miércoles, 27 de enero de 2010

CRITICA (49): SUPERMICRO CRITICAS (SIGO MUY LIAO AUN)



NO ME HA GUSTADO MUCHO "NINE" AUNQUE LOS NUMEROS "BE ITALIAN", "CIMEMA ITALIANO" Y DAY-LEWIS Y COTILLARD (QUE GUAPA ES ESTA MUJER!!!) ESTAN INCREIBLES

ME HA GUSTADO BASTANTE "UP IN THE AIR". SI ACABARA 5 MINUTOS ANTES, SERÍA UN PELICULON. LASTIMA ESE FINAL PARA TRANQUILIZAR (UN POCO) A LOS IMPRESIONABLES AMERICANITOS

Y POR CIERTO, MENUDO PARTO CON TENIENTE CORRUPTO. CUANDO DESCUBRES DE LO QUE TRATA REALMENTE ESA PELICULA (NO ES UNA INVESTIGACION CRIMINAL, NO ES UN RETRATO DE LA CORRUPCION SINO QUE ESTAMOS ANTE UNA TRAGICOMEDIA DE LA VIDA ACTUAL EN LOS USA) TE LO PASAS TETA CON CAGE.

QUE VER ESTE FINDE (19): ESTRENOS 29 DE ENERO DE 2010 VERSION EXPRESS -SIGO MUY LIAO-


EN TIERRA HOSTIL: Una de las favoritas a los Oscars. Dirigida por una tía, Bigelow, que, cuando se pone, dirige de puta madre. Véase Le llaman Bodhi. Otra cosa es que sus historias suelen ser flojillas
TODO INCLUIDO: Parece una tontería considerable.
RUIDO: Del director de "El creyente" con Tim Robbins. Un tío harto del ruido de la ciudad, empieza a destrozar todas los objetos que lo generan. Me recuerda a "Un día de furia"
Del director de "Lo que sé de Lola" un ladrillo considerable que gusta a sesudos incapaces de disfrutar con Rocky.
LA CUARTA FASE: Abduciones extraterrestres mal recibidas por la crítica.
KRABAT: Harry Potter a la alemana.
INVICTUS: Lo último del gran Clint. Pinta de pastel reconciliación racial. Pero Eastwood puede con todo. Y sale Koffi Annan, no Morgan Freeman (chiste privado para chanantes)

sábado, 23 de enero de 2010

QUE VER ESTE FINDE (18): LLUVIA DE ESTRENOS (Estoy muy liao)








Hoy, excepcionalmente, voy a usar el blog como el cuaderno de bitácora que se suponen que eran en su concepción. Y lo hago para deciros que estoy MUY LIADO como siempre por estas fechas con un curso intensivo de lengua que imparto a estudiantes estadounidenses...que hace su honor a su nombre de intensivo.

Cuando acabe el intensivo tengo que empezar a impartir unas asignaturas que tengo que ultimar (qué bonito eufemismo!). Así que hasta mediados de Febrero, Dios mediante, no voy a poder actualizar mucho el blog. Paciencia!



En estas dos semanas se han estrenado bastantes pelis.

Sherlock Holmes: Muy divertida. Tiene un falso trailer en positivo. Lo de menos son las leches que se arrean. Lo más importante sigue siendo la deducción y el ambiente de la época. 2,5/5


La cinta blanca: Imprescindible. No es una película agradable ni agradecida (no da respuestas sino que hace preguntas) pero la fotografía es increíble y ayuda a crear una atmósfera inquietante mucho más absorbente que las criaturas azules de Pandora. 4/5

La decisión de Anne: Un dramón que parece tener muy buena factura pero que me da una pereza tremenda.

Hierro: Terror español con argumento para un corto. La estética y Elena Anaya (oma! qué rica!) lo mejor.

Amerrika: ni se ha estrenado en Alicante, aunque tiene mejor pinta que el 50% de lo que sí se estrena a lo largo del año. Informaremos si al final llega


La herencia Valdemar: Más terror español. Esto es lo que dice un crítico que me gusta por su falta de pedantería, claridad expositiva y poca tendencia a seguir modas efímeras
"Película sin terminar. (...) Su estructura narrativa simplemente no tiene pies ni cabeza (...) en demasiadas secuencias parece una película con medios profesionales comandada por un aficionado" (Javier Ocaña: Diario El País)


Up in the air: Tiene muy buena pinta lo nuevo del director de Juno y Gracias por fumar. Aún no la he visto pero tengo ganas de echarle el diente.

Y ahí va la opinión de otro crítico que me gusta por cómo se pasa con las pelis de países lejanos que muchos otros ponen bien, simplemente, porque no son americanas

"Diálogos, personajes y situaciones llevan la marca de un creador de altura. (...) un desenlace decepcionante y blando (...) El resto es tan inteligente como perturbador" (Carlos Boyero: Diario El País)


Y por supuesto, Nine, el musical con un montón de chicas guapas y el gran Daniel Day-Lewis, un film inspirado en la irrepetible Ocho y medio de Fellini

CRITICA (48): UN TIPO SERIO - A Serious man- (2009)


VORÁGINE EXISTENCIAL


Vista el 12 de Enero de 2010


Calificación: 3/5



Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: Joel Coen y Ethan Coen.- Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind.- COMEDIA DRAMATICA.-

Posiblemente, una de las películas más personales de los hermanos Coen, que ya es decir. Después de alcanzar el reconocimiento de la Academia con No es país para viejos, los hermanos de Minnesota tenían frente a sí el difícil reto de mantener su estilo y evitar la sequía creativa posterior a la borrachera de éxito.

Tras la caricaturesca y expansiva Quemar después de leer, optan ahora por el registro más seco, adusto y críptico que caracterizó a Barton Fink y El hombre que nunca estuvo allí al tiempo que se acercan más que nunca a su propia realidad al mostrar la forma de vida de la comunidad judía de Estados Unidos a la que pertenecen.

Cinta poco comercial y dirigida a los muy fans de los Coen e interesados en el cine que se escapa de lo convencional, presenta una capacidad de sugerencia y perspicaz capacidad de observación directamente proporcional al tedio que puede provocar en parte del público su ritmo letárgico y su observación de un microcosmos cuanto menos pintoresco.

La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik, un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar...

Vuelven los Coen (Fargo, El gran Lebowski, No es país para viejos, El hombre que nunca estuvo allí) en su registro más íntimo y personal, una reflexión sobre lo que significa ser judío en los Estados Unidos.

miércoles, 13 de enero de 2010

CRITICA (47): TODOS ESTAN BIEN (Everybody's Fine) -2009-



DESCONOCIDOS SERES QUERIDOS

CALIFICACIÓN: 2,5/5

Vista el 4 de Enero de 2010


Estados Unidos, 2009.- 100 minutos.- Director: Kirk Jones.- Intérpretes: Robert De Niro, Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Drew Barrymore.- DRAMA FAMILIAR.-

No estamos, por supuesto, ante ningún gran logro, pero al menos si podemos hablar de un trabajo más que digno alejado de las producciones más huecas y vacías del Hollywood comercial.

Remake de la cinta de 1990 que dirigiese Giuseppe Tornatore, 'Están todos bien' (Stanno tutti bene). De Niro es un padre de familia viudo, ya abuelo que, una vez alcanzada la jubilación, quiere reunir nuevamente a sus cinco hijos alrededor de la misma mesa. Cuando todos le fallan para acudir a su casa, decidirá entonces realizar un viaje en busca de sus hijos descubriendo una realidad diferente a como se la había imaginado.

Encontramos aquí emoción sin caer casi nunca en el sentimentalismo, un personaje muy bien definido y perfectamente interpretado, por fin, por un Robert de Niro alejado de sus trabajos más impersonales. Además, el film esta plagado de algo que ha desaparecido en el cine americano actual: realidad. Viendo este film nos podemos hacer una idea de cómo vive la gente normal de ese país, no los triunfadores habituales. No veía tantos autobuses, trenes, estaciones, callejones, diners y gasolineras desde los 80. Y se echa de menos. Los personajes de los hijos están peor definidos, salvo quizá el de Rockwell y el film peca de frío e indefinido en ciertos momentos pero se ve con agrado.

QUE VER ESTE FINDE (17): ESTRENOS 15 DE ENERO DE 2009










HANEKE PRESENTA UNA DE LAS PELICULAS MAS LAUREADAS DEL AÑO


LA CINTA BLANCA
Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon) .- Austria-Alemania, 2009.- 145 minutos.- Director: Michael Haneke.- Intérpretes: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner.- DRAMA.- Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad... Una de las películas más premiadas del año. Mejor película europea, Palma de Oro en Cannes, nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y seleccionada por Alemania como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. Bella fotografía en blanco y negro para el nuevo film del algo críptico director de Funny games, Caché, Código desconocido o La pianista.

SHERLOCK HOMES
Estados Unidos, 2009.- 128 minutos.- Director: Guy Ritchie.- Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams- AVENTURAS DE COMIC.- Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y al Doctor John Watson en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente. ¿Si quieren poner a un boxeador decimonónico como prota porque tienen que recurrir al ilustre Holmes? Por lo menos, es una adaptación de un comic, arte que, por su propia estética, se presta más a estas elucubraciones. Dirige el autor de Lock and stock y Snatch, que, tras estas dos rompedoras obras de finales de los 90, lleva perdido una década imitándose a sí mismo.

LA DECISION DE ANNE
My Sister's Keeper.- Estados Unidos, 2009.- 106 minutos.- Director: Nick Cassavetes.- Intérpretes: Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack, Jason Patric.- DRAMA.- La vida de Sara y Brian Fitzgerald, padres de un hijo y de Kate, una niña de dos años, cambia radicalmente cuando a la pequeña le diagnostican una leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética generan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Y lo que sea es Anne. Kate y Anne comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anna. A lo largo de sus jóvenes vidas, las hermanas pasan por diversos procedimientos médicos y estancias en el hospital, lo que no es sino una parte de la vida de una familia unida. Sara, esposa y madre abnegada que deja su carrera como abogado para cuidar a su hija, a veces se siente perdida dentro del papel que ha tomado en su esfuerzo por salvar a Kate. Su marido Brian, de gran fortaleza y apoyo moral, a menudo se vuelve totalmente pasivo ante la fuerza y la determinación de su esposa. Y el único hijo varón que tienen, Jesse, queda ocasionalmente relegado a un segundo plano, ya que Kate y Anne ocupan el centro de todo. Hasta que Anne, que ahora tiene 11 años de edad, dice no. En busca de emancipación médica, contrata a su propio abogado, e inicia un proceso legal que divide a familia... y que podría dejar rápidamente al débil cuerpo de Kate en manos del destino. Esta es la sinopsis suministrada por la distribuidora. Sobran los comentarios. El año viene cargado de dramas familiares, emocionales y sobre el duelo como pasó al principio de la década de los 80. ¿Será consecuencia del gran éxito de público de films como En busca de la felicidad o Siete almas? ¿O un nuevo estado de ánimo en Estados Unidos? Cassavetes es solvente como director y el reparto es taquillero.

AMERRIKA
Amreeka .- Canadá, 2009.- 96 minutos.- Director: Cherien Dabis.- Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass.- DRAMA.- Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará. ¿Otra? ¿No nos pueden contar bien una historia y que el espectador decida si hay o no moraleja y cuál es? Por lo menos el tema es valiente y atractivo.



UNA ESCAPADA PEFECTA
A Perfect Getaway.- Estados Unidos, 2009.- 106 minutos.- Director: David Twohy.- Intérpretes: Milla Jovovich, Timothy Olyphant, Kiele Sánchez, Steve Zahn.- THRILLER.- Narra la historia de una pareja de recién casados de luna de miel en Hawai que se encuentra con otra que resultan ser unos asesinos. El reparto es flojo, el director tiene una filmografía que da miedo (con la espantosa Las crónicas de Riddick a la cabeza) pero por lo menos parece cine de género sin pretensiones psicologistas.


HIERRO
España, 2009.- 100 minutos.- Director: Gabe Ibáñez.- Intérpretes: Elena Anaya, Mar Sodupe, Bea Segura.- INTRIGA.- Viajando en un ferry en dirección a la isla de Hierro donde pasarán sus vacaciones, María pierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle qué ha ocurrido. Seis meses después, María lucha por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, recibe una llamada inesperada: han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre ese camino, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados... Opera prima del director de la que se ha destacado su factura, su atmósfera y la interpretación de Anaya.

sábado, 9 de enero de 2010

NOMINACIONES A LOS GOYA 2009 (PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL)





Muy fuerte que hayan nominado una peli tan antigua como "El baile de la victoria" y hayan dejado fuera a "After" o "Los abrazos rotos", por ejemplo. Por lo demás, nominaciones lógicas, pues no había mucho más de donde elegir. La ceremonia de entrega de los Goya se celebrará el 14 de febrero de 2010 en Madrid.

*
Mejor película
o Celda 211
o Ágora
o El secreto de sus ojos
o El baile de la victoria
*
Mejor dirección
o Alejandro Amenábar por 'Ágora'
o Campanella por 'El secreto de sus ojos'
o Daniel Monzón por 'Celda 211'
o Fernando Trueba por 'El Baile de la victoria'
*
Mejor actor protagonista
o Ricardo Darín por 'El secreto de sus ojos'
o Antonio de la Torre por 'Gordos'
o Jordi Mollà por 'El cónsul de sodoma'
o Luis Tosar por 'Celda 211'
*
Mejor actriz protagonista
o Penélope Cruz por 'Los abrazos rotos'
o Lola Dueñas por 'Yo también'
o Maribel Verdú por 'Tetro'
o Rachel Weisz por 'Ágora'
*
Mejor actor de reparto
o Raúl Arévalo por 'Gordos'
o Carlos Bardem por 'Celda 211'
o Ricardo Darín por 'El baile de la victoria'
o Antonio Resines por 'Celda 211'
*
Mejor actriz de reparto
o Pilar Castro por 'Gordos'
o Marta Etura por 'Calda 211'
o Vicky Peña por 'El cónsul de Sodoma'
o Verónica Sánchez por 'Gordos'
*
Mejor actor revelación
o Alberto Ammann por 'Celda 211'
o Fernado Albizu por 'Gordos'
o Ugorka Otxoa por 'Pagafantas'
o Pablo Pineda por 'Yo también?
*
Mejor actriz revelación
o Nausicaa Boninn por 'Tres días con la familia'
o Leticia Herrero por 'Gordos'
o Blanca Romero por 'After'
o Soledad Villamil por 'El secretos de sus ojos'
*
Mejor dirección novel
o David Planell por 'La verguenza'
o Borja Cobeaga por 'Pagafantas'
o Marc Coll por 'Tres días con la familia'
o Antonio Naharro y Alberto Pastor por 'Yo también'
*
Mejor guión original
o Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'After'
o Mateo Gil y Alejandro Amenábar por 'Agora'
o Daniel Sánchez Arévalo por 'Gordos'
o Pedro Almodóvar por 'Los abrazos rotos'
*
Mejor guión adaptado
o Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por 'Calda 211'
o Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por 'El baile de la victoria'
o Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por 'El cónsul de Sodoma'
o Eduardo Sacheriz y Juan José Campanella por 'El secreto de sus ojos'
*
Mejor película documental
o 'Cómicos'
o 'Garbo, el hombre que salvó el mundo'
o La mirada de Ouka Leele
o Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo
*
Mejor corto documental
o Doppelgänger
o En un lugar del cine
o Flores de Ruanda
o Luchadoras
*
Mejor película europea
o Bienvenidos al norte
o Déjame entrar
o La clase
o Slumdog Millionaire
*
Mejor película hispanoamericana
o Dawson, isla 10
o Gigante
o El secreto de sus ojos
o La teta asustada
*
Mejor montaje
o Carmen Frías por 'El baile de la victoria'
o Mapa Pastor por 'Celda 211'
o Nacho Ruiz Capilla por 'Ágora'
o Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por 'Gordos'
*
Mejor fotografía
o Alex Catalán por 'After'
o Xavi Giménez por 'Agora'
o Carles Gusi por 'Caelda 211'
o Félix Monti por 'El secreto de sus ojos'
*
Mejor música original
o Darío Marianelli por 'Agora'
o Roque Baños López por 'Celda 211'
o Alberto Iglesias por 'Los abrazos rotos'
o Federico Jusid por 'El secretos de sus ojos'
*
Mejor canción original
o 'Agallas vs. Escamas', por 'Agallas'
o 'Stick to the man', de 'Planet 51'
o 'Spanish song', por 'Spanish movie'
o 'Yo también', por 'Yo, también'
*
Mejor dirección artística
o Guy Hendrix Dyas, por 'Ágora'
o Marcelo Pont, por el 'Secreto de sus ojos'
o Verónica Astudillo, por 'El baile de la Victoria'
o Antón Laguna, por 'El cónsul de Sodoma'
*
Mejor diseño de vestuario
o Gabriella Pescucci, por 'Ágora'
o Lala Huete, por 'El baile de la Victoria'
o Cristina Rodríguez, por 'El cónsul de Sodoma'
o Sonia Grande, por 'Los abrazos rotos'
*
Mejor maquillaje y/o peluquería
o Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por 'Ágora'
o Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por 'Celda 211'
o José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por 'El cónsul de Sodoma'
o Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por 'Los abrazos rotos'
*
Mejor sonido
o Peter Glosso y Glenn Fremantle, por 'Ágora'
o Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por 'Celda 211'
o Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por 'El baile de la Victoria'
o Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por 'Mapa de los sonidos de Tokyo'
*
Mejor dirección de producción
o Eduardo Castro, por 'El baile de la Victoria'
o José Luis Escolar, por 'Ágora'
o Alicia Tellería, por 'Celda 211'
o Félix Monti, por 'El secreto de sus ojos'
*
Mejores efectos especiales
o Cris Reynolds y Félix Bergés por 'Ágora'
o Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por 'Celda 211'
o Salvador Santana y Alex Villagrasa, por 'Rec 2'
o Pau Costa y Lluis Castells, por 'Spanish Movie'
*
Mejor película de animación
o 'Animal Channel' .
o 'Cher Ami'
o 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2'
o 'Planet 51'
*
Mejor cortometraje de ficción
o 'Dime que yo'
o 'Lala'
o 'La tama'
o 'Terapia'
*
Mejor cortometraje de animación
o 'Alma'
o 'La dama y la muerte'
o 'Margarita'
o 'Tachaan'

viernes, 8 de enero de 2010

QUE VER ESTE FINDE (16): ESTRENOS 8 DE ENERO DE 2010





LOS COEN, MICHAEL MOORE, HERZOG, HUGH GRANT Y JORDI MOLLÁ

UN TIPO SERIO

A Serious Man.- Estados Unidos, 2009.- 105 minutos.- Director: Joel Coen y Ethan Coen.- Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind.- COMEDIA DRAMATICA.- La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik, un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar...Vuelven los Coen (Fargo, El gran Lebowski, No es país para viejos, El hombre que nunca estuvo allí) en su registro más íntimo y personal, una reflexión sobre lo que significa ser judío en los Estados Unidos.

TENIENTE CORRUPTO
Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans.- Estados Unidos, 2009.- 121 minutos.- Director: Werner Herzog.- Intérpretes: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Xzibit, Shea Wigham, Fairuza Balk.- THRILLER.- Terence McDonagh es un poco ejemplar teniente de la policía, adicto al juego y a las drogas, que investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en la Nueva Orleans post-Katrina.... Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada entonces por Harvey Keitel. Ferrara casi se le echa al cuello a Herzog por perpetrar este remake. ¡Menuda pelea de bichos raros hubiera sido ésa! Herzog, alemán, lleva haciendo cine desde finales de los 60 con obras como Aguirre, la cólera de Dios, Stroszek, Nosferatu, Fitzcarraldo o Grizzly man con las que ha demostrado su solvencia en diferentes géneros y sensibilidades. La crítica ha señalado que esta nueva versión es igual de marciana que la original, aunque por motivos muy diferentes.

CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR
Capitalism: A Love Story.- Estados Unidos, 2009.- 120 minutos.- Director: Michael Moore.- Película documental.- CRITICA SOCIAL.- El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. Tras Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11 y Sicko, Moore cierra una década donde el documental ha brillado con lux propia con esta cinta de rabiosa inmediatez. De todas formas, parece una fórmula agotada.


EL CONSUL DE SODOMA
España, 2009.- 100 minutos.- Director: Sigfrid Monleón.- Intérpretes: Jordi Mollà, Bimba Bosé, Alex Brendemühl, Josep Linuesa, Vicky Peña.-DRAMA BIOGRAFICO.- El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista. Polémica cinta por su alto contenido sexual y por hablar de personajes famosos que todavía se pueden defender. Dirige el autor de La bicicleta y La isla del holandés.
,
¿Qué FUE DE LOS MORGANS?
Did You Hear About the Morgans?.- Estados Unidos, 2009.- 103 minutos.- Director: Marc Lawrence.- Intérpretes: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen.- COMEDIA.- Cuenta la historia de una pareja a punto de divorciarse, que tras presenciar un asesinato, debe refugiarse en un pueblo lejano de Wyoming para no ser víctima de distintas amenazas. El tráiler me recordó a las comedias comerciales disparatadas de los 70 con Barbra Streissand a la cabeza. Me temo que todos los chistes buenos están todos en el trailer. Dirige el autor de Tu la letra y yo la música y Amor con preaviso, dos pelis intrascendentes.