jueves, 12 de noviembre de 2009

¿QUE VER ESTE FINDE? (10): ESTRENOS 13 DE NOVIEMBRE DE 2009


CATASTROFES, DICKENS Y EL “IRA”


2012
Estados Unidos, 2009.- 158 minutos.- Director: Roland Emmerich.- Intérpretes: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson.- CINE DE CATASTROFES.- Como el calendario maya predecía, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes. Si hay sobrevivientes entonces…el mundo no se acaba ¿no?…bueno, no me comeré la cabeza con una película de un tipo que cabalga entre lo correcto (El día de mañana, Stargate, El patriota) y lo nefasto (Independence Day o Soldado universal)


50 HOMBRES MUERTOS
Gran Bretaña-Canadá, 2009.- 117 minutos.- Director: Kari Skogland.- Intérpretes: Ben Kingsley, Jim Sturgess, Kevin Zegers, Natalie Press, Rose McGowan.- THRILLER.- Basado en una historia real. Martin McGartland es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia le fuerce a proporcionar información sobre las actividades de la organización terrorista IRA. Desde entonces, y ya han pasado 20 años, McGartland tiene que vivir de forma clandestina para evitar el castigo del IRA al que traicionó. Un argumento parecido a la española “El lobo” interpretado por el emergente Sturgess (21 Blackjack, Across the universe).


CUENTO DE NAVIDAD
Estados Unidos, 2009.- 120 minutos.- Director: Robert Zemeckis.- Intérpretes: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Bob Hoskins.- FANTASTICO.- Ebenezer Scrooge comienza las vacaciones de Navidad con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado y con su alegre sobrino. Pero cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo llevan en un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a ver, el viejo Scrooge finalmente deberá abrir su corazón y compensar años de rencor antes de que sea demasiado tarde... Adaptación del clásico de Charles Dickens, mil veces visto, pero que está bien que las nuevas generaciones conozcan. Aunque ¿con todas las maravillosas obras que nos regaló el inglés porque siempre se adapta la misma? –que no es la mejor, por cierto-. Zemeckis lleva años flipao con esta técnica revolucionaria con la que también filmó "Polar Express" y "Beowulf" y parece que nunca más alcanzará el nivel de Náufrago, Regreso al futuro o Roger Rabbit

TRIAGE
Irlanda-España, 2009.- 99 minutos.- Director: Danis Tanovic.- Intérpretes: Colin Farrell, Christopher Lee, Paz Vega.- THRILLER.- Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa se sorprende, al saber que David no ha logrado volver a casa. Participación española para el nuevo film del director del film ganador del Oscar al mejor film de habla no inglesa, En tierra de nadie.

PARTIR
Francia, 2009.- 85 minutos.- Director: Catherine Corsini.- Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal.- DRAMA.- Suzanne es una mujer acomodada que ya ha cumplido los cuarenta, está casada con un médico, tiene hijos y vive en el sur de Francia. Pero no se acostumbra a vivir sin trabajar, así que decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como antes de tener a los niños. Por fin logra convencer a su marido para que le ayude a abrir una consulta. Durante las obras conoce a Iván, el encargado, un obrero catalán que hasta entonces había vivido de apaños y pasado por la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro. Inteligente casting que abarca el mercado francés, el español y el internacional para la plasmación cinematográfica de una de las fantasías sexuales más extendidas en el aburguesado mundo actual.

No hay comentarios: