viernes, 4 de noviembre de 2011

LA VOZ DORMIDA (2011)


A PESAR DE SUS DEFECTOS, EL DRAMA HUMANO CALA

CALIFICACION: 2,5/5


España, 2011.- 128 minutos.- Director: Jaume Balagueró.- Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent.- DRAMA.- Como drama humano funciona bastante bien y acaba provocando una congoja en el espectador (sobre todo a una inmensa María León, ganadora en San Sebastián y firme candidata al Goya) , a pesar de algunos errores incomprensibles y fácilmente subsanables:
1) todos los fachas son malos, feos –esa gorda carcelera que parece salida de un barraca de feria de freaks- y malencarados: Todos los republicanos son guapos, buenos y afables)

2) Excesos a la hora de mostrar la maldad de los carceleros. No niego que ocurriera así, pero artísticamente no funciona.

3) Una dirección demasiado plana y un guión que da demasiadas vueltas sobre sí misma

Zambrano ha alegado que nadie se queja cuando menos una película de nazis en los que estos son caricaturas grotescas de la maldad. Pero hay que recordarle al director de solas que esas cintas casi siempre son cine de género con sus rasgos de estilo bien definidos. Sin embargo, se supone que aquí estamos ante un drama serio y riguroso que no se puede permitir esos excesos.

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...

No hay comentarios: