jueves, 14 de julio de 2011

PELICULAS OLVIDADAS (7): "TODOS RIERON" (ALL THEY LAUGHED) -1981- de Peter Bogdanovich




PELICULAS OLVIDADAS (6); SANGRE SABIA (WISE BLOOD) -1979- de John Huston

PELICULAS OLVIDADAS (5): "EL NADADOR" (THE SWINNER) de Frank Perry -1968-

BAD TEACHER (2011)


EL AZOTE DEL BUENROLLISMO, LO POLITICAMENTE CORRECTO Y LOS Y LAS MOÑAS QUE ESTAN CONVIRTIENDO ESTE MUNDO EN UN LUGAR FRIO Y ABURRIDO.

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2011.- 92 minutos.- Director: Jake Kasdan.- Intérpretes: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch. – COMEDIA.- Acudí a ver Bad teacher con muchas prevenciones. El trailer es espantoso, Cameron Diaz no me cae muy bien y los guionistas se han curtido en The office, serie de televisión que nunca me ha llegado a calar pese a los esforzados intentos de un querido amigo por hacerme fiel creyente de la misma.

Sin embargo, a los pocos minutos de empezar la proyección, me sorprendí riéndome bastante más de lo que esperaba. Pero lo más importante es que esta caricatura desmadrada, exagerada, zafia y vulgar no se queda en eso, si no que se erige una furia incontrolable que fustiga las bases de la mentalidad dominante en los Estados Unidos y que, debido a la globalización reinante, se extiende como la pólvora por el mundo occidental.

A saber:

Hipocresía desaforada ejemplificada en personas cuyo modus vivendi es “ni una mala palabra, ni una buena acción”,

Maniqueísmo que simplifica el análisis de la realidad a una lucha entre el bien y el mal (olvidando el imprescindible relativismo)

dictadura de lo políticamente correcto, castrando la necesidad humana de discrepar y expresarse con libertad, aunque pueda molestarse a otros

Absoluta falta de comprensión por las debilidades humanas, típica de la juventud, pero que no se puede convertir en ideología dominante, olvidando la imprescindible aceptación de nuestra naturaleza

Anulación de las pulsiones humanas que nos hacen tan imperfectos e interesantes a la vez

Puritanismo y consiguiente represión

Elizabeth es una profesora despiadada, grosera, malhablada y absolutamente irresponsable: bebe, se coloca y sólo piensa en encontrar un buen partido para poder dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para conquistar a un rico y guapo profesor, Scott; pero, para ello, tendrá que competir con la modélica Amy, una profesora hiperactiva y llena de energía. Al mismo tiempo, un sarcástico e irreverente profesor de gimnasia, Rusell, no para de tirarle los tejos. Sus desvergonzadas y escandalosas argucias transmitirán a sus alumnos y colegas una educación anticonvencional, ya que "lo que ella enseña, no está en los libros.

Los Scott (tontos utiles) y las Amy (arpías con piel de Barbies) se están cargando el mundo. Menos mal que todavía quedan Elizabeths y Rusell, que con su imperfección y contradictoria humanidad nos recuerdan que las pasiones y debilidades son imprescindibles.

No estamos ante una obra realmente importante porque es irregular, nada universal (si no se conocen las claves de esa generación de americanos, algunas gracias no se entienden) y la dirección es correcta pero funcional. Aún así muy recomendable. Mucho más que moñadas recientes como Win, win. Eso sí, fundamental asumir que estamos ante una caricatura.

CARS 2 -2011-


NO EMOCIONA PORQUE NO LO PRETENDE

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 113 minutos.- Director: John Lasseter, Brad Lewis.- Película de animación. – COMEDIA DE AVENTURAS Y ESPIONAJE.- No comparto las críticas que afirman que es muy inferior a la primera y que Pixar ha patinado al realizar su primer film carente de emoción. Creo que las opiniones están cada vez más mediatizadas por los departamentos de marketing de las productoras, dedicados a conseguir que se ensalzen basuras. Y para despistar al aficionado y no parezca que los medios alaban todos los films de estreno, se reservan una cuota de películas para destrozar. Tres son los motivos por los que algunas pelis son defenestradas: porque son realmente malas, porque van a ser un éxito independientemente de las críticas o porque son molestas por su contenido o por que su creador es un tocapelotas en Hollywood.

Cars 2 pertenece a la segunda categoría. Personalmente me ha resultado más divertida que la cinta original, que me parece posiblemente la más floja de todas las obras de Pixar, y creo q ue es una de las más compensadas de la factoría de animación. Maravillas como Up o Wall-E pecaban de una descompensación entre sus arranques, adultos y emotivos, y sus desenlaces, infantiles y atropellados. Siendo notables películas, les afectaba demasiado el compromiso de agradar a niños y padres, cosa que no le ocurre, por nombrar un film reciente, a la estupenda Toy Story 3.

Rayo McQueen y su amigo, la grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. La primera escala es Tokio (Japón), donde Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional, que lo llevará a París y a Londres. También vivirán una aventura de proporciones épicas al viajar a Porto Corsa (Italia), para disputar el Campeonato. Sin embargo, los dos tendrá que renunciar a los placeres de la Riviera italiana -yates, playas y pasta al pesto- ya que Mate está muy ocupado con su labor de espía, mientras que McQueen compite contra los mejores coches del mundo.

Cars 2 no emociona, como se le ha criticado de forma mayoritaria, porque no es su objetivo. El film sólo pretende entretener con una trama de espionaje, insuperable diseño visual y unos personajes, diálogos y situaciones bien construidos. Sin olvidar su reflexión sobre los carburantes alternativos y un giro conspirativo del guión de lo más interesante. Pixar tiene derecho a transitar diferentes géneros y estilos. Pero parece que muchos no se lo perdonan.

martes, 5 de julio de 2011

WIN, WIN GANAMOS TODOS (2011)


TODOS... MENOS EL ARTE CINEMATOGRAFICO

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2011.- 106 minutos.- Director: Thomas McCarthy.- Intérpretes: Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Melanie Lynskey, Burt Young. COMEDIA DRAMATICA.- Un evidente paso atrás en la carrera del actor, guionista y director McCarthy. Aquí está más cerca de su insulsa opera prima, Vias cruzadas, que de su anterior film, The visitor. Si bien es cierto que la cinta está correctamente dirigida y excelentemente interpretada, sorprende lo aburrido que llega a ser el guión, sobre todo si tenemos en cuenta que McCarthy además de firmar el libreto de estas cintas, también es el autor del magnífico argumento de Up.

Y es que el film presenta dos de los principales defectos del cine americano actual. Se pretende evitar todo efectismo (cuando el cine es eso básicamente) con lo que se crean personajes y situaciones poco interesantes que los guionistas no saben o no quieren hacer más atractivos. Por otro lado, se quiere evitar tanto lo políticamente incorrecto (una de las fuentes de inspiración de todo arte) que todo es melifluo y falto de pasión. Además las conclusiones, los desenlaces son tan miméticos a los del hombre de la calle que el artista deja de ser un hombre de vanguardia que abre caminos nuevos para ser un portavoz de la masa. Por ello, la escena final de esta película es especialmente indignante.

Mike Flaherty, un abogado sin demasiada suerte en su trabajo, dedica su tiempo libre a entrenar a los muchachos de una escuela de lucha libre y ganar así un poco más de dinero. En un momento dado, Mike asume la defensa y la custodia de un viejo cliente con la esperanza de mantenerse a flote y sacar de apuros a su familia. Sin embargo, cuando el nieto adolescente de su cliente, toda una promesa deportiva, escapa de casa y y se va con su abuelo, la vida de Mike dará un giro completo.

Ni los caracteres presentados son tan atractivos, graciosos o pintorescos como McCarthy pretende ni los temas del film ni su tratamiento permiten convertir a áquel en buen cine.

Puede que casi todos ganen: los artistas porque se ganan la vida sin crearse problemas familiares y sociales, la sociedad con estas pelis tan asepticas..pero el cine y su espectador con memoria cinéfila pierden seguro. Al salir de la sala uno no tiene la sensación de haber perdido el tiempo, pero casi.Al salir de la sala uno no tiene la sensación de haber perdido el tiempo, pero casi.

lunes, 4 de julio de 2011

RESACON 2 (THE HANGOVER)


EXPLOTANDO EL FILON SIN PERDER LA DIVERSION.

CALIFICACION: 2/5


The hangover 2.- Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Todd Phillips.- Intérpretes: Zach Galifianakis, Bradley Cooper, Ed Helms, Justin Bartha, Paul Giamatti.- COMEDIA.- Coppola dijo una vez que las primeras partes de una película eran como novias, originadas en el amor y en el idealismo, y las segundas partes eran como putas, cuya única razón para existir se basaba en el dinero. Tenía bastante razón. También es cierto que, sobre todo actualmente, muchas películas son putas (se hacen exclusivamente por dinero) con lo cual no se nota diferencia con sus secuelas. Como otros autores en el pasado, Todd Phillips ha logrado un hibrido entre la comercialidad más descarada, cierta pericia cinematográfica y un atrevimiento sexual que se agradece en estos tiempos tan puritanos.

Alan, Stu y Phil vuelven a despertarse en otra habitación de otro hotel, y para no perder la costumbre en esta ocasión tampoco recuerdan nada. Esta vez sólo saben que están en Tailandia, adonde han viajado, junto a Doug (Justin Bartha), para asistir a la boda de Stu.

Es evidente que la frescura de la original se ha perdido y la estructura es una copia casi exacta. Sin embargo, el guión está mejor construido y las situaciones mejor hilvanadas lo que provoca que sigamos teniendo esos 4 o 5 momentos de brutal despichorre, siempre y cuando uno comulgue con este humor deslenguado y procaz.

Atención, finalmente, a los créditos finales, donde de nuevo aparecen las fotos que muestran y prueba lo ocurrido durante la noche olvidada a causa del alcohol y las drogas. Son muy bestias.

SOLO UNA NOCHE (LAST NIGHT) -2011-


NAVEGANDO ENTRE EL TEDIO Y EL PURITANISMO.

CALIFICACION: 1/5


Last Night.- Estados Unidos, 2011.- 92 minutos.- Director: Massy Tadjedin.- Intérpretes: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet, Griffin Dunne.- DRAMA.- “Closer” de garrafón y muy reveladora de los tiempos puritanos en los que vivimos. Es casi increíble que una cinta sobre relaciones extramatrimoniales sea tan fría, carente del más mínimo morbo y todo lo contrario a sensual. De sexual ni hablamos.

Relato de amor, traición y celos. Un matrimonio de Nueva York tiene que separarse, durante una noche, por causa de un viaje de negocios que el marido debe realizar con una atractiva compañera de trabajo. Mientras tanto, su esposa se reencuentra con Alex, un antiguo amor. Debut en la realización de la guionista de The Jacket (2006).

Desde su arranque la cinta resulta plomiza, aburrida, lenta y poco interesante. Algunos diálogos y el trabajo de la pareja Knightley-Caunet elevan el tono de cuando en cuando. Porque la directora (la guionista del espantoso guión de The Jacket) muestra su incompetencia siempre que tiene ocasión, especialmente en las escenas que rueda con Worthington y Mendes. Con ésta última consigue lo impensable: que un animal sexual de la pantalla resulte menos sexy que el debate sobre el Estado de la Nación.

Si el objetivo era desglamourizar la infidelidad, lo han conseguido

HANNA (2011)


TAN IRREGULAR COMO CURIOSA

CALIFICACION: 2,5/
5

Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Joe Wright.- Intérpretes: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams.- DRAMA DE ACCION.-

Nuevo giro en la carrera de Wright que parecía especializado en el drama de época, de hecho su nuevo film para 2012 es Anna Karenina, tras sus dos primeros films Orgullo y prejuicio y Expiación. Tras rodar en 2009 el fallido drama contemporáneo y urbano El solista, se atreve con la acción. El resultado es desconcertante, irregular y otra vez fallido, pero también perspicaz, curioso y personal.

Hanna no es una chica común. Criada por su padre, un ex-agente de la CIA en lo más lejano de Finlandia, ella tiene la fuerza, la resistencia y el instinto agudo de un soldado. Enviada por su padre al mundo en una misión, Hanna viaja a hurtadillas por África del Norte y Europa mientras elude a agentes y matones clandestinos que responden a las órdenes de una despiadada espía.

Hay varias películas dentro de Hanna y no todas funcionan a la misma altura. Empieza como un interesante film casi antropológico sobre una niña que se ha criado totalmente aislada de la civilización y sus conocimientos del mundo se circunscribe a los libros. Luego parece convertirse en un convencional trama de espionaje que parece el eje central de argumento. Pero sólo es un espejismo.

A partir de la salida al mundo exterior de la protagonista la cinta se centra en lo que realmente le interesa a sus creadores. Y no es fácil descubrir qué es. Si el espectador no está fresco ese día, toda la segunda mitad de la película le puede parecer una estupidez supina sin sentido alguno, ya que parece toda ella una digresión con respecto al supuesto tema central. El tema del film es la educación y los errores de los padres y los gobiernos. A saber: educación demasiado teórica sin conexión con la realidad, castración de las emociones por un excesivo pragmatismo y la inexperiencia sino estupidez de los padres.

Esa es la razón de ser de la presencia de la familia americana de vida alternativa con hija malcriada, las digresiones en el viaje por España (repleto de tópicos y errores, una vez más) y el énfasis en lo agresivo que resultan los elementos cotidianos para Hana, mucho más peligrosos que los asesinos que quieren darle caza.

Wright aporta un trabajo a la altura de un discutible guión tan anómalo como la protagonista.