miércoles, 18 de mayo de 2011

CODIGO FUENTE -SOURCE CODE- (2011)


CON ALIENTO CLASICO

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 93 minutos.- Director: Duncan Jones.- Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters.- THRILLER DE CIENCIA-FICCION.- Un inteligente punto de partida que, al menos, no queda empañado por un desarrollo que, sin ser genial, por lo menos es altamente satisfactorio.

El capitán Colter Stevens, un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Guiado por una oficial de comunicaciones que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren el joven conocerá a una viajera con la que se implicará emocionalmente.
Más propia de la desaparecida serie B que del blockbuster, esta producción da más importancia al guión y a los personajes que a los efectos especiales. Inteligentemente no se centra en el proceso fantástico que origina la trama, sino en las consecuencias de éste sobre las que la sufren y, finalmente, la causa última del porqué están inmiscuidos en ella.

Jones mantiene la seriedad de su primer film, Moon y mejora en capacidad lúdica. A pesar de un final innecesariamente feliz, un director a seguir.

CARTA BLANCA -HALL PASS- (2011)


RAFAGAS GLORIOSAS EN UN CONJUNTO DESANGELADO

CALIFICACION: 1,5/5


Estados Unidos, 2011.- 105 minutos.- Director: Hermanos Farelly.- Intérpretes: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Christina Applegate, Richard Jenkins, Jenna Fischer, Alyssa Milano, Nicky Whelan.- COMEDIA.- No es ni mejor ni peor que las últimas cintas de los Farelly, si exceptuamos Matrimonio compulsivo que sí estaba a la altura de sus grandes hitos: Algo pasa con Mary, King Pin. Llena de altibajos, la cinta empieza con brío, decae rápidamente, vuelve a entonarse mediada la proyección, parece que se va a hundir en la miseria definitivamente, pero remonta el vuelo en un desenlace genial que entra totalmente en el territorio del slapstick.

Dos amigos lamentan que el matrimonio les haya arruinado toda posibilidad de diversión, especialmente en lo que al sexo se refiere; sus esposas deciden entonces concederles una semana libre, un paréntesis de libertad, en el que podrán desmadrarse todo lo que quieran, sin remordimientos ni explicaciones.

Aunque sea desde la perspectiva de la comedia desmadrada y escatológica, los Farelly son de los pocos directores americanos actuales que siguen describiendo la vida cotidiana de los estadounidenses, sus pequeñas miserias, ilusiones y miedos.

Secuencias como la de la visita a la casa de los nuevos ricos, la del campo del golf, el gimnasio o todo el tramo final son descacharrantes y les redime de otros momentos aburridos, que es lo único que no se les puede perdonar.

THE COMPANY MEN -201


TODO LO AUTOCONSCIENTE Y CRITICA QUE PUEDE LLEGAR A SER UNA PELICULA AMERICANA

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2010.- 93 minutos.- Director: John Wells.- Intérpretes: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Maria Bello, Chris Cooper, Craig T. Nelson. - DRAMA.- Una cinta honesta, concienciada, crítica, perspicaz y reveladora con respecto al status quo económico-social dominante en los actuales Estados Unidos. Quizá pueda parecer que el desenlace es demasiado optimista, aunque, en realidad, sólo se trata de un nuevo comienzo de los protagonistas, a los que nadie les asegura el éxito. Por otro lado, si valoramos la valentía de los artistas que se enfrentan a régimenes autoritarios, no debemos menospreciar el riesgo que corren los autores estadounidenses ante otro tipo de totalitarismo: las corrientes ideologicas del pais y la necesidad de una rentabilidad económica. Por ello se debe aplaudir que este film es todo lo poco americano que puede serlo una película americana.

Bobby Walker parece haber alcanzado el sueño americano: tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Sin embargo, cuando la compañía para la que trabaja decide reducir plantilla, tanto él como muchos de sus compañeros se quedan en el paro. Sus superiores Phil Woodward y Gene McClary poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado el futuro en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre.

Mejor interpretada (grandes Cooper, Costner y Jones) y escrita que dirigida, la cinta no ha funcionado muy bien en taquilla. En tiempos de crisis y recesión el gran público, obviamente, prefiere la evasión.

MIDNIGHT IN PARIS (2011)


EL COMPLEJO DE LA EDAD DE ORO

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Adrien Brody.- COMEDIA ROMANTICA.- Sin llegar a ser una cima en la carrera de Allen, sí estamos ante una cinta superior a las últimas del director neoyorkino (Conocerás al hombre de tus sueños, El sueño de Cassandra) y similar a trabajos como Scoop o Si la cosa funciona.

Un escritor norteamericano algo bohemio llega con su novia y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a media noche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado.

Woody ha sido criticado por su frenético ritmo de trabajo que, obviamente, afecta a la calidad de sus obras. Yo disiento de esa queja. A su edad ya no tiene nada que demostrar y si le siguen financiando sus trabajos a la vez que puede visitar su querida Europa ¿Por qué va a dejar de hacer lo que más le gusta? Como él dice tampoco trabaja tanto. La mitad del año la dedica a su entrega anual y la otra mitad está de vacaciones. Si estamos en desacuerdo con esta política artística, nadie nos obliga a pasar por taquilla.

Y centrándonos en el film destacar que mejor saber lo menos posible sobre su argumento, uno de los más ingeniosos, divertidos y lúcidos de la carrera de Allen. Un punto de partida genial cuyo desarrollo no siempre está a la altura pero nunca desmerece.

Allen garantiza un nivel de calidad por encima de la media y trata a su público con respeto, considerándolo inteligente y culto. Especialmente en este film. Para disfrutarlo se requiere un mínimo conocimiento de la escena cultural del primer tercio del siglo XX.

Mucho más logrado en su parte nocturna y ensoñadora que en la diurna y realista, el film se beneficia de unos buenos actores y unos lúcidos diálogos pero todo ello no evita ciertos bajones de ritmo e intensidad mediada la proyección, amén de que el arranque es bastante anémico.
Sin embargo, la crítica a la nostalgia desmedida y un insuperable giro de guión protagonizado por Cotillard (guapisima como siempre) ya serían suficientes para pasar esta medianoche en Paris.

martes, 17 de mayo de 2011

AGUA PARA ELEFANTES -WATER FOR ELEPHANTS- (2011)


LEONES SIN GARRA

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Francis Lawrence.- Intérpretes: Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz, James Frain, Hal Holbrook, Paul Schneider, Ken Foree, Tim Guinee.- DRAMA ROMANTICO.- Una cinta correcta en todos los aspectos de producción, dirección e interpretación pero carente de la suficiente convicción, garra y emoción para trascender más allá de su clara concepción de producto prefabricado que no se sale ni una sola vez de la senda prevista.

En la época de la Gran Depresión, un joven estudiante de veterinaria se ve obligado a dejar sus estudios tras la muerte de sus padres. Empieza entonces a trabajar para el circo de los hermanos Benzini como veterinario y encargado de los animales. El joven se enamora de Marlena, una amazona que está casada con August, el dueño del circo, un hombre tan carismático como retorcido...

Adaptación del aclamado best-seller homónimo, la verdad es que se agradece una cinta comercial de holgado presupuesto no ubicada en los géneros fantásticos e historias infantiles a los que el Hollywood actual dedica la mayor parte de sus inversiones. Hacía mucho tiempo que las luces y sombras del circo no aparecían en la gran pantalla y la verdad es que me apetecía.

Sin embargo, es todo tan convencional, tan tópico que desde el principio está todo dado en un ejercicio manierista que no deja espacio a la sorpresa, salvo en la figura del personaje de Waltz, auténtico triunfador de la velada.

CAPERUCITA ROJA -RED RIDING HOOD- (2011)


SOLO FALTA QUE SE SAQUEN EL MOVIL

CALIFICACION: 1,5/5


Estados Unidos, 2011.- 100 minutos.- Director: Catherine Hardwicke.- Intérpretes: Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie, Virginia Madsen, Billy Burke, Lukas Haas.- FANTASTICO.- Siendo floja es menos horrenda de lo que prometía el trailer y bastante más divertida. Sólo se puede disfrutar si no se la toma uno en serio y se deja llevar por su surrealista trama (con unos adolescentes que parecen del siglo XXI) y su currado diseño de producción.

Esta nueva versión del clásico cuento de ”Caperucita Roja” nos relata que durante décadas los habitantes del pueblo de Daggerhorn han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto. La víctima es la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de descubrir que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo. Pero ella está enamorada de Peter, el humilde leñador al que ha amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse, pero el lobo trastoca sus planes. Los vecinos del pueblo acuden al padre Solomon, un cazador de hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la llegada de Solomon revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser cualquiera de ellos. Ahora todos son sospechosos…

Claramente influenciada por la saga Crepúsculo (no en balde comparten directora) pero bastante menos moña que ésta y con un puntito más excitante, gracias, como no, a la presencia de la Seyfried.

THOR -2011-


UN DIVERTIDO BATIBURILLO PLAGADO DE RUIDO Y FURIA

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2011.- 130 minutos.- Director: Kenneth Branagh.- Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Rene Russo.- FANTASTICO.- Mezcla muchos temas y universos y la cosa funciona bastante bien, asegurando más de dos horas de una moderada y sana diversión.

Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuyos actos imprudentes reavivan una antigua guerra. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe.

Alternando mundos fantásticos con el universo del avistamiento OVNI en el suroeste de Estados Unidos, Branagh consigue una ágil y dinámica cinta que se disfruta con la misma facilidad con la que se olvida.