viernes, 3 de junio de 2011

SIN IDENTIDAD (UNKNOWN) -2011-


ROCAMBOLESCA DIVERSION.

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2011.- 122 minutos.- Director: Jaume Collet-Serra.- Intérpretes: Liam Neeson, January Jones, Diane Kruger, Aidan Quinn, Frank Langella, Bruno Ganz, Sebastian Koch.- THRILLER.- Diversión garantizada de la mano del catalán, Jaume Collet-Serra, el primer director español de la historia que ha conseguido colocar una de sus películas en el número de taquilla de Estados Unidos. Totalmente instalado en la industria hollywoodiense, Jaume ya filmó hace un par de años la desasosegante La huérfana, en la que demostraba un total dominio de la técnica narrativa actual, de la perfecta optimización de unos holgados medios de producción y de la indudable asimilación de los recursos narrativos del terror y la tensión. Aquí repite estos aciertos, aunque, en este caso, choca con un guión que resuelve peor las incongruencias, incoherencias y agujeros que se van acumulando a lo largo de la trama.

Si bien es cierto que el libreto resuelve lo mejor posible los problemas de un argumento increíble, éstos son tan irresolubles que, ni el mejor guionista hubiera podido hacer otra cosa. Este hecho habla todavía mejor de la labor de Collet-Serra que consigue casi siempre, gracias a su competencia, mantenernos interesados en lo que ocurre lo que asegura dos horas de potente diversión.

Mientras se encuentra con su mujer de visita en Berlín, el doctor Martin Harris sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que alguien ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá, con la ayuda de una mujer, una frenética investigación para averiguar la verdad de lo que está sucediendo.

Destacar, finalmente, el buen uso que se hace de los exteriores, unos personajes secundarios estupendos (especialmente el interpretado por Bruno Ganz como orgullo ex-agente de la Stasi) y unas competentes interpretaciones de todo reparto. Entre ellas, mi idolatrada January Jones, la inolvidable Bets de Mad Men.

No hay comentarios: