domingo, 28 de febrero de 2010

CRITICA (62): EL SOLISTA (2009) -THE SOLOIST-


LA INCOHERENCIA DEL DISCURSO, EN EL CINE, ES UN COÑAZO


CALIFICACION: 2/5

Estados Unidos, 2009.- 117 minutos.- Director: Joe Wright.- Intérpretes: Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener.- DRAMA.-

Se ha criticado bastante la inadecuada dirección del autor de Orgullo y prejuicio y Expiación al adentrarse en esta historia tan alejada espacial y temporalmente del universo de sus anteriores películas. Es cierto que pedantemente le gusta dejar su sello en todos los planos. Pero algunas de sus soluciones visuales, junto a la labor de Robert Downey y lo que tiene de documental de los centros de ayuda social de Los Angeles, son lo que realmente te libra del sopor de esta película digna pero mil veces vista y bastante cansina sobre talentoso con problemas mentales. Y es que Foxx está insoportable por momentos ya que la incoherencia discursiva no funciona en el cine: sólo hace falta revisar las peores películas de Cassavetes.

El film narra la historia verídica de Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un prodigioso violinista que en su segundo año de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle, en donde fue descubierto por el periodista de Los Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.) en el año 2005.

CRITICA (61): SHUTTER ISLAND (2010)


CALIFICACION: 3/5

EL PUNTO DE VISTA


Estados Unidos, 2009.- 138 minutos.- Director: Martin Scorsese.- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow.- DRAMA.- Posiblemente, a los fanáticos de la teoría de autor, el nuevo film de Scorsese les resulte decepcionante. Consideraran que se trata de un film impersonal en el que el italo-americano sigue abandonando sus signos de identidad.

Sin embargo, los que preferimos la figura del director clásico cuyo sentido de la autoria, casi inconsciente, se basaba en poner sus sello personal en las diferentes y numerosos encargos que recibía de los estudios, estamos de enhorabuena.

Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina.

Scorsese ha conseguido realizar un film plenamente personal, adentrándose en el thriller psicológico casi sobrenatural cercano a las historias clásicas de “luz de gas”. Cine de género (tan infravalorado por muchos) con un claro toque personal.

La película dura casi dos horas y media que se me pasaron en un suspiro. Hacía tiempo que una película no me dejaba con ganas de más.. Normalmente me dejan con ganas de menos. Ese es un gran mérito.

No se debe desvelar nada del argumento. Solo decir que hace mucho tiempo que un film no jugaba tanto y tan bien con el espectador, recordando, por ejemplo, a “El corazón del ángel”.
El desenlace deja desconcertado ¿Es tan conservador como parece? ¿O en el reflejo de ese atroz conservadurismo se encuentra su capacidad de denuncia?

Comprendo y respeto a los que dicen que es espantosa. O entras en el juego o no entras. Pero en un contexto de cine actual donde la mayoría de las cintas, no es que estén mal ni bien, es que me la refanfinflan, disfrute como cuando era un adolescente y descubría el cine como juego de identificación y fascinación. No veías una película, la vivias como si tu fueras el prota. Fue como soltar el lastre del inevitable intelectualismo acumulado durante años y "vivir" una película.


Me lo pase genial viéndola y eso no me lo va a quitar nadie. Os dejo a los demás esas "obras maestras" llamadas "Hurt Locker" y "Un profeta" y a mi dejarme con mi gusto infantil, efectista, peliculero y anticuado. ¿Para cuando la nueva de Alan Parker o Brian de Palma para que la machaqueis y yo la disfrute?

sábado, 20 de febrero de 2010

CRITICA (60): AGORA -2009-


TAN FRIA Y PERFECTA COMO SU DIRECTOR

Calificación: 2,5/5

Vista el 27 de Octubre de 2009


FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: España.
DIRECTOR: Alejandro Amenábar.
GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
MÚSICA: Dario Marianelli.
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez.
REPARTO: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen.

¿Qué TE HA PARECIDO?
Realizada con solvencia y capacidad de sugestión del espectador, peca, sin embargo, de cierta frialdad. También de una clara incapacidad para conseguir que empaticemos del todo con las inquietudes científicas del personaje de Weisz.

¿DE QUE VA?
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

¿HAY QUE VERLA?
Quizás no sea suficientemente espectacular para algunos, ni alcance la intensidad filosófica que otros desearían pero es una más que digna recreación de un suceso histórico poco recreado en las artes narrativas.

¿ALGO MÁS?
La crítica al fanatismo religiosa del emergente cristianismo, en el tiempo en el que está ambientada, es feroz. Quizá esto, junto a su excesivo intelectualismo, puede lastrar su carrera comercial en el mercado internacional.

PELICULAS OLVIDADAS (9): EL RAPTO DE BUNNY LAKE (BUNNY LAKE IS MISSING) -1965-


UNA PROPUESTA ARRIESGADA Y FASCINANTE QUE VA PERDIENDO FUELLE

Calificación: 3/5

Vista el 2 de Diciembre de 2009

FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Reino Unido.
DIRECTOR: Otto Preminger.
GUIÓN: John Mortimer, Penelope Mortimer (Novela: Evelyn Piper).
MÚSICA: Paul Glass.
FOTOGRAFÍA: Denys Coop (B&W).
REPARTO: Laurence Olivier, Keir Dullea, Carol Lynley, Martita Hunt, Lucie Mannheim, Addrienne Corri, Anna Massey, Clive Revill, Finlay Currie.

¿Qué TE HA PARECIDO?
Una película perfecta para estudiar la tremenda evolución que sufrió el cine de Hollywood en los años 60. Un arte que navegaba entre dos aguas irreconciliables: el clasicismo de la industria y la influencia de los nuevos cines europeos. Del primero obtiene sus medios de producción insuperables pero también unas anticuadas formas de representación. En el film que nos ocupa, ese lúbrico vecino y esa chiflada anciana dan grima, porque parecen salidos del folletín decimonónico, maravilloso pero inadecuado para el arte radicalmente moderno de los segundos.

¿DE QUE VA?
Ann Lake acaba de mudarse a Londres, y lleva a su hija Bunny a su primer día de escuela. Cuando vuelve a recogerla descubre que no hay rastro de ella por ninguna parte. Denunciada la desaparición a la policía, tras las primeras investigaciones ésta no encuentra huella alguna de la existencia de la niña, y empiezan a preguntarse si ésta no se trata sólo de una fantasía de Ann.

¿HAY QUE VERLA?
Imprescindible para degustadores de rarezas del cine moderno (años 60 y 70), la época más fértil en obras inauditas. Todo lo que se sugiere en la primera hora del film, además de ser inquietante, es tremendamente subversivo.

¿ALGO MÁS?
Me habían hablado tan mal del desenlace de este film que no me ha disgustado tanto como esperaba, aunque es indudablemente indigno de la magistral primera parte. Más que el contenido, lo que falla es la forma dramática que se elige para narrarlo. Todo es posible en el mundo real, pero el cine requiere una verosimilitud que aquí brilla por su ausencia.

viernes, 19 de febrero de 2010

CRITICA (59): SHUTTER ISLAND


Acabo de ver la última de Scorsese y me ha noqueado. Dura 140 minutos y quiero más. No he mirado el reloj en ningún momento. Una peli tramposa, efectista y peliculera, todo eso que parece estar prohibido (y que tenía tantas ganas de reencontrarme en una sala de cine ¿Por qué no dirige ya Alan Parker?) y que tanto cabrea a los críticos sesudos que se corren con lo sutil, desapasionada y distante que es En tierra hostil.

Para mi Shutter Island es el cine y me deja satisfecho que me deje insatisfecho. Hacia tiempo que no salía del cine dándole tantas vueltas a la cabeza y con tantas ganas de volver a verla otra vez...o un par de veces más.

El final de la peli deja la puerta abierta a dos explicaciones...y no se cual es más desasosegante.

Cuando la digiera os daré mi reseña. Esto sólo es la digestión inmediata de un film...hago que no suelo hacer. ¡No os la perdais! Aunque es posible que os quedéis como yo...sin saber si os ha convencido o no

CRITICA (56, 57, 58): UN GRAN COLIN FIRTH, ACARTONADOS ZARPAZOS Y EXPLOSION VISUAL DE DISNEY



-->

*UN HOMBRE SOLTERO 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 112 minutos.- Director: Tom Ford.- Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode.- DRAMA.- El exacerbado manierismo esteticista del diseñador Tom Ford, en su debut como director de cine, a punto está de dar al traste con las potencialidades de este retrato del miedo a la soledad y la muerte trufado de apuntes sobre la intolerancia hacia las minorías y la paranoia estadounidense ante cualquier amenaza exterior. Afortunadamente, la impecable labor de todo el reparto con un Firth, nominado al Oscar, puede con todo. Tampoco debemos olvidar el gusto por el detalle y por la composición narrativa (maravillosas las largas secuencias dialogadas de Firth con Moore y especialmente con un convincente Jon Kortajarena) que destila todo el relato.
Los Ángeles, 1962. George es un profesor universitario homosexual que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental.
El fatalismo y la incapacidad para disfrutar del momento hasta que es demasiado tarde son dos temas muy presentes en el cine actual y este interesante aunque algo frío film es un buen ejemplo de ello.

*EL HOMBRE LOBO 1,5/5
Estados Unidos, 2009.- 125 minutos.- Director: Joe Johnston.- Intérpretes: Benicio Del Toro, Hugo Weaving, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Geraldine Chaplin.- TERROR.- Una pálida recreación del mito licántropo, más interesada en los aspectos formales y técnicos que en levantar una narración coherente e intensa. Los diálogos, especialmente en su primera mitad, son tan grandilocuentes y tópicos que producen hilaridad. Las interpretaciones, acartonadas y acomodadas, salvo Blunt que vuelve a demostrar que es tan bella como buena actriz. La dirección, precipitada e incoherente. Sólo se salva una larga secuencia por las calles de Londres, el único momento con auténtico pulso narrativo. Cuando pensé que se estaba acabando, miré el reloj y sólo llevábamos una hora. Mal síntoma.

*TIANA Y EL SAPO 3/5
Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: John Musker, Ron Clements.- Película de animación.- COMEDIA MUSICAL.- Una vez que tus ojos se vuelven a acostumbrar a las planas dos dimensiones, estás preparado para disfrutar de un festín de música, una explosión de color y un recital de ritmo. Los directores aportan el empaque de las producciones Disney de principios de los 90 y la producción de Lasseter (Pixar) asegura un tono más moderno. Salvo por la aburrida secuencia en los pantanos, me lo pasé genial paseando por el Nueva Orleans de Un tranvía llamado deseo y por el de Easy Rider, ambas homenajeadas sorprendentemente por Disney.

viernes, 12 de febrero de 2010

CRITICA (53, 54, 55): HORRORES PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS




Conviven en nuestra cartelera tres retratos humanos muy distintos pero igualmente desoladores ambientados en épocas diferentes

*LA CARRETERA 3/5
Estados Unidos, 2009.- 112 minutos.- Director: John Hillcoat.- Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce.- DRAMA.- No he leído la novela con lo cual mi opinión es pura pero parcial. El film ha sido criticado por su falta de desarrollo argumental y progresión dramática. Nos le falta razón. Pero, en mi caso, como aficionado al cine de personajes de los años 70, es algo que no me importa lo más mínimo, con una condición. Que la película me atrape, me interese y me emocione. El film de Hillcoat consigue esos tres logros.
En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre trata de poner en lugar seguro a su hijo.
La atmósfera creada con un perfecto uso del sonido y una magnífica fotografía del español Aguirresarobe son complemento ideal de una buena historia y unas soberbias interpretaciones. Imperdonable que la academia la haya ninguneado en detrimento de otras “cosas”



*EN TIERRA HOSTIL 3/5
Estados Unidos, 2009.- 125 minutos.- Director: Kathryn Bigelow.- Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse.- DRAMA DE ACCION.- Y de películas sin progresión argumental ni dramática va la cosa. Pero, a diferencia de La carretera, este film sí que me resulta monótono, deslavazado y repetitivo.
Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Sin duda alguna, toda la producción está muy cuidada y el trabajo tras la cámara de Bigelow es excelente pero el film se me antoja como un film de notables episodios de acción y aburridas digresiones intimistas que no funciona del todo bien como conjunto.
Eso sí, como experiencia sensorial, siempre que se disfrute en pantalla grande, funciona.


*PRECIOUS 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: Lee Daniels.- Intérpretes: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey.- COMEDIA DRAMATICA.-
A los pocos que disfrutamos de esa marcianada llamada Shadowboxer, el film anterior del director, no nos pilla por sorpresa esta cinta que fluctúa entre lo sublime e inspirado (la capacidad poética en un ambiente hostil) a lo ridículo y grotesco (a veces parece un “Celebrities” del programa “Muchachada Nui”).
En el Harlem de los 80, vive la adolescente 'Precious', una chica negra, con problemas educativos, con una madre cruel, un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo.
Por lo menos es una peli con calles sucias (como las echo de menos en una pantalla grande) y personajes marginales hasta decir basta.

viernes, 5 de febrero de 2010

CRITICA (50, 51, 52): HE VISTO "UP IN THE AIR", "NINE" "INVICTUS"



AMERICA, FELLINI Y MANDELA

UP IN THE AIR 3,5/5
Estados Unidos, 2009.- 109 minutos.- Director: Jason Reitman.- Intérpretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick.- COMEDIA DRAMATICA.- Cinta genuinamente americana que disecciona los claroscuros de la ética laboral estadounidense. Más cercana a la opera prima de Reitman, Gracias por fumar, que a su más conocida Juno, se beneficia de un guión bien elaborado con diálogos inteligentes y personajes bien perfilados y de una producción más que solvente (montaje, fotografía, música, localizaciones). Pone la guinda al conjunto un trío de actores en estado de gracia. Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) que empieza a convertirse en un dinosaurio ante la fuerza emergente de las nuevas generaciones.
Una cinta destacable que podría haber sido magnífica sino se acobardara tanto en sus últimos diez minutos, echando por tierra gran parte de la honestidad anterior.


NINE 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 112 minutos.- Director: Rob Marshall.- Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren.- MUSICAL.- Muy irregular musical construido a partir de una serie de deslavazados números protagonizados por cada una de las mujeres que han tenido influencia en la vida del protagonista. Cinema italiano, Be italian o Take it all harán vibrar al amante del género pero, por ejemplo, el capítulo de Kidman es soporífero. Sin embargo Penélope y, especialmente, Day-Lewis y Cotillard están magníficos como vértices del triangulo amoroso. Adaptación de un musical de Broadway que a su vez era un remake modernizado de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine.
La dirección y el montaje son bastante incompetentes y restan mucha espectacularidad a algunos números musicales. Sin duda alguna, es el precio que hay que pagar por hacer un musical con estrellas no muy duchas en el baile, ya que no se les suele mostrar de cuerpo entero para que no queden en evidencia sus carencias.


INVICTUS 2,5/5
Estados Unidos, 2009.- 134 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon.- DRAMA.- Un Eastwood menor, pero no por ello desdeñable. Se debe asumir que el film pertenece al subgénero del cine edificante y, por tanto, debe ser fiel a una serie de convenciones que orbitan alrededor del optimismo y la idealización.
Esto no debe cegarnos ante sus evidentes virtudes: un film que, por fin, habla realmente de algo y es consecuente con ello, que fluye ante nuestros ojos con una facilidad pasmosa y un par de interpretaciones (sublime Freeman) para recordar.