viernes, 4 de marzo de 2011

LOS OSCARS 2010


"EL DISCURSO DEL REY" SIEMPRE ES MAS POLÍTICAMENTE CORRECTO QUE UN "CISNE NEGRO"

Nadie duda de las virtudes de la cinta, pero parece desorbitado el premio obtenido. Si el Oscar al mejor actor es más que justo, es discutible el de guión e inmerecido el de mejor película (Cisne negro, La red social o Winter´s bone son superiores).

Pero, sin duda, el más ofensivo contra la inteligencia, el buen gusto y la justicia es el de mejor director. Fincher en La red social o Aranofsky en Cisne negro alcanzan la excelencia –al igual que en sus carreras- mientras que Hooper, de trayectoria corta y poco brillante, se limita a una labor funcional.

Pero ya se sabe que la productora del film, Weinstein Company, tiene mucho peso en Hollywood y sabe mover muy bien los hilos para “convencer” a los académicos de las virtudes de sus films. Los 90 fueron dominados por su anterior empresa, Miramax, que consiguió aberraciones como una lluvia de Oscars (7) para ese “clásico instantáneo e imperecedero” como fue definido por un “visionario” crítico estadounidense. Hablamos de Shakespeare in love ¿Quién se acuerda de ella?

Y su director ¿se convirtió en el más brillante de su generación? Sus dos siguientes cintas fueron fracasos artísticos de crítica y público (La mandolina del capitán Corelli y y Proof) y su más reciente film (Killshot) ni se ha estrenado en España.

¿Quién se acordara de El discurso del rey o Hooper dentro de unos años? Se admiten apuestas.

No hay comentarios: