viernes, 11 de noviembre de 2011

UN GOLPE DE ALTURA -TOWER HEIST- (2011)


EN LA MEJOR TRADICION DE LAS COMEDIAS DE ROBOS

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 104 minutos.- Director: Brett Ratner.- Intérpretes: Ben Stiller, Téa Leoni, Eddie Murphy, Matthew Broderick, Casey Affleck, Michael Peña, Alan Alda, Gabourey Sidibe, Judd Hirsch.- COMEDIA DE ROBOS.- Un entretenimiento modélico que recuerda en su fluidez, nitidez narrativa, diversión garantizada y espiritu lúdico sin olvidar el componente crítico hacia el entorno al mejor cine de consumo hollywoodiense.

Un multimillonario sin escrúpulos ha estafado a sus empleados dejándoles sin blanca, así que éstos, encabezados por el gerente del edificio en el que vive, deciden vengarse intentando atracar su vivienda, un apartamento de lujo situado en el ático de uno de los rascacielos de la ciudad y con las mejores medidas de seguridad de ésta.

Se dice que Ratner (Hora punta, El dragón rojo, Family man) es un director impersonal sin un estilo propio, ni artístico ni ético. Seguramente sea cierto, pero no por ello es algo negativo. Muchas veces, nos confundimos con los antónimos. Lo contrario, referido al cine, de original, personal, artístico no es malo sino, respectivamente convencional, impersonal e industrial. Prefiero la amena y efectiva impersonalidad de Ratner a la pedantería y snobismo de muchos pesados que se llaman autores.

Aquí orquesta de manera más que correcta un espléndido grupo de actores en una trama que funciona mejor como comedia que como intriga y que se centra en la dificultad para que un grupo variopinto y con pocas luces consiga llevar a cabo su propósito de realizar una venganza poética contra un tiburón de los negocios. Uno de tantos que nos ha llevado, con nuestra (in)consciente complicidad a donde estamos.

No hay comentarios: