viernes, 18 de febrero de 2011

VALOR DE LEY -TRUE GRIT- (2010)


¿CINE INDEPENDIENTE PRODUCIDO POR SPIELBERG?

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2010.- 98 minutos.- Director: Joel Coen, Ethan Coen.- Intérpretes: eff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper.- WESTERN.-

Un interesante film de los Coen que los consolida dentro del sistema de producción hollywoodiense, porque ¿se te puede seguir considerando un autor independiente cuando te produce Spielberg?

Estamos ante un sólido trabajo pero, de ahí a la obra maestra que muchos comentaristas cinematográficos han querido ver, hay un largo trecho. En la ya larga carrera de los Coen hay, al menos media docena de obras muy superiores.

A veces tengo la impresión de que un prestigioso crítico americano, o el propio departamento de prensa de la productora del film, lanza la etiqueta de “masterpiece” y se crea una cadena de repetición de opiniones; ya bien sea por pereza, falta de criterio o miedo a desentonar con la corriente general.

Después del asesinato de su padre por Tom Chaney, Mattie Ross, una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf, un ranger de Texas, cuya misión es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre...

Nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista.

Los Coen reflexionan sobre el género americano por excelencia, aportando lúcidos comentarios, hechos desde el presente, en relación con los usos y costumbres de aquel tiempo y espacio míticos.

Siguiendo una nueva tendencia narrativa, se muestra el racismo exacerbado, la absoluta falta de conciencia ecológica, el castigo físico o la ley del talión con la mayor naturalidad del mundo, como la norma de comportamiento habitual y general que era en aquel tiempo. Huyendo totalmente del subrayado, se consigue un grado mayor de denuncia de todos aquellos comportamientos considerados deleznables hoy en día. Sin duda, ésta la mayor aportación de los Coen al género, ya que esperábamos de los autores de El gran Lebowski un mayor grado de revisitación o subversión de géneros.

Tras una larga, personal e intensa presentación de personajes, espacio y conflicto, el film entra en el transitado terreno de la persecución a campo abierto, una de las constantes del género. Sin caer en el aburrimiento, sí que se debe destacar cierta falta de ritmo y tensión en la parte central del film. También me molestó el exceso de diálogo, aunque es cierto que, en su mayor parte, son descriptivos y ambientales, y no farragosamente explicativos.

El film remonta el vuelo cuando, por fin, se produce el duelo entre antagonistas. El desenlace y el epílogo son realmente bellos y poéticos.

En definitiva, una buena película, un film personal de los Coen pero no genial y un western atractivo que no creo que decepcione a los fans del género, entre los que no me encuentro.

LA TRAMPA DEL MAL -DEVIL- (2010)


RECONFORTANTE ESPIRITU DE SERIE B

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: John Erick Dowdle.- Intérpretes: Chris Messina, Logan Marshall-Green, Geoffrey Arend, Bojana Novakovic,.- TERROR.-

Un buen ejemplo de un tipo de cine de consumo rápido pero digno que prácticamente ya no existe, mientras que en los 70 y 80 constituia el grueso de la producción de Hollywood.

Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás.

Con limitado presupuesto, escueta duración (¡Qué gusto!), actores prácticamente desconocidos y un espacio reducido de filmación, el director filma una historia de Shyamalan con energía, convicción, ritmo y sentido lúdico.

Aunque algunas cosas se ven venir, los tópicos se apoderan de la función y el elemento religioso está demasiado simplificado, la cinta se ve con agrado y no decepcionará a los amantes del suspense.

