viernes, 24 de septiembre de 2010

"EL AMERICANO" (2010)


Estados Unidos, 2010. 105 minutos. Director: Anton Corbijn.- Intérpretes: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten. DRAMA DE INTRIGA.-

Un interesante pero fallido intento por trasladar al Hollywood actual las premisas y constantes del “polar francés”, una variante gala del cine negro americano, caracterizada por los personajes parcos en palabras y gélidos en sus emociones, cuyo mejor ejemplo es El silencio de un hombre (Le samurái) de Jean Pierre Melville con Alain Delon.

Jack es un solitario asesino a sueldo. Pero cuando un trabajo en Suecia no acaba tan bien como estaba previsto, Jack le deja claro a su contacto, Larry, que su próxima misión será la última. Se traslada entonces a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar de la vida, pero la vida y el pasado salen al encuentro.

Clooney, con su loable afán por abrir nuevos caminos en su carrera e ironizar con su propia imagen, va a acabar de enfadar a sus fans, por lo menos los más acostumbrados a las constantes temáticas y behavioristas de la narración televisiva donde todo parece alternativo y moderno, pero que no deja de ser convencional, coyuntural y de consumo rápido sin relación alguna con el verdadero arte y si con la producción de entretenimiento de consumo.

Sólo desde ese punto de vista alguien puede valorar una canción diciendo que está muy quemada porque se ha pinchado mucho (como si eso dependiera de sus creadores) o decir que una película es muy tópica porque sigue constantes temáticas de un género.

Corbijn se decanta más por su experiencia como fotógrafo que como realizador de videoclips a la hora de enfrentarse a la narración de la historia. Los actores están todos estupendos. ¿Qué falla? El guión, disperso, errante y sin un verdadero eje vertebrador del acción no consigue engancharnos totalmente en ningún momento y camina hacia un desenlace algo forzado.

Aun así, un film recomendable para degustadores de rarezas que, como, en este caso, constituyen un extraño híbrido entre comercialidad y autoría.

SALVANDO LAS DISTANCIAS -2010-


Estados Unidos, 2010. 102 minutos. Director: Nanette Burstein.- Intérpretes: Drew Barrymore, Justin Long, Charlie Day, Christina Applegate.-COMEDIA ROMANTICA.-

Erin y Garrett forman una pareja que intenta mantener una relación a distancia, puesto que viven en ciudades de los Estados Unidos que se encuentran muy alejadas entre sí (Nueva York y San Francisco).

Por encima de la paupérrima media del género. Al menos, la pareja no es ni moña ni estúpida; el atrevimiento sexual y verbal es más honesto; el conflicto, verdadero, los diálogos algo más ingeniosos y los secundarios tienen gancho y son autoconscientes de lo absurdo de sus existencias.

Y no me aburrí en casi ningún momento. ¿Se puede pedir algo más? Sí, que esté llena de guiños generacionales muy cercanos para mí ¿Y aún se puede pedir algo más? Sí, que fuera una auténtica buena peli. No lo es, pero tampoco pasa nada

sábado, 18 de septiembre de 2010

PELICULAS LIMPIAS, PELICULAS SUCIAS



El cine hollywoodiense actual se caracteriza por una asepsia exagerada marcada por lo políticamente correcto, la desaparición casi total del sexo, del lumpen y el lado salvaje de la vida. Los héroes cinematográficos de los 70 eran vagabundos, hippies y personajes cercanos a la delincuencia y/o la insumisión social que luchaban contra antagonistas burgueses y poderosos. A partir de los 80, se vivió un giro radical y los heroes pasaron a ser villanos y viceversa. Coinciden en nuestra cartelera una película impoluta protagonizada por acomodados individuos con preocupaciones burguesas y un film sobre "gentuza" que vive la vida con pasión.

UN PEQUEÑO CAMBIO
Estados Unidos, 2009.- 101 minutos.- Director: Josh Gordon, Will Speck.- Intérpretes: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Thomas Robinson, Juliette Lewis, Patrick Wilson, Jeff Goldblum.- TRAGICOMEDIA ROMANTICA.- Paradigma de los mecanismos de fagocitación del talento por parte de Hollywood: buscar nuevos talentos con ideas innovadoras con el objetivo de que filmen un segundo film bajo el paraguas convencional de su maquinaria industrial. Así han hecho con los autores de la gamberra Patinazo a la gloria.

Kassie acaba de cumplir los 40 y sigue sin encontrar a su príncipe azul, así que decide no esperar más y recurre a la inseminación artificial para tener un bebé.

No se puede decir que estemos ante una mala película, más bien se trata de un film por encima de la media de este cansino género. Empieza muy floja (de salirse) pero a partir de que Bateman y el hijo de Aniston empiezan a interactuar la cinta sube muchos enteros.

El desarrollo no es totalmente predecible y el esperado desenlace no se alarga demasiado. Sin embargo, todo suena a rutinario (los mismos decorados todo el tiempo, mucho primer plano que es más barato y las teles lo agradecen y ausencia casi total de exteriores) como si los responsables del film quisieran que las jornadas de trabajo acabaran lo antes posible para poder irse a casa con sus familias. Mejor para su vida personal, peor para el arte. Películas limpias sin alma, sin pasión.


THE RUNAWAYS
Estados Unidos, 2010.- 110 minutos.- Director: Floria Sigismondi.- Intérpretes: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Tatum O'Neal, Michael Shannon.- BIOGRAFIA MUSICAL.-
La cinta se recrea en la estética de lo guarro, de lo sucio, de la vida en el lumpen. Es más una postura estética que filosófica y moral, pero es más que suficiente. Una cinta con sangre, sudor, lágrimas, otros fluidos corporales, heces, drogas, familias desestructuradas y desgarro emocional es una rara avis en el contexto actual y resulta muy de agradecer.

Biopic del grupo musical de rock femenino de los años setenta "The Runaways".

Buen trabajo de las protagonistas y correcta labor de la directora, consciente de que la única coartada que le permite hacer cine sucio hoy en día es ambientar su film en el mundo de los “degenerados” rockeros. El resto de la humanidad es limpia y pura.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMEDIAS DISPARES








PHILLIP MORRIS, TE QUIERO
Estados Unidos, 2009.- 95 minutos.- Director: Glenn Ficarra, John Requa .- Intérpretes: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro.- COMEDIA SATIRICA.- Indignará por igual a homosexuales y homófobos, lo cual tiene mérito y resulta estimulante, en una época tan aburridamente correcta.
Cinta irregular e imprevisible, navega por varios géneros (la comedia picaresca, la sátira gay, el carcelario, el drama intimista) con desigual fortuna pero con loable atrevimiento. El giro final resulta demoledor y casi suicida, al usar como leit motiv un espinoso asunto.
Lo que más agradecí, mientras la veía, fue que acabada una escena, no sabía a dónde me iba a llevar el film en su siguiente peripecia.
Finalmente señalar que Carrey perjudica el film en ocasiones con su histrionismo mientras que lo favorece en otras con su falta del sentido del ridiculo. McGregor borda su rol, bastante alejado de su imagen habitual.

CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS
You Will Meet a Tall Dark Stranger.-Gran Bretaña, 2010.- 98 minutos.- Director: Woody Allen.- Intérpretes: Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas.- COMEDIA DRAMATICA.- Un Allen de perfil bajo. Con Woody pasa como con cualquier género. Si te gusta el western, le encontrarás cosas interesantes a una muestra más floja y si lo detestas, ni el mejor te convencerá. Funciona mucho mejor la descripción de personajes y ambientes que la trama algo deshilvana y mal cerrada. Aún así, por elegancia y sentido del ritmo, sigue estando por encima de mucho de lo que se estrena actualmente.

TODO SOBRE MI DESMADRE
Get Him to the Greek.- Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: Nicholas Stoller.- Intérpretes: Jonah Hill, Russell Brand, Rose Byrne, Colm Meaney.- COMEDIA.- Hay que darle un poco tiempo. La película empieza fatal y parece una más de la pléyade de comedias estúpidas de Sandler o Ferrell. Pero poco a poco va cogiendo tono humorístico y mala leche hasta llegar al capítulo de Las Vegas, antología del humor acumulativo y de la progresión cómica.
Como en todo el cine producido por Apatow, una vez pasada el tiempo de desmadre, los protas vuelven al redil neocom por propia voluntad autoconvencidos o no. Es fiel reflejo de la vida de los jóvenes americanos cuando acaban la universidad. Esto perjudica al film, no por posicionarse, sino por la burda manera cinematográfica en la que lo hace.
Aaron, empleado discográfico que dispone de dos días para arrastrar a la estrella del rock Aldous Snow a un concierto.

jueves, 2 de septiembre de 2010

ACCION PARA TODOS LOS GUSTOS Y CONCEPCIONES DEL GENERO










Coinciden en la cartelera veraniega tres cintas de acción con la sana intención de entretener en plena canícula. Sin embargo, cada una de ellas busca su objetivo por medios y resultados diferentes.


SALT
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Phillip Noyce.- Intérpretes: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor.- ACCION.- Como agente de la CIA, Evelyn Salt hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa.
El australiano Noyce (que alterna cine de consumo y más personal) vuelve a demostrar su capacidad innata para filmar competentemente y con claridad expositiva películas de acción. Algo que parecía fácil en los años 80 pero que sus colegas actuales están demostrando que no es tarea tan sencilla.
Para disfrutar plenamente del film hay que olvidarse de la lógica. Pero sólo es necesario aceptar dos premisas: que Salt puede hacer cualquier cosa que se proponga por inviable que resulte y que cualquier personaje puede que no sea lo que parece. Yo las acepté y me lo pasé francamente bien.
Además, Noyce sale darle un notable empaque a los ambientes y situaciones planteadas con lo que el film se erige, finalmente, en un magnífico entretenimiento.


LOS MERCENARIOS
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Sylvester Stallone.- Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Eric Roberts.- MELODRAMA.- Estados Unidos, con la ayuda de otras naciones, arma en secreto un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en un país de América latina durante más de 20 años.
Homenaje nostálgico al cine de acción de los 80, aquel que no necesitaba coartadas trascendentes ni un montaje paralelo final por partida cuádruple para captar nuestra atención.
A pesar de ser un film de tiros, Stallone vuelve a demostrar su capacidad narrativa en las escenas intimistas. ¿Para cuándo un film de este tipo, Sly?
No perderse el memorable encuentro entre Sly, Willis y Swarzie. Antológico.


EL EQUIPO A
Estados Unidos, 2010.- 121 minutos.- Director: Joe Carnahan.- Intérpretes: Liam Neeson, Bradley Cooper, Jessica Biel.- ACCION.- Adaptación al cine de la popular serie de televisión. "Me encanta que los planes salgan bien" es la frase identificativa del Coronel Hannibal Smith, el líder de "El Equipo A", una unidad especial de veteranos de la guerra de Iraq, antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron acusados de un crimen que no cometieron.
Y dejamos para el final, la peor de las tres. Duración excesiva, sentido del ritmo entendido como precipitación, confusión e incoherencia narrativa, nulidad en la descripción de personajes y desgana casi burocrática a la hora de filmar, localizar exteriores y planificar las es

LA PANDILLA DE VAGOS DEL HOLLYWOOD ACTUAL

Interesante artículo que ha recogido en su magnífico blog (La última sesión) el pataliebre, Jose Antonio Pérez.

Totalmente de acuerdo. A ello le debemos unir, entre otros muchos ejemplos de desidia, falta de pasión y de concepción del cine como un trabajo más de 9 a 17, el uso y abuso del primer plano y su consecuente falta de ambientación, abandono del rodaje en exteriores y falta absoluta de planificación de escenas, confiándolo todo a la post-producción




http://laultimasesion.blogspot.com/2010/08/joe-dante-y-el-hollywood-actual.html