martes, 29 de junio de 2010

CRITICAS (78, 79 Y 80): HOLLYWOOD PRESCINDIBLE




LA VIDA PRIVADA DE PIPPA LEE
Estados Unidos, 2009.- 93 minutos.- Director: Rebecca Miller.- Intérpretes: Robin Wright Penn, Keanu Reeves, Julianne Moore, Winona Ryder, Monica Bellucci, Maria Bello, Alan Arkin.- DRAMA FAMILIAR.- Pippa Lee es una mujer en la plenitud de su vida. Casada con un exitoso editor, Herb Lee, 30 años mayor que ella, madre de dos hijos ya crecidos, es una generosa anfitriona y una excelente cocinera, además de una gran amiga y confidente de todos los que entran en su vida. Pero, por dentro, Pippa está muy lejos de ser plenamente feliz... No está mal pero ya hemos visto esta historia demasiadas veces. Insatisfacción de la clase media alta. La película se salva por el atractivo y competente reparto más que por la plana dirección de Miller, que empezó llamando la atención en el circuito independiente con la curiosa Personal velocity. El guión nunca encuentra el tono adecuado y consigue que el film resulte largo a pesar de su ajustada duración.


LA ULTIMA CANCION
Estados Unidos, 2010.- 107 minutos.- Director: Julie Anne Robinson .- Intérpretes: Miley Cyrus, Greg Kinnear, Kelly Preston, Liam Hemsworth, Kate Vernon.- DRAMA ROMANTICO.- La adolescente Ronnie pasa por una etapa de rebeldía coincidiendo con el divorcio de sus padres. Odia la idea de tener que trasladarse a un pueblecito sureño para vivir una temporada con su padre Steve, con el que no mantiene una buena relación, pero no le queda otra opción. Día a día, Steve intentará limar asperezas con su hija a través de la única cosa que parece unirles: su gran pasión por la música. La relación entre ambos irá mejorando, al mismo tiempo que Ronnie descubre los sentimientos del primer amor junto a un chico del lugar. Convencional sin complejos. Al no evitar nunca los excesos del melodrama sureño y la comedia romántica juvenil cercana a Disney resulta simpática en un tiempo tan dado a la molesta contención. Myley Cyrus dice definitivamente adiós a Hannah Montana. Pequeño papel para mi otrora idolatrada Kate Vernon, de Falcon Crest, nada menos.


TENIAS QUE SER TU
Estados Unidos, 2010.- 97 minutos.- Director: Anand Tucker.- Intérpretes: my Adams, Matthew Goode, John Lithgow.- COMEDIA ROMANTICA.- Narra la historia de una enamorada joven que viaja a Dublín para pedirle a su novio el matrimonio. Lo hará en vista de una tradición irlandesa, en la cual solo una día cada cuatro años -el día 29 de febrero, bisiesto- una mujer puede pedir matrimonio a su novio con la certeza de que éste contestará sí. Los problemas llegarán cuando en el viaje le surja un imprevisto, ante el cual tendrá que pedir ayuda a un rudo mesonero irlandés con el que tendrá que viajar campo a través si quiere llevar a cabo su oferta en la fecha indicada. Ni comedia ni romántica pero sí machista y retrógrada. Escrita por una mujer, plasma en imágenes bellamente fotografiadas (lo mejor del film junto a la siempre estupenda Adams) una fantasía femenina nada feminista.

martes, 22 de junio de 2010

QUE VER ESTE FINDE (22): OFERTA ALTERNATIVA AL MUNDIAL


Los meses de Junio y Julio no suelen ser propicios para la llegada de buenas películas a nuestra cartelera. Cada cuatro años esta situación se agrava con el mundial de fútbol. Hasta que finalize la copa Mundial, a mediados de Julio, la cartelera, en lo que se refiere a estrenos mayoritarios, está absolutamente parada. De hecho, los trailers de próximos estrenos son los mismos desde hace un mes. Por ello, la única alternativa que le queda al cinéfilo que no le guste el fútbol o al que sí que disfrute con el balón pero esté harto del paupérrimo nivel demostrado por las selecciones más potentes, es rastrear en la cartelera películas pequeñas pero interesantes a priori

VILLA AMALIA
Francia, 2009.- 94 minutos.- Director: Benoît Jacquot.- Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade.- DRAMA.- Cuando ve a Thomas besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges, que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia. Cine francés en estado puro, para lo bueno y para lo malo. Muy elegante y contenida, trata al público con inteligencia y prefiere la elipsis a la excesiva explicación simplificada. Además, la presencia de Huppert, siempre excelente, hace subir muchos enteros a la película. Sin embargo, a veces, resulta un film demasiado frío y distante.

DOS HERMANOS
Argentina, 2010.- 105 minutos.- Director: Daniel Burman.- Intérpretes: Antonio Gasalla, Graciela Borges, Elena Lucena.-COMEDIA DRAMATICA.- Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta, viven en un continuo y cómico enfrentamiento. Sus vidas y sus temperamentos son completamente distintos, pero se ven obligados a afianzar su relación tras la muerte de su madre. Susana, con una personalidad entre avasalladora y delirante, y que siempre lleva las finanzas de la familia, convence a su hermano Marcos, un orfebre culto y sensible, para que compre una vieja casa en un pequeño pueblo uruguayo. Comenzarán así un nuevo periodo de su vida en el que no sabrán estar juntos ni separados. Burman se reafirma como un avezado cronista de la realidad argentina actual, sin caer en los tópicos de lo rioplatense. Sin embargo, creo que está algo por debajo de sus obras más conseguidas: Esperando al Mesías y El abrazo partido. Gran trabajo de la pareja protagonista, tanto que es posible que perjudique a la película, ya que Burman se apoya demasiado en el trabajo actoral y se olvida, por momentos, de narrar más cinematográficamente que teatralmente.

sábado, 12 de junio de 2010

CRITICA (77): CRONICA DE UN ENGAÑO


Información de alcance: no vayais a verla. Es una pérdida de tiempo y un poco timo. La crónica del engaño, es la del engaño al espectador. Peli tramposa de m...

Lo único que vale la pena es la Linney, que guapa y que buena actriz...

PELICULAS OLVIDADAS (15): BEST-SELLER (1987)


EXTRAÑO, ORIGINAL Y FINALMENTE FALLIDO POLICIACO

Calificación: 2/5


Vista el 19 de Mayo de 2010


FICHA TÉCNICA

-->
DURACIÓN 110 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Flynn
GUIÓN Larry Cohen (Historia: Larry Cohen)
MÚSICA Jay Ferguson
FOTOGRAFÍA Fred Murphy



¿Qué TE HA PARECIDO?
Un punto de partida muy original y con valor simbólico de la mentalidad de los 80, sublimada en la actualidad. El policía se asocia con el delincuente ya que le puede ayudar a escribir un nuevo best-seller, tras una larga sequía creativa. El desarrollo resultará inverosímil, si nos olvidamos que estamos ante una metáfora de la falta de ética en USA.

¿DE QUE VA?
Cleve es un asesino a sueldo que se aproxima al detective y escritor Dennis Meechum, que está sufriendo un profundo bloqueo creativo. Recientemente despedido por su jefe -el sospechoso ejecutivo David Madlock-, Cleve está ansioso por contar su historia y vida a Meechum, aguardando convertirse así en millonario con un libro convertido en un best seller.

¿HAY QUE VERLA?
Entretiene y Dehenny y Woods no son estrellas pero sí potentes presencias cinematográficas.

¿ALGO MÁS?
Dos momentos quedan en la memoria: el asalto al archivo de los juzgados de Los Ángeles por parte de unos tipos con máscaras de Richard Nixon (Watergate, Watergate). Y la típica tira de 4 fotos de los míticos fotomatones en los que, en lugar de la tópica sucesión de fotos de enamorados, aparece, en cuatro tiempos, el degollamiento de un personaje.

CRITICA (76): KICK ASS (2010)


FASCINACION POR LA VIOLENCIA QUE SE QUIERE CRITICAR
CALIFICACION: 2/5
VISTA EL 4 DE JUNIO DE 2010
FICHA TECNICA
Estados Unidos 2010.- 110 minutos.- Director: Matthew Vaughn.- Intérpretes: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz.- ACCION.-


¿QUÉ TE HA PARECIDO?
Dos avisos para navegantes. No es una película para niños y es mucho más violenta que cómica, que es lo que prometía el tráiler.

¿DE QUÉ VA?
Dave Lizewski es un estudiante de instituto que quiere de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con un par de locos vigilantes -la terremoto de 11 años Hit Girl y su padre, Big Daddy y forje amistad con otro joven luchador contra el crimen, Bruma Roja, sin duda, el mejor personaje de la cinta.

¿HAY QUE VERLA?
Sin duda, lo más positivo resulta su habilidad para mantener el ritmo y el interés durante todo el film. Lo peor, es la ultraviolencia, más que nada, porque algunos de los actos más virulentos los comete una niña de once años, a la que su padre llega a disparar para probar la eficacia de un chaleco antibalas.

¿ALGO MÁS?No dudo que las intenciones sean criticar la manera en la que algunos padres fuerzan a sus hijos a convivir diariamente con lo violento, pero creo que la condena se torna en este film, muchas veces, fascinación. O que me estoy haciendo viejo y llevo muy mal que una niña (o niño) mate gente. Y disfrute con ello.

CRITICA (75): UN BUEN CORAZÓN (2009)


CINE INDEPENDIENTE AMERICANO HECHO EN ISLANDIA

CALIFICACIÓN: 2,5/5

VISTA EL 3 DE JUNIO DE 2010


FICHA TÉCNICA:
A good heart.- Dinamarca-Islandia-Estados Unidos-Francia-Alemania 2009.- 95 minutos.- Director: Dagur Kári.- Intérpretes: Paul Dano, Brian Cox, Damian Young, Isild Le Besco.- DRAMA.-

¿QUÉ TE HA PARECIDO?
Una película, más que pequeña, diminuta que sólo se disfrutará realmente si se asume, desde el principio, su tono de fabula moral. Aunque se desarrolle en los ambientes típicos del cine social, no intenta, en ningún momento denunciar nada y, ni mucho menos aspira a ser una crónica realista. Lo cual, por cierto, se agradece y mucho.

¿DE QUÉ VA?Lucas es un joven homeless de buen corazón que vive debajo del puente de Brooklyn.que intenta suicidarse. Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques, un malhumorado propietario de un bar. Decidido a que su bar siga funcionando, Jacques toma a Lucas bajo su tutela y lo instruye en las reglas de supervivencia y la amargura. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla.

¿HAY QUE VERLA?
Muy recomendable para aquellos que busquen un cine alejado de los parámetros de Hollywood sin que, por ello, haya que alejarse de los territorios estéticos del cine americano independiente. Si no lo sabes, la película da el pego como recreación de Brooklyn, aunque, en gran parte esté rodada en Islandia.

¿ALGO MÁS?El film se mantiene en pie y se disfruta por unos buenos diálogos y unas notables interpretaciones (inmenso Brian Cox) pero lo errante de la narración y la carencia de un objetivo nítido que se intuyen en todo el film sin que moleste, se tornan evidentes en un desenlace que es, sin duda, lo peor del film y que da lugar al que el regusto final no sea tan bueno como sería de desear

QUE VER ESTE FINDE (21): BE ITALIAN (BAARIA, YO SOY EL AMOR, PERDONA SI TE LLAMO AMOR)


Un hecho curioso se ha dado en la desangelada cartelera actual, floja en taquilla y en calidad. Hacía mucho tiempo que no coincidían en los cines españoles tres películas italianas. En los años 50, 60 y 70, la época dorada del cine italiano, no era extraño. Pero, ahora, con un cine italiano en decadencia (a pesar del llamado Risorgimento) lo normal es que nos pasemos meses sin llevarnos a la boca cine transalpino. A continuación reseñamos la desigual oferta azzura.

BAARIA
Italia-Francia, 2009.- 150 minutos.- Director: Giuseppe Tornatore.- Intérpretes: Raoul Bova, Michele Placido, Ángela Molina, Enrico Lo Verso.- DRAMA HISTORICO.- Un fresco histórico demasiado largo falto de la necesaria emoción y credibilidad. Aunque está elegantemente dirigida y no se hace insoportable, es cierto, que la historia reciente de Italia ha sido mejor reflejada en, por supuesto, Novecento (a la que intenta imitar constantemente) y en la más reciente La mejor juventud.
Un relato épico que abarca tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra.
Como anécdota, mencionar que Berlusconi ha comentado que es la mejor película que ha visto en su vida. Nada que añadir.

YO SOY EL AMOR
Italia, 2009.- 120 minutos.- Director: Luca Guadagnino.- Intérpretes: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini.- MELODRAMA.- Si Tornatore quiere emular a Bertolucci en Baaria, Guadagnino hace lo propio con Visconti y, en menor medida, con Antonioni en esta obra estimable pero insuficiente.
La casa de la rica familia Recchi, en Milán. La saga está compuesta por Eduardo Tancredi y su mujer Emma, inmigrante rusa plenamente integrada en la cultura milanesa, sus hijos Elisabetta, Edoardo y Gianluca, los compañeros y prometidos de éstos y los abuelos.
Momentos de gran cine, en el arranque y, sobre todo, en un emotivo desenlace, conviven con el bostezo en la parte central, erigiéndose en un film pretencioso, que quiere tocar muchas teclas sin acierto.


PERDONA SI TE LLAMO AMOR
Italia, 2008.- 105 minutos.- Director: Federico Moccia.- Intérpretes: Raoul Bova, Michela Quattrociocche.- COMEDIA ROMANTICA.- Y llegamos, sin duda, a la peor de las tres. Una fotonovela rosa en toda regla que puede sonrojar a todo espectador que no se la tome a broma.
El amor verdadero irrumpe como un huracán en la vida de Alex, un guapo publicista de éxito, cuando menos se lo espera. A sus casi cuarenta años, conduciendo hacia el trabajo por la mañana, se topa en un cruce con Niki, que va hacia el instituto en su moto. Tras ese encuentro, el mundo tranquilo y rutinario de Alex se pone patas arriba de repente.

jueves, 3 de junio de 2010

PELÍCULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFÁ (14): CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA -THE FRENCH CONNECTION- (1971)


CONSERVA SU FUERZA Y VERISMO

Calificación: 3,5 /5


Vista el 24 de Mayo de 2010


FICHA TÉCNICA
DURACIÓN 104 MINUTOS
PAÍS ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR William Friedkin
GUIÓN Ernest Tidyman
MÚSICA Don Ellis
FOTOGRAFÍA Owen Roizman
REPARTO Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot, Harold Gary, Arlene Farber, Eddie Egan, André Ernotte, Sonny Grosso, Ben Marino
PRODUCTORA 20th Century Fox / D'Antoni Productions
PREMIOS 1971: 5 Oscars: Película, director, actor (Hackman), guión adaptado, montaje. 8 nominaciones
1971: Globos de Oro: Mejor película: Drama
GÉNERO Thriller. Drama | Policíaco


¿Qué TE HA PARECIDO?
Una potente muestra del neo-noir de los 70 que mantiene la fuerza, la convicción y el verismo que tuvo en su momento gracias a un logrado estilo documental y su negativa a introducir más elementos coyunturales que los necesarios, consiguiendo así no resultar demasiado anclada en un tiempo concreto.


¿DE QUE VA?
Jimmy “Popeye” Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, Bocca, que les conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.


¿HAY QUE VERLA?
Imprescindible para amantes del género, del New York realista y sucio y, por supuesto, de Hackman y Rey.


¿ALGO MÁS?
Las dos persecuciones, una a pie por la ciudad y el metro (con el famosísimo saludo de despedida de nuestro Fernando Rey a Hackman) y la de coches por debajo del paso elevado del metro, son memorables.

CRITICA (74): JACUZZI AL PASADO (HOT TUBE TIME MACHINE) -2010-


UNA PELI DE LOS 80…CON TODAS LAS CONSECUENCIAS

Calificación: 2,5/5


Vista el 31 de Mayo de 2010



FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
GENERO: COMEDIA
DIRECTOR: Steve Pink .
REPARTO: John Cusack, Lizzy Caplan, Crispin Glover, Chevy Chase.


¿Qué TE HA PARECIDO?
Farsa generacional con vocación y autoconciencia de película idiota y absurda. Ahí está su mérito. Es una tontería a propósito y orgullosa de ello. No sólo homenajea a los 80 en argumento y estética, sino en su forma narrativa y en las licencias que se toma. El objetivo no es ser riguroso, sino divertir y constatar el cambio brutal de la humanidad en estos últimos 30 años, posiblemente uno de los períodos más cambiantes de nuestra historia. De hecho, algunos historiadores ya hablan de una nueva edad, la tecnológica.


¿DE QUE VA?
Tres amigos del instituto que llevan tiempo sin verse deciden pasar un fin de semana en un hotel de montaña en el que estuvieron 20 años antes y del que guardan un recuerdo inolvidable. Cuando llegan al lugar se dan cuenta de que nada es como recordaban, pero todo cambia cuando deciden probar el jacuzzi y descubren que es una máquina del tiempo que los transporta hasta los años 80, concretamente a 1986. Inicialmente creerán que deben hacer exactamente lo mismo que hicieron anteriormente, pero luego se darán cuenta de que están ante una oportunidad única de cambiar sus vidas. Sólo hay un pequeño problema: el futuro no es tan sencillo de modificar como piensan.


¿HAY QUE VERLA?
Imprescindible para fanáticos de los 80. El argumento abría infinitas posibilidades trascendentes a la hora de analizar la crisis de la mediana edad, muy en la línea del cine actual. Pero la película prefiere otros derroteros: los de la comedia gamberra, que no tiene porque dejar de ser ingeniosa. Este film es una prueba de ello.


¿ALGO MÁS?
Los homenajes son variados y gozosos: desde la presencia de Crispin Glover, Chevy Chase o el propio Cusack, la máquina del tiempo, el cine antisovietico o la música de la época

CRITICA (73): THE CRAZIES (2010)


ACERTADO REMAKE

Calificación: 2/5

Vista el 28 de Mayo de 2010

FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: EEUU.
GENERO: TERROR
DIRECTOR: Breck Eisner.
REPARTO: Radha Mitchell, Danielle Panabaker, Timothy Olyphant.


¿Qué TE HA PARECIDO?
Un digno film de terror que empieza con mucha fuerza y originalidad pero que, conforme avanza, se va volviendo más y más convencional, aunque nunca decae tanto como para hablar de fracaso.

¿DE QUE VA?
Una pequeña ciudad estadounidense se ve sacudida por el impacto de una bomba biológica que transformará a los ciudadanos en zombies que vagan sin rumbo con el único objetivo de comer carne..


¿HAY QUE VERLA?
Gustará a los fans del género. Especialmente, por la curiosidad morbosa de saber que ha hecho el Hollywood actual con uno de los films menos conocidos de George A. Romero. Obviamente, mejora a éste en medios técnicos y, afortunadamente, no olvida el componente crítico con el poder que envuelve a casi todos los films del director de cine de zombies por excelencia.

¿ALGO MÁS?
La pareja protagonista tiene cualidades interpretativas superiores a las de la mayoría de actores que merodean por este maltratado género. Además, el film contiene impactantes y potentes secuencias, como la del túnel de lavado.