domingo, 6 de julio de 2008

CRITICA (6): 3 PELICULAS QUE PUEDES VER O NO VER Y UNA IMPRESCINDIBLE





CASUAL DAY

INTEPRETACIONES POR ENCIMA DEL PROYECTO
2/5

España, 2007.- 94 minutos.- Director: Max Lemcke.- Intérpretes: Juan Diego, Luis Tosar, Javier Ríos, Estíbaliz Gabilondo, Alberto San Juan, Arturo Valls, Álex Angulo, Malena Alterio, Marta Etura.- COMEDIA.- Podemos valorar positivamente este film por lo que no es, a diferencia de otros films españoles recientes. No aburre, no produce vergüenza ajena, no es inverosímil, no es incompetente en dirección y guión y no parece una burda sitcom televisiva española.
El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades.
Funciona mejor como esperpento cómico y crítico que cuando navega por el drama sentimental o intimista, pero es salvada en esos pasajes por las magníficas interpretaciones de todo el reparto.


AN AMERICAN CRIME

RIGUROSIDAD TRAICIONADA

2/5

Estados Unidos, 2007.- 98 minutos.- Director: Tommy O'Haver.- Intérpretes: Catherine Keener, Ellen Page.- DRAMA.- Podía haber sido una gran película sobre uno de los sucesos más escalofriantes de la crónica negra americana, la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa que secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana, donde la sometió a todo tipo de torturas.
No apta para todos los estómagos, el director y guionista parece asustarse ante lo duro y cruel que le ha quedado el film en sus tres cuartas partes y, avergonzado decide volverse sentimental y buscar la lágrima fácil.
Ante tal traición al espíritu de la obra y al film de 2006 en el que se inspira, hay que buscar la autenticidad del film en las descarnadas interpretaciones de Keener y Page, está última en el lado opuesto del espejo del film que la reveló al gran público: Hard Candy.



ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
¡QUE GRANDE ERES, LUMET!

4/5

Estados Unidos, 2008.- 117 minutos.- Director: Sidney Lumet.- Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei.- THRILLER.- Sydney Lumet merece un monumento. Con 84 años y un Oscar honorífico reciente podría haberse retirado a vivir una jubilación dorada y, sin embargo, ha decidido, como los grandes de Hollywood, seguir al pie del cañón y regalarnos un film de una calidad, dureza, sabiduría y perspicacia a la altura de casi ningún director hollywoodiense actual. El reparto se ha puesto de su parte con un excelente trabajo.
Usando una atractiva estructura dramática compuesta por prodigiosos flashbacks diacrónicos, Lumet disecciona la enfermiza avaricia actual y, por ende, machaca a Hollywood con una secuencia final memorable en la que el viejo zorro ajusta cuentas con la industria para la que ha trabajo 50 años.


ELLA ES EL PARTIDO
COMPETENTES EMULADORES

2/5
Estados Unidos, 2008.- 113 minutos.- Director: George Clooney.- Intérpretes: George Clooney, Renée Zellweger.- COMEDIA.- Tiene el mismo mérito que las réplicas exactas de las grandes obras de la pintura universal que cuelgan en algunos museos. Si acaso haya que sumar un mayor componente crítico con la cultura del éxito estadounidense.
Clooney y Soderbergh (en el guión) homenajean al cine de Capra y Hawks de los años 30 con claras referencias a Sucedió una noche y todas las películas de Hawks en la que los hombres, tras una dura pelea en el bar, acaban bebiendo cerveza con franca camaradería. No es mi cine favorito, pero hay que reconocerle su eficacia.
Lo mejor es la diversión garantizada durante todo el relato, la excelente ambientación y la recuperación de parte del encanto que la Zellweger tenía al principio de su carrera.


A continuación el trailer del peliculón que se ha marcado Lumet con 84 años

No hay comentarios: