sábado, 31 de octubre de 2009

CRITICA (33): JENNIFER’S BODY -2009-



-->
EL “SECRETO” DE BELLEZA DE MEGAN FOX
Calificación: 2/5

Vista el 5 de Octubre de 2009
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 102 min.

PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: Karyn Kusama.
GUIÓN: Diablo Cody.
MÚSICA: Theodore Shapiro.
FOTOGRAFÍA: M. David Mullen.
¿Qué TE HA PARECIDO?
Un buen ejemplo de cine de consumo hecho con mucha dignidad. Rabiosamente entretenida y con un diseño visual de lo más conseguido. El guión de Diablo Cody aporta importantes gotas de feminismo del nuevo milenio y una mala uva considerable. Durante los dos primeros tercios, la película se aleja totalmente del cine de terror al uso. Desgraciadamente, en su parte final, da a su público natural la previsibilidad que éste espera.
¿DE QUE VA?
La guionista de "Juno" y la protagonista femenina de "Transformers" se juntan en un thriller en el que una sexy cheerleader poseída comienza a asesinar a sus compañeros de clase. Jennifer Check (Megan Fox) es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros de clase, principalmente a todos los chicos que quieren ligar con ella...
¿HAY QUE VERLA?
Sólo si disfrutas del cine de lo que se llamaba en los 70 en los Estados Unidos cine de explotación, aquí conocido como cine de barrio o de programa doble. Películas de géneros, en aquel tiempo, menores como el terror, la ciencia-ficción, realizadas con oficio y con un gran sentido del ritmo y el lenguaje cinematográfico. Por supuesto, cita imprescindible para las legiones de fans de Megan Fox, aunque la que borda su papel es Amanda Seyfried, muy alejada aquí de su candoroso papel en “Mamma mia”

¿ALGO MÁS?
Diablo Cody ataca la sociedad de la apariencia y de la dictadura de la belleza y la juventud descerebrada. A un personaje femenino le clavan un cuchillo en el corazón y no se le ocurre decir otra cosa que: “no!!!!, mi teta!!!!”. Genial.

CRITICA (32): LA CRUDA REALIDAD (THE UGLY TRUTH) -2009-




UNA PELICULA CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES


Calificación: 1,5/5

Vista el 20 de Octubre de 2009



FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: Robert Luketic.
GUIÓN: Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz, Kirsten Smith (Historia: Nicole Eastman).
MÚSICA: Aaron Zigman.
FOTOGRAFÍA: Russell Carpenter.
REPARTO: Gerard Butler, Katherine Heigl, Cheryl Hines, Bonnie Somerville, Bree Turner, Vicki Lewis, Eric Winter, Holly Weber, Nick Searcy, Jesse D. Goins, John Michael Higgins


¿Qué TE HA PARECIDO?
Algunas peculiaridades la alejan del tropel de comedias sobre la guerra de sexos del nuevo milenio, estilo “Cosmopolitan” y libros estúpidos de autoayuda. La película es tan consciente de que tiene tan poco que contar y que esto es tan tópico, que prácticamente no tiene trama. Por eso, prefiere acumular una serie de sketches, unos más divertidos que otros. El ingenio verbal del personaje de Butler y la gestualidad natural de Heigl hacen el resto.


¿DE QUE VA?
Abby Ritcher (Katherine Heigl) es una productora de un programa matutino de TV que tiene problemas para encontrar el amor. Su búsqueda de "el hombre perfecto" le ha dejado soltera y sin esperanzas, y está llegando a pensar que está incapacitada para el romance. A Abby le espera una buena cuando sus jefes deciden que forme equipo con Mike Chadway (Gerard Butler), un rudo personaje televisivo que promete desvelar la cruda realidad del por qué los hombres y las mujeres son como son. Sorprendentemente, Abby contará con la insospechada ayuda de su desagradable presentador, que la asesorará en sus citas, haciéndola pasar por una serie de sonrojantes pruebas para demostrar sus teorías sobre las relaciones. Pero las tretas del hombre les conducirán a un resultado inesperado....


¿HAY QUE VERLA?
Sólo recomendable para amantes del género de la lucha de sexos artificial y aburguesada. Pero, atención, usa un lenguaje sexual mucho más atrevido de lo habitual en este género tan mojigato.


¿ALGO MÁS?
Precisamente eso es lo más destacable y original. Tema ñoño con lenguaje salvaje. La sombra de Apatow, y su mezcla de diferentes estilos cómicos, es alargada.

CRITICA (31): EN CARNE VIVA (IN THE CUT) -2003-


-->

Irregular y fallida pero personal y desmitificadora.



Calificación: 2,5/5

Vista el 5 de Febrero de 2004
FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección: Jane Campion
Intérpretes: Meg Ryan, Mark Ruffalo, Kevin Bacon, Jennifer Jason Leigh. Guión: Jane Campion y Susanna Moore, según la novela de la segunda.
Música: Hilmar Örn Hilmarsson
Fotografía: Dion Beebe
Género: Thriller erótico.
Duración: 125 minutos.
¿Qué TE HA PARECIDO?

Curiosa y extraña cinta la que nos propone esta autora tan sobrevalorada (ver El piano) que con la envoltura de thriller erótico realiza un desmitificador acercamiento a tres inquietudes presentes en su obra: la subversión de los géneros cinematográficos, la sexualidad femenina y el ideal romántico de la mujer.

La cinta se enmarca en una corriente cinematográfica actual en la que se engloban cintas tan diferentes y con resultados tan dispares como Election, A proposito de Schmidt, Los Tennemabaums, The good girl o Dogville. Una tendencia, posiblemente involuntaria, pero reveladora de un inconsciente colectivo en rebeldía, en la que se desmitifican unos modelos narrativos literarios y, sobre todo, cinematográficos que han marcado a varias generaciones que, consciente o inconscientemente, han buscado que sus vidas se parecieran al arte.

En este caso a la Campion no parece importarle mucho las peripecias superficiales de esta neoyorkina sin vida sentimental que una noche es testigo de un encuentro sexual que despierta su libido. De este modo, las convenciones del thriller y su investigación policial subsiguiente son despreciadas de tal manera que a veces es más que otra cosa una excusa para acercarse a las inquietudes reales que han llevado a Campion y Moore ha trabajar en este proyecto. Eso sí, la resolución de esta intriga, por otra parte algo tramposa, resulta más interesante, concisa e imbricada en la filosofía del film que en la mayoría de la muestras del genero.

Las inquietudes reales son dinamitar la idea de la imposibilidad femenina de separar sexo y amor, a la vez que se muestra lo carnal como un camino fundamental de la liberación y la catarsis humana y el sendero hacia el encuentro con el amor. El personaje de una Meg Ryan, que se desnuda física y anímicamente en una notable interpretación tiende a demonizar al hombre que la ha liberado sexualmente porque no responde al modelo de amor romántico que le han vendido a ella y a su hermanastra, ambas símbolos del eterno femenino.

¿DE QUE VA?
Frannie Avery, profesora de escritura creativa, vive sola en Nueva York. Inteligente y reservada, ha conseguido mantenerse al margen de los aspectos más ásperos de la ciudad, dedicándose a investigar sobre el lenguaje de la calle y la novela policíaca. Pero todo esto cambia una noche, cuando Frannie sorprende sin querer un momento de intimidad entre un hombre y una mujer. La carga erótica de la situación la paraliza de golpe, y aunque no llega a ver el rostro del hombre, no olvidará el tatuaje de su muñeca ni el descaro de su mirada.
¿HAY QUE VERLA?

Loable por cuestionarse estas ideas inculcadas durante siglos a la mujer, no tan positiva parece la reflexión sobre el arte fílmico y sus mentiras. ¿Acaso debe el cine parecerse a la vida? ¿Es posible conseguirlo? Y, finalmente y sobre todo ¿Es positivo? ¿No acabaremos matando la magia del cine de tanto ponerla en tela de juicio?

¿ALGO MÁS?

En un, no por casualidad, color sepia que recuerda al cine clásico, aparece ese falso modelo, ejemplificado en la madre de Ryan, que sucumbe a un supuesto amor romántico con un hombre al que no conoce como persona ni como amante. Este se valió de esa falsa ilusión para anularla como persona y traerle, exclusivamente, desgracias en su vida conyugal.


-->


miércoles, 28 de octubre de 2009

QUE VER ESTE FINDE (7): ESTRENOS DEL 30 DE OCTUBRE DE 2009


EXPRIMIENDO EL FILON MICHAEL JACKSON HASTA DESPUES DE MUERTO


THIS IS IT
Estados Unidos, 2009.- 90 minutos.- Director: Kenny Ortega.- Intérpretes: Michael Jackson.- DOCUMENTAL MUSICAL.- Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos de Michael Jackson, que preparaba su regreso a los escenarios antes de morir. La mayor parte del montaje del filme fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Jackson preparaba su 'This is it', la serie de 50 conciertos que dicen que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres. Jackson sigue haciendo caja hasta después de muerto. Las entradas llevan semanas a la venta. Descanse en paz, si le dejan.


ADAM
Estados Unidos, 2009.- 99 minutos.- Director: Max Mayer.- Intérpretes: Hugh Dancy, Rose Byrne, Peter Gallagher, Amy Irving.- DRAMA ROMANTICO.- Adam es un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth, una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. Opera prima de Mayer que también firma el guión para una cinta saludada por la crítica yanqui como delicada, sensible a la par que excéntrica aunque algo convencional.


CASTILLOS DE CARTON
España, 2009.- 102 minutos.- Director: Salvador García Ruiz.- Intérpretes: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán.- DRAMA.- Cuenta el triángulo amoroso de tres estudiantes de Bellas Artes. María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más; una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela de Almudena Grandes de la mano del interesante autor de Mensaka, El otro barrio y Las voces de la noche.


SIN NOMBRE
México, 2009.- 96 minutos.- Director: Cary Fukunaga.- Intérpretes: Paulina Gaitan, Edgar Flores.- DRAMA.- Sayra, una adolescente hondureña, se reúne con su padre para viajar con él a los Estados Unidos; a partir de Chiapas, viajan en el techo de un vagón de carga, en donde son vulnerables a la naturaleza y a la violencia. Mientras tanto, en un grupo de maras uno de sus miembros se separa y huye en un tren de carga. Presentada en Sundance 2009, donde ganó los premios al mejor director y a la mejor fotografía.

lunes, 26 de octubre de 2009

PELICULAS OLVIDADAS (2): PLAN DIABOLICO (SECONDS) -1966-



-->
JOHN FRANKENHEIMER PULVERIZA EL SUEÑO AMERICANO

Calificación: 3’5/5

Vista el 29 de Septiembre de 2009

FICHA TÉCNICA
DURACION: 105 min.
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: John Frankenheimer.
GUIÓN: Lewis John Carlino.
MÚSICA: Jerry Goldsmith.
FOTOGRAFÍA: James Wong Howe.
¿Qué TE HA PARECIDO?
Una lúcida aunque irregular radiografía en clave fantástica del sueño/pesadilla americana, sus peajes, y lo que tiene de (auto)impuesto y opuesto a los verdaderos deseos humanos.
¿DE QUE VA?
Hamilton, un importante ejecutivo, se siente cada vez más harto del tipo de vida que lleva, soñando con comenzar una nueva vida como una persona distinta.
¿HAY QUE VERLA?
Para degustadores de rarezas. A varias generaciones este film les traerá recuerdos de “La Clave” y “Mis terrores favoritos”, pues tiene ese tono pesadillesco que tanto nos impresionaba de pequeños en las películas que ponían en esos dos míticos programas.
¿ALGO MÁS?
La influencia de la Nouvelle Vague y especialmente del cine de Antonioni es visible en muchos momentos, concretamente en la secuencia en la que Rock Hudson conoce en la playa a la misteriosa mujer. Atención también a la parte dedicada a un festival hippy-báquico, con un sorprendente desnudo frontal femenino en pleno 1966.