constatar que las creaciones artísticas van envejeciendo poco a poco hasta que se estancan en ese proceso. Cuando en los lejanos 80 leía sus aventuras me divertían pero también me parecían antiguas, muy antiguas. A pesar de todos los cambios producidos en nuestro mundo desde entonces, Tintin no me parece ahora más antiguo de lo que me lo parecía entonces (quizá por que sea imposible). Incluso ahora me ha parecido divertidamente naif.

Por cierto el malo se ha realizado a imagen y semejanza, dicen, de Daniel Craig, pero es evidente que es clavado a Spielberg ¿Autoparodia?

EVA (2011)


CONSEGUIDA ATMOSFERA Y NOTABLE PRODUCCION EN UN INTENTO SERIO DE HACER CIENCIA-FICCION EN ESPAÑA

CALIFICACION: 2,5/5


España, 2011.- 107 minutos.- Director: Kike Maíllo.- Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, .- CIENCIA-FICCION.- Más que interesante debut de Maíllo en el largo con un producto mucho más sólido (a nivel técnico y artístico) y original de lo que nos tiene acostumbrado nuestro cine.
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años de ausencia, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante ese tiempo, su hermano David y Lana, la antigua novia de Álex, se han casado. Inesperadamente, la rutinaria vida de Álex se verá alterada por Eva, la hija de Lana y David, una niña extraordinaria, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán una aventura que los conducirá a un final revelador.
Se debe resaltar la valentía de levantar la producción de una cinta de ciencia-ficción en un contexto industrial tan poco favorable. Y los resultados son positivos.
Con una conseguida atmósfera, un relato que mantiene siempre el interés y unos actores que cumplen con creces su función (mención especial merece un Lluis Homar divertidamente inmenso), Maíllo aprueba con nota.
Quiza, los mayores peros los podemos encontrar en el guión que, si bien no presenta errores de bulto y huye de las soluciones más manidas, también es cierto que va perdiendo fuelle conforme avanza la proyección, va dejando algunos cabos sueltos en la relaciones entre los protagonistas y tiene un final poco intenso.. Esto último es en parte debido a que se nos avanza al principio de la cinta en una decisión más que discutible, ya que no aporta nada al entramado dramático, más bien al contrario.

CONTAGIO -CONTAGION- (2011)


RIGUROSIDAD EXCESIVA QUE NO LASTRA UNA ATMOSFERA TERRORIFICAMENTE REALISTA

CALIFICACION: 3/5


Contagion. Estados Unidos, 2011.- 107 minutos.- Director: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould .- THRILLER CIENTIFICO.- Una nueva muestra de la capacidad de Soderbergh para las narraciones poliédricas (numerosos personajes,tramas entrelazadas, mezcla espacio-temporal) como ya demostró en una de las cumbres de su carrera, Traffic. Aquí se queda un par de escalones por debajo, pero no por ello estamos ante una obra desdeñable. Ni mucho menos.

Mas bien, al contrario, la sensación final es la de un film riguroso, absorbente y sólido que atrapa al espectador en un atmósfera de caos, imprevisibilidad y fatalidad.
De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos.

La pandemia se extiende con un halo fatalista y los seres humanos intentan sobrevivir de cualquier manera posible, muchas veces sacando lo peor que llevan dentro.
La dirección es brillante, el montaje efectivo y la interpretación notable. Sin embargo, un molesto afán por mostrar una rigurosidad excesiva a la hora de recrear los ambientes y conversaciones entre los cientificos lastra el objetivo fundamental de cualquier película: comunicar con el espectador.

Y esto creo que es debido a la presión de todos aquellos que opinan sobre cine usando argumentos extracinematográficos, lo que demuestra poco amor y respeto por el séptimo arte. Que si una película es machista, que si da un mal ejemplo a los niños, que si las espadas de aquella época no eran así, que si hay incorrecciones técnicas o cientificas. Pero, esto qué es ¿entretenimiento o una tesis doctoral o doctrina moral? Abajo la rigurosidad. Ya está bien.

LA VOZ DORMIDA (2011)


A PESAR DE SUS DEFECTOS, EL DRAMA HUMANO CALA

CALIFICACION: 2,5/5


España, 2011.- 128 minutos.- Director: Jaume Balagueró.- Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent.- DRAMA.- Como drama humano funciona bastante bien y acaba provocando una congoja en el espectador (sobre todo a una inmensa María León, ganadora en San Sebastián y firme candidata al Goya) , a pesar de algunos errores incomprensibles y fácilmente subsanables:
1) todos los fachas son malos, feos –esa gorda carcelera que parece salida de un barraca de feria de freaks- y malencarados: Todos los republicanos son guapos, buenos y afables)

2) Excesos a la hora de mostrar la maldad de los carceleros. No niego que ocurriera así, pero artísticamente no funciona.

3) Una dirección demasiado plana y un guión que da demasiadas vueltas sobre sí misma

Zambrano ha alegado que nadie se queja cuando menos una película de nazis en los que estos son caricaturas grotescas de la maldad. Pero hay que recordarle al director de solas que esas cintas casi siempre son cine de género con sus rasgos de estilo bien definidos. Sin embargo, se supone que aquí estamos ante un drama serio y riguroso que no se puede permitir esos excesos.

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...

MIENTRAS DUERMES (2011)


LA OBRA MAS CLASICA Y MENOS EFECTISTA DE BALAGUERÓ

CALIFICACION: 2,5/5

España, 2011.- 107 minutos.- Director: Jaume Balagueró.- Intérpretes: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez.- TERROR PSICOLOGICO.- Buen trabajo actoral, clima asfixiante que intenta imitar sin suficiente éxito a Polanski y ausencia de efectismos muy de agradecer viniendo del autor de Rec.
César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

SIN SALIDA -ABDUCTION- (2011)


PURO ENTRETENIMIENTO DEUDOR DE LA ERA ANALOGICA

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2011.- 107 minutos.- Director: John Singleton.- Intérpretes: Taylor Lautner, Lily Collins, Sigourney Weaver, Alfred Molina, Michael Nyqvist, Maria Bello, Jason Isaacs, Dermot Mulroney .- THRILLER CIENTIFICO.- La han puesto a caldo. Las fronteras entre la crítica cinematográfica profesional y los departamentos de marketing de las grandes productoras/distribuidoras. Para mantener la falsa sensación de independencia hay que destrozar algunas películas, para que no parezca que está todo el pescao vendido. Curiosamente, casi siempre son masacradas aquellas películas a las que las críticas negativas no les van a quitar un solo espectador. Al público objetivo de este film (adolescentes fanáticas del tan Lautner) se la trae floja lo que digan un cuadrilla de viejos sesudos.

Y además, esta cinta, a priori, provoca al personal y nos lo pone a huevo. Un actor lamentable, un director que prometía mucho –“Los chicos del barrio- y se quedo en nada (una de las cosas que más irritan a los críticos) y una intriga a lo Hitchcock (¿cómo osan imitar al más grande, autor, eso sí, de coñazos incomensurables como “Atrapa a un ladrón”).

Un día, Nathan Harper ve su foto en una página de personas desaparecidas. Sospechando que sus padres pudieron secuestrarlo siendo un bebé, empieza a investigar y descubre que sus padres no son quienes dicen ser. Pero lo peor es que, de repente, sin saber cómo ni por qué, empieza a ser perseguido por la policía, por agentes del gobierno e incluso por asesinos a sueldo, convirtiéndose en la víctima de una misteriosa conspiración. A partir de ese momento el objetivo de su vida será averiguar su verdadera identidad.

¿Pues qué quieren que les diga? Yo me lo pasé teta. No es una buena película, pero funciona perfectamente como producto comercial. Y Singleton la despoja de efectos especiales y pantalla verde y vuelve a lo tangible: espacios abiertos y urbanos perfectamente filmados y fotografiados, persecuciones de coches, intriga en trenes, autostopistas e, incluso, una escena final en un estadio deportivo repleto de gente.

¿Qué nada tiene ni pies ni cabeza? ¿Y qué blockbuster lo tiene hoy en día? Este film es mucho más honesto porque no intenta inventar la polvora, ni trascender ni hacer la película definitiva del género. Sólo entretener. ¿Tan difícil es, Nolan?

LA COSA -THE THING- (2011)


PRESCINDIBLE PERO NO DETESTABLE CORRECALLES POR LA ANTARTIDA

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2011.- 103 minutos.- Director: Matthijs van Heijningen Jr..- Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen.- CIENCIA-FICCION.- ¿Qué se puede esperar de la precuela de un remake? Pues no más de lo que da. Hora y media de entretenimiento no demasiado vergonzante, buenos efectos especiales, una interesante dosificación del tempo narrativo –salvo en el aburrido tercio final- y una atmósfera terrorifica y opresiva bastante conseguida.

En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas... Precuela de "La Cosa", película dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, que se basaba en un clásico de serie B de los años 50.

ONE DAY -SIEMPRE EL MISMO DIA- (2011)


POR UNA VEZ EL TITULO ESPAÑOL SIRVE PARA ALGO: NOS AVISA DE LO INSOPORTABLEMENTE REPETITIVA QUE ES ESTA PELICULA

CALIFICACION: 1,5/5


Estados Unidos, 2011.- 108 minutos.- Director: Lone Scherfig.- Intérpretes: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai.- DRAMA ROMANTICO.- Decepción profunda, porque como soy un moña sentimental, con semejante argumento, esperaba encontrarme con un film hecho a mi medida. Para nada. Tampoco me encontré algo totalmente diferente que me sorprendiera. Sólo recibí aburrimiento.
Emma y Dexter se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad. Pero, por fin, un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.
Un personaje secundario, pero importante en la trama, quiere ser monologuista cómico. Lo intenta tenazmente durante años, pero al final debe aceptar la cruda realidad. No tiene ni pizca de gracia. Al asumir sus limitaciones se hace mucho más digno de elogio que los responsables de este film. Si hay algo tan patético como creerse gracioso y no serlo, es considerarse continuamente encantador y no conseguirlo nunca.
Así, la directora de las notables “An education” e “Italiano para principiantes” y, especialmente, el autor de la novela (metido a adaptador de la misma) parece estar encantados de haberse conocido y convencidos de estar haciendo la comedia romántica más brillante desde “El apartamento”. Pero lamento tener que decirles que, por lo único que destaca este mediocre film, es por su rutina, repetición, hastío y feismo no buscado…y preguntas sin repuesta.

1) ¿Para qué contar 20 años de una relación, si los cambios externos no afectan en lo más mínimo a los protagonistas, salvo que escuchan música distinta y cambian su ropa y corte de pelo?

2) ¿Para qué contar algunos años en los que no pasa absolutamente nada o los personajes siguen igual que estaban (Sturgess es el mismo imbecil niño rico descentrado durante toda la película)? Ya sé que es interesante mostrar la rutina y la falta de épica del día a día –de hecho, me encanta- y Wes Anderson lo recreaba muy bien en uno de los meses en los que se desarrollaba su casi desconocida Academia Rushmore. Pero aquí no funciona. Sólo aburre.

3) ¿Por qué contar la escena más importante de la historia al finakl y no en su correcto momento temporal, quitándole gran parte de la comprensión del espectador y su empatía hacia el personaje de Anne Hathaway?

4) ¿Por qué usar un recurso tan manido para desencadenar la tragedia?

Esperemos que para dar respuesta a todas estas incognitas, no hagan una segunda parte de este film apenas soportable por la presencia de la maravillosa Anne. Ya sé que con ese desenlace es difícil que se saquen de la manga una continuación, pero cosas más raras se han visto

CRAZY, STUPID, LOVE (2011)


PERSPICAZ CRONICA DEL CAMBIO EN LAS RELACIONES ENTRE SEXOS

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Glenn Ficarra, John Requa.- Intérpretes: Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Analeigh Tipton, Marisa Tomei, Kevin Bacon.- COMEDIA.-

Confirmación del talento de la pareja Ficarra-Requa que ya demostraron altas dosis de observación y perspicacia sobre su sociedad en un contexto hollywoodiense de películas totalmente desconectadas de la realidad del país. Aunque aquí no se reflexiona directamente sobre aspectos sociales sino emocionales, los primeros están siempre presentes.

La situación del cuarentón y puritano, Cal Weaver es perfecta: tiene un buen trabajo, una bonita casa y unos hijos estupendos y está casado con el amor de su adolescencia. Sin embargo, cuando Cal se entera de que su esposa, Emily, le ha engañado y quiere divorciarse, su vida 'perfecta' se desmorona. Para colmo, en el actual mundo de los solteros, Cal, que no ha tenido una cita desde hace décadas, es el desastre en persona.

La cinta funciona perfectamente como comedia, como cine romántico del siglo XXI y cómo entretenimiento ya que, llegados a un punto de la narración, nos hemos enamorado de esos personajes y queremos saber más de ellos y no tenemos ganas de acabe la película. Todo un milagro, hoy en día. Los actores ayudan bastante: los matices de Carell, la naturalidad de Moore, la presencia de Gosling, el encanto de Stone y Tomei y la autoparodia de Bacon. Sin embargo, se ha de reconocer que se podía haber llegado más lejos en algunas osadías temáticas y que el ritmo es muy irregular.