viernes, 21 de mayo de 2010

CRITICA (72): TWO LOVERS (2008)



-->

PEQUEÑO CINE CON MAYUSCULAS

VISTA EL 18 DE MAYO DE 2010

CALIFICACION: 4/5

FICHA TÉCNICA: Estados Unidos, 2008.- 100 minutos.- Director: James Gray.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas.- DRAMA ROMANTICO.-

¿QUE TE HA PARECIDO? Una nueva muestra del talento de James Gray, una de las voces más personales del cine americano actual, menos conocida que otras por su ejemplar huida de lo llamativo y aparatoso. Además, con este film, su obra crece al abandonar el thriller por primera vez, tras sus notables Little Odessa, La otra cara del crimen y La noche es nuestra.

Sin en estos films parecía más interesado por la psicología de los personajes que por las tramas policiacas, aquí se centra definitivamente en el análisis psicólogico de unos personajes a la deriva con graves problemas para alcanzar la madurez y que, probablemente, acaben pasando de ser eternos adolescentes a viejos, sin pasar por la edad adulta, enfermedad social de nuestros tiempos.

¿DE QUE VA? Todo empieza en Brooklyn, donde Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre.

¿HAY QUE VERLA? Estamos ante una película más que notable, con un gran guión, interpretaciones extraordinarias (destacando las de Phoenix, Paltrow y Rosellini) y una adecuadísima dirección. Y, sobre todo, valiente a la hora de analizar la verdad de las relaciones y de esa cosa llamada amor.

Gray desmonta el romanticismo típico y lleno de clichés del Hollywood más tópico, filmando a la manera hollywoodiense encuentros que se desvelan tan antirrománticos como falsamente sensibles aparecen en el cine más tópico, y de una manera mucho más descarnada, los momentos realmente emotivos.

Algunos han hablado de error de casting. Es posible que los actores sean demasiado mayores para sus papeles, pero no comparto la idea de que deberían haber elegido para el papel de Sandra a una actriz menos atractiva. Precisamente, la belleza de Vinessa Shaw ayuda a potenciar el hecho de que el amor de Phoenix, por Paltrow es tan irracional como el de Shaw por Phoenix. Y de ahí proviene su grandeza y su condición de poco convenientes.

¿ALGO MAS? La dualidad entre el confortable guante y el llamativo anillo (cuando la vean me entenderán mejor) funciona a la perfección y provoca uno de los más grandes falsos finales felices en mucho tiempo. Una película nada recomendable, por cierto, para ir a ver si estás empezando a salir con alguien. Para eso mejor, Robin Hood o El príncipe de Persia. Mucho más inocuas e inofensivas, a la hora, al menos, de provocar un incómodo análisis del concepto de pareja estable.

viernes, 14 de mayo de 2010

CRITICA (71): NOCHE LOCA (DATE NIGHT) -2010-

MILA KUNIS


-->
MEJOR NOS QUEDAMOS EN CASA
CALIFICACION: 2/5
VISTA EL 7 DE MAYO DE 2010
FICHA TECNICA
Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Shawn Levy.- Intérpretes: Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg.- COMEDIA.-
¿QUÉ TE HA PARECIDO?
Entretenida comedia que lo confía casi todo a la vis cómica de la pareja protagonista, en la que, para mi gusto, Tina Fey se come con patatas a un demasiado blandito Carell, que sólo brilla cada vez que se enfrenta al poderío físico de Whalberg en un papel autoparódico.

-->¿DE QUE VA? Una pareja casada cuya rutina de salidas nocturnas se convierte en mucho más que salir de cena o ir al cine, la noche que deciden “robar” una mesa reservada a una pareja que no se presenta en uno de los restaurantes más chic de Manhattan.

¿HAY QUE VERLA?

Se puede ver, pero sin grandes expectativas previas.

¿ALGO MÁS?

Contada con buen ritmo y trufada de golpes de humor, destaca por su utilización de Manhattan como un personaje más, por un original persecución en coche y por un estupenda escena entre James Franco y Mila Kunis.

NATASHA YAROVENKO...MADRE MIA!!!






CRITICA (70): HABITACION EN ROMA (ROOM IN ROME) -2010-


MEDEM EN ESTADO PURO

CALIFICACION: 2/5


VISTA EL 9 DE MAYO DE 2010


FICHA TECNICA
España, 2010.- 109 minutos.- Director: Julio Medem.- Intérpretes: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri.- DRAMA.-

¿QUE TE HA PARECIDO?
Puro cine de Medem, para lo bueno y para lo malo. No entiendo porqué la crítica patria se ceba ahora tanto con él criticando las mismas características que antes alababan.

Medem sigue dirigiendo bien, fotografiando exquisitamente, dirigiendo ejemplarmente a sus actores y cuidando hasta el último detalle los elementos estéticos…Y continua siendo tan pedante, discursivo y maniqueo como siempre.

¿DE QUÉ VA?Narra el encuentro en un hotel entre una rusa y una española. Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma.

¿HAY QUE VERLA?
Lo mejor que se puede decir de este film es que mantiene siempre el interés con elementos mínimos: una habitación, dos actrices y un pequeño papel para un actor. Tarea nada fácil. Además logra un film repleto de sensualidad y erotismo sin caer ni en la pornografía ni en el morbo.

Pero, sin duda, el gran acierto consiste en reflexionar sobre la manera en las que las nuevas tecnologías potencian la idealización romántica que surge cuando quedamos fascinados por un-a desconocido-a.

En el debe de Medem, unos diálogos artificiosos y poco naturales, un regodeo en lo trágico que no puede ser sano, los tics para agradar a su público potencial y la caída en el ridículo en escenas como la de las flechas de Cupido. Si esa escena aparece en una película de Hollywood, los gafapastas saltarían a una: “Americanada”.

¿ALGO MÁS?Por último, y como comentario jocoso, decir que le fui infiel a Elena Anaya. Siempre la idolatrado, pero desde que aparece Natasha Yarovenko sólo tuve ojos para ella. Así de superficiales somos los tíos ¿verdad, Julio?

sábado, 8 de mayo de 2010

CRITICA (69): INCREIBLE PERO FALSO (THE INVENTION OF LYING)


NUNCA UNA CAJA DE PIZZA HUT FUE TAN IMPORTANTE

CALIFICACION: 2,5/5

VISTA EL 3 DE MAYO DE 2010


FICHA TECNICA

-->Estados Unidos, 2010.- 100 minutos.- Director: Ricky Gervais.- Intérpretes: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Louis C.K., Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan, Rob Lowe.- COMEDIA.-

¿QUE TE HA PARECIDO?

-->No llega a ser la gran comedia crítica que podría haber sido porque, hay que reconocer, que resulta dificil darle al film un desenlace a la altura de la magistral premisa que da lugar a una primera parte que se erige en una de las comedias más divertidas y lúcidas de los últimos años.

¿DE QUE VA?

-->

En un mundo donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto, todos dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. Nadie nunca ha dicho una mentira. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas.


¿HAY QUE VERLA?

-->
Sí, si uno está abierto a comulgar, de partida, con una gran inverosimilitud. Aceptar la premisa del film es fundamental para disfrutar del film. No se trata de no poder mentir, sino de la inexistencia de la mentira como tal. La incredulidad de los espectadores ante dicha premisa, demuestra la tesis que defiende el film: la mentira mueve el mundo.

¿ALGO MÁS?


-->
Atención a los divertidos cameos y a los chistes sobre Coca-Cola y Pepsi. Además, estamos ante una comedia muy valiente porque la sátira que hace de la religión puede resultar muy sangrante en un país tan religioso como Estados Unidos.