viernes, 22 de octubre de 2010

"WALL STREET" Y "MACHETE" (2010)




ALTERNATIVAS A "AMADOR"

WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME


Estados Unidos, 2010.- 131 minutos.- Director: Oliver Stone.- Intérpretes: Shia LaBeouf, Michael Douglas, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin, Eli Wallach, Charlie Sheen.- DRAMA.-

Estaba claro que no iba a alcanzar la altura de la original, por varios motivos. Sobre todo porque la primera parte era una radiografía anímica del momento de su producción. Capturaba el espíritu de su tiempo, the sign of the times. Pero también estaba dirigida por un Stone en el momento más álgido de su pulso creativo, definitivamente perdido hace mucho tiempo, como muestran engendros como World Trade Center.

Sin embargo, sigue dando gusto disfrutar de unos medios holgados de producción usados sabiamente, de la capacidad narrativa y de captar la atención del espectador durante todo su metraje y de la imponente presencia de sus estrellas.

¿Que las metáforas visuales y verbales son obvias y facilonas? Mucho peores son las de “Princesas” y “Amador” del cada vez más impostado León de Aranoa y parte de la crítica y el público, que sigue confundiendo conciencia social (de manual y corporativista) con capacidad artística, lo sigue jaleando

¿Qué la crítica al capitalismo es mucho menos fuerte que en el film original? Obvio. A su manera el film también es reflejo de los tiempos actuales. Aquellos que ya anunciaba Gekko, en la primera parte, en su discurso ante una asamblea de accionistas. Tiempos en los que los lobbys de opinión ya se han encargado de convencer a la masa de que la lucha de clases no existe, cuando sólo ha cambiado su aspecto externo, y de que los agentes que actúan como contrapeso del capitalismo salvaje son innecesarios y contraproducentes para el asalariado, excusándose en su incompetencia y corrupción irrefutables, pero no por ello, necesariamente generalizada.



MACHETE
Estados Unidos, 2010.- 105 minutos.- Director: Robert Rodríguez.- Intérpretes: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Cheech Marin, Don Johnson, Lindsay Lohan.- ACCION.- Hace años, cuando era tan aburridamente serio, intenso y teóricamente concienciado, hubiera despreciado este descacharrante film que celebra el placer culpable del cine como evasión absoluta y me hubiera ido corriendo a ver la supuestamente comprometida Amador, film hecho, en la probeta de los tics concienciados, por pijis para pijis con mala conciencia de clase.

Ahora, gracias a la sana influencia de un par de amigos educados en la cultura de videoclub puedo disfrutar de gamberradas como Machete, que encierran más cine en una secuencia que en las dos últimas películas de De Aranoa juntas.

Ojo, Machete no es una buena peli, podría haber ido mucho más allá y se agota mediado su metraje, pero, al menos, no hace chantaje emocional al público ni usa las malas artes de la conciencia social para hacernos creer que corre algo de arte por sus venas. Sin embargo, a su manera, es, aquí sí de verdad, un ataque al injusto status quo que se prolonga ya demasiado tiempo. Como decía aquél, “cuéntame una historia y ya deduciré yo lo que me quieres decir y no al revés”.

No hay comentarios: