domingo, 18 de diciembre de 2011

PELICULAS OLVIDADAS (11 y 12) : DOS WESTERNS DESENCANTADOS-- HOMBRE SIN FRONTERAS de Peter Fonda(1971) y PISTOLEROS EN EL INFIERNO de Robert Benton (1972)

"HOMBRE SIN FRONTERAS" (THE HIRED HAND) -1971-

Película dirigida e interpretada por Peter Fonda. Tras el descomunal éxito de Easy Rider dos años atrás, Fonda pudo hacer un remedo del mítico film de su amigo Dennis Hopper y forrarse. Pero decidió filmar este enigmático y lisérgico western con guión de Alan Sharp (La venganza de Ulzana o La noche se mueve.

A destacar los francos diálogos interpretados por Verna Bloom, Fonda y Warren Oates, el magnífico trabajo realizado con la fotografía (Vilmos Zsigmond), el montaje y la música, destacando las escenas en las que el tiempo fluye de una manera muy especial, casi fantasmagórico.

Lo que denota el argumento es universal: el mundo exterior nunca te deja vivir tranquilo en tu refugio, ese que te aburría y ahora anhelas.




"PISTOLEROS EN EL INFIERNO" (BAD COMPANY)-1972-

Y un año después, otro debut en la silla de dirección. Y otro que no le dio al público lo que esperaba. Tras firmar junto a Barry Newman el guión de la fundacional "Bonnie and Clyde" de Arthur Penn (1967), Robert Benton (Kramer contra Kramer, Al caer el sol"), vuelve a colaborar con Newman en el libreto de este western crepuscular, desencantado, pesimista y violento. Con claras referencias a la Guerra de Vietnam (el protagonista es un desertor,un mundo cruel les roba la juventud a los protas), el film tiene buen ritmo y Jeff Bridges está estupendo en su tercer trabajo importante en la industria tras dos obras maestras: La última película de Bogdanovich y Fat City de John Huston.


No hay comentarios: