viernes, 26 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS -THE RISE OF THE PLANET OF THE APES- (2011)


RESPETUOSA CON EL ORIGINAL PERO TOTALMENTE AUTONOMA

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2011.- 110 minutos.- Director: Rupert Wyatt.- Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow.- CIENCIA-FICCION.- Una agradable sorpresa ya que, tras el fiasco cósmico que supuso el remake que hizo Tim Burton del clásico de 1968 y los pocos acertados trailers promocionales, las expectativas eran poco halagüeñas. Sin embargo, se nos ofrece un producto comercial muy bien realizado que entretiene, inquieta y sorprende a partes iguales.

Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, al que llaman César, experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. Le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline.

Wyatt, en su debut hollywoodiense, tras interesante cinta británica The escapist, nos ofrece varias tramas y todas funcionan a buen nivel. La intriga científica, el drama familiar, la toma de conciencia de la discriminación sufrida, el drama carcelario y la acción adrenalítica se entremezclan de manera convincente. Además, el aspecto visual y la credibilidad de los simios son bastante mejores que los que auguraban los avances publicitarios. Es cierto que si analizamos con lupa el guión, éste presenta más de un agujero que requiere que el espectador suspenda la incredulidad (¿puedes ocultar a un simio enorme sin que nadie se entere?, ¿puedes entregarlo a las autoridades sin que te hagan preguntas?). Pero son aspectos que no influyen en el disfrute general que incluye homenajes a La fuga de Alcatraz y a Vértigo con la magnífica, esplendorosa secuencia del bosque de sequoyas.