viernes, 15 de abril de 2011

ENCONTRARAS DRAGONES -THERE BE DRAGONS- (2011)


UNA HAGIOGRAFIA MAS MODERADA DE LO ESPERADO

CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos-España, 2010.- 120 minutos.- Director: Roland Joffé.- Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Unax Ugalde, Olga Kurylenko, Ana Torrent, Alfonso Bassave, Jordi Mollà, Rodrigo Santoro, Geraldine Chaplin, Charles Dance.- DRAMA HISTORICO.- Confieso que acudí a ver esta cinta con sentimientos encontrados. Por un lado, la dirección de Joffé (La misión, Los gritos del silencio) era garantía de un mínimo de calidad y una moderación en el tratamiento de un tema tan delicado.

Por otro lado, era bastante temible que la película estuviera producida por la Obra. No porque fuera concretamente esta institución. También me daría yuyu una película producida por, no sé, el partido comunista. Creo que el arte debe ser libre y, por tanto, el artista debería tener el derecho a expresar su verdadera opinión, no ser el vocero del que le paga.

Es cierto, que casi todas las productoras tienen su propia ideología (aunque la de muchas es únicamente el beneficio económico) pero la manipulación puede ser mayor cuando produce alguien ajeno al panorama artístico.

De todas formas, si la Obra se gasta su propio dinero, está en su derecho absoluto de hacer la película que le dé la gana. Simplemente, el público debería estar informado de quién está detrás de cada proyecto (para que no se crea a pies juntillas todo lo que ve en pantalla) y de que este film también ha contado con dinero público para su elaboración, a través del ICO y otras instituciones, lo cual también puede servir como indicador de que el proyecto no es exageradamente partidista.

Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975.

Entrando en el análisis de la cinta, señalar que Joffé vuelve a demostrar su gran profesionalidad y dominio de su oficio ofreciéndonos un trabajo con mucho empaque, seriedad y calidad técnica. El ritmo es adecuado y mantiene el interés durante casi toda narración (quizá el desenlace sea algo flojo), a pesar de contar varias historias a la vez, algo que siempre dificulta el trabajo de un director.

Algunos críticos han señalado, con razón, que el estilo de Joffé no ha cambiado ni un ápice en los últimos 25 años y, por tanto, la cinta aparece ante nuestros ojos como bastante antigua a nivel plástico, estético y narrativo. Es lógico, Joffé nunca ha sido un innovador, sino un profesional de estilo clásico, y el argumento pide a gritos un estilo clasicista.

Respecto al otro gran aspecto a la hora de analizar artísticamente una película, el tratamiento del tema y de los personajes, decir que afortunadamente no se cae en un simplista maniqueísmo de buenos y malos, sino que se explican y se comprenden las razones de los bandos enfrentados y se es capaz de apreciar las virtudes de personajes con los que los productores no tienen ninguna afinidad.

En definitiva, una cinta algo antigua artísticamente, pero perspicaz a la hora de trasmitir claramente sus presupuestos ideológicos sin caer en el fanatismo.

1 comentario:

Medusa dijo...

Un poco tarde, saldé una deuda viendo esta película en video. Decir que es un filme moderado está Ok, aunque talvez demasiado moderado por tratarse del personaje que se trata.
J. M. Escrivá está retratado casi como un angelito! Un pobre mártir que debe huir de los herejes comunistas.
Amigo, la guerra civil debe haber sido muy dura, pero este hombre no era un pobrecito, sino un extremista, un fanático, pero del otro bando.
Una duda que me surge, y nada que ver con la cinematografía -que la calidad no se discute- es si el director no está tomando partido por algo que no conoce a fondo.
Aunque en promedio, me resultó una buena película.
Saludos!