jueves, 30 de diciembre de 2010

REGALO NAVIDEÑO PARA EL AÑO DEL 3-D

El gran Juanfree me ha enviado dos enlaces de youtube con sendos resúmenes del año, muy currados y, como suele ocurrir, con demasiadas pelis que todavía no han llegado a España Que los disfrutéis.



MI PELICULA FAVORITA DEL AÑO: "TWO LOVERS" de James Gray

No sé si es la mejor, la más interesante...simplemente es la que más me ha gustado este año.

Os dejo con su trailer. Feliz 2011 a todos.

RESUMEN DEL AÑO CINEMATOGRAFICO: EL CINE EUROPEO


Tampoco el cine europeo ha dado demasiadas alegrías este 2010. Aquí están, incluyendo tres films españoles.

LA CINTA BLANCA
Alemania.- Director: Michael Haneke.- Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Tukur.- A nivel estético y narrativo-visual está a años luz de la mayoría del cine que se hace hoy en día. Siguiendo las pautas del cine metafísico de Dreyer, Haneke desarrolla su propio discurso sobre el origen de la intolerancia de una manera nada simplista o tranquilizadora.

AN EDUCATION
Gran Bretaña.- Director: Lone Scherfig.- Intérpretes: Carey Mulligan, Meter Saargard.- Un film que fluye con facilidad. Algo habitual en el pasado pero poco frecuente en el farragoso, grandilocuente, innecesariamente complicado, poco esencial y ridículamente trascendente cine actual más en boga.

EL ESCRITOR
Gran Bretaña.- Director: Roman Polanski.- Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan.- Un constante clima de angustia, confusión y amenaza. Aunque las películas del polaco raramente son redondas, consigue secuencias magistrales en casi todas sus obras y un ambiente insano que te envuelve, te subyaga y te oprime.

BURIED (ENTERRADO)
Director: Rodrigo Cortés.- Intérprete: Ryan Reynolds.- La importancia de (la falta de) espacio. Si en La cabina los enemigos de López Vázquez eran la incomunicación y la insolidaridad, aquí Reynolds se enfrenta a la frialdad de los protocolos de comunicación telefónica con cualquier corporación pública o privada, al indiscriminado efecto boomerang de la injusticia global y a los intereses del poder.

EL GRAN VAZQUEZ
Director: Óscar Aibar.- Intérpretes: Santiago Segura, Álex Angulo, Mercè Llorens. El gran éxito de la cinta es convertir en héroe urbano a Vazquez sin hacer una hagiografía, ni mucho menos, del personaje. Su heroicidad no radica en sus virtudes sino en su cruzada contra la mezquindad, la envidia y la mediocridad.

HEROIS
Director: Pau Freixas.- Intérpretes: Álex Brendemühl, Eva Santolaria.- Más que una crónica nostálgica sobre lo que significaba ser niño-adolescente en la España de los 80, que también, una perfecta radiografía de una sociedad en cambio, que despertaba al mundo y a la incipiente globalización, para lo bueno y para lo malo, tras 40 años (y muchos más) de aislacionismo.

RESUMEN CINEMATOGRAFICO DEL AÑO 2010: RAREZAS Y DECEPCIONES



El cine no se puede abstraer de la homogeneización cada vez mayor. Sin embargo, aún podemos encontrar cintas que se salen de la norma hollywoodiense. También reseño las películas que más me decepcionaron a lo largo del año

TENIENTE CORRUPTO
Director: Werner Herzog.- Intérpretes: Nicolas Cage, Val Kilmer.- Cuando descubres que no es una película policíaca sino una tragicomedia de la vida actual en los USA, te lo pasas genial con Cage.

UN HOMBRE SOLTERO
Director: Tom Ford.- Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore.- Todo el relato destila un exarcebado manierismo y un gusto por el detalle y por la composición narrativa

LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS
Director: Grant Heslov.- Intérpretes: George Clooney, Ewan McGregor.- Absoluta marcianaza que ataca el status quo con mucha más fuerza que otras cintas más serias.

INCREIBLE PERO FALSO
Director: Ricky Gervais.- Intérpretes: Ricky Gervais, Jennifer Garner.- La incredulidad de los espectadores ante dicha premisa, demuestra la tesis que defiende el film: la mentira mueve el mundo.

PHILLIP MORRIS, TE QUIERO
Director: Glenn Ficarra, John Requa .- Intérpretes: Jim Carrey, Ewan McGregor.- Indignará por igual a homosexuales y homófobos, lo cual tiene mérito y resulta estimulante, en una época tan aburridamente correcta.

RUMORES Y MENTIRAS
Director: Will Gluck.- Intérpretes: Emma Stone , Stanley Tucci.- Valiente. Realiza una feroz crítica a la hipocresía, a la obsesión por la apariencia y lo políticamente correcto, y, sobre todo, al fanatismo religioso.

*Otras películas "diferentes": Un tipo serio, I´m not there, Splice, The runaways, El americano, Machete, Cyrus, Stone y Burlesque.



Decepciones:


El mejor o como llenar dos horas de nada;

Nine tres magníficos números musicales dentro de más de dos horas fallidas,

Crónica de un engaño…al espectador;

Origen o la narración a través de diálogos farragosos que intentan solucionar constantes problemas de guión, olvidando el lenguaje cinematográfico

Alicia en el país de las maravillas con Tim Burton desacreditándose una vez más y Johnny Depp como Jack Sparrow imitando a la peor Madonna.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

RESUMEN DEL AÑO: LO MEJOR DE HOLLYWOOD


En un año no especialmente brillante, destaco las siguientes películas americanas como las más interesantes. Sin seguir ningún orden especial.

UP IN THE AIR
Director: Jason Reitman.- Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga.- Cinta genuinamente americana que disecciona los claroscuros de la ética laboral estadounidense.

SHUTTER ISLAND
Director: Martin Scorsese.- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo.- Scorsese ha conseguido realizar un film plenamente personal dentro de los parámetros del cine de género, tan infravalorado por muchos.

FANTASTICO SEÑOR FOX
Director: Wes Anderson.- Animación.- Una maravilla del cine de animación a la antigua usanza. Dinámica, perspicaz y encantadora. Anderson consigue su obra más redonda.

TOY STORY 3
Director: Wes Anderson.- Animación.- Y una maravilla del cine de animación del siglo XXI. La Pixar vuelva a dar en la diana y consigue entretenernos y emocionarnos con sus monigotes (Vicente Molina Foix dixit) mucho más que la mayoría de las cintas de acción real. Hasta el infinito y más allá.

TWO LOVERS
Director: James Gray.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow.- Gray, una de las voces más personales del cine americano actual. Análisis psicológico de unos personajes a la deriva con graves problemas para alcanzar la madurez .

LA RED SOCIAL
Director: David Fincher.- Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield.- Fincher consigue, una vez más, trascender más allá del argumento para conseguir una brillante radiografía cinematográfica del tiempo que nos ha tocado vivir.

GREEN ZONE
Dirección: Paul Greengrass.- Intérpretes: Matt Damon, Greg Kinnear. Un sólido trabajo del siempre competente Paul Greengrass que quizá llega algo tarde en su análisis de las mentiras de la guerra de Irak, pero que, aún así, es bienvenida

THE TOWN, CIUDAD DE LADRONES
Director: . Ben Affleck- Intérpretes: Rebecca Hall, Jeremy Renner.- Secuencias de acción magistrales y bendecidas por la casi desaparecida claridad expositiva, importancia del dibujo de personajes y extrema dureza en los tipos y sus relaciones personales.


Otras cintas a destacar fueron : EN TIERRA HOSTIL de Kathryn Bigelow, LA CARRETERA de John Hillcoat, WALL STREET 2 de Oliver Stone, CRAZY HEART de Scott Cooper y MADRES E HIJAS de Rodrigo García.

sábado, 18 de diciembre de 2010

PELICULAS OLVIDADAS (4): UN LOCO ANDA SUELTO -1979- (THE JERK)


Todo un descubrimiento. El cine de estúpidos totales de los Farelly y compañía de los 90, pero 10 años antes y mucho más perspicaz. Un clásico oculto instantáneo.

AÑO 1979
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Carl Reiner
GUIÓN Steve Martin, Carl Reiner, Carl Gottlieb, Michael Elias

MÚSICA Jack Elliott
FOTOGRAFÍA Victor J. Kemper

REPARTO Steve Martin, Bernadette Peters, Catlin Adams, Mabel King, Richard Ward, M. Emmet Walsh, Dick Anthony Williams, Bill Macy, Carl Gottlieb

PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Navin Johnson es un chico ingenuo que, al cumplir 18 años, decide recorrer mundo y se instala en Saint Louis, tras descubrir que no es negro, como él creía desde niño. Pero todo el mundo se aprovecha de él, hasta que un invento le hace ganar una fortuna.



PELICULAS OLVIDADAS (3) : LILITH (1964)


La ponen en la sede de la Universidad de Alicante (Parque de Canalejas) el martes, 21 y jueves, 23 por la tarde. El jueves, la presentaré yo a las 19.30.

AÑO 1964
DURACIÓN 114 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Robert Rossen
GUIÓN Robert Rossen (Novela: J. R. Salamanca)

MÚSICA Kenyon Hopkins
FOTOGRAFÍA Eugen Schüfftan (B&W)

REPARTO Warren Beatty, Jean Seberg, Peter Fonda, Kim Hunter, Anne Meacham, James Patterson, Robert Reilly, Gene Hackman, Jessica Walter

PRODUCTORA Columbia Pictures presents a Centaur Production
GÉNERO Drama. Romance | Enfermedad

SINOPSIS Vincent, un veterano de guerra, vuelve a su sombría ciudad natal de Maryland y se pone a trabajar como terapeuta ocupacional en Poplar Lodge, un centro psiquiátrico privado para ricos. Allí, Vincent conoce a una joven esquizofrénica, Lilith, una paciente encantadora cuya frágil belleza cautiva a todos los que la conocen, sobre todo a Stephen, un joven con problemas. A medida que Vincent se acerca cada vez más al mundo interior de Lilith, también él resulta cautivado por ella, y será capaz de mentir y traicionar con tal de no perderla, hasta que el propio Vincent ya no es capaz de distinguir cuál de los dos mundos (el suyo o el de Lilith) es el cuerdo...

CRÍTICAS
"Dibuja la turbia relación nacida entre un psiquiatra y una paciente. Un cruento acercamiento a los abismos de la locura apoyado en el rostro de la memorable Jean Seberg." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)


viernes, 10 de diciembre de 2010

NO EDUCADOS Y DELINCUENTES (2010) -NEDS-


ÉSTA YA LE HE VISTO ANTES...Y BASTANTE MEJOR

CALIFICACIÓN: 2/5

Reino Unido, 2010.- 124 minutos.- Director: Peter Mullan.- Intérpretes: Conor McCarron, Gregg Forrest.- DRAMA.-

O el nivel del Festival de San Sebastián de este año era muy bajo o el jurado tomó una decisión muy sui generis, pues estamos ante la enésima, y, desde luego, no de las mejores, muestras del cine social británico, en su variante más feista, maniquea y tremendista.

Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero vive en un ambiente poco propicio: su familia es muy pobre, y su padre, al que odia, es un borracho violento. Los profesores están en su contra desde el principio debido al historial delictivo de su hermano mayor, Benny.

A pesar de aciertos parciales (ambientación, interpretaciones y garra expresiva) todo suena a muy visto. Además, aunque la realidad seguro que fue, es y será más terrible, en la cámara de Mullan resulta exagerada, grotesca, discursiva y partidista.

Pero lo peor de todo, es que, contando con un argumento que a duras pena da para un largometraje, el film se alarga hasta unas exageradísimas 2 horas largas. Interminable.

LADRONES (TAKERS) -2010-


PURA SERIE B

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2010.- 107 minutos.- Director: John Luessenhop.- Intérpretes: Hayden Christensen, Paul Walker, Zoe Saldana, Matt Dillon, Johnathon Schaech, Jay Hernández, Marianne Jean-Baptiste.- THRILLER DE ACCION.-

Hoy en día no hay respeto ni comprensión por la serie B y el cine de puro entretenimiento, más interesado por el músculo de los especialistas que por los efectos especiales. De este film normalucho se ha dicho que es un Heat de garrafón, que los personajes no tienen profundidad psicológica, que es tópica en su planteamiento, desarrollo y desenlace…

¿Y? ¿Es que todas las películas tienen que inventar la pólvora, marcar un antes y un después en la historia de un género? ¿Nadie se puede atrever a filmar una prototípica historia con el mero objetivo de entretener?

Una conocida banda de atracadores de bancos mantiene en vilo a la policía. Pero, cuando están organizando un último golpe de veinte millones de dólares, la banda empieza a tener dificultades debido a la intervención de un experimentado detective.

Takers no está financiada por un gran estudio, en su reparto no encontramos ninguna gran estrella, no ha tenido prácticamente campaña de marketing y sin embargo lleva un millón largo de euros recaudados en 10 días, lo que demuestra que hay un hueco para este cine equidistante de los blockbuster y el cine de autor.

El film gustará a los amantes del cine de acción a la antigua, aunque algunas escenas de acción podrían estar mejor rodadas. Por lo menos, se entiende siempre lo que está pasando, lo que no es poco en el cine actual.

CYRUS -2010-


DICTADURA FILIAL

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2010.- 92 minutos.- Director: Mark Duplass y Jay Duplass.- Intérpretes: John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei, Catherine Keener,.- COMEDIA DRAMATICA.-


Una original cinta que se acerca a un comportamiento sociológico nuevo en su país con conocimiento de causa, perspicacia y sensibilidad.

Solitario y deprimido, John acaba de saber que su ex-mujer planea casarse de nuevo. Sin embargo, no puede creer en su suerte tras encontrar a la guapa y encantadora Molly en una fiesta. Los dos se entregan apasionadamente en su nueva relación hasta que el hijo de 21 años de ella, Cyrus, entra en escena. ¿Quedará sitio para John en el curioso y estrecho lazo que existe entre madre e hijo?

Los hermanos Duplass (con tres obras anteriores inéditas en los cines españoles y bien valoradas por la crítica de su país) analizan un cambio reciente en las relaciones paterno o materno-filiales en los Estados Unidos. Hasta hace pocos años, los retoños americanos volaban del nido familiar en cuanto acudían a la universidad o empezaban a trabajar (a los 18 años aproximadamente) para vivir solos. Esto se consideraba un rito de iniciación sagrado en dicha sociedad, una manera de aprender a edades tempranas los conceptos de independencia y responsabilidad.
Sin embargo, una sociedad cada vez más acomodada y estigmatizada por una dictadura de los hijos sobre los padres, auspiciada por melifluos pedagogos a provocado que, cada vez de manera más frecuente, los jóvenes americanos permanezcan en el hogar familiar hasta edades más avanzadas.

Esta situación se vuelve más incómoda todavía en familias monoparentales en las que el progenitor que convive con el hijo, tiene serias dificultades para tener una independencia sentimental.

Es ahí donde ponen el dedo en la llaga los Duplass, mostrando la manipulación sentimental y el chantaje emocional del retoño, junto a la crítica a una sociedad que, ante la duda, siempre se pone del lado del más joven, supuestamente más inocente y desvalido.

La película funciona fundamentalmente por el gran trabajo del trío protagonista. Reilly tan competente y creíble como siempre, Hill consolidándose como un actor más que capaz y, por encima de todo, mi idolatrada y nunca suficientemente valorada, Tomei, que siempre aporta a sus papeles una naturalidad, sensualidad y simpatía incomparables.

Ellos compensan la indudable falta de ritmo del guión y una dirección algo anodina, aunque, en ocasiones, su uso de la elipsis y de la cámara en mano le aporta la inmediatez y el realismo propio de las mejores obras de un cine independiente americano cada vez menos fértil, en cantidad y calidad.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE I (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART I) -2010-


MEDIOCRE SACAPERRAS

CALIFICACION: 1/5

Reino Unido, 2010.- 146 minutos.- Director: David Yates.- Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, John Hurt, Timothy Spall, Rhys Ifans, David Thewlis,.-FANTASTICO.-

Exclusivamente para los numerosos fans de la saga de J.K. Rowling. Es evidente que cada generación necesita su propia mitología, una producción cultural que pueda asumir como exclusiva y excluyente. Harry Potter está a la cabeza para la generación de los nativos digitales, aquellos nacidos después de 1980. La autora, en complicidad con la maltrecha industria cinematográfica, se lo ha montado muy bien, ha alargado hasta la extenuidad esta saga y ha puesto la guinda al dividir la última entrega en dos películas. Como en cualquier serial, la cuestión es obvia ¿Cómo vas a dejar de ver las nuevas entregas, si ya viste las anteriores? Y…venga, a pasar por taquilla.

Es tan claro el alargamiento innecesario que hasta el actor protagonista, Daniel Radcliffe, parece aburrido, muy aburrido en esta película. No me extraña. La obsesión de la autora por llevar a la pantalla grande hasta la última coma de sus libros, genera, más todavía que en ninguna de los films anteriores, una parte central convertida en una especie de limbo en el que no pasa absolutamente nada. Seguramente, en el libro será igual y los fans dirán que la adaptación es la leche por ello, pero considerar que una buena adaptación es una copia exacta del libro es, primero, desconocer que cine y literatura son lenguajes no diferentes, sino opuestos y, segundo, menospreciar el cine como arte subordinado a la literatura y obligado a ser un mero espejo de ésta.

No he leído ni una línea de los libros de Harry Potter. No me siento ni orgulloso ni culpable por ello. El tiempo es limitado y hay que decidir continuamente a qué lo dedicas. Creo que mi desconocimiento de la saga me permite realizar una valoración más libre y desprejuiciada de las películas que ha generado. Para empezar una película que sólo puede entender bien el que ha leído el libro, es una mala película, sin olvidar que es un rollo considerable. Además, no generan en mí, ningún deseo de leerme el libro, sino todo lo contrario. Por último creo que la simplista división que se hace del bien y del mal, además de falsa y manipuladora es dañina.

Por último, muchos conocidos me dicen: “Ya sabes lo que es, al que no le guste, que no vaya”. Estoy de acuerdo. El problema es que su éxito es tan descomunal que copan las pantallas y provocan el retraso de muchas películas que sí quiero ver.

PELICULAS OLVIDADAS (2): EL CAMINO DE CUTTER (1981) -CUTTER`S WAY-



Rara, rara. Después de verla, no te queda claro si te gusta o no, pero si que te ha turbado y descolocado como pocas. Nunca da al espectador lo que quiere, lo cual es igual de valiente como suicida.

Película sobre los americanos que, tras la revolución social y cultural de los 60 y 70, se iban a convertir en residuales y perdedores con el nuevo status quo que empezó en la era Reagan y que se ha ido consolidando después. Como El gran Lebowski (otra vez Bridges) pero sin nada de comedia.

DURACIÓN 109 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Ivan Passer
GUIÓN Jeffrey Alan Fiskin (Novela: Newton Thornburg)
MÚSICA Jack Nitzsche
FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth
REPARTO Jeff Bridges, John Heard, Lisa Eichhorn, Ann Dusenberry, Stephen Elliott, Nina Van Pallandt, Arthur Rosenberg, Patricia Donahue

PRODUCTORA MGM

GÉNERO Thriller

SINOPSIS Una intriga criminal y tres inadaptados se mezclan en este thriller con aires de cine negro. Según algunos críticos norteamericanos y británicos, uno de los films claves de la década de los ochenta.




PELICULAS OLVIDADAS (1): 2.000 MANIACOS (1964) -TWO THOUSAND MANIACS-



Considerada la primera película gore de la historia (¿Quién sabe?) tuvo que ser un shock en 1964, aunque, lógicamente, los límites han sido ampliamente superados con el tiempo.

A diferencia del gore actual, el film encierra una verdadera atmósfera malsana y una fuerte crítica social y política contra los puntos oscuros del Sur de Estados Unidos, un año después del asesinato de Kennedy en Dallas, principal ciudad de uno de los estados sureños, Texas.


DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Herschell Gordon Lewis
GUIÓN Herschell Gordon Lewis
MÚSICA Larry Wellington
FOTOGRAFÍA Herschell Gordon Lewis
REPARTO William Kerwin, Connie Mason, Jeffrey Allen, Ben Moore, Gary Bakeman
PRODUCTORA Box Office Spectaculars / Friedman-Lewis Productions

GÉNERO Terror | Gore. Serie B. Vida rural (Norteamérica)

SINOPSIS: En un desvío de una carretera estatal, dos lugareños colocan un cartel de desvío, para que un par de coches no sigan su camino y cambien de rumbo. La carretera que los viajeros toman les conduce a Pleasant Valley, un pequeño pueblo sureño que recibe con los brazos abiertos a los seis desafortunados viajeros, a los que nombran invitados de honor de las fiestas conmemorativas del centenario del pueblo. Agasajados con alojamiento y comida gratuitas, deciden aceptar la oferta del alcalde y quedarse en el pueblo. Pero pronto comienzan las suspicacias, y algunos de los viajeros empieza a pensar que la gente del pueblo les oculta algún secreto...