viernes, 29 de octubre de 2010

HÉROES (HEROIS) -2010-


¿QUIEN NO QUERÍA SER UN GOONIE?

CALIFICACION: 2,5/5


España, 2010.- 105 minutos.- Director: Pau Freixas.- Intérpretes: Álex Brendemühl, Eva Santolaria, Emma Suárez.- DRAMA.- La ganadora del premio del público en el Festival de cine español de Málaga está repleta de buenas razones para alzarse con el mismo. Con sus evidentes limitaciones y defectos, supone una bocanada de aire fresco para el cine español, que, sin embargo, no parece que vaya a tener una cálida acogida en taquilla. Y es una pena, ya que, al menos, ni está ambientada en la Guerra civil con el objetivo de adoctrinar en uno u otro sentido, ni nos habla de jóvenes que dedican sus días al sexo y a las drogas mostrado como espectáculo identificativo, ni transita por los manidos territorios del terror que imita a Hollywood, ni es, la peor posibilidad de todas, cine social de garrafón concebido como fórmula para ser aplaudido por progres con mala conciencia.

Un joven publicista se ve inmerso en un viaje a contrarreloj para llegar puntual a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica que le hará recordar el último verano que pasaron con la pandilla.

¿Qué ofrece Héroes? Más que una crónica nostálgica sobre lo que significaba ser niño-adolescente en la España de los 80, que también, una perfecta radiografía de una sociedad en cambio, que despertaba al mundo y a la incipiente globalización, para lo bueno y para lo malo, tras 40 años (y muchos más) de aislacionismo.

Se le ha criticado demasiado por dos aspectos. Uno, la excesiva americanización de la historia. Aunque es cierto que la influencia de Los Goonies y E.T. es evidente, más que funcionar como copia de aquellas, lo que quiere Freixas es reflexionar sobre un tema nada tratado en nuestro cine: la progresiva influencia de la imaginería hollywoodiense en las mentes y en las formas de comportamiento de las nuevas generaciones españolas. No es que Freixas quiera rodar la aventura nocturna de sus protagonistas como la que tiene lugar en el famoso film de Spielberg, sino que muchos chavales de los 80, nos imaginábamos que nuestras inocentes correrías eran como las de Elliot y el extraterrestre. La profusión de estímulos audiovisuales hacía que la vida imitara al arte y no al revés. Con Internet, los móviles y demás, este hecho se ha multiplicado de manera exponencial en el nuevo milenio. De todas maneras, no hay que olvidar que también hay referentes patrios que se muestran en el film y que también pertenecen al imaginario colectivo de una generación: Verano azul (ese Constantino Romero, trasunto de Chanquete) y las películas de Parchís.

Por otro lado el excesivo subrayado a través de la música (Alphaville, Umberto Tozzi, Barry Gibb) y los objetos cotidianos. Creo que la cinta está realizada con una honestidad tan desvergonzada que puede despertar en mí otra cosa que simpatía.

Como niño de los 80, la película me encanta, como cinéfilo, le pongo muchísimos peros. Pero el cinéfilo es un pesado y el niño se lo pasa mucho mejor.

EL DIARIO DE GREG (DIARY OF A WIMPY BOY) -2010-


CHLOE MORETZ, UN VALOR EN ALZA

CALIFICACION: 2/5


Estados Unidos, 2010.- 115 minutos.- Director: Thor Freudenthal.- Intérpretes: Steve Zahn, Chloe Moretz, Rachael Harris.- COMEDIA.-

Un aceptable entretenimiento realizado con dignidad, sentido del ritmo y cariño por sus personajes. A pesar de su excesiva duración, el film no llega a aburrir en ningún momento y se ve con la misma facilidad con la que se olvida.

La obsesión por ser popular, inoculada en los americanos desde muy corta edad es el eje sobre el que bascula está pulcra visión de la vida suburbial americana dirigida especialmente a pre-adolescentes que se sentirán identificados con el instituto reflejado como jungla donde prevalece la ley del más fuerte.

Sin duda, lo más destacado del film es la magnífica presencia de la joven promesa Chloe Moretz (Kick Ass, 500 días juntos, Déjame entrar) una estrella que ilumina la pantalla cada vez que aparece y que, además, presenta notables dotes actorales. Esperemos que la maquinaria hollywoodiense y su capacidad innata para producir bazofia no la acabe asfixiando.

DEJAME ENTRAR (LET ME IN) -2010-


MAS QUE UN REMAKE, UNA REVISITACION

CALIFICACION: 2,5/5


Estados Unidos, 2010.- 115 minutos.- Director: Matt Reeves.- Intérpretes: Kodi Smit-McPhee, Chloe Moretz, Richard Jenkins.- DRAMA DE TERROR.-

Para el público europeo no tienen demasiado sentido estos inmediatos remakes que hace Hollywood de éxitos europeos tan recientes (el original sueco se estrenó en España hace año y medio), pero sí para un público estadounidense que, prácticamente, sólo consume cine autóctono comercial. Si bien es cierto, que la magnífica cinta original tuvo un estreno bastante minoritario entre nosotros. Si el público joven que descubra esta historia, gracias al marketing hollywoodiense, se decide a recuperar su germen, ya habrá valido la pena la operación capitaneada por Matt Reeves, el director de Monstruoso.

Se centra en un niño triste llamado Owen. Algo cambiará en la solitaria vida de Owen cuando conozca a una nueva y misteriosa vecina, una chica de su edad llamada Abby.
Estamos ante uno de los mejores remakes de los últimos tiempos. Se respeta el espíritu de la obra original, sin fotocopiarla. Resulta un gran acierto, trasladar la acción de Suecia a la fría (durante el invierno) Los Alamos, Nuevo Mexico, pero sin cambiar el tiempo, los años 80, marcados aquí, por el auge del neoconservadurismo capitaneado por Reagan y que se ha instalado en la mayoría de las capas de la sociedad americana, como única filosofía de vida posible para muchos americanos.

También, es muy de agradecer un estilo visual y narrativo más cercano al género en aquella época (Carpenter a la cabeza) que al fastidioso ritmo actual. Otro gran acierto, es la eliminación de algunas tramas secundarias que no aportaban demasiado y la decisión de hacer una obra más esencial, centrada en los dos personajes principales.

Sin embargo, el film naufraga a la hora de intentar imitar las 3 o 4 escenas fundamentales de la historia, sorprendentemente peor rodadas y carentes de la intensidad que destilaba el film sueco. Una pena. Menos mal que está Chloe Moretz para salvar los escasos pero importantes errores del director.

viernes, 22 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL -THE SOCIAL NETWORK- (2010)



NO SERÁN TAN AMIGOS…

Estados Unidos, 2010.- 120 minutos.- Director: David Fincher.- Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield.- DRAMA BIOGRAFICO.-

Desde el primer diálogo, el film nos introduce en un universo paralelo. Nos aproximamos al territorio exclusivo de una gran universidad americana como Harvard. Pero no sólo eso, nos adentramos en el modus vivendi de la generación digital, formada por los nacidos en los años 80-especialmente en la segunda mitad de la década- y que han crecido rodeados de Internet, móviles y demás avances tecnológicos consolidados en el nuevo milenio. Finalmente, la película focaliza su atención en los próceres de este nuevo mundo: los ingenieros informáticos.

Fincher consigue, una vez más, trascender más allá del argumento para conseguir una brillante radiografía cinematográfica del tiempo que nos ha tocado vivir. Todo el film está recorrido por el espíritu de una era con evidentes signos de identidad, aunque, vista de manera superficial, pueda parecer que su principal cualidad sea la falta de aquélla. Un tiempo marcado por un buenrollismo generalizado que tiene su límite en el momento en el que la vida, como siempre, sale al encuentro; por la dictadura de lo políticamente correcto donde alguien puede ser desprestigiado por, supuestamente, obligar al canibalismo a una gallina ¿¡!!!?! antes que por su falta de ética y moral en las relaciones profesionales y personales; por una realidad virtual que parece la más real y en el que el contacto humano siempre es de segunda mano; por la dictadura de la juventud y su conocimiento del avance tecnológico dejando en manos de niñatos responsabilidades excesivas; por una absoluta incapacidad para la comunicación y la empatía con los otros; por la incapacidad para analizar racionalmente los conflictos dejándose llevar por las rabietas infantiles a la hora de afrontarlos; por la confusión entre brillantez discursiva y verborrea de gallito de barrio y finalmente por una soledad e inseguridad extremas disfrazadas por una pose patética de supermen y superwomen.

No quedan ahí los aciertos de Fincher y del guionista del Ala Oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin. El film también nos muestra, a la vez que se erige en evidente muestra de ello, que en esta supuesta sociedad global con total acceso a la información y al conocimiento, los seres humanos vivimos cada vez más aislados los unos de otros, en nuestro minúsculo y personal reino de taifas, marcado por nuestro lugar de residencia, nuestra formación, nuestros hobbies elegidos o impuestos y, sobre todo, la generación a la que pertenecemos.

Y… el gran acierto del film, aunque pase bastante desapercibido. Algunos críticos se sienten decepcionados porque el film está protagonizado por niñatos arrogantes, egocéntricos y deshumanizados, mientras que los personajes de una de las abogadas y el de la novia de Zuckenberg, que son las únicas que le leen la cartilla al prota, tienen apariciones casi anecdóticas. Lo contrario, sería falsear la realidad. En el mundo actual no tienen preponderancia alguna las voces de la conciencia (como el Martin Sheen de la primera Wall Street) sino los Zuckenbergs.

Por último, y para mí lo más importante, la película, repleta de jerga informática, universitaria y yanqui, te engancha desde los primeros minutos y no te suelta hasta el memorable desenlace, revelador de la actitud ante la vida del protagonista…y de su ex novia.

Como dijo la madre de un querido amigo, un día que sus hijos estaban hablando de los centenares de amigos que ya tenían en facebook: “¡No serán tan amigos!” La voz de la sabiduría.

"WALL STREET" Y "MACHETE" (2010)




ALTERNATIVAS A "AMADOR"

WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME


Estados Unidos, 2010.- 131 minutos.- Director: Oliver Stone.- Intérpretes: Shia LaBeouf, Michael Douglas, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin, Eli Wallach, Charlie Sheen.- DRAMA.-

Estaba claro que no iba a alcanzar la altura de la original, por varios motivos. Sobre todo porque la primera parte era una radiografía anímica del momento de su producción. Capturaba el espíritu de su tiempo, the sign of the times. Pero también estaba dirigida por un Stone en el momento más álgido de su pulso creativo, definitivamente perdido hace mucho tiempo, como muestran engendros como World Trade Center.

Sin embargo, sigue dando gusto disfrutar de unos medios holgados de producción usados sabiamente, de la capacidad narrativa y de captar la atención del espectador durante todo su metraje y de la imponente presencia de sus estrellas.

¿Que las metáforas visuales y verbales son obvias y facilonas? Mucho peores son las de “Princesas” y “Amador” del cada vez más impostado León de Aranoa y parte de la crítica y el público, que sigue confundiendo conciencia social (de manual y corporativista) con capacidad artística, lo sigue jaleando

¿Qué la crítica al capitalismo es mucho menos fuerte que en el film original? Obvio. A su manera el film también es reflejo de los tiempos actuales. Aquellos que ya anunciaba Gekko, en la primera parte, en su discurso ante una asamblea de accionistas. Tiempos en los que los lobbys de opinión ya se han encargado de convencer a la masa de que la lucha de clases no existe, cuando sólo ha cambiado su aspecto externo, y de que los agentes que actúan como contrapeso del capitalismo salvaje son innecesarios y contraproducentes para el asalariado, excusándose en su incompetencia y corrupción irrefutables, pero no por ello, necesariamente generalizada.



MACHETE
Estados Unidos, 2010.- 105 minutos.- Director: Robert Rodríguez.- Intérpretes: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Cheech Marin, Don Johnson, Lindsay Lohan.- ACCION.- Hace años, cuando era tan aburridamente serio, intenso y teóricamente concienciado, hubiera despreciado este descacharrante film que celebra el placer culpable del cine como evasión absoluta y me hubiera ido corriendo a ver la supuestamente comprometida Amador, film hecho, en la probeta de los tics concienciados, por pijis para pijis con mala conciencia de clase.

Ahora, gracias a la sana influencia de un par de amigos educados en la cultura de videoclub puedo disfrutar de gamberradas como Machete, que encierran más cine en una secuencia que en las dos últimas películas de De Aranoa juntas.

Ojo, Machete no es una buena peli, podría haber ido mucho más allá y se agota mediado su metraje, pero, al menos, no hace chantaje emocional al público ni usa las malas artes de la conciencia social para hacernos creer que corre algo de arte por sus venas. Sin embargo, a su manera, es, aquí sí de verdad, un ataque al injusto status quo que se prolonga ya demasiado tiempo. Como decía aquél, “cuéntame una historia y ya deduciré yo lo que me quieres decir y no al revés”.

"BURIED" (2010)


GRAN CINE ESPAÑOL

España, 2010.- 93 minutos.- Director: Rodrigo Cortés.- Intérpretes: Ryan Reynolds.- THRILLER DE INTRIGA.- Rodrigo Cortés no sólo sale airoso de este dificil reto, sino que gracias al talento y a la valentía con el que lo ha afrontado se consolida como uno de los autores españoles más interesantes del panorama actual.

Tras el brillante, divertido y revelador corto “15 días”, y la irregular pero potente “Concursante”, el director gallego se ha atrevido con un guión que, desde hace años, pasaba de mano en mano por Hollywood. Gustaba a todo el mundo, pero nadie se atrevía a convertirlo en película, pensando que era imposible llevar el libreto a un buen puerto cinematográfico.

Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero.

Lo primero que llama la atención es la elección del tema. Algunos jóvenes directores se están alejando de las constantes temáticas del cine español (guerra civil, comedia erótica, lumpen, cine social de progres buenos y carcas malos o cine sobre jóvenes que dicen “follar” cada dos minutos y se drogan cada tres –no es un prejuicio moral, sino estético-) y de su pobreza narrativa y visual para hacer un film mucho más internacional, sin, por ello, perder sus signos de identidad.

En segundo lugar, tenemos el espacio. Se habla mucho de que Hitchcock ya rodó su film Náufragos en su totalidad en un bote. Aunque los medios técnicos eran claramente inferiores, también es cierto que había más personajes y que el espacio era claramente mayor. Por ello, prefiero comparar a este arriesgado film con otro hito de la creación audiovisual española: La cabina, obra cumbre de Antonio Mercero en 1972. Como en aquella, la claustrofobia física es sólo una metáfora de la opresión del individuo por parte del sistema. Si en La cabina los enemigos de López Vázquez eran la incomunicación y la insolidaridad, aquí Reynolds se enfrenta a la frialdad de los protocolos de comunicación telefónica con cualquier corporación pública o privada, al indiscriminado efecto boomerang de la injusticia global y a los intereses del poder.

Además, debemos destacar que, si nos hemos quejado, a veces, de que muchos grandes guiones del pasado no tendrían sentido en nuestro mundo actual marcado por el omnipresente teléfono móvil, nos encontramos con uno de los pocos guiones actuales (recordemos también Cellular) que basan la fuerza de su historia en el dichoso aparato.

Finalmente destacar el notable guión, de corte clásico, (único elemento no español del film), la notable dirección de Cortes ante semejante reto y el inconmensurable trabajo de interpretación de Ryan Reynolds donde la parte física, tan olvidada hoy en día, es fundamental. Aunque no debe ser difícil estar en forma, si se está casado con quien se está. Envidia cochina.

domingo, 10 de octubre de 2010

TRAILER: "CADENA PERPETUA" -1994- (FRANK DARABONT)




Cadena perpetua
TÍTULO ORIGINAL The Shawshank Redemption
AÑO
1994
DURACIÓN
142 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Estados Unidos] Sección visual
DIRECTOR Frank Darabont
GUIÓN Frank Darabont (Relato: Stephen King)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown
PRODUCTORA Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment
PREMIOS 1994: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Morgan Freeman)
1994: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor drama (Freeman), guión
GÉNERO Drama | Drama carcelario. Amistad
SINOPSIS Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins) es enviado a la prisión de Shawshank para ser encerrado de por vida. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
En las nominaciones a los Oscars de 1994 apareció una "desconocida" película con 7 nominaciones, dirigida por un novato y con un reparto sin estrellas. Pero ese año "Forrest Gump" arrasó con todo y este drama carcelario se fue de vacío. Desde entonces ha habido una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra esta entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad. El guión (basado en el relato de Stephen King "Rita Hayworth and Shawshank Redemption") te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, regalando uno de los finales más bellos de las últimas décadas. Robbins nunca ha estado mejor, provocando con su contenida interpretación una empatía que me recuerda a Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor". Y por último está Morgan Freeman, con una mirada tierna y sincera que te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas. Todavía cumplo condena. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un clásico del cine carcelario que huye del espectáculo barato para ahondar en la amistad de la pareja protagonista" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------

TRAILER "EL CLUB DE LOS CINCO" -1985- (JOHN HUGHES)





CON MUSICA MAS ACTUAL

El club de los cinco
TÍTULO ORIGINAL The Breakfast Club
AÑO
1985
DURACIÓN
100 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Estados Unidos]
DIRECTOR John Hughes
GUIÓN John Hughes
MÚSICA Keith Forsey
FOTOGRAFÍA Thomas Del Ruth
REPARTO Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Paul Gleason, John Kapelos
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Comedia | Adolescencia. Amistad. Colegios & Universidad
SINOPSIS Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula... Comedia juvenil de culto de los años ochenta. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
"Muchas caras conocidas para una mezcla de drama y comedia con claras pretensiones sociales" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

TRAILER : "GREASE" (1978) -RANDALL KLEISER-



Grease (Brillantina)
TÍTULO ORIGINAL Grease
AÑO
1978
DURACIÓN
110 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Estados Unidos] Sección visual
DIRECTOR Randal Kleiser
GUIÓN Bronte Woodard & Allan Carr (Musical: Jim Jacobs & Warren Casey)
MÚSICA Barry Gibb
FOTOGRAFÍA Bill Butler
REPARTO John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Didi Conn, Lorenzo Lamas, Dinah Manoff, Barry Pearl, Michael Tucci
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1978: Nominada al Oscar: Mejor canción
GÉNERO Musical. Romance | Comedia romántica. Colegios & Universidad. Adolescencia. Años 50. Baile
SINOPSIS Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero las vacaciones se acabaron y sus caminos se separaron. Al regresar al instituto Rydell, ambos vuelven a encontrarse de manera sorpresiva, pero el problema es que la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante las vacaciones de verano: ya no es el encantador y atento chico que encandiló a Sandy, sino alguien engreído e insensible que sólo quiere presumir de duro delante de sus amigos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
Venga, vamos, confiésalo: te encanta y no te atreves a decirlo en público. Pues yo sí: Grease, parodia posmoderna de las películas sobre jóvenes de los años 50 y 60, es un magnífico musical, cargado de humor, ritmo y estupendas canciones. Nostalgia, algodón de azúcar, carreras en el canal, diálogos delirantes, las caderas de Travolta y la metamorfosis de Olivia Newton John... ¿Alguien da más? Imprescindible cada vez que se pasa por televisión. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Musical de gran éxito. Buenas y pegadizas canciones y mucha diversión" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

TRAILER: "ERASE UNA VEZ EN AMERICA" (1984) -SERGIO LEONE-




Érase una vez en América
TÍTULO ORIGINAL Once Upon a Time in America
AÑO
1984
DURACIÓN
225 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Estados Unidos] Sección visual
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, Leonardo Benevenuti, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Jennifer Connelly, Burt Young, Danny Aiello, William Forsythe, Clem Caserta
PRODUCTORA Warner Bros. Productor: Arnon Milchan
PREMIOS 1985: 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor director, banda sonora original
1985: 2 premios BAFTA: Mejor vestuario, banda sonora original. 5 nominaciones
GÉNERO Drama | Mafia. Crimen. Amistad. Años 20. Años 30. Años 60
SINOPSIS David Aaronson, Noodles, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Ambos entablan una gran amistad y forman, junto a otros colegas, una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
Sin lugar a dudas, la mejor película de Leone; un excelente retrato de una pandilla de amigos de Nueva York, desde su infancia a principios de siglo, cuando robaban y hacían pequeños chanchullos para sacarse unos dólares, hasta sus últimos días, cuando algunos se habían consolidado como los más importantes personajes de la mafia neoyorquina. Una magistral dirección, su excelente reparto y una banda sonora inolvidable envuelven una compleja historia generacional sobre la amistad y el paso del tiempo en una gran película. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"La única película que me gusta de Sergio Leone. Es muy triste y muy hermosa." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------

TRAILER: "LA PUERTA DEL CIELO" (1980) -MICHAEL CIMINO-



Y una escena maravillosa



La puerta del cielo
TÍTULO ORIGINAL Heaven's Gate
AÑO
1980
DURACIÓN
219 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Estados Unidos] Sección visual
DIRECTOR Michael Cimino
GUIÓN Michael Cimino
MÚSICA David Mansfield
FOTOGRAFÍA Vilmos Zsigmond
REPARTO Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Brad Dourif, Isabelle Huppert, Sam Waterston, Mickey Rourke, Joseph Cotten, Willem Dafoe
PRODUCTORA United Artists
PREMIOS 1981: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
GÉNERO Western. Drama
SINOPSIS Es el verano de 1870. En la Universidad de Harvard se está celebrando la ceremonia de graduación, en la que participan Averill e Irvine. Años más tarde, en el invierno de 1891, cuando ambos amigos han cumplido cuarenta años, las circunstancias de cada uno de ellos son muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en el "marshall" federal. Por su parte Irvine, destruído y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está inmersa en un conflicto. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
Tristemente célebre por ser paradigma del fracaso de una productora, pues recaudó en taquilla (3,4 millones de dólares) menos de la décima parte de lo que costó (35 millones), "Heaven's Gate" hundió a la potente productora United Artists (UA), que fue comprada al año siguiente por otra "major", la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Creo que es una película dispersa y mutilada. Y se nota para mal. A mi me fascina el comienzo. Tiene cosas muy bonitas pero no es de mis películas favoritas." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Gran western, escrito y dirigido con sabiduría, masacrado por la productora desde su estreno. Su fracaso comercial acabó con la UA y con el propio Cimino" (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)

TRAILER "EL RELEVO" (1979) -PETER YATES-




El relevo
TÍTULO ORIGINAL Breaking Away
AÑO
1979
DURACIÓN
101 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Estados Unidos]
DIRECTOR Peter Yates
GUIÓN Steve Tesich
MÚSICA Patrick Williams
FOTOGRAFÍA Matthew F. Leonetti
REPARTO Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern, Jackie Earle Haley, Barbara Barrie, Paul Dooley, Robyn Douglass, Hart Bochner, Amy Wright, Peter Maloney, John Ashton, Lisa Shure
PRODUCTORA 20th Century Fox
PREMIOS 1979: Oscar: Mejor guión original. 5 nominaciones
1979: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical
GÉNERO Drama | Deporte. Ciclismo
SINOPSIS Cyril, Moocher, Mike y Dave son cuatro amigos de Bloomington, una pequeña ciudad de Indiana, que se encuentran en la encrucijada de sus vidas, esa etapa entre la adolescencia y la edad adulta en la que las dudas sobre el futuro no dejan pensar. La obsesión de Dave son las bicicletas, y esa afición le llevará a participar en una carrera que cambiará su vida y la de sus amigos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS ----------------------------------------
De inesperado pero gran éxito, lo que los americanos denominan un "sleeper hit". (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Cuidada y exitosa cinta, recomendable" (Fernando Morales: Diario El País)

viernes, 1 de octubre de 2010

"EL GRAN VAZQUEZ" -2010-


UN CARADURA CONTRA LA INJUSTICIA

España, 2010.- 106 minutos.- Director: Óscar Aibar.- Intérpretes: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Pere Ponce.-BIOGRAFIA COMICA.-

Una sugerente propuesta del cine español que, a pesar de sus limitaciones, subrayados y reiteraciones, resulta estimable por su capacidad evocativa y lúdica, falta de maniqueísmo y lucidez a la hora de diseccionar la hipocresía social y la mezquindad que todo lo atrapa en su deseo de uniformidad y revancha contra cualquiera que intente escapar al destino del hombre del traje gris, prototipo perfecto del sistema.

Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos para la mítica editorial Bruguera como "La familia Cebolleta", “Las hermanas Gilda” o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Vazquez disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino.

Para cualquiera que pasará las largas tardes veraniegas de la infancia devorando a los personajes de Vázquez, Ibañez, Escobar (siempre he detestado a Zipi y Zape, pero bueno, también son historia del comic español) o Jan, entre otros, este film tiene la capacidad de retrotraernos a aquel tiempo de inocencia y despreocupación, a través de una estética de cómic español menos subrayada pero más creíble que la del film de Mortadelo y Filemón.

Pero el gran éxito de la cinta es convertir en héroe urbano a Vazquez sin hacer una hagiografía, ni mucho menos, del personaje. Su heroicidad no radica en sus virtudes sino en su cruzada contra la mezquindad, la envidia, la mediocridad que radica en los seres humanos grises que no aceptan la genialidad y excepcionalidad de otros y, por tanto, usan las armas que el sistema pone a su alcance (en este caso acentuadas por tratarse de una dictadura fascista) para destruirlos o anularlos.

La conversación sobre los derechos de autoría que se apropian burócratas incapaces –literalmente- de dibujar una escoba es paradigmática. Aunque sin duda, el mejor dialogo al respecto es el que tienen Segura y su mujer Llorens en la que ésta le reprocha que se cree más listo que nadie y que piensa que “los demás son gilipollas porque se matan a trabajar para poder pasar unas mini vacaciones de mierda en verano”. Ahí está la tesis del film y sobran más palabras.

Finalmente decir que Segura no logra librarse del personaje que él mismo ha creado y con el que nos machaca cuando está promocionando una nueva película. Por tanto, desde la guapísima Llorens, como Angulo y Villén superan con creces al creador de Torrente.

MERCE LLORENS, TAN GUAPA COMO INFRAVALORADA




Ya quedé impresionado por su belleza en "La puta y la ballena", pero en "El gran Vázquez", demuestra que no necesita desnudarse, para que quedes fascinado por su belleza expresiva y real y por sus indudables dotes interpretativas.

EL MAYOR PLATO DEL MUNDO, NUEVA YORK

Nueva York y el cine, dos maravillas, juntas o por separado, para superar la quiebra