viernes, 15 de abril de 2011

SIN LIMITES -LIMITLESS- (2011)


UN DIVERTIDO GUION CON MÁS AGUJEROS QUE UN QUESO DE GRUYERE

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2011.- 105 minutos.- Director: Neil Burguer.- Intérpretes: Bradley Cooper, Abbey Cornish, Robert De Niro.- DRAMA FANTASTICO.- Un producto comercial muy ágil y entretenido que sólo intenta, y consigue, hacernos pasar un buen rato.

Un escritor, que sufre una crisis de creatividad, prueba un día una nueva droga que lo pone en condiciones de usar al máximo todas sus facultades mentales; es una especie de píldora inteligente gracias a la cual consigue triunfar en Nueva York. Un poderoso financiero de Wall Street siente una extraordinaria curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito...

Película desprejuiciada e inmune a las voces que, entre público y crítica, denuncian el efectismo, la exageración, la falta de rigurosidad… Es decir, todo aquello que hacía tan divertido el cine de décadas pasadas. El cine peliculero, con su propio lenguaje no deudor de otras expresiones de la cultura popular, sino puramente cinematográfico y que, a fuerza de parodias, intertextualidades y revisiones criticas, cada es más difícil de encontrar y de disfrutar.

Técnicamente brillante y competente dirigida e interpretada, sólo se debe comentar respecto a este último aspecto que, los espectadores que acudan atraídos por Robert de Niro se sentirán decepcionados, ya que su presencia en el film es casi testimonial.

Es cierto que la cinta cae en la redundancia y en lo previsible demasiadas veces pero no sería justo dejar de destacar que en otros momentos encontramos originales giros de guión, ruptura de las expectativas del espectador, y negativa a transitar por lugares comunes…un guión indomable.

Lo mejor es disfrutarla y no analizarla al salir del cine. Si no, se comprobará que el argumento no tiene ningún sentido desde los primeros minutos. Eso sí, es lúcida en el análisis de los atajos para alcanzar el éxito, tan de moda en la sociedad actual.


.

2 comentarios:

Worc dijo...

Hola H&M (si me permites la abrevación). En primer lugar darte la enhorabuena por el blog que has montado criticando películas, me gusta el diseño y estructura de los post.

En segundo lugar, y sobre Limitless (película que justamente he criticado esta semana en mi blog)decirte que en general estoy de acuerdo en que técnicamente no tiene pegas, pero debo discrepar en la metáfora sobre el queso y los agujeros. Es cierto que durante el desarrollo de la trama la película parece que va a perderse en la inconcreción, pero es justamente con el final cuando para mí se resuelve todo de manera más que correcta. Me refiero a que le dan una salida al personaje que no te esperas y que presenta cierta lógica dentro de la fantasía que lo rodea todo.

Un saludo del caracol que derrapa, hasta otra.

Worc dijo...

Hola H&M. Te escribo para decirte que este lunes (mañana 25 abril) publicaré un post con un juego llamado "MEME escenas para recordar" al que te he invitado a participar, ni que decir tiene que es voluntario pero creo que te gustará, de todas maneras es un juego que puede ayudarte a ganar más visitas, sobre todo de gente que tiene otros blog de cine (he colocado un enlace a tu perfil de blogger y al blog Esplendor en la quiebra que ya verás el lunes).

Un saludo del caracol que derrapa.

P.S. : disculpa que te haya enviado la invitación así, pero no encontré otra manera.