viernes, 26 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS -THE RISE OF THE PLANET OF THE APES- (2011)


RESPETUOSA CON EL ORIGINAL PERO TOTALMENTE AUTONOMA

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 110 minutos.- Director: Rupert Wyatt.- Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow.- CIENCIA-FICCION.- Una agradable sorpresa ya que, tras el fiasco cósmico que supuso el remake que hizo Tim Burton del clásico de 1968 y los pocos acertados trailers promocionales, las expectativas eran poco halagüeñas. Sin embargo, se nos ofrece un producto comercial muy bien realizado que entretiene, inquieta y sorprende a partes iguales.

Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, al que llaman César, experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. Le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline.

Wyatt, en su debut hollywoodiense, tras interesante cinta británica The escapist, nos ofrece varias tramas y todas funcionan a buen nivel. La intriga científica, el drama familiar, la toma de conciencia de la discriminación sufrida, el drama carcelario y la acción adrenalítica se entremezclan de manera convincente. Además, el aspecto visual y la credibilidad de los simios son bastante mejores que los que auguraban los avances publicitarios. Es cierto que si analizamos con lupa el guión, éste presenta más de un agujero que requiere que el espectador suspenda la incredulidad (¿puedes ocultar a un simio enorme sin que nadie se entere?, ¿puedes entregarlo a las autoridades sin que te hagan preguntas?). Pero son aspectos que no influyen en el disfrute general que incluye homenajes a La fuga de Alcatraz y a Vértigo con la magnífica, esplendorosa secuencia del bosque de sequoyas.

PAUL -2011-


PODIA HABER LLEGADO MÁS LEJOS EN SU INCORRECCION

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 103 minutos.- Director: Greg Mottola.- Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Jane Lynch, Kristen Wiig, Jason Bateman, Sigourney Weaver, Bill Hader, Jeffrey Tambor, Blythe Danner.- COMEDIA.- Aunque podíamos esperar más de este cruce de talentos estadounidense (el Mottola de Supersalidos y Adventureland) y británico (la pareja Pegg-Frost de Zombies Party y Arma fatal), el resultado final es satisfactorio. La brillante sátira del frikismo y del fanatismo religioso del cinturón de la Biblia del Sur de Estados Unidos convive con golpes de humor menos afortunados por parte de los policías que persiguen a los fugitivos.

Aventuras de dos frikis ingleses que viajan hasta la Comic Con y, después, decidirán ir hasta el Área 51. En su camino se encuentran con un pequeño alienígena llamado Paul que necesita que le presten ayuda para escapar del Gobierno y, también, para encontrar el camino de regreso a su hogar.

De ritmo irregular que intercala secuencias tronchantes con escenas mal resueltas, en nuestro país queda perjudicada por un doblaje en el que, inevitablemente, se pierden los giros humorísticos de tipo lingüístico y en el que la voz de Santi Millán, a pesar de su loable esfuerzo, se percibe como un intruso en el conjunto de dobladores profesionales.

Reseñar, por último, el gran trabajo de Kristen Wigg, guionista y protagonista de uno de los sleepers del verano, La boda de mi mejor amiga. Esta actriz, formada en la inagotable cantera humorística del Saturday night borda su papel de fanática religiosa convertida al pecado por las revelaciones que le hace Paul, en el mejor momento del film.



LINTERNA VERDE -The Green Lantern- (2011)


¿HACIA FALTA QUE TODOS LOS PLANOS FUERAN VERDES?

CALIFICACION: 1/5
Estados Unidos, 2011.- 105 minutos.- Director: Martin Campbell.- Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett - COMIC.- Por casualidad me encontré en la tele con una entrevista al director de este cuasi engendro, Martin Campbell, (Al límite, Casino Royale, Amar peligrosamente, las dos entregas de El zorro). A propósito de este film decía que resultaba muy aburrido dirigir una cinta en la que el 90% de las escenas se rodaban con los actores haciendo el mono delante de una pantalla verde sobre la que posteriormente se añadirían los efectos digitales. En verdad debe serlo porque lo que más debía molar de un rodaje anterior a la era de los efectos especiales, era ver a los actores y especialistas interactuando en localizaciones reales a los mandos de coches y demás artilugios diseñados por el departamento de producción.
No sé si se realmente se aburrieron haciéndola, pero de lo que estoy seguro es de lo mucho que me aburrí viendo un truño de píxel-piedra (los de carton piedra eran más entrañable). Y parece que no he sido el único. A pesar de la potente campaña de marketing, la cinta no ha funcionado bien en taquilla.
Hal Jordan, un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderesque le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica... Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde.
Aburrida, sin sentido y fea estéticamente (una amalgama verde continua). Huir




BETTY ANNE WATERS (CONVICTION) -2011-


COMO HACER INTERESANTE UN GENERO AGOTADO

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 103 minutos.- Director: Tony Goldwyn.- Intérpretes: Hilary Swank, Sam Rockwell, Juliette Lewis, Ari Graynor, Minnie Driver, Clea DuVall, Melissa Leo, Peter Gallagher.- DRAMA.- Un film sólido y convincente que no apura completamente todas las posibilidades de un guión que intenta dar un nuevo giro al manido género judicial presentando unos personajes principales con matices distintos a los habituales y enfocando la trama en cómo afectan los hechos descritos a las vidas cotidianas de ciudadanos anónimos y humildes.

Betty Anne Waters es un auténtico ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 2001, su hermano Kenny fue puesto en libertad tras haber pasado 18 años en la cárcel de Walpole por un asesinato que no había cometido. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Cuando su hermano fue condenado a cadena perpetua, absolutamente convencida de su inocencia, se puso a estudiar derecho, terminó la carrera en un tiempo récord y se convirtió en su representante legal. Tras muchas dificultades, logró que lo exculparan gracias a un análisis de ADN que demostró que él no había sido la persona que en 1983 había asestado treinta puñaladas a Katharina Brow.

La cinta evita casi siempre el dramatismo exacerbado y la lágrima fácil y sólo en contadas ocasiones cae en el sentimentalismo. A ello colabora, decididamente, además del mencionado guión, el trabajo de los actores (todos excelentes, incluida una Minnie Driver que parece haber reverdecido laureles con su nueva etapa como secundaria de lujo) que y una dirección que no intenta subrayar con efectos un drama humano que no los necesita.






--

CONVENCION EN CEDAR RAPIDS -2011- (CEDAR RAPIDS)



LA VIDA AMERICANA ACTUAL EN TODA SU CRUDEZA

CALIFICACIÓN: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 86 minutos.- Director: Miguel Arteta.- Intérpretes: Ed Helms, John C. Reilly, Anne Heche, Isiah Whitlock Jr., Sigourney Weaver.- COMEDIA DRAMATICA.- Tiene apariencia de comedia y, de hecho, provoca más de una carcajada en su descripción de las ridículas situaciones a las que conduce la forma de vida en los actuales Estados Unidos, especialmente en lo que hace referencia al mundo laboral.
Podríamos hablar de El apartamento del siglo XXI, pero el clásico de Billy Wilder de 1960 era cine comercial puro y duro, producido con los mejores medios económicos y artísticos, perfectamente publicitado y distribuido y triunfador de los Oscars. Sin embargo, el film que nos ocupa es cine residual, hecho con 4 duros, sin estrellas y negligentemente publicitado y distribuido. Esta diferencia abismal es sintomática de los tiempos (cinematográficos y globales) que nos ha tocado vivir donde el cine sobre temas serios no interesa o se cree que no interesa al público en general.

Comedia sobre un grupo de vendedores de seguros que intentarán aprovechar una convención anual en Cedar Rapids (Iowa) para escapar de sus rutinarias vidas, algo así como ir a Las Vegas, pero con campos de maíz.

Concisa y sin grandilocuencias, Arteta (The Good girl) reflexiona sobre las relaciones laborales en un país donde las empresas exigen dedicación absoluta los trabajadores y que éstos tengan una vida privada acorde con los principios morales y religiosos de la compañía, aunque, en realidad los propietarios y dirigentes de la misma tengan comportamientos amorales y corruptos.

Tambien pone el dedo en la llaga en referencia a un pensamiento único impuesto por el sistema capitalista democrático estadounidenses, ideología que parece buscar el bienestar del individuo (eliminación de vicios, pulsiones, hábitos perjudiciales) pero que es tan totalitario en sus resultados como otros regímenes tildados de fascistas. Y lo peor de todo es que los individuos afectados creen que es lo mejor para ellos mismos y, lo que es peor, que son ellos los que han decidido libremente esa manera de actuar,vivir y sentir. Por ello, la ingenuidad de muchos estadounidenses queda en el punto de mira de este loable film puramente indie.

La dirección de Arteta es funcional y está al servicio del guión, verdadera estrella de la función, perfectamente sazonada por un elenco actoral magnífico en el que destaca un inconmensurable John C. Reilly