viernes, 27 de noviembre de 2009

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (13): SAMUEL L. JACKSON RECURRE A LA BIBLIA EN "PULP FICTION"

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (12): ROBERT DE NIRO EN "TAXI DRIVER"

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (11): El camarote de los Hermanos Marx en "Una noche en la ópera"

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (10): SUBTEXTO EN UN DIALOGO DE "ANNIE HALL"

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (10): MONOLOGO INICIAL DE "ANNIE HALL"

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (9): El gran encuentro entre Anthony Hopkins y Jodie Foster en "El silencio de los corderos"

PELICULAS PARA RECUPERAR EN EL SOFA (8): El cumplido de JACK NICHOLSON a HELEN HUNT en "Mejor imposible"

CRITICA (40): TENDERNESS -2008-


TURBADORA INANIDAD


Calificación: 2,5/5

Vista el 23 de Noviembre de 2009




FICHA TÉCNICA

DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: John Polson
GUIÓN Emil Stern (Novela: Robert Cormier)
MÚSICA Louis Febre
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Russell Crowe, Laura Dern, John Foster, Sophie Traub, Alexis Dziena.

¿Qué TE HA PARECIDO?
Una rara avis dentro de la producción hollywoodiense y una sorpresa agradable, más si cabe teniendo en cuenta que las dos primeras cintas del director fueron obras absolutamente rutinarias: El escondite y Fanática.
No estamos ante un film ni mucho menos redondo pero sí que consigue destacar entre la masa de thrillers clónicos. Todo ello, gracias a una atmósfera fantasmagórica anclada en la cotidianidad del interior del estado de Nueva York y a un diseño de personajes con personalidad propia y resortes psicológicos más que peculiares.
La sensación de que algo terrible puede ocurrir de inmediato recorre todo el relato, con una capacidad de sugestión infinitamente mayor que la de los golpes de efecto continuados.


¿DE QUE VA?
El teniente Cristofuoro (Russell Crowe) es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric (Jon Foster), un joven de 18 años que, tras pasar varios años en prisión acusado del crimen de su madre y su padrastro, conoce a Lori (Sophie Traub), una adolescente que se ha escapado de casa y que se siente irremediablemente atraída por él. Convencido de que Eric es un asesino en serie en potencia, que en breve volverá a actuar, el teniente Cristofuoro seguirá los pasos de la pareja. Aunque esto signifique poner su vida y su carrera en peligro...


¿HAY QUE VERLA?
Recomendable para cinéfilos degustadores de rarezas, aquellos que disfrutan con los destellos de gran cine en un conjunto irregular antes que con la medianía absolutamente correcta. Eso sí, los fans de Crowe se pueden sentir estafados, ya que el actor australiano tiene realmente un papel secundario aunque jugosos en un film que otorga el peso protagonista a la pareja de jóvenes.


¿ALGO MÁS?
Como ocurre en parte de la última producción hollywoodiense, se otorga más importancia a lo sensitivo y atmosférico que a la trama en sí, conscientes de que no hay nada nuevo que contar. Ese viaje que aleja a los protagonistas de la civilización y lo racional para desembocar en la unión de amor y muerte nos recuerda a otras historias fatalistas. La secuencia final en la calma terrorífica de un lago a mí me pareció un homenaje inverso a “Amanecer” de Murnau. Seguramente no tendré razón.

CRITICA (39): 2012 -2009-


…Y AHORA, EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA


Calificación: 2/5


Vista el 18 de Noviembre de 2009



FICHA TÉCNICA
Estados Unidos
158 minutos.
Director: Roland Emmerich. Intérpretes: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson.


¿Qué TE HA PARECIDO?
La madre de todas las catástrofes. Un film que no engaña a nadie y que da justo lo que prometía (una avioneta escapando del mayor movimiento de tierras imaginable, mientras a su lado, y a gran altitud, pasa un tranvía volando).


¿DE QUE VA?
Como el calendario maya predecía, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes.



¿HAY QUE VERLA?
No hay que buscarle lógica al conjunto sino dejarse llevar por el carrusel de imágenes a cada cual más increíble y por todos los tópicos del género sublimados hasta convertirse en consciente autoparodia. Si a eso le sumamos el delirante y divertido rol que asume Woody Harrelson como profeta del apocalipsis, la diversión en grupo (no tiene sentido ir a verlo sólo esta película) está garantizada.
Lástima que la parte final sea más aburrida y bienpensante.


¿ALGO MÁS?
Emmerich, entre explosión y explosión, tiene tiempo para introducir simplistas pero eficaces críticas al orden mundial actual. Encontrarlas entre tanta aparatosidad, es otro de los juegos lúdicos que propone el film.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

QUE VER ESTE FINDE (12): ESTRENOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2009







-->

NOSTALGIA DE LOS 80, CANTONA, TRUEBA Y ANIMACION ESPAÑOLA DE LUJO


-->



-->
-->

-->

ADVENTURELAND

Estados Unidos, 2009.- 108 minutos.- Director: Greg Mottola.- Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds.- COMEDIA.- Comedia ambientada en el verano de 1987 que gira alrededor de un joven recién graduado en la universidad que se verá forzado a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, consiguió el peor trabajo que nunca imaginó… pero fue la mejor época de su vida. Conociendo al guionista y director, Mottola (Superbad), seguro que le da una vuelta de tuerca a la manida (aunque a mí me encanta) crónica de la entrada en la edad adulta.

BUSCANDO A ERIC

Gran Bretaña, 2009.- 119 minutos.- Director: Ken Loach.- Intérpretes: Eric Cantona, Steve Evets.- TRAGICOMEDIA DEPORTIVA.- Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se aparece ante él, en su propia casa, Eric Cantona, su mayor ídolo de siempre y la ex-estrella francesa de su equipo, el Manchester United. Eric consigue entablar amistad con el ex-futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará con consejos a retomar el control de su vida. Un ligero cambio en el estilo Loach aunque la crítica ha vuelto a atacar, con razón, su excesiva obviedad.

EL BAILE DE LA VICTORIA

España, 2009.- 127 minutos.- Director: Fernando Trueba.- Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Ariadna Gil.- DRAMA.- Adaptación de la novela homónima -ganadora del Premio Planeta- de Antonio Skármeta, "El baile de la Victoria" relata una historia de amor, amistad y venganza. Ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago, un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo. Pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey, un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile...Las críticas han sido unánimemente terribles. Y es que Trueba no ha hecho nada bueno en ficción cinematográfica (otra cosa son sus documentales musicales) desde La niña de tus ojos, hace más de diez años.

PARANORMAL ACTIVITY

Estados Unidos, 2008.- 99 minutos.- Director: Oren Peli.- Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong.- TERROR.- Una joven pareja feliz de clase media es atormentada por un espíritu demoníaco. Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal. Ella es una estudiante próxima a graduarse, y él es un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos paranormales... Film casero de bajísimo presupuesto -apenas 11.000 dólares- que consiguió casi 8 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en USA, superando los 84 millones hasta la fecha -y poniéndose líder de taquilla en su 5ª semana-. Tras visionarla Steven Spielberg, su productora Dreamworks, accedió a distribuirla, y por su parte la Paramount realizó una campaña online en la que prometía estrenarla en más cines si así lo pedían los internautas, llegando a firmar cientos de miles de usuarios. Por si fuera poco ha conseguido buenas críticas de los medios. El resultado es ya la película más rentable de la historia del cine, y otro éxito de márketing viral sobre un film de terror de bajo presupuesto -véase "Halloween" o "El proyecto de la bruja de Blair". Si es como la bruja de Blair, apaga y vámonos.

PLANETA 51

España, 2009.- 90 minutos.- Director: Jorge Blanco, Javier Abad.- Película de animación.- COMEDIA DE AVENTURAS FANTASTICAS.- Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas... ¡como Chuck!. Si uno ve el trailer, piensa que está ante una producción hollywoodiense más, con estética cercana a Shrek. Pero estamos ante un film español al 80%, escrita por el guionista de Shrek (¡si ya lo decía yo!), editada por el montador de Hijos de los hombres y que se estrenará en Estados Unidos, con 4.000 copias, el día de Acción de Gracias. Esa será la única manera de amortizar el presupuesto más caro de la historia del cine español (60 millones de euros).