jueves, 29 de mayo de 2008

CRITICA (5): 3 DIAS (2008)



ORIGINAL, PERSONAL Y CONTROVERTIDO DEBUT

CALIFICACION: 3/5

España, 2008.-93 minutos.- Director: F. Javier Gutiérrez.- Intérpretes: Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández.-THRILLER DRAMATICO DE CIENCIA-FICCION.-

Es personal y genuina y se nota que el director y guionista ha filmado la película que quería para su debut, sin pensar en modas o fórmulas gastadas pero con renta en taquilla. Otra cosa es que haya dado en el clavo, pero al menos se ha de apoyar su valentía y originalidad.

El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

Desconcertará y molestará al público consumidor de miméticos y entretenidos blockbuster hollywoodienses de ciencia-ficción, ya que la expresión anécdota argumental le viene como anillo al dedo a la excusa del meteorito que va a caer en la Tierra. Simplemente funciona como desencadenante de una situación apocalíptica que crea el ambiente propicio para una trama en la que el peso del pasado tiene mucha importancia. El director nos lleva al terreno dramático que le interesa, compuesto por unos pocos personajes en una situación límite y en un ambiente hostil.

Su interés va decayendo conforme avanza la trama y se desvelan sus verdaderas intenciones. No me ha interesado especialmente pero reconozco sus méritos y su personalidad propia. Habrá que seguirle la pista a este autor.

miércoles, 28 de mayo de 2008

PELICULAS OLVIDADAS (1 y 2): "EL ESPANTAPAJAROS" Y "PANICO EN NEEDLE PARK"




Ahora que hemos sufrido, todos los amantes de Pacino, los berenjales en los que se mete (léase 88 minutos) os recomiendo dos films de principios de su carrera, realmente notables.

Por un lado, El espantapajaros un magnífico trabajo junto a Gene Hackman interpretando a dos vagabundos que cruzan la América profunda. El film ganó la Concha de Oro en San Sebastián.




Por otro lado, un film sin concesiones Pánico en Needle Park, que nos habla de lo que fue la eclosión de las drogas duras en el Nueva York de principios de los 70, alrededor de un grupo de yonkies que acudían al que fue llamado El parque de las agujas,por razones evidentes.

Ambas están dirigidas por uno de esos directores que empezaron fuerte en los 70 y se fueron deshinchando: Jerry Schatzberg


NOS DEJO UNO DE LOS GRANDES DEL CINE MODERNO, SIDNEY POLLACK



Levantarse, entrar en Internet y leer esta noticia (que transcribo, en parte, a continuación) es muy triste para los que amamos un tipo de cine que ya no se hace y a las personas que lo hicieron posible.



LOS ÁNGELES (EEUU).- El director, actor y productor estadounidense Sydney Pollack ha fallecido a los 73 años en su casa de Los Ángeles, víctima de un cáncer que se le había diagnosticado hace 10 meses. Pollack, uno de los ilustres de Hollywood, obtuvo el Oscar como mejor director por 'Memorias de África' (1985), cinta que también logró la estatuilla de mejor película.

Pollack, quien comenzó su carrera en los años 50 como actor, filmó 20 películas, entre ellas clásicos como 'Tootsie', con Dustin Hoffman y Jessica Lange, 'El jinete eléctrico', con Robert Redford y Jane Fonda y 'The Firm', con Tom Cruise y Gene Hackman. El filme que consagró a Pollack fue 'Danzad, danzad, malditos', rodado en 1969 y con el que fue nominado al Oscar como mejor director. 'Tootsie' (1982) obtuvo 10 nominaciones a los Oscar (aunque se tuvo que conformar con el premio a la mejor actriz de reparto, concedido a Jessica Lange), y 'Tal como éramos'.

Tras unos años alejado de la gran pantalla reapareció en 1995 con 'Sabrina y sus amores', adaptación de la célebre película que Billy Wilder rodó en la década de los 50, y cuatro años después volvió a la carga con 'Caprichos del destino'.

Pollack era un director favorito entre las estrellas de Hollywood. Robert Redford trabajó con él siete veces. También dirigió a Burt Lancaster, Natalie Wood, Robert Mitchum, Al Pacino, Harrison Ford, Nicole Kidman y Barbra Streisand.



"Las estrellas son como un pura sangre", dijo Pollack a comienzos de los años 80 al diario 'The New York Times'. "Es un poco más peligroso con ellos. Son más irritables. Uno tiene que ser cuidadoso, porque uno puede ser despedido. Pero si ellos hacen lo que mejor hacen —sea lo que fuere lo que los hace estrella— es realmente interesante".

Pollack, distinguido en 2002 en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos.

Son los casos de la cinta de Ang Lee 'Sentido y sensibilidad' (1995), o 'El paciente inglés' (1996) y 'Cold Mountain' (2003), de Anthony Minghella.

Sus últimos proyectos fueron 'The Reader' y 'Margaret', películas que está previsto que se estrenen este año, en el que optó a una estatuilla por su participación en la producción de 'Michael Clayton' (2007) —en la que también actuó—, nominada a mejor película en la pasada gala de los Oscar.

'Made of Honor', filme dirigido por Paul Weiland Y que está actualmente en la cartelera de EEUU, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de 'Thomas Bailey'.

Pollack, quien nació en julio de 1934 como hijo de inmigrantes rusos en Lafayette, estado estadounidense de Indiana, estaba casado desde 1958 con la actriz Claire Griswold, con quien tuvo tres hijos. El hijo mayor murió en 1993 en California en un accidente aéreo. Pollack tuvo además seis nietos.

Recordémosle con sus películas. Aquí os dejo con el trailer de una de sus mejores obras "Las aventuras de Jeremiah Johnson"


lunes, 26 de mayo de 2008

CRITICA (4): LA FAMILIA SAVAGES (2007)


NO SOLO DOS ACTORES EN ESTADO GRACIA

CALIFICACION: 3/5

The Savages.- Estados Unidos, 2007.- 113 minutos.- Director: Tamara Jenkins.- Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco. – TRAGICOMEDIA.-

Aunque, sin duda, lo más llamativo de este notable film sean las interpretaciones de la pareja protagonista (sin olvidar a un magnífico grupo de secundarios encabezados por el lúcido veterano Bosco), sus virtudes no se quedan ahí. También encontramos un magnífico y arriesgado guión que encuentra siempre el tono y el equilibrio correcto entre drama y comedia y una dirección ajustada siempre al servicio de las necesidades de la historia.

Dos hermanos, Wendy y Jon, tras vivir años separados, se ven obligados a convivir juntos para cuidar de su padre enfermo, Lenny Savage, con el que no se hablaban en los últimos veinte años.

Hay que decir, sin embargo, que estamos ante un film claramente minoritario en su condición de seco estudio de las terribles consecuencias de la decrepitud y de las miserias secretas de la familia. Por ello puede resultar deprimente en muchos momentos, aunque nunca se cargan las tintas melodramáticas y está salpicada de momentos divertidos y, alguno, por parte del impresionante Hoffman, descacharrantes.

Finalmente, indicar que el desenlace es tan esperanzador como realista.

CRITICA (3): 88 MINUTOS (2007)


TAN CHAPUCERA COMO EL PELUQUERO DE PACINO

CALIFICACION: 1/5


Estados Unidos 2007.-95 minutos.- Director: Jon Avnet.- Intérpretes: Al Pacino, Alicia Witt, Amy Brenneman, Leelee Sobieski.- DRAMA.-

Hace mucho tiempo que no aparecía por nuestras pantallas una película estadounidense tan desmañada y chapucera como ésta. Indudablemente, es un defecto pero, en una industria hollywoodiense actual tan perfecta como aburrida y previsible donde todos los riesgos están calculados y nada se deja a la improvisación, casi resulta simpática.

El profesor de universidad Jack Gramm, que también trabaja como psiquiatra forense para el FBI, recibe una amenaza de muerte en la que le quedan sólo 88 minutos de vida.

Posiblemente la peor película protagonizada por Pacino, por lo menos no es aburrida. El primer tercio del film hay que verlo para creerlo. Ni siquiera se alcanzan los mínimos en cuanto a ubicación espacial y claridad expositiva. Vamos, que no se entiende nada muy bien.

Sin embargo, el tercio central es interesante y presenta una perfecta planificación, tanto en las escenas de interior como en las de exterior. Parece que lo ha rodado otra persona. Quizá haya sido así.

El tercio final vuelve a ser espantoso, pero en este caso, por un guión patéticamente forzado. Si se aburren mientras la ven, siempre pueden dedicarse a regocijarse con los cambios de peinado de Pacino en un film que se supone que se desarrolla en tiempo real.

CRITICA (2): DEFINITIVAMENTE, QUIZA (2008)



INESPERADAMENTE, SORPRESA MUY AGRADABLE

CALIFICACION: 3/5


Estados Unidos-Gran Bretaña, 2008.-105 minutos.- Director: Adam Brooks.- Intérpretes: Ryan Reynolds, Rachel Weisz, Abigail Breslin, Derek Luke, Isla Fisher, Elizabeth Banks.- COMEDIA ROMANTICA.- Será despellejada por los analistas más sesudos que se cebaran en sus convenciones, tópicos y su tono bienintencionado y obviaran su atractivo argumento, su interesante desarrollo y, sobre todo, su elegancia. Esta la aleja totalmente de la aburrida y ñoña comedia romántica al uso y de sus variaciones bastardas gamberras de la actualidad.

Will Hayes es un papá de treinta y pico años en pleno divorcio. Su hija de diez años le pregunta por su vida antes de casarse, quiere enterarse de cómo se conocieron sus padres, de cómo se enamoraron.

El director y guionista Brooks demuestra tras su estimable opera prima The invisible circus que va por libre. Al escribir los guiones que rueda evidencia que cree en lo que está contando y que quiere aproximarse a un estilo más creíble y cercano de tiempos pasados en una industria que aboga por la tontería tan irreal como rentable en taquilla.

Esa inspiración en modelos pasados (amores imposibles que se prolongan en el tiempo, la importancia del contexto histórico-político en el que se desarrolla la trayectoria íntimo- sentimental de los protagonistas) no implica falta de una propia personalidad. El libreto aporta más sinceridad y conexión con la realidad que los libretos más idealizados del pasado.

Por último, destacar el trabajo de las cuatro protagonistas (incluyendo a la estupenda Abigail Breslin) que se comen con patatas a un algo soso Reynolds, aunque, eso sí, su papel así lo exigía. Atención al pequeño pero jugoso papel de un Kevin Kline no acreditado.

CRITICA (1): MIL AÑOS DE ORACIÓN




LA MAESTRIA DE LO SENCILLO

CALIFICACION: 3/5


A Thousand Years of Good Prayers. Estados Unidos 2007.-83 minutos.- Director: Wayne Wang.- Intérpretes: Faye Yu, Henry O.- DRAMA.-

Puede resultar aburrida y monótona a una parte del auditorio pero, los espectadores que busquen una narración intimista, casi minimalista en la que primen los sentimientos humanos sobre la exaltación del poderío tecnológico y la vacuidad epatante, tienen aquí su película.

El Sr. Shi es un viudo jubilado de Pekín. Cuando Yilan, su única hija que vive en Estados Unidos se divorcia, decide visitarla en la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que se recupere del trauma.

Wang vuelve aquí a los terrenos de sus primeros films, más personales y potencia como nunca su condición de chino-americano para mostrar una sociedad marcada por el mestizaje entre personas de diferentes culturas y lenguas. Sin embargo, la mayor incomunicación que aparece en el film la viven dos personas que hablan la misma lengua, pero que están a años luz en su cosmovisión.

Con un estilo depurado que elimina todo lo superfluo, Wang centra su interés en los actores, entre los que destaca un desconocido Henry O. que borda su papel de padre sin capacidad para interactuar con su hija.