127 HORAS -127 HOURS- (2010)


…QUE PARECEN, POR LO MENOS, 127 DIAS

CALIFICACION: 1/5


Gran Bretaña, 2010.- 98 minutos.- Director: Danny Boyle.- Intérpretes: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams.- DRAMA.- Una estafa promovida por la industria cinematográfica y la Academia de Hollywood ya que esta birria videoclipera nunca debería aspirar al premio a mejor película del año. Suscribo totalmente la crítica de Jordi Costa “Boyle parecía el mejor director de su generación en sus principios. Ahora parece el peor”

Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

Las comparaciones con Buried de Rodrigo Cortés son inevitables, dada la similitud de la situación de partida y lo que significa como reto para un director filmar a un único personaje atrapado en un espacio reducido. No soy sospechoso de patriotero, pero el film del español es infinitamente superior. Cortes no necesita sacar fuera su cámara para rodar una gran película. Boyle rueda una bazofia a pesar de que continuamente usa los pensamientos del personaje para escapar del lugar del encierro, en el que tiene más miedo a permanecer que el héroe, consciente de lo pronto que se va a notar su incapacidad para rodar esta historia. Boyle sustituye el rigor de Cortés por montaje acelerado, lenguaje publicitario y chorradas mil.

Film para la generación MTV, tan incapaz de mantener la atención sobre algo más de 5 minutos como capaces son de creerse los reyes del mambo a pesar de sus evidentes limitaciones.

jueves, 17 de febrero de 2011

TERRITORIO PROHIBIDO -CROSSING OVER- (2009)


CARENTE DE LA SUFICIENTE CREDIBILIDAD Y CONVICCIÓN

CALIFICACIÓN: 2/5


Estados Unidos, 2010.- 102 minutos.- Director: Wayne Kramer.- Intérpretes: Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd, Summer Bishil, Lee Horsley, Cliff Curtis, Jaysha Patel, Alice Eve, Alice Braga.- DRAMA.- Una cierta decepción, tratándose del nuevo film del director de las notables The cooler y La prueba del crimen.

Lo sorprendente no es que este autor realice una película decepcionante. Eso le puede pasar a cualquiera, incluso a los grandes. Lo sorprendente es que su tercer film carezca totalmente de las virtudes que caracterizaban a las dos anteriores: pulso narrativo, fuerza expresiva y ritmo frenético sin olvidar la claridad expositiva. Nada de eso hay en este film aburrido, carente de nervio, rutinario en el que da la sensación de que hasta los mismos responsables se están aburriendo con lo que están contando (como un viejo profesor que ya ha impartido esa clase mil veces).

Todo está contado con tópicos, cómo se espera que se cuente (desgarradoras despedidas, gritos ante la injusticia…), sin espacio alguno para la sorpresa, trufado de lugares comunes.

Drama sobre la odisea de los inmigrantes ilegales para conseguir el permiso de residencia en Los Ángeles. Max Brogan es un agente de inmigración estadounidense con una peculiaridad: se encariña con toda la gente que debe deportar. Su colega Hamid, de origen iraní, trata de demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Una fiscal intenta deportar a una chica de quince años, que ha sido acusada de terrorismo. Un joven judío, a pesar de que no es creyente, utiliza la religión de sus padres para asegurarse un trabajo. Cole Frankel abusa de su posición como supervisor de green cards para obtener los favores de una guapa modelo australiana que quiere convertirse en ciudadana americana, para trabajar en el cine y la televisión americana.

Las actuaciones, sin ser nada del otro mundo, son lo que salvan al film del desastre, mientras que el guión navega por un océano de lugares comunes pero la dirección y el montaje se dedican a sabotear continuamente las posibilidades de la historia.

MORNING GLORY (2010)


LA GUIONISTA NEO-COM

CALIFICACION: 1,5/5


Estados Unidos, 2010.- 102 minutos.- Director: Roger Michell.- Intérpretes: Harrison Ford, Rachel McAdams, Diane Keaton, Patrick Wilson, Jeff Goldblum.- COMEDIA.- Una peliculilla funcional sin pizca de genuino talento que cumple míseramente los mínimos exigibles a cualquier producción hollywoodiense de este calibre; desahogado presupuesto y estrellas de relumbrón.

Cuando Becky Fuller, una enérgica productora de TV, es despedida de su trabajo, su vida profesional se hace tan sombría como su vida sentimental. Su siguiente trabajo será sacar a flote un magazine matinal y para ello contrata a Mike Pomeroy, un famoso periodista de televisión caído en el olvido y adicto al alcohol.

El libreto está escrito por la misma guionista de la deleznable El diablo viste de Prada y se nota, aunque, aquí, la loa al nuevo capitalismo conservador no sea tan evidente como en aquélla, donde la tesis era la aceptación y valoración positiva de las infinitas tragaderas del asalariado con los caprichos y arbitrariedades de su superior.

Trufada de horrendas transiciones musicales que, literalmente, pisan los diálogos, hinchada con una aburrida historia de amor que no parece interesar ni a los propios protagonistas de la misma y plagada de supuestas escenas cómicas sin interés, sólo remonta el vuelo en las escenas en las que aparece Harrison Ford, el único personaje con el que me identifico, gracias a sus saludables descreimiento y cinismo.

Sin embargo, la guionista parece encantada con la insufrible protagonista que oscila entre la histeria y el autoritarismo. Proverbial es la escena en la que chantajea a Ford para obligarlo a trabajar para ella. Hace 30, 20 años ella hubiera sido la malvada, ahora la heroína. Como bien le dice al personaje de Ford: “tu bando (el del periodismo serio, el del espíritu combativo) ha perdido”. Pues eso será, que pertenezco al bando derrotado. O que no entiendo la inteligente y fina ironía de esta juntaletras.

¿COMO SABES SI…? - HOW DO YOU KNOW?- (2010)


TAN ANTIGUA QUE ACABA RESULTANDO HASTA ENTRAÑABLE

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2010.- 122 minutos.- Director: James L. Brooks.- Intérpretes: Reese Witherspoon, Paul Rudd, Jack Nicholson, Owen Wilson.- COMEDIA.-

Rectificar es de sabios. En este blog avise de la necesidad de huir de este film por su toxicidad después de ver la primera media hora. Pero hasta el rabo, todo es toro. Decidí darle una segunda oportunidad a la película y no fue en vano.

La primera media hora me siguió pareciendo mala pero no tan horrenda como la primera vez y, conforme avanzaba la proyección, este fallido y decepcionante film me fue cautivando por su aire demodé, por su premeditado anacronismo, por su condición de antigüedad cinematográfica.

Lisa Jorgenson es una jugadora de softball de 31 años que está convencida de que su vida sentimental es un fracaso. Pero, inesperadamente, se verá envuelta en un divertido triángulo amoroso con George, un ejecutivo en plena crisis, y Matty, un jugador de béisbol profesional. ¿Por cuál de los dos se decidirá? ¿Cómo saber qué es el amor verdadero?

Asistir a un film que parece escrito y, si no fuera por los móviles, rodado a finales de los años 70 o principios de los 80 puede parecer ridículo para muchos espectadores, pero a mí me hizo gracia.

Si cambiamos a Reese por Goldie Hawn, a Wilson por Chevy Chase y a Rudd por ¿Burt Reynolds? ¿Charles Grodin? tendríamos la tipica comedieta urbana en la que se mezclan personajes herederos del flower power con los nuevos conservadores de la era Reagan.

Disfruté de un ritmo pausado, de unos personajes con motivaciones de otro tiempo y una estructura de guión del siglo pasado. Tal y cómo está la cosa en el cine actual (Origen, 127 horas) lo prefiero.

James L. Brooks parece tener claro que el es un dinosaurio y que quiere seguir siéndolo. Es tan consciente de ello que hace que el personaje femenino principal no conozca Kramer contra Kramer (paradigma de aquel cine inolvidable basado y centrado en los personajes) y que, cuando le explican el argumento, no parece entender, en absoluto, las motivaciones del personaje de Meryl Streep, que abandona a su hijo para encontrarse a sí misma. LOL!!!

SED DE VENGANZA -FASTER- (2010)


BUENA MUESTRA DE UN SUBGENERO TAN JUSTAMENTE DENOSTADO MORALMENTE COMO INJUSTAMENTE INFRAVALORADO CINEMATOGRAFICAMENTE

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2010.- 98 minutos.- Director: George Tillman Jr..- Intérpretes: Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton, Maggie Grace, Carla Gugino.- ACCION.-

El género de justicieros urbanos y/o vigilantes tuvo su esplendor en la segunda mitad de los años 70, en plena eclosión de la violencia y la inseguridad en las grandes urbes norteamericanas, acompañada de la ineficacia e injusticia del sistema judicial. Ambos peligros no han desaparecido, pero los ciudadanos los han asumido y ahora la venganza del protagonista es más personal y menos social.

Un ex presidiario (Dwayne Johnson) quiere vengar la muerte de su hermano, ocurrida tiempo atrás cuando ambos daban un golpe. Sin embargo, un veterano policía (Billy Bob Thornton), al mismo tiempo que sigue sus pasos, intenta averiguar quiénes son los culpables del asesinato.

¿Se puede aportar algo más a un género tan transitado como éste? Pues un comportamiento casi autista, más propio de una máquina que de un ser humano por parte del vengador que, voluntaria o involuntariamente por parte de los creadores, representa a la masa poco despierta y nada preclara, incapaz de analizar las verdaderas causas de un problema y que se ceba con los enemigos directos, con los autores materiales de su desgracia y no con los inspiradores intelectuales.

Sin embargo lo más positivo del film lo encontramos en el envidiable ritmo, la ausencia de tiempos muertos y la nula presencia de estupideces modernillas, ni en la dirección ni en el guión. Puro placer culpable, se disfruta como cinéfago, aunque sepamos que las tesis defendidas son inaceptables.

martes, 1 de febrero de 2011

AVISO PARA LA SALUD FISICA Y MENTAL DEL CINEFILO: ABSTENERSE DE VER "¿COMO SABES SI...?


He visto la primera media hora y no podía dar crédito...es increíble que el director de películas estimables como La fuerza del cariño, Al filo de la noticia o Mejor...imposible (además de producir El show de Mary Tyler Moore, Lou Grant o Los Simpson) haya rodado semejante excremento...

MÁS ALLA DE LA VIDA -2010-


UN EASTWOOD ELEGANTE PERO MENOR

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2010.- 129 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, Lyndsey Marshall, Bryce Dallas Howard.- DRAMA.-

¿Fue Gran Torino la última gran película de Clint? El tiempo lo dirá, pero desde luego Invictus y el film que nos ocupa están a años luz de obras maestras como Mystic River o Million dollar baby.

Si en Invictus, el potente material de partida hacia casi imposible hacer un film que no fuera atrayente, aquí el interés es más limitado ya que entra en los terrenos de lo sobrenatural y el más allá, temas que pueden interesar vivamente sólo a una parte del auditorio. Creo que los defectos del film provienen de las inquietudes tratadas y la forma de hacerlo.

Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista de la televisión francesa, que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; un niño de Londres que pierde a la persona que más quería en un terrible accidente, y un norteamericano con el don de poder comunicarse con los muertos.

Una cosa ha de quedar clara. Si este film lo filma un debutante, estaríamos hablando de agradable sorpresa. También es evidente que, con un material más resbaladizo, Hollywood ha rodado auténticas bazofias y, sin embargo, rueda un film más que decente que, ni siquiera bordea el ridículo en ningún momento.

La narración de tres historias paralelas tampoco suele dar buenos resultados. Siempre hay alguna que destaca o que nos resulta más interesante que las demás. Al menos Eastwood se marca un ejercicio de estilo al rodar cada parte con el estilo del cine del país donde se desarrollan (Francia, Inglaterra y Estados Unidos).

Además, la secuencia del tsunami es magistral y Cecile de France está excelente (un acierto de la distribuidora mantener su parte en francés con subtítulos)

EL DEMONIO BAJO LA PIEL -2010-


WINTERBOTTOM, UN MODERNILLO CADA VEZ MAS INSUFRIBLE

CALIFICACION: 1,5/5

Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Michael Winterbottom.- Intérpretes: Casey Affleck, Jessica Alba, Kate Hudson, Bill Pullman, Ned Beatty, Elias Koteas.- CINE NEGRO.-

Una nueva decepción de un director que empezó despertando grandes esperanzas con obras como Wonderland, In this world, Codigo 46 pero que está encadenando una serie de revisitaciones de géneros y subgéneros que oscilan entre la pedantería, la excesiva frialdad, la confusión narrativa, el aburrimiento o directamente el “ladrillo” más insufrible (véase 9 songs, Un corazón invencible o Tristan Shandy).

Aunque aquí recupera un poco el nivel de sus comienzos (gracias al excelente texto que le regala Jim Thompson con su novela, el gran trabajo de los actores y una cuidada ambientación) pero la total desafectación con la que narra esta fascinante historia y un guión – que aunque no es suyo, sí ha decidido rodar-, prototípico ejemplo de cómo no hay que contar una historia ni presentar a los protagonistas de la misma.

En 1957, en una pequeña población petrolera situada al oeste de Texas, Lou Ford, el ayudante del sheriff, un hombre afable pero un poco simple, empieza a sufrir los ataques de la enfermedad que le hizo cometer un crimen en su juventud.

Conociendo la trama (como es mi caso gracias a la versión de Burt Kennedy con Stacy Keach de 1976, llena de imperfecciones pero decididamente más recomendable que ésta) se hace dificil seguir la historia…no me quiero imaginar lo que debe ser enfrentarse a ella por vez primera. Y eso que la base del relato no tiene nada de complicado…

En definitiva, una decepción importante. Pero bueno la presencia de Alba y Hudson anima la función…aunque la sorpresa más agradable fue descubrir que Ned Beatty (imprescindible secundario de los 70: Defensa, Nashville, Network, Superman, Sangre sabia…) sigue vivito y coleando.

RED -2010-


MUNDO VIEJUNO

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Robert Schwentke.- Intérpretes: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine.- COMEDIA.-

Una divertida tontería que alcanza mínimamente su objetivo de entretener al auditorio con una historia prototípica de agentes traicionados por el poder debido a conocer más información de la recomendable.

Con un estilo narrativo cercano al cine comercial de los 80 y con un acabado visual del nuevo milenio, el director de Plan de vuelo desaparecida actua como invitado de piedra de los verdaderos protagonistas de la función: un grupo de veteranas estrellas que parecen haberlo pasado muy bien rodando esta nadería.

Ver reunidos en la pantalla a Willis, Freeman, Mirren, mi admiradísimo Dreyfuss, Malkovich y Borgnine (pero ¿cuántos años tiene este hombre? Si cuando ganó el Oscar por Marty en 1955 ya parecía un hombre mayor) colmará las expectativas de cualquier mitómano.

Frank, Joe, Marvin y Victoria son agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos. El motivo: eran los mejores agentes de la CIA, pero saben demasiado.

Quien quiera encontrar auténtico buen cine, no lo encontrará aquí por ningún lado. Quien busque entretenimiento simplón, ésta es su película.

Un film cuyo mayor defecto, por cierto, es una excesiva duración, ya que llega un momento que ya no tiene nada más que ofrecer y sigue adelante por pura inercia.

TAMBIEN LA LLUVIA (2010)


PALOS PARA TODOS


CALIFICACION: 3/5


España, 2010.- 104 minutos.- Director: Icíar Bollaín.- Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo.- DRAMA.-

Una sólida, clarividente y compleja experiencia cinematográfica de la que sale más que airosa la (digámoslo claramente) la mejor directora del cine español actual.

Hilvanando a la perfección, y con una envidiable claridad expositiva, tres historias paralelas, Bollain se atreve con una fuerte autocritica al colectivo al que pertenece: el de los artistas españoles progresistas.

Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, razón por la cual elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tan grande que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Sin dejar a un lado, la habitual y necesaria mirada crítica al colonialismo y al capitalismo al que invita el argumento del film, Bollain arremete contra los progres de salón que “arreglan el mundo” al calor de la confortabilidad del primer mundo y que ponen el límite de su compromiso en su propio bienestar económico.

Pero lo más importante es el que el film interesa en todo momento, está muy bien rodado (incluidas las escenas de acción y de masas, uno de los talones de Aquiles de nuestro cine) e interpretado.

Por último señalar que se ha criticado mucho, y en mi opinión injustamente, la evolución del personaje de Luis Tosar. A mí me parece justificada; no desde una bondad repentina e increíble, sino desde el miedo terrible a no poder soportar la voz de la conciencia.