viernes, 23 de abril de 2010

CRITICA (67): CIUDAD DE VIDA Y MUERTE -Nanjing! Nanjing!- (2009)


ACABAR DEFENDIENDO LO QUE SE DENUNCIA

CALIFICACION: 3/5

Vista el 9 de Abril de 2010



China, 2009.- 132 minutos.- Director: Lu Chuan.- Intérpretes: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei- DRAMA BELICO.-

Una obra notable tanto en el apartado de producción como en lo que respecta al trabajo de dirección y actoral. Además de dar a conocer al público occidental una de las terribles masacres del siglo XX
Concretamente, la masacre de Nanking, o las terribles atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés contra población china en 1937.

La cinta arranca con indefinición, y la primera media hora se centra más en lo general, mostrando la matanza indiscriminada de ingentes cantidades de seres humanos anónimos.

El film crece cuando se pasa de lo general a lo particular y vivimos el intenso drama humano de personas concretas que nos permite entender mucho mejor los diferentes conflictos a los que se enfrentan.

La cinta no alcanza lo sublime por dos motivos. En primer lugar, da demasiadas vueltas sobre sí misma, quizá por el deseo de ser muy fiel a la historia, por lo que sacrifican la síntesis en pos de no eliminar ninguno de los acontecimientos con cierta relevancia.

En segundo lugar, y lo más grave, la división entre buenos (chinos) y malos (japoneses), con alguna honrosa excepción, que domina toda la historia es lo que suele provocar, precisamente, masacre como las que aquí se denuncian, cuando aviesos políticos saben usar ese odio latente, en su propio interés.

Es cierto que el director recibió muchas presiones del gobierno chino para hacer una obra casi de propaganda de exaltación patriótica, pero eso no justifica el ignorar que la maldad o bondad no son patrimonio exclusivo de una etnia, raza o nacionalidad.

CRITICA (66): EL ESCRITOR (THE GHOST WRITER) -2010-

UN NOTABLE POLANSKI

CALIFICACION: 3,5/5

Vista el 26 de Marzo de 2010



Estados Unidos-Alemania-Francia-Reino Unido, 2010.- 128 minutos.- Director: Roman Polanski.- Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, James Belushi, Tom Wilkinson, Eli Wallach.- INTRIGA.-

Polanski recupera parte del brío de sus mejores obras. Un film con ecos de “Frénetico” y de “La muerte y la doncella”, especialmente a la hora de crear un clima de angustia, confusión y amenaza. Sin olvidar, la ambigüedad respecto a la realidad que vivía la protagonista de “La semilla del diablo”. Sin embargo, el film no es un remedo de su filmografía anterior, sino que brilla como algo actual y nuevo.

Aunque las películas del polaco raramente son redondas, consigue secuencias magistrales en casi todas sus obras y un ambiente insano que te envuelve, te subyaga y te oprime.

Un escritor es contratado para completar las memorias de un antiguo Primer Ministro británico. Pero el biógrafo irá descubriendo secretos que pondrán en peligro su propia vida...

La cinta presenta magistralmente a personajes y conflicto, con lo que el espectador entra de lleno en la intriga. Es cierto que, cuando McGregor se queda a solas con Williams, la cinta decae bastante. Sin embargo, cuando aquél abandona su confinamiento, la película crece como revelador análisis de los grupos de poder que controlan la política y la economía mundial.

El desenlace no sorprende pero tampoco decepciona y deja un buen sabor de boca.

Especialmente al que está sitiado por las cursiladas, tonterías supinas, ridículas trascendencias y efectos especiales que ocultan la nada. Muchos de ellos casi forzados a verse, además, con las molestas gafitas.

CRITICA (65): DESDE PARIS CON AMOR (FROM PARIS WITH LOVE) -2010-


UN DIVERTIDO SINSENTIDO

CALIFICACION: 1,75/5

Vista el 19 de Abril de 2010


Francia, 2010.- 92 minutos.- Director: Pierre Morel.- Intérpretes: John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak- ACCION.- Trepidante acción que sólo se puede disfrutar sino es capaz de suspender la credibilidad durante hora y media y se deja llevar por esta espiral de violencia, acrobacias, mal gusto, tópicos y bastante incorrección política.

Charlie Wax, un singular agente secreto estadounidense, debe llevar a cabo una misión de alto riesgo en París relacionada con el terrorismo y el tráfico de cocaína. Pero en su camino en su cruzará con un empleando de la embajada norteamericana, James Reece nada acostumbrado a los métodos poco ortodoxo de Wax.

Morel vuelve a demostrar tras Venganza su capacidad para divertir al auditorio llevando a la hipérbole algunos subgéneros del Hollywood de los 70 y 80. Si en Venganza el objeto de su imitación eran las películas de justiciero solitario, aquí se trata de llevar al paroxismo las buddy movies, películas de colegas, tipo Arma letal.

CRITICA (64): EL LIBRO DE ELI (THE BOOK OF ELI) -2010-


"LA CARRETERA" MACARRA

CALIFICACION: 2/5

Vista el 25 de Marzo de 2010


Estados Unidos, 2010.- 128 minutos.- Director: Albert Hughes, Allen Hughes.- Intérpretes: Denzel Washington, Gary Oldman, Michael Gambon, Mila Kunis, Jennifer Beals.- WESTERN DE CIENCIA-FICCION.-

Con una estética deudora de Mad Max tanto como de la serie Deadwood, los hermanos Hughes vuelven a demostrar, tras Desde el infierno, que su mayor virtud es la creación de atmósferas fantasmales a partir de un especial cuidado por la fotografía y la dirección artística.

En un futuro apocalíptico, un guerrero solitario deberá vivir todo tipo de aventuras para traer a la sociedad el conocimiento que podría ser el origen de la salvación de la humanidad.

Criticar este film por su falta de profundidad es pedirle peras al olmo. En otros tiempos, esta historia se hubiera contado bajo los parámetros de serie B y hubiera sido un éxito en los videoclubs de los 80. Como ahora se cuenta con una gran estrella y un elevado presupuesto, se da por hecho, que la trama debe tener mayor empaque.

Pienso que el film cumple su objetivo de entretener y aportar sus pequeñas gotas sobre la importancia de la fe y la religión en la cultura estadounidense.

viernes, 16 de abril de 2010

QUE VER ESTE CINE (20): ESTRENOS 23 ABRIL DE 2010 Y PELICULAS EN CARTEL

"MAS ALLÁ DE TIEMPO", UNA PECULIAR HISTORIA DE AMOR

NO VEO ESTAS BASURILLAS EN LA TELE, VOY A IR AL CINE...

EL INCONFUNDIBLE WES ANDERSON SE PASA A LA ANIMACION TRADICIONAL

UNA PELICULA IRANI DISTINTA

MI RORY SE GRADUA, AHORA EN PANTALLA GRANDE

UNA MACARRADA CON TRAVOLTA DEL DIRECTOR DE LA POTENTE "VENGANZA"

UNIVERSO BURTON Y CAROLL EN 3-D

lunes, 12 de abril de 2010

PELICULAS OLVIDADAS (14): 1941 -1979-



-->

SPIELBERG, ¡NO TIENES NI PUÑETERA GRACIA!


Calificación: 1/5

Vista el 31 de Marzo de 2010
FICHA TÉCNICA
AÑO
1979
DURACIÓN
118 min.
PAÍS
ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Robert Zemeckis & Bob Gale
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA William A. Fraker
REPARTO Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshiro Mifune, Warren Oates, Robert Stack, Mickey Rourke, Treat Williams, Nancy Allen, John Candy, Penny Marshall, Sam Fuller, Slim Pickens, Patti Lupon
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Comedia. Bélico


¿Qué TE HA PARECIDO?
Un ejemplo paradigmático de cómo no dirigir una comedia. Los gags están mal filmados, montados y planificados. Todo da una sensación de caos total, pero no divertido, aburridísimo. Si no fuera porque todos los técnicos rayan a gran altura, sería imposible verla hasta el final.
¿DE QUE VA?
La histeria colectiva invade las costas de California en los días posteriores al ataque japonés en Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión.
¿HAY QUE VERLA?
Hay que evitarla. Especialmente una versión extendida que cayó en mis manos que aún hace más largo el suplicio y agota con el continuo cambio de versión doblada a subtitulada y viceversa.
¿ALGO MÁS?
Verla sólo me sirvió para recordar a uno de mis amores de pubertad olvidados: Dianne Kay, la hija mayor de la inolvidable serie Con ocho basta.


PELICULAS OLVIDADAS (13): FIEBRE DEL SABADO NOCHE (SATURDAY NIGHT FEVER) -1977-



ALGO MÁS QUE PANTALONES CAMPANA, HORTERAS Y MUSICA DISCO


Calificación: 3/5

Vista el 22 de Marzo de 2010

FICHA TÉCNICA
AÑO
1977
DURACIÓN
119 min.
PAÍS
ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR John Badham
GUIÓN Norman Wexler (Historia: Nik Cohn)
MÚSICA Bee Gees
FOTOGRAFÍA Ralf D. Bode
REPARTO John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali, Paul Pape,
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Musical. Drama | Baile

¿Qué TE HA PARECIDO?
Tal y como la recordaba de cuando la vi hace una década. Una película hecha con el objetivo cumplido de romper la taquilla usando aspectos muy en boga en el momento (baile, discotecas, moda, libertad sexual) pero que no se queda en eso. La cinta, a su manera, analiza las clases sociales, la falta de oportunidades y de aspiraciones, los prejuicios sociales, las dudas religiosas, el complejo de culpa católico y la inconsciencia...

¿DE QUE VA?
Tras seis días de trabajo en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma, y se prepara una vez por semana para la "Fiebre del sábado noche". En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor hace: bailar. Y en la pista es el Rey.

¿HAY QUE VERLA?
Si no odias a Toni Manero y todo lo que el paso del tiempo y las generalizaciones que la cultura popular hace de sus iconos, lo puedes pasar francamente bien.

¿ALGO MÁS?
Bueno...y la música de los Bee Gees y compañía es una pasada, por supuesto.

PELICULAS OLVIDADAS (12): SHAMPOO -1975-


EL PASO DEL TIEMPO SOBRE EL CINE COMERCIAL


Calificación: 2,5/5

Vista el 21 de marzo de 2010
FICHA TÉCNICA
AÑO
1975
DURACIÓN
112 min.
PAÍS
ESTADOS UNIDOS
DIRECTORHal Ashby
GUIÓNWarren Beatty & Robert Towne
MÚSICAPaul Simon
FOTOGRAFÍALaszlo Kovacs
REPARTOWarren Beatty, Goldie Hawn, Julie Christie, Tony Bill, Lee Grant, Jack Warden, Susanna Moore, George Furth
PRODUCTORAColumbia Pictures
PREMIOS1975: 1 Oscar: mejor actriz secundaria (Lee Grant)
GÉNEROComedia


¿Qué TE HA PARECIDO?
Medianamente entretenida y con capacidad para analizar los cambios que se estaban produciendo a finales de los 60 en USA, con el progresivo reflote de los valores tradicionales que convivían hipocritamente con los aires hippies de la década. Sin embargo, el film tiene una larga secuencia en una fiesta de noche de elecciones que resulta muy aburrida por el estilo semi-documental, coral e improvisado que quizá funcionará en aquella época (y en pantalla grande) pero vista hoy lastra el film, tanto como su deseo de resultar comercial a base de atrevimiento sexual.
¿DE QUE VA?
Estamos en Noviembre de 1968, el día en que fue elegido presidente Nixon. Pero eso poco le importa a George, el hombre más atractivo de Los Ángeles, un peluquero de Beverly Hills que vuelve locas a todas sus clientas. Animado por su novia Jill a montar su propia peluquería, George recurre a un rico empresario, Lester, para que invierta en su negocio. El único problema es que George se está acostando con su mujer, su amante y su hija adolescente...
¿HAY QUE VERLA?
Sí, Imprescindible para fans de Beatty, Hawn y Christie, ya que todos están guapisimos y divertidos. Además, la escena final resume como pocas la ventaja casi insuperable que tiene el dinero sobre el idealismo. Aporta comodidad, algo que a lo que, más pronto o más tarde, pocos seres humanos se resisten
¿ALGO MÁS?
No perderse el pequeño pero jugoso papel de la princesa Leia, dos años antes de que estallará el fenómeno que cambió el cine para siempre.





















PELICULAS OLVIDADAS (11): EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS (The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds) -1972-



-->SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Calificación: 3,5/5

Vista el 13 de Marzo de 2010

FICHA TÉCNICA
AÑO
1972
DURACIÓN
101 min.
PAÍS
ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR Paul Newman
GUIÓN Alvin Sargent (Novela: Paul Zindel)
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Adam Holender
REPARTO Joanne Woodward, Neil Potts, Roberta Wallach, Judith Lowry, Richard Venture
PRODUCTORA 20th Century Fox
PREMIOS 1973: Cannes: Premio Mejor Actriz (Joanne Woodward)
GÉNERO Drama



¿Qué TE HA PARECIDO?
Una cinta dificil y áspera que no le pone fáciles las cosas al espectador. Sólo después de verla y pensar en ella es cuando descubres que has visto una pequeña maravilla, pues, durante la proyección, no llegas a empatizar con la historia ni sus protagonistas. Y ese el objetivo: deshollywoodizar la trama, plagada de situaciones incómodas pero sin sentimentalismos, coartadas, aire para respirar o finales felices. Sólo una niña que decide que no va a caer en el victimismo social y va a luchar contra su propio destino...¿Lo conseguirá? ¿Dejará de ser una margarita bajo el efecto de los rayos gamma? ¿Podrá vencer la indudable desigualdad de oportunidades que todos tenemos desde que nacemos?
¿DE QUE VA?

La vida de una viuda excéntrica y amargada y su relación con sus dos hijas, de caracteres totalmente opuestos.
¿HAY QUE VERLA?
Todos los aficionados al cine de personajes de los 70, que indagó en el alma humana con respeto y profundidad, tienen una cita ineludible.
¿ALGO MÁS?
La sinopsis es reveladora de una época, para mí, inolvidable de Hollywood. La película empieza y no sabes muy bien de que va, pero te mola. La película avanza y no tienes claro el género y sigues sin saber de qué va, pero no te importa...Descubres que es una cinta sobre personas.
Ahora es lo contrario. Las películas muestran su tema desde el principio y casi nunca hablan de personas.
Grandes Newman y Woodward por ser tan valientes.