martes, 1 de febrero de 2011

TAMBIEN LA LLUVIA (2010)


PALOS PARA TODOS


CALIFICACION: 3/5


España, 2010.- 104 minutos.- Director: Icíar Bollaín.- Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo.- DRAMA.-

Una sólida, clarividente y compleja experiencia cinematográfica de la que sale más que airosa la (digámoslo claramente) la mejor directora del cine español actual.

Hilvanando a la perfección, y con una envidiable claridad expositiva, tres historias paralelas, Bollain se atreve con una fuerte autocritica al colectivo al que pertenece: el de los artistas españoles progresistas.

Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, razón por la cual elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tan grande que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Sin dejar a un lado, la habitual y necesaria mirada crítica al colonialismo y al capitalismo al que invita el argumento del film, Bollain arremete contra los progres de salón que “arreglan el mundo” al calor de la confortabilidad del primer mundo y que ponen el límite de su compromiso en su propio bienestar económico.

Pero lo más importante es el que el film interesa en todo momento, está muy bien rodado (incluidas las escenas de acción y de masas, uno de los talones de Aquiles de nuestro cine) e interpretado.

Por último señalar que se ha criticado mucho, y en mi opinión injustamente, la evolución del personaje de Luis Tosar. A mí me parece justificada; no desde una bondad repentina e increíble, sino desde el miedo terrible a no poder soportar la voz de la conciencia.

No hay comentarios: