martes, 6 de septiembre de 2011

COWBOYS AND ALIENS (2011)


PUES ESO, VAQUEROS CONTRA EXTRATERRESTRES

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2011.- 118 minutos.- Director: Jon Favreau.- Intérpretes: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera.- WESTERN DE CIENCIA-FICCION.-
Como contaba Robert Altman en El juego de Hollywood, desde los años 80 los proyectos en Hollywood se presentan a los productores con la frase “X meets Y”, lo que sería en español algo así como una mezcla, un cruce entre un éxito anterior y otro, tipo “una mezcla entre E.T. y Tiburón”. Pero hasta ahora no había quedado tan clara la operación comercial, desde el propio título de la película. Así nadie puede llamarse a engaño. Porque eso es la cinta y nada más, un encuentro entre vaqueros del Oeste y aliens venidos de otro planeta.

En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad.

Personalmente, a priori, me pareció muy interesante que los aliens, por una vez, no llegarán a la tierra en tiempo presente o futuro, si no en el pasado y concretamente en un periodo tan interesante como la fiebre de oro del Salvaje Oeste.

La primera parte es puro western, sin verdadero talento pero sin con perfección formal y narrativa. La segunda parte es más estilo Transformers y resulta más rutinaria e inverosímil. Tan monótona y falta de personalidad que los aliens son un casi un calco de el de Super 8, no en balde ambas las produce Spielberg.

Craig, Ford y Rockwell defienden con dignidad unos roles muy planos y Dano, Carradine y alguno más casi pasan por allí, dado que desaparecen literalmente de la historia. El personaje de Wilde es el más absurdo e insustancial, a pesar de que, en teoría, debería tener mucho más peso.

La cinta ha sido un semifracaso en Estados Unidos lo que demuestra, una vez más, que el western no gusta a las nuevas generaciones. A mi, en pantalla grande, me encanta disfrutar de esos grandes planos generales en espacios abiertos.

No hay comentarios: