sábado, 13 de marzo de 2010

CRITICA (63): THE LOVELY BONES (2009)


TIENES MÁS PELIGRO QUE PETER JACKSON CON UN ORDENADOR

Calificación: 2/5


Vista el 12 de Marzo de 2010



¿Qué TE HA PARECIDO?
Un trabajo muy irregular del tremendamente irregular Peter Jackson que, por lo menos, no es tan decepcionante como King Kong. De nuevo, vuelve a dar la impresión de que Jackson, como buen friki aislado de la realidad, se ha quedado flipado con los efectos digitales e interrumpe constantemente la muy interesante intriga costumbrista con recreaciones de un limbo de tonos pastel ambientado con música ordinaria y evidente y cursis efectos. Todo ello hiere de muerte a las magníficas interpretaciones (grande Tucci), una convincente ambientación y unos sólidos medios de producción. Con su fascinación por la técnica, masacra el aliento emocional de la historia.
El guión tampoco ayuda mucho. La historia va dando tumbos sin mucho sentido y cada vez que uno se está interesando por lo que ve, Jackson se va a otra cosa, con personajes que aparecen y desaparecen y cambiando continua y caprichosamente el punto de vista. Nunca sabe si decantarse por la intriga o por el maldito transcendentalismo que impregna gran parte del cine actual. ¡Contadme una historia, no me expliquéis el sentido de la vida en cada peli!

¿DE QUE VA?
Una niña de 14 años llamada Susie Salmon es asesinada, y ve, desde el cielo, cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.

¿HAY QUE VERLA?
Si fuéramos al cine, eligiendo las pelis como antes: por su género, el título, las estrellas o el póster (es decir, sin tener ni idea de si el director era un supuesto genio o un supuesto inútil) posiblemente nos parecería una cinta bastante interesante, ya que todo lo que se desarrolla en el mundo real es entretenido, destacando una antológica secuencia clásica de suspense en montaje paralelo.

¿ALGO MÁS?
El desenlace huye acertadamente de lo convencional, pero es una constatación de lo que le cuesta a este hombre acabar sus películas.

CRITICA (62): AN EDUCATION (UNA EDUCACIÓN) -2009-


ALLÁ DONDE LA PUEDAS ENCONTRAR


Calificación: 3/5

Vista el 5 de Marzo de 2010



¿Qué TE HA PARECIDO?
Una muy curiosa cinta, abierta a diferentes interpretaciones, que presenta dos indudables virtudes. En primer lugar, es un film que fluye con facilidad. Algo habitual en el pasado pero poco frecuente en el farragoso, grandilocuente, innecesariamente complicado, poco esencia y ridículamente trascendente cine actual más en boga.
En segundo lugar, las magníficas interpretaciones, especialmente la de jovencita Carey Mulligan.
Gran trabajo de la noruega Lone Scherfig, autora de la también muy interesante, Italiano para principiantes.


¿DE QUE VA?
Corre el año 1961 y la atractiva y brillante estudiante de 16 años Jenny, que vive en los tranquilos suburbios londinenses, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero también es consciente de que está en plena era de efervescencia de la cultura de los 60, así que su mundo se tambalea cuando un día conoce a Brit, un tipo seductor de 35 años. Brit comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes junto a sus divertidos amigos Danny y Helen, poniendo a Jenny en un dilema sobre si en el futuro deberá seguir con Brit y su ajetreada vida, o bien ir a la Universidad.

¿HAY QUE VERLA?
Desde el principio, el espectador se mete en la historia y la vive desde el punto de vista de la protagonista, consiguiendo hacerle recordar cómo se ve el mundo a los 16 años. Sin embargo, por otro lado, una evidente sensación de inverosimilitud recorre toda la relación del personaje de Brit con el padre de la protagonista...Especialmente, bajo el punto de vista de la mentalidad actual, mucho más tolerante en otros aspectos que la de 1961, pero bastante más reticente a las relaciones intergeneracionales vistas casi como un tabú, sobre todo, si uno de los miembros es muy joven.


¿ALGO MÁS?
Perniciosa para unos, moralista para otros y realista para los demás, la película decae en el desenlace. Toda la sutilidad, la elegancia anterior se torna evidencia. Sin embargo, se mantiene la firme aunque comprensiva crítica a la mezquina hipocresía de los adultos y a la ingenua insolencia de los jóvenes. La diferencia es que éstos últimos tienen todo el tiempo del mundo para enmendar sus errores.

jueves, 11 de marzo de 2010

CRITICA (61): CORAZON REBELDE (CRAZY HEART) -2009-


MAGNIFICO PERDEDOR

Vista el 5 de Marzo de 2010


Calificación: 2,5/5


¿Qué te ha parecido?


Revisitación de un tema clásico del cine estadounidense: el perdedor que se encuentra ante el reto de aprovechar una nueva (y posiblemente) última oportunidad. No estamos ante una gran película ya que, una vez presentado magníficamente el personaje y sus relaciones y el conflicto al que se enfrenta, el actor debutante tras las cámaras, Scott Cooper, no consigue mantener el pulso en el tercio final, a pesar de que la secuencia del centro comercial si capta, vivamente, nuestra atención.

¿De qué va?
Bad Blake es un cantante de música country que vive una vida apartada de la sociedad, que ha pasado por demasiados matrimonios y ha tomado demasiado alcohol en su vida. Cuando parece que nada puede salvar la existencia de Bad, aparece Jean, una reportera que descubrirá al verdadero hombre tras esa dura apariencia.

¿Hay que verla?Absolutamente recomendable para fans de Bridges (por fin reconocido por la Academia), para seguidores de la música country y del género "americana", ambientado en las pequeñas poblaciones rurales estadounidenses, preferiblemente del Sur y el Medio Oeste americano. Plagado de magníficos planos generales del desierto, moteles cochambrosos, boleras malolientes y bares de country donde el tiempo se ha detenido.

¿Algo más?La película crece cuando el protagonista se relaciona con los magníficos Maggie Gyllenhal y Colin Farell. El cine independiente actual peca de aislar totalmente de su entorno a sus criaturas, olvidándose del fundamental contexto socio-cultural. Los duelos actorales y musicales de Farell y Bridges son magníficos. Lástima que Fox España, con la racanería que le caracteriza, no haya subtitulado las letras de las canciones, entre ellas, la ganadora del Oscar. Estos poemas contemporaneos son fundamentales para entender y apreciar en su totalidad este film a defender.

PELICULAS OLVIDADAS (10): LA DECISION DE SOPHIE -SOPHIE´S CHOICE- (1982)




VISTA EL 10 DE MARZO DE 2010


CALIFICACION: 4/5



¿Qué te ha parecido?
Un drama desgarrador que, en otras manos, hubiera resultado lacrimógeno pero que a los mandos de Pakula, resulta convicente, conmovedor, creíble y revelador.

Pakula realiza aquí, probablemente, uno de sus trabajos más sólidos. Quizá, menos arriesgado formalmente que otros pero con aliento más clásico y pulso más firme.

El punto de vista de un joven idealista e ingenuo es el mejor para acercarse a las vidas de dos personas tan baqueteadas como Kline y Streep.

Pero, por encima de todo, la película es Meryl Streep. No tengo palabras para describir la capacidad que tiene esta gran actriz para hacer creíbles todos sus papeles, consiguiendo trasmitir todos los gestos, emociones de la naturaleza humana, aparte de su legendaria capacidad para la asimilación de todo tipo de acentos. Streep no interpreta un personaje, se convierte ante nuestros ojos en esa persona. Es la más grande. Y encima, sin ser una belleza ni mi tipo, en absoluto, consigue resultarte siempre de lo más atractiva.


¿De qué va?
El relato de una mujer polaca marcada por las duras decisiones que ha tenido que tomar en su vida, principalmente cuando estuvo interna en un campo de concentración nazi.

¿Hay que verla?
Imprescindible cita para los amantes del cine "serio" de principios de los 80, habitualmente basado en una sólida base literaria. Gustará a los que sepan valorar una narración pausada y elegante que se toma su tiempo a la hora de narrar historias humanas alejadas de toda la parafernalia del cine más comercial actual.

¿Algo más?
Imprescindible verla en versión original. Los diferentes idiomas y acentos son absolutamente necesarios para la completa aprehensión de las emociones de la historia.

viernes, 5 de marzo de 2010

CRITICA (60): I'M NOT THERE (2007)


ESTETICAMENTE FASCINANTE, ABURRIDA NARRATIVAMENTE

VISTA EL 28 DE FEBRERO DE 2010

CALIFICACION: 2,5/5

Estados Unidos, 2007.- 135 minutos.- Director: Todd Haynes.- Intérpretes: Christian Bale, Cate Blanchett, Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore, Michelle Williams, Bruce Greenwood.-BIOGRAFIA.- Una experiencia fundamentalmente estética en la que Haynes realiza un esfuerzo titánico por recrear a la perfección las principales tendencias cinematográficas de los años 60 y 70.

Un perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano.

Imprescindible para estudiosos y amantes de la fotografía cinematográfica. También es loable el empeño por aprehender al inasible Dylan a través de sus diversas personalidades. Los actores colaboran decisivamente en ese empeño. Lástima que Haynes se olvide del espectador y de conseguir mantener su atención. La última parte del film se hace muy cuesta arriba. Acaba aburriendo.

martes, 2 de marzo de 2010

CRITICA (59): UN PROFETA (2009) -UN PROPHETE-


VIGOROSA, PERO ETERNA, CRONICA CARCELARIA

Vista el 26 de Febrero de 2010

Calificación: 3/5


¿Que te ha parecido?

Una competente y sólida cinta con fuerza expresiva y empaque pero que a mí, personalmente, se me hizo eterna. Estoy de acuerdo con una minoría de críticos que afirman que la película es repetitiva y reiterativa, te cuenta la misma cosa una y otra vez (las conversaciones entre el prota y el líder de la mafia corsa son todas iguales) y sobredimensiona tramas y personajes secundarios, provocando, en el que suscribe, un notable agotamiento.

¿De qué va?
Un joven árabe de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros. Seleccionada por Francia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

¿Hay que verla?
A pesar de los peros mencionados, una cita recomendable, que entronca con el cine europeo realista y potente. La primera parte es excelente pero con media hora menos, en el tramo final,
hubiera resultado sublime. Algunos toques sobrenaturales sobran y tienen su razón de ser en la obsesión por la trascendencia en el cine actual. ¿Para cuando un buen policiaco, como los polares franceses sin ir más lejos, sin tanta metafísica?

¿Algo más?
Resulta curioso que tres de los grandes cinematografías europeas hayan filmado recientemente cintas tan cercanas Gomorra, Celda 211 y ésta. Ninguna es redonda pero, al menos, lo intentan.