viernes, 19 de noviembre de 2010

IMPARABLE (UNSTOPPABLE) -2010-


TRENES A PUNTO DE CHOCAR...¿HACE FALTA ALGO MAS PARA PASARSELO TETA?

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2010.- 101 minutos.- Director: Tony Scott.- Intérpretes: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson.-ACCION.-
Una de las mejores cintas de acción pura y dura de los últimos años. El cine, su manera de filmar y su sentido del ritmo han cambiado tanto y tan rápido, que el estilo videoclipero de Scott ya destila aliento clásico en comparación con las extenuantes y confusas cintas que quieren hacernos sentir participes de la acción como si de un videojuego se tratara. Como si hiciera falta que el cine sustituyera a este lenguaje diferente que ha triunfado entre amplios sectores del público por sus indudables virtudes.

Por recortes en la empresa, un experimentado ingeniero de ferrocarriles está a punto de irse a la calle. Pero todo cambia cuando un tren sin conductor y lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad.

Rodada con gran precisión, nitidez expositiva y perfección artesanal, se trata de un film que atrapa tu atención con un argumento de lo más simple y que recupera la proverbial fisicidad del buen cine comercial, centrado en los procesos y mecanismos que caracterizan las profesiones basadas en la habilidad.

Al éxito final ayuda considerablemente Denzel Washington, presencia cinematográfica reconfortante y garante de una mínima entidad.

Se le ha criticado por sus tópicos alrededor del espíritu americano. Criticar a una película americana por reproducir usos y costumbres de su país se antoja absurdo. Masacrar a una americanada por serlo es como destrozar un musical por que los actores se pongan a cantar. Y demuestra, además, una profunda ignorancia respecto a los conceptos de género y de subgéneros, mucho más numerosos, amplios y complejos de lo que pensamos.

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD) -2010-


PELEAS SIN SENTIDO PORQUE NO LO NECESITAN

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2010.- 112 minutos.- Director: Edgar Wright.- Intérpretes: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Chris Evans, Anna Kendrick, Jason Schwartzman, Kieran Culkin.-COMEDIA ROMANTICO-FANTASTICA.-

Dirigida a un tipo muy concreto de público, hará las delicias de aficionados a los comics y videojuegos. Todo aquel al que no le interesen lo más mínimo estas dos disciplinas, no debe perder el tiempo con ella.

Scott Pilgrim es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers. Pero para conquistarla, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas para poderse ganar su corazón.

Tanto visualmente como a nivel de post-producción la cinta es una maravilla estética, los actores cumplen con creces (destacando el carisma de Winstead, la animadora de Death proof) y la dirección del autor de la divertida Zombies party es competente.

Sin embargo, a nivel de guión, narración y progresión dramática el film hace agua por todas partes. No es más que un síntoma de nuestros tiempos, marcados por la aparente y no por la solidez. Tras un prólogo atractivo y peculiar, la cinta se pierde en una serie de peleas impecablemente rodadas pero aburridas por repetición.

viernes, 12 de noviembre de 2010

SALIDOS DE CUENTAS (DUE DATE) -2010-



RISAS, PERO MENOS

CALIFICACION: 2/5
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Todd Phillips.- Intérpretes: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Juliette Lewis.- COMEDIA.-

Algo decepcionante comedia, si se tienen en cuenta los nombres que intervienen en ella: el director de la muy divertida y dinámica Resacón en las Vegas y un reparto más que atractivo.

Peter Highman un un hombre que está a punto de ser padre, tendrá que cruzar todo Estados Unidos para asistir al nacimiento de su primer hijo, sufriendo la compañía de un excéntrico compañero de viaje.

Sin duda alguna, el film está por encima de la media de la comedia hollywoodiense actual, lo cual no es mucho decir, porque ésta se encuentra en registros abisales. El film tiene cierto ritmo y sentido cómico y, en ningún momento te entran ganas de abandonar la sala, como ocurría con Zohan , Niños grandes o Hermanos por pelotas, por citar tres ejemplos de ¿comedias? recientes que me resultaron insoportables.

Sin embargo, la cinta funciona mejor por partes que como un todo. Junto a secuencias divertidas encontramos otras que no funcionan y también se intuye una cierta sensación de desconexión entre las partes, de producto deslavazado y sin la suficiente coherencia interna.

Si bien es cierto que introduce comentarios sobre la paranoia terrorista, la supresión de libertades excusada en la seguridad nacional y el creciente conservadurismo, especialmente en el Sur y Centro del país; no es menos cierto que podría haber sacado más partido de ellos.

Hay que destacar, finalmente, que no intenta crear un duo de personajes simpaticos con los que empatizar. Más bien al contrario, nos enfrenta con un estúpido ingenuo y cargante y con un tipo antipático, insolidario y desagradable. Y no por ello, nos desinteresan sus desventuras ni dejamos de preocuparnos por sus destinos.

RUMORES Y MENTIRAS (THE EASY "A") -2010-




LA VIRGEN PROMISCUA EN EL PAÍS DE LA HIPOCRESIA

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos, 2010.- 93 minutos.- Director: Will Gluck.- Intérpretes: Emma Stone , Amanda Bynes, Stanley Tucci, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Patricia Clarkson, Thomas Haden Church.- COMEDIA CRITICA.-

Una grata sorpresa que ofrece bastante más de lo que se podía esperar por su aspecto de “otra estúpida película americana”. No sólo se trata de un sincero y sentido homenaje a la injustamente denostada comedia juvenil de los 80, sino que está bastante bien escrita y dialogada, perfectamente interpretada y dirigida con un evidente sentido del ritmo sin caer en el atropellamiento.

No en balde, el guión viene firmado por un dramaturgo de cierto prestigio e interpretada por un grupo de veteranos de indudable valía (con los padres de la protagonista a la cabeza, unos divertidísimos Tucci y Clarkson). Pero, sin duda, la gran sorpresa interpretativa de la función es Emma Stone, que aparte de su evidente atractivo, demuestra que está muy dotada para la interpretación cómica y realista, con un recital de gestos, onomatopeyas y réplicas que lejos de resultar cargante la hacen todavía más interesante (a ella y , sobre todo, a su personaje).

Versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Una joven decidirá fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que si ofrece una imagen de “chica fácil” obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. Sin haber practicado nunca sexo, será tildada de prostituta, pues sus compañeros le pagarán, no por tener sexo con ella, sino porque ella diga que así ha sido.

Pero lo de verdad caracteriza al film, más allá de las virtudes artísticas arriba indicadas, es su valentía. Con evidentes similitudes con otro film tan destacable como desconocido (¡Salvados! de 2004), realiza una feroz crítica a la hipocresía, a la obsesión por la apariencia y lo políticamente correcto, y, sobre todo, al fanatismo religioso, que ha tenido un creciente auge desde la revolución conservadora iniciada por Reagan en los años 80 y que ha convertido el pensamiento liberal en Estados Unidos en algo entre residual y absolutamente descafeinado.

Si se conoce un poco la cosmovisión americana actual, uno debe aplaudir fervorosamente este grito desesperado contra el mainstream de un país en el que triunfó Obama pero en el que ahora triunfa el Tea Party.

STONE (2010)



A MITAD DE CAMINO DE DEMASIADAS COSAS

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2010.- 105 minutos.- Director: John Curran.- Intérpretes: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy, ,.- THRILLER.-

Una cinta víctima de una errónea campaña de marketing que, al no tener nada claro el target del film (el público al que va dirigido) decidió venderla como un thriller más, aunque, en este caso, se trate, ante todo, de un duelo dialéctico en ambiente carcelario con connotaciones filosóficas, teológicas y metafísicas. Ha funcionado bastante bien en taquilla, pero pocos habrán quedado contentos.

La intriga clásica de femme fatale navega entre dos aguas. No es el tema principal pero no funciona sólo como contexto, con lo que se queda a mitad del camino: en el de la indefinición, pero también en el terreno de lo excéntrico y curioso.

Pero esto no es suficiente para hacer una buena película. El film adolece de ritmo y diálogos brillantes que ayuden a avanzar a la historia, quedando lejos de su magistral opening sequence ambientada en el pasado y que auguraba algo bastante mejor.

"THE TOWN, CIUDAD DE LADRONES" (2010)


ALIENTO CLASICO PUESTO AL DIA

CALIFICACION: 3/5

Estados Unidos, 2010.- 125 minutos.- Director: . Ben Affleck- Intérpretes: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Pete Postlethwaite, Chris Cooper,.- THRILLER.-

Dicen que cualquiera puede hacer una primera película y que lo realmente difícil es levantar una segunda obra que te consolide como candidato a director de cine. Affleck (aceptable guionista y flojo actor) se ha enfrentado con valentía a dicha prueba y ha salido airoso. Tras debutar con la notable Adios, pequeña, adiós logra con The town un mayor vigor narrativo y un ejercicio genérico ejemplar aunque pierde enteros en cuanto a credibilidad y creación de atmósferas sórdidas con respecto a aquélla.


Mientras planifica su próximo trabajo, Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston se esfuerza por controlar sus sentimientos por Claire Keesey (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos, relacionada con uno de sus primeros golpes, a la vez que intenta esquivar al agente del FBI Frawley (Jon Hamm) que le persigue.

Affleck es uno de los pocos directores jóvenes en el Hollywood actual que se preocupa por recrear con aliento realista, pero sin perder de vista el sentido del espectáculo inherente al cine, los usos y costumbres de grupos humanos, especialmente los irlandeses marginales de Boston.

Ello, junto a la violencia descarnada pero no exhibicionista que presenta su cine, son sus mejores cartas de presentación a la hora de ser considerado como un nombre a tener en cuenta de cara al futuro.

En su haber: Secuencias de acción magistrales y bendecidas por la casi desaparecida claridad expositiva, importancia del dibujo de personajes, extrema dureza en los tipos y sus relaciones personales, pulso y ritmo clásico sin parecer antiguo y seriedad sin caer en el tedio. En el debe, sin embargo, encontramos cierta falta de credibilidad en la relación de la pareja Hall-Affleck, e inadecuación de éste último, demasiado blando para un personaje con muchos matices.

Gran reparto para una película terriblemente entretenida, que no necesita trucos para encandilarnos.